Montaje del Harlequin By Ben-kenobi

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 9 veces

Montaje del Harlequin By Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 14 Sep 2015 20:15

Saludos compañeros !

Por fin pude pasar por Retrocables a recoger los componentes para el Harlequin, aqui os cuento mi experiencia de montaje esperando que os sea de utilidad.

Material Obligatorio

Soldador de estaño.
estaño
Kit componentes Harlequin
Placa Harlequin
documentacion Harlequin

Material Opcional pero recomendado.

Cinta aislante
Flux
tijeras
pistola de silicona

Bueno , lo primero que vamos a hacer es preparanos bien , buscamos la documentacion del Harlequin donde tenemos los diagramas de las pistas , listado de componetes y un esquema general de la placa que nos indica la posicion de todos los componentes.

Imagen

lo primero que vamos a hacer es soldar los dos componentes que hay en superfice , ya que son los mas "delicados" este en cuestion se va a encargar de generar la señal de video compuesto ,si solamente vamos a usar el harlequin por rgb no es necesario soldarlos si no nos vemos con confianza.
Imagen
un pequeño truco para soldarlo es presentarlo sobre la marca de la placa y sujetarlo con celo , fijamos la primera de las patillas y ya lo tenemos listo para soldar el resto sin que se muevan.
con la ayuda del liquido para soldar flux , empapamos bien todas las patillas , y cogemos con el soldador una gota de estaño , la colocamos sobre la patilla de arriba hacia abajo, nada mas tocar la patilla impregnada de flux , el estaño fluirá hacia el pad .
si vemos que queda mucho estaño , podemos recogerlo cuando aun esta por solidificar y con lo que se adhiera al soldador "pintar la siguiente patilla"

si utilizáis un tester para medir continuidad por si tenéis un cruce , os volveréis locos , este chip internamente tiene algunas patas conectadas entre si que pueden darte continuidad sin tener ningún cruce .

Imagen

una vez soldado este , vamos a por el regulador de tensión.
Imagen

el regulador de tensión , nos convertirá la tensión de entrada en la necesaria para que los chips que componen el harlequin funcionen correctamente.
mucho cuidado con el , en la versión anterior una de las patillas se me quedo levantada no regulando y pasando 12v que fundieron una memoria.

con esto , lo mas difícil de todo el montaje ya a pasado , así que partir de ahora a relajarse y a disfrutar ...

lo siguiente que vamos a hacer es colocar todos los componentes de menor volumen a mayor volumen , pero primero empezaremos por los zócalos.
Imagen
podemos o bien como e echo yo , ir colocando fila a fila , pegar con celo para que no se caigan y darle la vuelta , o bien ir uno por uno , y ya puestos , a soldar !!!
cuando estéis soldando ir contando los puntos que soldáis para no dejaros ninguno , recordad no sobre calentar los pads por que se podrían despegar de la placa , si con el estaño que estáis usando os cuesta que agarre bien , podéis poner un poco de flux.

bien ! lo siguiente vamos a coger las resistencias , retrocables nos a marcado los valores facilitando nos el montaje.
cogemos el listado de componentes y vamos viendo en que posición van cada una y para facilitarnos encontrar el sitio usamos el esquema de la placa .
Imagen
con los condensadores y transistores seguiremos el mismo método , solo mencionar que hay condensadores con y sin polaridad , los de tipo "lenteja" se pueden colocar de cualquier forma , pero los otros tienen polaridad y viene marcada en los mismos.
En la placa el positivo siempre esta marcado con un pad de forma cuadrada.

Especial atención a las Arrais de resistencias , estas si tienen polaridad , el positivo viene marcado o bien con un punto o bien con una raya vertical.

Imagen

este grupo de transistores forman parte del conector del teclado , tienen polaridad , la serigrafía hacia fuera de la placa y el punto que tienen detrás hacia el interior de la placa.

en la entrada de la placa tenemos un puente de diodos , esto nos permite poder usar cualquier fuente sea cual sea su polaridad , vemos que hay un + , que indica el positivo , ese + debería estar sobre el 4 , quedando de esta forma.

Imagen

la Bobina L1, no tiene polaridad , se puede colocar en cualquiera de las dos posiciones .

lo siguiente va a ser conectar los jumper , altavoz y las diferentes tomas de entrada.

El altavoz viene sin ningún tipo de patas , yo lo que he echo a sido coger trozos de patas de algún componte largas y que sean algo rígidos para que sujeten el altavoz.
Imagen

al lado del altavoz , tenemos un diodo bastante grande , no intentéis forzar las patillas , no entran , son demasiado gruesas , lo que he echo a sido cortar las patillas mas o menos justas hasta los conectores , y aplanándolas un poco con unos alicates hacer que encajen , sin llegar a pasar por el pad ,
después por arriba y por abajo de la placa e rellenado el pad de estaño para asegurarme de que hiciera contacto

bueno , ya solo nos queda colocar los chips en su sitio...

Imagen

bueno , ahora solo nos queda unos detalles ...
al lado de la entrade veremos que tenemos unos pads marcados como 5v gnd 9v, aquí no coloquéis ningún jumper , estos conectores son para alimentar con una fuente regulada directamente por aquí , bien de 5v o bien de 9v.

justo al lado de la eprom tenemos un selector mediante jumper el cual nos permite , si como en nuestro caso tenemos una 27c256 , seleccionar entre los primeros o los segundos 16k , podríamos tener una eprom con dos sistemas , en este caso es indiferente , ya que en los dos bancos se a grabado la misma rom.

bueno , ya tenemos nuestra maquina lista para funcionar , pero antes tenemos que preparar la carcasa donde ira alojada y el botón de reset.

lo primero adaptaremos la carcasa para el conector rgb , ya que las carcasas de 48k solo tiene salida de video rf o av si tiene el mod.

Imagen

una vez echo , hacemos lo mismo con el boton de reset , yo lo he colocado en un lateral.

Imagen

preparamos el boton de reset y lo soldamos al conector , yo e usado un poco de funda retractil para evitar posibles falsos contactos , el pulsador de reset se a fijado a la carcasa con silicona caliente.

Imagen

y.... ya tenemos montado nuestro Harlequin .....

Imagen

Imagen

Si queréis personalizar vuestro Harlequin y hacerlo único , podéis usar vinilos personalizados como el que e usado en esta ocasión , actualmente dispongo de algún blanco y algunos negros , pero si hay gente interesada en otros colores se podría consultar
.

bueno , espero que os sea de ayuda , cualquier duda estoy a vuestra disposición.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Montaje del Harlequin By Ben-kenobi

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2015 21:14

-thumbup Estupendo
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

minter
Agradecimiento recibido: 229 veces

Mensajepor minter » 14 Sep 2015 22:14

SI señor! Funcionando a la primera!!! -drinks

Que cosa mas bonita un Harlequin dentro de una carcasa original. -thumbup

Por cierto... la intoxicación de estaño debió de ser de órdago!!! Soldarlo todo del tirón... te pillas un buen colocón!!! -507

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 14 Sep 2015 22:37

No es para tanto... Tube ayuda de dos enanos y un unicornio ! -507

grxt123
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor grxt123 » 15 Sep 2015 13:12

¡Enhorabuena Ben-kenobi!

¿Podrías poner el documento (o el enlace) de la lista de los componentes de la versión F que tenemos? He encontrado varios listados pero aparentemente no son para la versión F003 y no quiero meter la pata...

Gracias.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 15 Sep 2015 13:52

Esa es la F , la F003 es la ultima , después se paso a la G.
De todas formas , esta noche cuando este en casa busco el documento con el listado de los componentes y lo subo.

ron
Agradecimiento recibido: 445 veces

Mensajepor ron » 15 Sep 2015 18:36

oh Lalá !!! xD
Enhorabuena

HALTARS

Mensajepor HALTARS » 16 Sep 2015 14:58

Ben-kenobi escribió:Esa es la F , la F003 es la ultima , después se paso a la G.
De todas formas , esta noche cuando este en casa busco el documento con el listado de los componentes y lo subo.

Hola,

Estoy buscando el listado de componentes y el único que encuentro es de revisiones de placas anteriores, me harías un gran favor si lo posteas o me indicas donde conseguirlo. A ver si de esta forma me aclaro donde va cada componente y si me han llegado todos correctos.

Gracias.

airsoft

Mensajepor airsoft » 16 Sep 2015 15:10

Si, yo también ando buscando el listado de componentes, el archivo que me bajo de la página del proyecto no lo lleva, solo están los esquemas.
Ayer me llego el paquete con mis componentes.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 16 Sep 2015 18:10

Perdonad que no lo pusiera ayer, entre el trabajo y una cosa y otra se me paso, prometo que encuanto llegue a casa lo subo.

HALTARS

Mensajepor HALTARS » 16 Sep 2015 22:41

Ben-kenobi escribió:Perdonad que no lo pusiera ayer, entre el trabajo y una cosa y otra se me paso, prometo que encuanto llegue a casa lo subo.

Gracias!!! -thumbup

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 16 Sep 2015 22:53

AQUI TENEIS EL LISTADO DE COMPONETES

http://depositfiles.com/files/cvg3via2f

Este es el que he usado yo para el montaje,

airsoft

Mensajepor airsoft » 17 Sep 2015 00:45

Muchísimas gracias...a ver si mañana puedo empezar al lio...que ya casi me había olvidado del proyecto -grin

grxt123
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor grxt123 » 17 Sep 2015 16:39

Ben-kenobi escribió:AQUI TENEIS EL LISTADO DE COMPONETES

http://depositfiles.com/files/cvg3via2f

Este es el que he usado yo para el montaje,

¡Gracias!

Por cierto, he encontrado 2 problemas (problemillas) al montar el mío.
El conector de alimentacón no entra bien y hay que recortar (hacer más estrecho) uno de los contactos.
Por otra parte, el conector pequeño del teclado, está muy junto a un zócalo y hay que ponerlo un poco levantado.

¡También me ha funcionado a la primera!. Pensaba que había frito el chip de video compuesto, pero no.

Bye.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 17 Sep 2015 23:08

Si , es cierto , el conector de corriente es mas ancho el conector, yo lo que hice fue cortarlo por la mitad y con los alicates pegarlos para que pasaran.
Lo del conector de teclado , si primero has colocado los otros componentes lo puedes poner justo pegado a ellos y meter el conector hasta el fondo.

HALTARS

Mensajepor HALTARS » 23 Sep 2015 17:13

Hola, la polaridad de los condensadores electroliticos no esta indicada. Solo veo q en la placa aparece un agujero en forma redonda y otro cuadrada entiendo q uno sera el + y otro el -, no?

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”