MANUAL DE MONTAJE DEL SUPERUPGRADE

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL SUPERUPGRADE

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2014 18:38

Último mensaje de la página anterior:

Pues habra que investigar esa incompatibilidad. -shock

A ver si le pasa a alguien mas o es un fallo de ese gomas.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron
Agradecimiento recibido: 443 veces

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 18:41

Se me presentan más dudas.

Desde la pantalla si intento entrar en algo solo me deja hacerlo a las utilidades. No me carga ninguna ROM

¿ Como tengo que dejar los jumpers ?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2014 18:52

Si no se fabrica e inserta el add-on solo se puede cambiar mediante jumpers
Esta todo explicado en el manual.
Ahora mismo no estoy en casa, pero luego te dare una indicaciones adicionales.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 18:55

Gracias por tu paciencia maestro !!!

A ver, en general no hay problema con estas cosas, me he leído tu manual y es tan extenso que me pierdo en lo básico. Por eso que las cuatro nociones "básicas" de uso y funcionamiento a modo resumen nos va venir fenomenal.

Menos mal que la patria esta preñada de Spectrums xD

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2014 20:32

MANUAL DE MONTAJE escribió:POSICIÓN DE LOS JUMPERS

JP2 - Con el jumper en la posición 1-2 queda habilitada la memoria del interface, y en la posición 2-3 queda habilitada la memoria interna del spectrum

JP1 y JP6 - Sirven para habilitar la memoria de 512Kb o deshabilitarla. Con ambos jumpers en la posición 2-3 se el interface tendrá 128Kb y si están en la posición 1-2 tendrá 512Kb.

JP3 (bit bajo), JP4 (bit intermedio) y JP5 (bit superior) - Sirven para seleccionar uno de los 8 bloques de 64Kb de la memoria flash. Dichos jumpers en la posición 2-3 corresponden con un 0 y en la posición 1-2 corresponden con un 1.
Con estos tres jumpers formamos un número de 8 bits que corresponde con el bloque de 64Kb que está activo.

MANUAL DE USUARIO escribió:- SELECCIÓN DE PÁGINA DE ROM: Esta opción está pensada para los usuarios que no inserten el add-on.

Imagen

Recordemos que la memoria está dividida en bloques de 64Kb que son seleccionable por jumpers, y que en cada bloque de 64Kb nos caben 4 páginas de 16Kb.
Pues bien, si después de arrancar el menú cambiamos los jumpers a la ROM deseada, esta opción nos permitirá seleccionar la página de 16Kb que queremos ejecutar.
Una vez selecionada la página deseada, el sistema nos pedirá que pulsemos una tecla, tras lo que el spectrum se reiniciará ejecutando el programa contenido en la página seleccionada.

A modo de ejemplo y para clarificar un poco el tema, vamos a incluir una tabla de posición de los jumpers / rom a seleccionar del set de ejemplo que se ha mandado ya pregrabado en el kit.

Con los jumpers sólo podemos cambiar entre 8 bloques de 64Kb (a partir de ahora slots), por lo que dependiendo de la posición de los jumpers, cuando hagamos reset con los jumpers en una posición determinada, el sistema nos arrancará con la ROM 0 del slot seleccionado.
Para arrancar las otras tres ROMs del slot será necesaria la opción de selección de ROMs del menú de herramientas.

Los jumpers no están en orden por lo que igual resulta un poco confuso su manejo. Seguidamente voy a poner una tabla que intenta clarificarlo.

Imagen

Como vemos hay ROMs que ocupan varios bloques de 16Kb, por lo que en estos casos solo tendrá sentido arrancar el primer bloque de los que lo componen. Si seleccionamos por ejemplo la segunda ROM del +3 lo más normal es que se cuelgue el sistema.

En la tabla vemos, en las tres primeras columnas, la posición que tenemos que poner en los jumpers para seleccionar un slot determinado.
Por ejemplo, las ROMs del +2 gris están en el Slot 2, por lo que tendremos que poner los jumpers en las posiciones arriba, abajo, arriba, empezando a contar por el jumper superior de los tres de selección de ROM.

Para esta ROM en concreto no será necesario el selector, ya que ocupa la posición 0 de este slot. Será suficiente con poner los jumpers y pulsar reset.

En el caso de una ROM que no ocupe la posición 0 de un Slot, sí necesitaremos el selector. Ese es el caso de la ROM del spectrum, que está en la posición 1 del slot 0, por lo que con los jumpers en la posición abajo abajo arriba, seleccionaremos la opción de selección de ROMs y pulsaremos el 1, y como en este caso no nos hace falta cambiar los jumpers al pulsar una tecla aparecerá la ROM del gomas.

El caso del Planetoids es el mismo, pero en este caso deberemos seleccionar la ROM2 desde el menú de cambio de ROMs y luego de cambiar los jumpers a la posición arriba arriba arriba, pulsar una tecla.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2014 20:34

Es decir, con los jumpers seleccionamos el slot y con el menu herramientas seleccionamos la ROM dentro del slot.

telekita

Mensajepor telekita » 06 Oct 2014 21:29

a mi en un issue 3b me sale esto
he de decir que las gal tienen la programacion con la que venian ya que ahora mismo no dispongo de grabador de gals y por otra parte al accionar el reset tanto del spectrum como del superupgrade no hace nada de nada, se queda congelado en esta imagen

IMG_20141006_211749.jpg

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 21:45

telekita escribió:a mi en un issue 3b me sale esto
he de decir que las gal tienen la programacion con la que venian ya que ahora mismo no dispongo de grabador de gals y por otra parte al accionar el reset tanto del spectrum como del superupgrade no hace nada de nada, se queda congelado en esta imagen
Imagen

Imagen

Vaya !, esa imagen me suena un poco ... -banghead

A mi me lo hacía un Issue2, en cambio con un Issue3B como el tuyo y la ram alta quitada me funciona, o al menos me sale el menú, ahora toca empollar lo que ha resumido wilco un poco más atrás a ver si paso de la primera pantalla -rofl

¿ tienes el puente hecho o le has quitado la ram ?

telekita

Mensajepor telekita » 06 Oct 2014 21:49

Tengo el puente hecho, de todas maneras el pantallazo me lo da también con la RAM del superupgrade deshabilitada, a ti con el pantallazo de marras también te deja de funcionar el reset?

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 21:59

Si, el reset no hace absolutamente nada.
Si al encender el gomas pulsas una tecla el borde sale azul y las lineas verde/amarillo.

Y en otras ocasiones como verás en el post de antes, incluso una pantalla con borde amarillo. La suerte de tener otro gomas y probar y ver que arranca, ahora viene la otra parte xD

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 23:26

Bueno pues ya tengo funcionando el SuperUpgrade. Con la tabla que ha puesto Wilco y un poco de paciencia y siguiendo estos ejemplos se echa a funcionar enseguida. Cuando queráis mirar una rom determinada, vais a la tabla y consultáis si es carga por SELECTOR o carga DIRECTA

Imagen

Para comenzar, por el lado de detrás del gomas, hay dos jumpers etiquetados como JP2 y JP6, los ponemos a la derecha.

Por el lado de dentro, el que se ve de frente hay 3 jumpers verticales de 3 pines con lo que cuando sea arriba estarán puenteados los pines de arriba y del centro y cuando se abajo estarán el pin del medio y el de abajo, por tanto en orden de la SuperUpgrade de arriba a abajo para arrancar por defecto serán:

Superior: Abajo
Medio: Abajo
Inferior: Arriba

Hay otro jumper más por la parte frontal que está abajo del todo en horizontal y es es JP1, que junto con JP6 sirven para activar o desactivar los 256/512kb, lo dejamos a la derecha.

Con esta configuración debe arrancar el MENU

Solo se tocan los jumpers verticales, para arrancar en modo SELECTOR o modo directo, esto es modo menú y modo ROM ya cargada.

Para cargar una ROM, arrancamos en modo MENU, V- Herramientas /E - SEL PAG ROM seleccionar rom y la que se vaya a cargar por ejemplo el TK-95, seleccionamos ROM 1 , nos pedirá que cambiemos los jumpers y que pulsemos Enter.

El otro modo es por ejemplo arrancar en modo directo. Por ejemplo para arrancar en modo Jupiter Ace pondremos

Superior: Abajo
Medio: Arriba
Inferior: Arriba

Y al enceder se cargará directamente la ROM del Jupìter

Algunas roms de carga directa son:

abajo, abajo, arriba: BIOS ---> EL SELECTOR
abajo, abajo, abajo: Spectrum +3
arriba, abajo, arriba: Spectrum +2
arriba, abajo, abajo: Spectrum +3E
abajo, arriba, arriba: Jupiter ACE
abajo, arriba, abajo: ZXTest

Mañana con más tiempo lo explico pero con este pequeño esbozo ya se puede manejar sin problemas. Por cierto aunque tengo el mod de video hecho mi SuperUpgrade saca video, más pobre, pero lo saca.

100_2318.JPG

100_2319.JPG

100_2320.JPG

100_2321.JPG

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 07 Oct 2014 09:30

telekita escribió:a mi en un issue 3b me sale esto

IMG_20141006_211749.jpg

¿Tienes otro gomas para probar?, Es por confirmar si hay algún modelo de Spectrum con incompatibilidad.

Por otro lado, para estar seguros hay que esperar a que puedas grabar las GAL con las nuevas ecuaciones.

ron

Mensajepor ron » 07 Oct 2014 19:03

Yo no he probado a puentear, aún siendo lo más sencillo al tener los gomas con zócalos he preferido retirar la RAM alta y quitar los integrados.

Pero es que algo muy parecido le pasaba a mi Issue2 y en cambio con un Issue3B como el de telekita no me pasa.... esto ya es raro. Pudiera ser algún componente o algo que tienen los gomas porque los síntomas son clavados. Por cierto, para comprobar que funciona no es necesario quitar la ram ni puentear, si lo pones en un 48K la pantalla de MENU debe de salir, así comprobé yo mi otro gomas.

ron

Mensajepor ron » 08 Oct 2014 17:55

Esta tarde he pasado por una tienda que se llama Digital que me pilla cerca del curro y donde iba mucho con STGO a comprar y voy a hacer una ñapa con conmutadores de palanca, porque enredar con los jumpers del superupgrade con el spectrum encendido tiene su lado negativo, así que sustituiré los jumpers por un enjendro y luego lo posteo, ademas cuando mecanice seguro que mola mas

... después de un rato:

Y eso he hecho y como tengo el síndrome de diógenes y no tiro nada, todo con materiales reciclados, estoy terminando de soldar, en un rato vuelvo con fotitos del invento... -507

Una caja de una cinta DDAT de plástico, 3 conmutadores de palanca, cable, conectores de esos que no valen pa nada hasta que los necesitas y flux, estaño y soldador. No le voy a soldar nada a los pines del superupgrade, conectorillos de chichinabo reciclados juasjuas xD

100_2322.JPG

ron

Mensajepor ron » 08 Oct 2014 22:13

Venga, si con un video se explica muy bien: He aquí el ejendro + explicación.

Wilco el superupgrade se SALE !!!

http://www.youtube.com/watch?v=kATIEE09QNk

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 08 Oct 2014 22:20

Esa ñapa está de lujo ron, y el video que has hecho perfecto para que se entienda el proceso. -thumbup

Ahora a disfrutar del invento. ;)

ron

Mensajepor ron » 09 Oct 2014 19:32

Pues si el master dice que la ñapa es educativa, que lo sea. La idea es la de mecanizarla en una caja color lo más cohón de grillo posible y me he dado cuenta también que hay conmutadores de palanca en los que no es necesario aplicar tanta fuerza o que estén tan duros.

Pero claro, el juguete nuevo hay que disfrutarlo. Esto es como si viajaras al pasado y te presentaras por la noche en el cuarto de un quinceañero con un SuperUpgrade en la mano, regreso al pasado ( digo futuro ) en toda regla.

El SuperUpgrade es la bomba, es de las cosas que más estoy disfrutando y creo que todo spectrumero debería tener uno. Para mi se ha convertido en un "must have" debido a lo versatil y potente que resulta.

Aun tengo pruebas que hacer y cuestiones por resolver, ya iré planteando temas, ahora toca investigar y disfrutar y comprender "el todo", menudo 16K que tengo ahora... estoy entusiasmado y todo.

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”