Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade)

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade) QUEDA UNO M

Mensajepor flopping » 24 Abr 2014 18:51

Último mensaje de la página anterior:

Yo me quedo con el interface que queda, asi ya podemos empezar la produccion, jejejejej

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade) (CUPO CERRA

Mensajepor wilco2009 » 24 Abr 2014 20:29

Asignado a flopping
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 29 Abr 2014 20:33

Disculpad los cambios de última hora, pero es que entre que ya le llevaba yo tiempo dándole vueltas en la cabeza y lo que hablé con AntonioVillena me he decidido a intentar meter los cambios y al final lo he conseguido.

El tema consiste en ponerle una EPROM mayor de tal manera que podamos tener más de un juego de ROMs al mismo tiempo, seleccionables con jumpers.
Eso permite poder tener las ROMs del 128Kb o del +2 gris o tener bloques de 4 ROMs de 16Kb para juegos seleccionables desde un menú situado en la ROM 0 de cada bloque.

Por otro lado Antonio me sugirió el poner una memoria flash en lugar de una EPROM y poner la posibilidad de grabar la flash desde el Spectrum. Pues bien, dicho y hecho, el hardware ya está preparado mediante un selector, ahora solo hace falta hacer el programa en el Spectrum que lo permita.
De momento yo no tengo conocimientos suficientes para hacerlo, pero igual Antonio se presta a echarnos una mano en este aspecto.
La idea es utilizar una flash 29F040 (aunque en el esquema ponga 29C040) que son más baratas (sobre 2.5€). La información para grabar la memoria está toda en el datasheet del chip.

Aquí os pongo imagenes de la placa terminada. El led es el indicador de modo escritura/lectura.

Decidme que os parece la idea. Yo creo que puede resultar bastante útil para tener grupos de ROMs directamente en memoria. Sería como un Megaflash lite para Spectrum.

Imagen

Imagen

Imagen

-----------------------------
EDITO: Para que se entienda un poco mejor.

La memoria flash que he metido tiene 512Kb de los cuales solo pueden usarse a la vez en el interface 64Kb.
El bloque de 64Kb del chip que queda accesible se configura con jumpers.
Activar simultaneamente los 512Kb no es posible, porque necesitaría otra gal (o varios chips de puertas lógicas) para gestionar los accesos a puertos que cambien de bloque y no me queda absolutamente ningún espacio en la placa. La placa está diseñada en 10x10 porque es el tamaño máximo que aun sale barato de fabricar. Después el precio sube mucho.
Quizás una futura versión con CPLDs pueda incluir eso y otras cosas.

Teóricamente el hardware ya permitiría grabar la flash desde el spectrum si se desarrolla el programa en ensamblador adecuado. Este podría ser cargado en la ROM0 del bloque 0 y copiado a la RAM. Después de esto y con el programa en RAM ejecutándose se podrían cambiar los jumpers al bloque que queramos escribir y tras confirmar en pantalla el software ya podría escribir cualquiera de los cuatro bancos de ese bloque.

Para ejecutar unos u otros también tendría que ser desde ese citado menú cambiando los jumpers si es necesario.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 30 Abr 2014 10:57

Puedes probar el programa que hay en esta página (incluye código fuente):

http://alistairsserver.no-ip.org/public ... /software/

Si no te funciona ya le echo yo un vistazo.

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 30 Abr 2014 10:59

Aquí la tienes por 1.40 euros (hay que pedir 20 unidades)

http://www.aliexpress.com/item/AM29F040 ... 81110.html

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 30 Abr 2014 11:20

Gracias por los enlaces Antonio.
Ahora mismo no puedo ver el primero, porque el firewall de mi empresa me lo bloquea, pero esta tarde le echaré un vistazo.
El precio del chip en AlliExpress está pero que muy bien. A ver como nos sale el precio final.
Tengo que añadir un jumper adicional para un tema que me pidió flopping y que había olvidado totalmente, pero ayer me fui a dormir sin conseguir enrutar la placa.

Se trata de un jumper para poder activar la memoria alta del spectrum y desactivar la RAM del interface sin desconectar el mismo. De esa manera se podría ejecutar un test desde la ROM del interface y tendría también acceso a la memoria alta.

Estuve intentando atacar la patilla RAMCS con el jumper y una resistencia y dos diodos, pero no hay manera. Creo que optaré por poner un jumper que corte la señal de +5V que alimentará al mismo tiempo la patilla 4A que inhabilita la memoria alta interna y la patilla 32 (Vcc) de la RAM. De esa manera con el jumper metido queda alimentado el chip de RAM e inhabilitada la RAM interna, y con el jumper quitado se le quita la alimentación al chip de RAM del interface y se vuelve a activar la RAM interna.

Y eso si que será ya lo último.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 30 Abr 2014 20:48

Bueno, pues al final lo he conseguido mediante un jumper simple.
Con jumper puesto funcionamiento normal.
Con jumper quitado cortamos los +5V que inhabilitan la RAM interna y que también alimentan al chip de RAM del interface.
Se que esto no es muy ortodoxo pero en principio pienso que no debería dar problemas.

He intentado hacer lo mismo para la ROM pero ya no he podido, por lo que se queda como está.

Al final me ha quedado un exiguo plano de masa y unas pistas de alimentación un poco más gruesas que el resto. Espero que sea suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Adicionalmente dejo aquí las imagenes anteriores en un zip y un archivo de texto con el partlist.

speccy_superupgrade_alfa_0.3.zip
(549.58 KiB) Descargado 106 veces

Ahora sí que me pongo con el cálculo del coste de los componentes y os digo.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 01 May 2014 11:44

Pues lamentándolo mucho, después de que mcleod me comentara que no lo podía hacer de esa manera, voy a tener que volver a la versión anterior y renunciar al jumper que desactivaba la RAM, ya que no hay manera de enrutar la placa haciendolo de otra forma. :(

Bueno, tampoco es tan grave.

Pasamos ya a fase de recoger el dinero para enviar los pedidos.

Después de hacer los cálculos me sale el kit a 22€ por cabeza.

El envío tendrá un coste de 6€ para envío certificado y 3€ para envío ordinario.

Posibilidad de recoger en mano en Valencia (sin coste, por supuesto).

Os enviaré un privado a cada uno de vosotros con los datos de pago.

leander

Re: Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade)

Mensajepor leander » 01 May 2014 12:13

No pasa nada, muchas gracias por tus esfuerzos, ya avisarás lo del pago.
De todas formas si quieres tener más tiempo para mejorar el proyecto o tener más colaboración en cuestiones de hardware por mi encantado, a ver el resto de la peña.

Enviado con Tapatalk
Visita mi blog sobre PIXEL ART y lo Retro en general.
http://www.pixkat.com

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 02 May 2014 17:55

antoniovillena escribió:Puedes probar el programa que hay en esta página (incluye código fuente):

http://alistairsserver.no-ip.org/public ... /software/

Si no te funciona ya le echo yo un vistazo.

Perfecto, esto es lo que necesitabamos.

Estaba intrigado de como gestionaba el tema, ya que los sectores en esta flash son de 64Kb y las páginas de la ROM del Spectrum (y también las de su interface y las del nuestro) son de 16Kb.

Los que hace es leer todo el contenido de las cuatro páginas en RAM, luego borra completamente el sector de 64Kb y carga la ROM a escribir en memoria desde cinta.

Una vez en memoria RAM escribe de nuevo las cuatro páginas desde la RAM.

Cuando tengamos las placas probaremos directamente el programa, que aparentemente debe de funcionar, ya que usan exactamente el mismo chip, y por lo que he visto en el programa en ensamblador no hace más que lo que he citado antes.

wilco2009

Re: Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade)

Mensajepor wilco2009 » 02 May 2014 18:29

Corrección de última hora después de encontrar un pequeño fallo.

Además le he dado algunas vueltas más y, después de reordonar casi todas las resistencias y diodos, al final he conseguido añadir el jumper para desactivar la RAM externa.

Imagen

Imagen

Imagen

Y los archivos, incluidas imágenes, los esquemas y placa en formato eagle, ecuaciones de las GAL, están aquí.

https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

wilco2009

Re: Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade) (Recaudació

Mensajepor wilco2009 » 05 May 2014 11:06

La recaudación está completada más o menos en un 33%, osea que todavía falta un 66%.

Cuando tengamos dinero suficiente empezaré con los pedidos.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 May 2014 21:23

Ya he recaudado aproximadamente el 70% del dinero, y he hecho pedidos hasta donde me ha dado el dinero.

Continuaré con los pedidos según vaya progresando la recaudación.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 27 May 2014 00:19

Bueno, como no puedo estar esperando eternamente a que me contesten algunos usuarios, el interface que estaba asignado a kikems pasa a asignarse al usuario de va-de-retro Sinclair200 que estaba en lista de espera.
Kikems no a contestado a ninguno de mis mensajes y el último ni siquiera lo ha leído desde el día 19 que se lo envié.

Por otro lado os informo que ya he empezado a recibir los primeros componentes. Espero que esta vez no ocurra como con el Megaflash y llegue todo en los previsibles 30 ó 40 días.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 27 May 2014 21:04

Ya están aquí las placas del interface!

Imagen

Y poco a poco van llegando los componentes.

Ya va quedando menos. :D :D

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor flopping » 27 May 2014 21:18

Yo la quiero pero YAAAAAAAAAA......jajajajaaja....¿se nota mucho que estoy ansioso?.

telekita

Mensajepor telekita » 28 May 2014 11:24

me esta corroyendo el ansia viva

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”