Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Kit Spectrum 16/48Kb a plus 3 (Speccy superupgrade)

Mensajepor wilco2009 » 17 Abr 2014 15:30

Último mensaje de la página anterior:

telekita escribió:apuntadme una

Apuntado. Quedan 5.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 17 Abr 2014 17:09

ron escribió:Si señor ! gracias McLeod.

Pero un poquito más pequeña y en castellano sería la bomba.

¿ Alguien se anima ?, sirve un png mismo. Me parece un recurso interesante.

Para la selección de las páginas de ROM y RAM en los Spectrum de 128Kb se utilizan los puertos $7FFD (32765) y $1FFD (8189).

El cambio de página de ROM o RAM se realiza pasando el valor adecuado al puerto correspondiente mediante un OUT, teniendo en cuenta que cada bit de dicho valor tiene el siguiente significado:

Puerto $7FFD

Imagen

- Los Bits 0..2 componen un número de 3 bits que nos permite seleccionar una página de entre las 8 posibles de la RAM del 128Kb.
- El bit 3 está relacionado con la shadow RAM y permite seleccionar la pantalla que se va a visualizar. Tener el bit 3 a 0 le dirá a la ULA que se muestre la pantalla convencional, mientras que si está a 1 significará que se muestre la Shadow RAM. Esta característica no está soportada en el interface.

- El bit 4 permitirá seleccionar entre las dos ROMs posibles en el Spectrum 128K y el +2 gris. Estando a 1 se selecciona la ROM del 48Kb y a 0 la del 128Kb.
En el caso de los +2A/+3 se tendrá en cuenta también otro bit que veremos luego formando entre los dos un número de 2 bits que nos permitirá seleccionar una de las 4 ROMs disponibles.

- El bit 5 nos permitirá deshabilitar el paginado.

- Los bits 6 y 7 no se usan.

Puerto $1FFD:

Imagen

- El bit D0 nos permitirá seleccionar entre el modo de gestión de memoria del +3 o de CPM
- Si tenemos seleccionado el modo CPM Los bits D1 y D2 nos permitirán modificar la distribución de la RAM según lo siguiente (Esta característica no está soportada en el interface):

Imagen

- Si el bit 0 es igual a 0 el bit D2 será la parte alta de selección de la ROM, junto con el D4 del puerto $7FFD. Podemos ver este bit (D2 $1FFD) como selección del chip A ó B dentro del +3 y el D4 de $7FFD como el selector de la parte baja o alta del chip.

- D3 sirve para activar o desactivar el motor del disco.

- D4 es la señal de strobe del puerto paralelo.

- D5 a D7 no se usan.

Paginación en el Pentagon

En el Pentagon se añaden dos bits más para la selección de la página de RAM correspondientes a D6 y D7 del puerto $7FFD, quedando dicho puerto de la siguiente manera.

Imagen

En nuestro interface se soporta este modo de paginación disponiendo de 5 bits (32 páginas) para la selección de página.

Distribución de las páginas en el espacio de direcciones.

El espacio de direcciones ocupado por la página seleccionada es generalmente $C000-$FFFF, pero existen algunas páginas que tienen un tratamiento especial.

La distrubución exacta se resume a continuación.

Imagen

- El banco número 2 siempre estará visible en el rango $8000-$C000, pero también será accesible en $C000-$F000 si tenemos seleccionada la página 2.

- El banco número 5 corresponde con la memoria de pantalla $4000-$8000 en un +2/+3. En nuestro interface no está soportado y es un banco más. Esto podría ser implementado en el futuro según las indicaciones de mcleod_ideafix.

- El banco número 7 corresponde con la ShadowRAM y su contenido se visualizará si D3 está a uno en el puerto $7FFD. En nuestro interface no está implementado y el banco 7 es una página más. Además es imposible de implementar sin cortar bastantes pistas y modificar interiormente el Spectrum. Afortunadamente no hay muchos programas que aprovechen esta característica, por otro lado muy interesante.

Distribución de las ROMs en el interface

En el +2/+3 las 4 ROMs vienen repartidas en dos chips (A y B) almacenando dos ROMs cada uno de ellos.

Imagen

En nuestro interface almacenamos las cuatro ROMs en un solo chip distribuyendose su espacio de la siguiente manera:

Imagen

Hay que tener en cuenta que el direccionamiento de la tabla es desde el punto de vista del chip, pero la ROM seleccionada siempre se accederá mediante el rango de direcciones estándar $0000-$3FFF.

Por último un listado de qué función tiene cada ROM:

Imagen

Y después de esta descripción ya podéis empezar a practicar que necesitamos software para 512Kb. Esto huele a concurso. jejejeje.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

leander

Mensajepor leander » 17 Abr 2014 17:36

Gracias por la info!!!!!!!

Enviado con Tapatalk
Visita mi blog sobre PIXEL ART y lo Retro en general.
http://www.pixkat.com

ron
Agradecimiento recibido: 443 veces

Mensajepor ron » 17 Abr 2014 18:08

joder, alucinante Wilco. Menos mal que es un recurso interesante para todos, lo tuyo es muy grande !!!
Gracias Wilco

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 17 Abr 2014 20:38

Lo que no se es donde ponerlo para que no se pierda entre los post. ¿Quizás un hilo nuevo?
No sé como iría mejor organizado.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 19 Abr 2014 20:49

Bueno, pues ya tengo la versión de la placa que voy a mandar a fabricar.
La pongo en el primer mensaje para que quede más localizable.

Si queréis ver las imágenes mejor si las abrís en una pestaña nueva:

Ahora a ver si con la ayuda de Sinclair podemos ver precios definifitivos y os informamos la semana que viene.

Aprovecho para recordaros que para los que aun no os hayáis apuntado aun quedan 5 placas.

jgilcas
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor jgilcas » 19 Abr 2014 22:54

Creo que no estoy apuntado, querría dos ;)

Edito: veo que si estoy apuntado :)

jgilcas
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor jgilcas » 19 Abr 2014 22:58

Por que veo una foto de un pentium3? Estoy fatal de lo mio.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 19 Abr 2014 23:05

He tenido un pequeño percance pero ya está corregido.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 22 Abr 2014 11:41

Después de darle algunas vueltas al asunto y como de momento nos sobran 5 placas, se me ha ocurrido la siguiente idea:

La idea consistiría en convocar en va-de-retro un concurso de programación de videojuegos que aprovecharan los 512Kb del interface y con las limitaciones de compatibilidad de este.

Los premios serían 3 kits completos del interface (todavía hay que pensar si montados o sin montar) para los juegos que quedaran en las 3 primeras posiciones.

El juego se podría desarrollar en alguno de los emuladores que soporta Pentagon 512, teniendo en cuenta las características soportadas en la tarjeta, que he dejado explicadas en el primer post.

Que yo sepa soportan Pentagon 512 al menos FUSE y Spectaculator.

El coste de estas tres placas se asumiría por los que hacemos este primer pedido, saldriamos más o menos a un par de euros por cabeza y a cambio dispondríamos de software para poder aprovechar nuestros flamantes 512Kb.

He querido consultaros por este pequeño aumento de precio que repercutiría en todos nosotros, pero creo que el beneficio merece la pena.

Voy a dejar esta semana para que se pongan objeciones al respecto, por favor pronunciaros tanto a favor como en contra y si no hay inconveniente ponemos en marcha el tema.

leander

Mensajepor leander » 22 Abr 2014 12:25

Por mi estupendo!

Enviado con Tapatalk

agusti

Mensajepor agusti » 22 Abr 2014 15:25

Hey!
Si todavía hay plazas contar conmigo.
Salut!

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 22 Abr 2014 15:55

agusti escribió:Hey!
Si todavía hay plazas contar conmigo.
Salut!

Apuntado.

Contigo y con otro usuario que se ha apuntado en speccy cerramos el cupo.

Solo recordar que se trata de un prototipo, por lo que podrían salir problemas de funcionamiento que hicieran que tuviéramos que hacer alguna modificación posterior en la placa, y que el kit se entrega sin montar.
Cada uno tiene que soldarlo y modificar su Spectrum para anular la memoria alta.

wilco2009

Re: Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade) QUEDA UNO M

Mensajepor wilco2009 » 24 Abr 2014 17:11

Al final, en vista de que no hay oposición al tema, vamos a llevar a cabo el tema del concurso, pero en lugar de dejar tres, vamos a dejar sólo uno, por lo que volvemos a poner dos en circulación.
El primero ya está asignado a un usuario que estaba en lista de espera, por lo que queda uno disponible para el que lo quiera.

leander

Mensajepor leander » 24 Abr 2014 17:54

Te sugiero y si no hay inconveniente, que se posponga un poco para realizar los pagos a partir del 1 de Mayo, más de uno se va a quedar "seco" este mes con la SPAM! a la vuelta de la esquina.

Enviado con Tapatalk

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 24 Abr 2014 18:15

No hay problema. A mi tampoco me viene bien ahora.
Lo dejamos para entonces. ;)

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor flopping » 24 Abr 2014 18:51

Yo me quedo con el interface que queda, asi ya podemos empezar la produccion, jejejejej

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”