MANUAL DE MONTAJE DEL SUPERUPGRADE

jgilcas
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL SUPERUPGRADE

Mensajepor jgilcas » 28 Ago 2014 13:47

Último mensaje de la página anterior:

Buenas de nuevo Wilco, yo no tengo opción V

Imagen

Saludos.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor wilco2009 » 28 Ago 2014 14:18

OK, entonces lo que pasa es que grabé la versión anterior del BIOS en los que envié. Probablemente no tenía esta versión terminada todavía.

Hay un enlace en el post principal que te permite descargarte los archivos necesarios, te lo repito aquí.

Deberás grabar en la memoria flash el siguiente archivo que encontrarás dentro del zip, en el caso de que quieras utilizarlo con divIDE como interface IDE:

superupgrade 0.5.2ROMsROMSET ejemploROMSET (divIDE).bin

o bien esta otra en el caso de que quieras utilizarlo con el interface simple de 8 bits:

superupgrade 0.5.2ROMsROMSET ejemploROMSET (sm8es).bin

De todas formas, os tengo que comentar que las ROMs del +3 y del +3e tienen una incompatibilidad pendiente de resolver que hace que se cuelguen con cierta frecuencia en el momento del arranque.

Creo que tengo localizado el problema, por lo que pronto publicaré las modificaciones necesarias para resolverlo.

Aunque el menú principal está pensado para utilizarlo con el add-on (sin jumpers), si no podéis sustituir el firmware de forma inmediata, con esa versión que viene grabada podéis hacer lo mismo, cambiando los jumpers a la posición correspondiente a la ROM deseada y pulsando las opciones "0-Spectrum" para la ROM 1, "1-Inves", para la ROM 2, y "3-TK 90-X" para la ROM 3), tras pulsar enter, debería hacer la misma función que con el submenú del menú de herramientas.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 29 Ago 2014 11:47

Actualizada, en el post principal, la explicación del montaje del add-on para compatibilizarlo con el divIDE y añadidas las ecuaciones de la GAL del add-on y el archivo JED para programarla.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 30 Ago 2014 11:05

Si alguien se había bajado los archivos del sistema para grabarse la flash, que se los vuelva a bajar que he corregido un error en el menú de opciones.

Así mismo también recomiendo a los que les ha llegado grabada la flash sustituir el contenido de la flash con la última versión del ROMSET de ejemplo.

Disculpad los inconvenientes.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 05 Sep 2014 11:58

Actualizo el post principal con las principales ROMs del +3 parcheadas para funcionar con el superupgrade.

https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 13 Sep 2014 13:40

Aviso para navegantes.

Acabo de comprobar que las GAL que envié no tenían programadas las correcciones necesarias, por lo que tendréis que reprogramarlas con los archivos que hay en el post.
Como os dije en su momento, las GAL os darán error de verificación cuando las grabéis, pero funcionan perfectamente por lo que no os debéis preocupar por esto.

Además he actualizado las ROMs parcheadas con una pequeña modificación adicional para solventar un problema en la inicialización. Os aconsejo que os las descarguéis también y reprograméis la flash.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 17 Sep 2014 16:45

Añadida solución a un problema con el teclado que podemos encontrar sólo en algunos spectrums.

POSIBLES PROBLEMAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR

He detectado que en algunos Spectrums, cuando conectamos el interface dejan de funcionar las dos semifilas superiores. Es decir, las teclas 1234567890.
El problema está provocado por el interface de joystick.
Como sabéis el protocolo Sinclair y el Protek/cursor, comparten puerto con las semifilas superiores, traduciendo los botones del joystick en teclas. Pues bien, los botones del joystick pulsados ponen el bit correspondiente a 0, mientras el resto se lleva a 1.

Estos unos son intencionadamente débiles para que si se pulsa una tecla en el spectrum esta pueda poner ese bit a 0. La forma en que se fuerza esa debilidad de los unos es mediante las resistencias R11, R12, R13, R14 y R23 de 1K5.
Este valor de 1K5 es el que se utilizaba en el interface comercial MHT Ingenieros y funciona en la mayoria de los spectrums, pero resulta que me he encontrado con algunos spectrums que este valor es insuficiente.

Supongo que debe ser problema de impedancia en la membrana, bien porque esté deteriorada o bien porque haya sido sustituida por otra de mayor impedancia.

La solución a este problema (solo en el caso de que aparezca) pasa por sustituir dichas resistencias por resistencias de 10K. En las pruebas empíricas que he hecho esto ha funcionado perfectamente.
Evidentemente yo no puedo probar con todos los spectrums existentes, pero en el caso de que dejara de funcionaros el joystick al hacer esta sustitución probad con un valor algo inferior, por ejemplo 4K7.

telekita

Mensajepor telekita » 29 Sep 2014 20:22

una pregunta facil, ¿el puente que hay que hacer en r27 es conservando la resistencia o hay que eliminarla?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 29 Sep 2014 21:14

Lo mismo da, puedes mantenerla o quitarla a tu gusto.

telekita

Mensajepor telekita » 30 Sep 2014 21:47

Ok gracias

ron
Agradecimiento recibido: 443 veces

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 00:07

Me traje de Valencia va-de-retro la superupgrade ( por fin ! que ganas de hincarle el diente )

Y de momento resultados que no molan. Os cuento...

Tengo por ahí un 48K Issue2. Y me dije, lo fácil es soldar un cable entre el pin 5 de IC23 y el pin 4A del slot de expansión, pero me dije, voy a quitarle la RAM alta y a ver que pasa...

100_2304.JPG

100_2305.JPG

100_2306.JPG

El Spectrum a pelo sin la interfaz funciona perfectamente. Cuando le conecto el superupgrade solo genera video el spectrum y el interfaz no, y sale la típica pantalla con 4 bandas anchas verticales.

En una palabra, no chuta. -shock

Mañana ya le repaso el conector del bus al gomas, es una issue2 y está bastante viejorra, por eso no quise chapucearla más. He probado el interfaz usando los truquis del conector pero sigue negro. ¿ qué me pasa doctor ?

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 00:24

Añado la pantalla que saca al tener el interfaz conectado.

100_2308.JPG

Como tengo el mod de video hecho uso la salida del propio spectrum
100_2309.JPG

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2014 12:53

Tiene que ser un problema de conexión, porque a mi me funcionó bien en el mío.
A ver si se aflojado algún chip, o el conector del bus no está haciendo buen contacto.

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 17:40

He probado mis divIDE y funcionan con este gomas. He probado más cosas y funcionan.

He mirado que todos los integrados estén bien apretados, he hecho lo de conectar el bus más dentro, más fuera etc... pero los mismos resultados, todo lo que he conseguido es mostrar la misma pantalla con el borde amarillo.

La otra opción es probar con otro.

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 17:57

Lo que comentaba, como mucho lo que consigo con este Issue2 al que le he quitado la memoria alta es esta otra pantalla:

100_2312.JPG

Me bajo el otro gomas. Este es un 48K con toda la memoria. Le pincho la placa y ZAS. Funciona:

100_2313.JPG

Pero este tiene las 48K, por cierto los jumpers los tengo JP2 ( 1 Y 2 ) Y JP6 ( igual )

100_2314.JPG

Está claro que con mi Issue2 no funciona por alguna incompatibilidad. Lo que voy a hacer es probar a soldarle el cable entre el pin 5 de IC23 y el pin 4A del slot de expansión por si fuera eso, aunque antes tengo mirar que versión de gomas es y que posibilidades tengo.

100_2316.JPG

Es un issue 3B...

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2014 18:31

Bueno, finalmente ha terminado de morir la membrana del Issue3b, le he puesto la del Issue2 que estaba nueva y le quitado la ram alta.
He encendido y a la primera.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2014 18:38

Pues habra que investigar esa incompatibilidad. -shock

A ver si le pasa a alguien mas o es un fallo de ese gomas.

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”