Tirada de ZX Uno`s

habisoft

Re: Tirada de ZX Uno`s

Mensajepor habisoft » 25 Mar 2016 23:05

Último mensaje de la página anterior:

Buenas.

Yo también me apuntaría a uno, si pudiese ser.

Un saludo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Mar 2016 23:58

Ni siquiera tiene que ser el programador de Xilinx: original sale por unos 80 euros o más. Uno "clónico", pero completamente funcional y compatible, sale por entre 30 y 40 euros. Por unos 20 o 25 puedes usar una plaquita basada en el FTDI2232H que emula el JTAG de Xilinx y te permite meter los .BIT directamente al dispositivo.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 26 Mar 2016 00:01

La verdad es que los razonamientos que dais, son correctisimos, el por que han sacado esas normas, pues que respondan los propios creadores, yo evidentemente no lo se, pero no creo que sea por un "capricho" de los propios creadores, quiza se sienten obligados con los mecenas, pero a fin de cuentas, van a recibir su ZX Uno, sea antes o despues de la creacion de mas copias inviduales o por terceros, pero vamos , quiza algun mecenas se ha quejado o vete tu a saber, pero seguro que razones deben de haber.

Respecto al precio, los kits que el propio antoniovillena vendia, estaban rondando entre los 30-35 euros mas o menos, dependiendo de las cotizaciones de los componentes en ese momento, yo he tenido la suerte de poder montarme 2 ZX Uno, por lo que mi coste total ha sido solo el del kit, como mucha otra gente ha hecho, pero claro esto no lo puede montar cualquiera, por eso se ha buscado una empresa que los montara y que hiciera el crowd, ahora la pregunta del millon, ¿por cuanto hay que venderlos?, solo os digo que montarlo son bastantes horas, por lo delicado del tema y que hay que ir despacio, y dicho esto, si se tuvieran que cobrar las horas del montaje, ¿cuanto deberia de costar la placa montada?, al precio al que esta una hora de un tecnico, hechar cuentas, simplemente poniendo 4 horas de trabajo, vamos que seria imposible de que alguien pagara el trabajo que cuesta hacer solo una placa, por eso me parece imposible que alguien venda ZX Uno mas baratos de 65 euros, a no ser que seas una empresa dedicada a ello o un completo altruista, que dudo mucho que la gente este por la labor de perder su tiempo y dinero en esto, asi que por ese lado pueden estar tranquilos que no creo que aparezca una horda de ZX Uno´s por menos de 65 euros.

Respecto al tiempo, yo no se cuanto se tardara en entregar las placas del crowd, pero creo que menos de un mes y ya os digo yo que hacer la lista y esperar un tiempo a que la gente se apunte, buscar los componentes, comprarlos, montarlo todo, probarlos y enviarlos, va a costar mas de un mes larrrrrgo, asi que yo por mi parte, seguro que cumplo sus exigencias, por lo tanto no hay problema en la lista que estoy creando y que de momento es solo una idea, no se si se podra hacer realidad, pero bueno, lo intentaremos.

Pues nada, este ha sido mi punto de vista y no se si habre liado mas el tema o lo tendreis mas claro, pero bueno, esas son mis impresiones reswpecto al tema, salu2.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 26 Mar 2016 00:01

mcleod_ideafix escribió:Ni siquiera tiene que ser el programador de Xilinx: original sale por unos 80 euros o más. Uno "clónico", pero completamente funcional y compatible, sale por entre 30 y 40 euros. Por unos 20 o 25 puedes usar una plaquita basada en el FTDI2232H que emula el JTAG de Xilinx y te permite meter los .BIT directamente al dispositivo.

SI eso es lo que había visto yo. Por eso digo que a mi el precio del crowfunding me parecía estupendo, componentes más cable ya se ponía en eso -thumbup
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 26 Mar 2016 00:05

flopping escribió:Respecto al tiempo, yo no se cuanto se tardara en entregar las placas del crowdfunding

¿Para septiembre? Creo...

flopping

Mensajepor flopping » 26 Mar 2016 00:13

GroovyDrifter escribió:
flopping escribió:Respecto al tiempo, yo no se cuanto se tardara en entregar las placas del crowdfunding

Joer, yo pensaba que seria a finales de Abril o Mayo como muy tarde, estamos hablando de casi 6 meses de espera, no se pero me parece mucho tiempo, ¿no?.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor carmeloco » 26 Mar 2016 00:14

GroovyDrifter escribió:
mcleod_ideafix escribió:Ni siquiera tiene que ser el programador de Xilinx: original sale por unos 80 euros o más. Uno "clónico", pero completamente funcional y compatible, sale por entre 30 y 40 euros. Por unos 20 o 25 puedes usar una plaquita basada en el FTDI2232H que emula el JTAG de Xilinx y te permite meter los .BIT directamente al dispositivo.

SI eso es lo que había visto yo. Por eso digo que a mi el precio del crowfunding me parecía estupendo, componentes más cable ya se ponía en eso -thumbup

Yo compré el cable clónico-barato chino. Quizá por eso es un poco "dilicadillo" y a veces falla al grabar, pero acaba funcionando.

Edito, era un problema del cable que conectaba el ZX-Uno con el Xilinx

Por cierto mcleod, con el cable, ¿se pueden meter los .bit de forma independiente? Yo solo he conseguido grabar toda la flash con un .mcs

En el ZX Uno, solo se graba la flash de una sola vez, con el archivo .mcs (duda resuelta en el foro de ZX-Uno Link al post en el foro del ZX-Uno)
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada MSX Zemmix Neo en:
viewtopic.php?f=49&t=200033116

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 26 Mar 2016 00:29

flopping escribió:
GroovyDrifter escribió:

Joer, yo pensaba que seria a finales de Abril o Mayo como muy tarde, estamos hablando de casi 6 meses de espera, no se pero me parece mucho tiempo, ¿no?.

Segun el planing de Verkami dos meses y medio a tres meses desde el cierre de la campaña, que según el correo de Verkami fué el 19 de marzo. Eso querría decir que entre primeros y mediados de junio, pero me acaban de decir por MP que Septiembre, supongo que una de estas dos informaciones es errónea, lo que no se es cual, porque si no me equivoco las dos vienen de la misma fuente. En fin ya nos enteraremos, ¿no?

Edit:

Ver el siguiente mensaje yo he leído rápido y esta todo mal.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 26 Mar 2016 01:02

El planning es el siguiente:
Imagen

Diría que todavía están en la fase de la campaña, ya que creo que todavía no han recibido los fondos de verkami, para poder encargar los materiales. Si sumamos los tiempos máximos, para asegurar el tiro, nos vamos a los 180 días, ya que, aunque la campaña ya haya terminado, todavía se tienen que entregar los fondos, de forma que es como si no hubiese terminado. 180 días son 6 meses, por eso, la fecha de entrega estimada, se va a septiembre. Si algún proceso se adelanta, será antes, pero por precaución, se cuenta el máximo.

La verdad, es que si tienen que montar 250 placas a mano, mas los 50 mecanizados de cajas, mas preparar paquetes de envío y tal, y teniendo en cuenta que lo tendrán que hacer en sus ratos libres, ya que cada cual tendrá su trabajo y sus cosas personales, me parece hasta poco tiempo, ya que son 60 dias para el ensamblaje y 30 para firmware, test y empaquetado.
viewtopic.php?f=71&t=685

flopping

Mensajepor flopping » 26 Mar 2016 10:00

En esa campaña no montan las placas a mano, lo hace una empresa especializada, no son usuarios, y probablemente se haga todo a maquina, asi que los tiempos no deberian de ser tan elevados en el montaje, a no ser que tengan otras faenas antes claro.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 26 Mar 2016 11:54

flopping escribió:En esa campaña no montan las placas a mano, lo hace una empresa especializada, no son usuarios, y probablemente se haga todo a maquina, asi que los tiempos no deberian de ser tan elevados en el montaje, a no ser que tengan otras faenas antes claro.

Creía que se montaban a mano. Quizás son los plazos que les ha dado la empresa ensambladora.
viewtopic.php?f=71&t=685

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Mar 2016 20:55

Añade a todo eso el tiempo que me (nos) llevará finiquitar el core de Spectrum. Tengo una lista de TO-DO en el foro de ZX-Uno con las cositas que faltan. Aparte, al menos los cores que "controlo", que son los del SAM Coupé y el del Jupiter ACE, quiero integrarlos un poco más: cosas como que la selección de RGB o VGA que hagas desde el firmware se use por defecto en estos otros dos cores. Estamos llevando la FPGA a su límite con este tipo de historias, ya que algunas de las características que usamos están pobremente documentadas (se nota que son las cosillas que Xilinx se reserva para sus seminarios megacaros). Es más: gracias a esas caracteríticas, el core de Spectrum (y espero que alguno que otro más que podamos modificar a gusto) es más compatible con monitores VGA que otros clones de Spectrum que también usan VGA. Fijaos por ejemplo en el ZX-EVO. Es un pedazo de proyecto hardware, que implementa un Pentagon bastante tocho, con salida VGA, pero necesitas sí o sí un monitor que soporte 50Hz de frecuencia vertical. Si no, nada. En el ZX-Uno, en principio se usa un monitor VGA que también soporte 50Hz, pero si no lo soporta, puedes elevar un poco la frecuencia del core para así subir la frecuencia de refresco vertical y soportar así monitores rebeldes. He podido comprobar que dichos monitores rebeldes responden a frecuencias de refresco vertical de 51 o 52Hz. Sólo he encontrado uno que hasta los 55 o 56Hz no me ha dado imagen.

Esto, por supuesto, si os importa que las demos, juegos y demás sigan sincronizados y no hagan efecto tearing cuando se ven en VGA. Coge un emulador de Spectrum para PC, ponlo a pantalla completa, y ejecuta un juego o una demo que haga algún tipo de scroll vertical de alta resolución (por ejemplo la primera parte de la demo Devotion de Antares, después de las animaciones de sus integrantes) y verás a qué me refiero: o ves como la pantalla tiene como una linea partida por la mitad (tearing), o bien el scroll no es suave. Esto, en el ZX-Uno, no pasa, ni en video compuesto, ni en RGB ni en VGA.

Antonio tiene que terminar cosas en el firmware: integrar lo de los mapas de teclado para el core de Spectrum, y le prometí que le haría unas rutinas para acceder desde el firmware a la tarjeta SD, de forma que los updates se puedan hacer por SD además de por EAR, que es como se están haciendo ahora.

Quest también tiene algunos cores a su cargo, así que tiene faena, mientras nos hacen las placas.

Una vez que las placas están fabricadas hay que grabarlas y testearlas, y esto lo hacemos nosotros, una por una. Las que salgan mal hay que devolverlas a fábrica para que las repasen. Todo esto por tanto retrasa las cosas y los tiempos que hemos puesto tienen en cuenta estos posibles retrasos.

Y... por supuesto, todo esto cuando podemos pillar ratos o días libres.

flopping

Mensajepor flopping » 29 Mar 2016 00:01

Caramba, yo pensaba que ya estaba el tema claro y que solo era fabricar PCB´s, soldar y ya metian directamente el firm en las placas y listas para enviar, por lo que comentas, quiza os habeis aventurado a unas fechas, sin saber si sera posible terminarlo en ese tiempo, vamos, yo pensaba que ya teniais el firm acabado y lo unico que quedaba era pulir los cores y añadir o terminar algunos mas, pero que eso se cargaria por SD, por lo que no era problema el esperar a que se acabaran, pero vamos, por lo que cuentas, habra que esperar a que podais ir acabando cosas al ritmo que podais, en ese caso, no deberiais de haber puesto fechas, ya que no sabemos/sabeis cuando se podra realmente acabar el proyecto, pero bueno, no hay prisa, esperemos que tengais muchos "ratos" libres y lo podais acabar pronto, que de momento y tal como bien dices, lo que hay esta muy conseguido, seguir asi, animos y salu2.

Edito, de momento, de campaña ya nos hemos ahorrado 29 dias, jajajajaaja....a ver si seguimos acortando tiempos, jejejeeje.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Mar 2016 13:33

flopping escribió:yo pensaba que ya teniais el firm acabado y lo unico que quedaba era pulir los cores y añadir o terminar algunos mas

Eso en realidad nunca se termina. Siempre irán surgiendo nuevas cosa que se puedan poner, errores que hasta que no tienen el aparato N personas no aparecen, etc. Es por eso que Antonio ha hecho hincapié en que todo sea actualizable, de forma que podamos seguir desarrollando y mejorando todo incluso aunque ya se hayan entregado las placas. Hay cores, de los que no diré nombres, que tenemos también en proyecto, y que si conseguimos que quepan, pues aparecerán en plan sorpresa.

flopping

Mensajepor flopping » 29 Mar 2016 16:56

Perfecto entonces, gracias y a currar en esas sorpresas, jejejeeje....salu2.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 07 Abr 2016 20:15

Bueno, lo he hablado con flopping, y para descargarlo un poco de faena, ya que está metido en bastantes fregaos :) me voy a encargar de una tirada de 20 ZX-Uno.

De momento, ya están pedidas las placas y componentes. Ya os iré informando, pero la intención es venderlos una vez estén montados y testeados, a 65€ envío a españa incluido, y cuando se empiecen a enviar los del cowdfunding, para respetar la petición de sus creadores.
viewtopic.php?f=71&t=685

ron
Agradecimiento recibido: 516 veces

Mensajepor ron » 07 Abr 2016 23:05

OK, por mi encantado. Gracias por el update !!!

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”