Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+3

Sinclair
Agradecimiento recibido: 29 veces

Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+3

Mensajepor Sinclair » 20 Sep 2013 19:50

Creo que es tan sencillo y práctico este interface de disco duro, que debería ser tan recomendable para el Spectrum +2/+3 como lo es la actualización de sus ROMS, y espero que a través mi pequeño aporte tengáis la oportunidad de comprobarlo.

Como no es mi intención enseñar la actualización de las ROMS del Spectrum (para esto ya existen también varios tutoriales), tan solo puntualizar que del paquete de ROMS del proyecto +3e, de entre todos los archivos que lo componen, los que se corresponden con este interface son que comienzan por "sm8". Esto debe quedar claro, ya que al parecer, más de uno ha intentado hacer funcionar el interface con las ROMS específicas del divIDE.

MATERIAL NECESARIO

- Placa de prototipo.
- Conector IDC de 40 pines (se puede reciclar de lectores de CD/DVD)
- Conector de puerto de expansión del Spectrum
- Integrado 74LS10
- Transistor BC327
- Resistencia de 100K
- Cable fino.

Calculo que en total el montaje no debería salir por más de 7 Euros.

El esquema que he utilizado para construir el interface ha sido este:

Imagen

A la hora del montaje me ha servido de gran ayuda apoyarme en el layout de P.Putnik y G.Lancaster.

Imagen

Aconsejo que se imprima y se vayan marcando sobre el papel las conexiones que se van realizando.

El resultado ha sido el siguiente:

Imagen
Imagen

Y este es el adaptador SD2IDE que he utilizado en lugar de un disco duro, que es mucho práctico que este por razones obvias.

Imagen

El interface con adaptador acoplado:

Imagen

... y el interface conectado al ordenador.

Imagen

Pongo en marcha el ordenador y efectivamente ahora nos dice que tiene 1 inteface IDE :)

Imagen
Imagen
... con una unidad de almacenamiento maestra. Las cifras se refieren la geometría de la misma osea, a los C/H/S.

Para inicializar y poder cargar información en esta nueva unidad de almacenamiento masivo, que en este caso es una tarjeta SD de 256Mb, introducimos en el +3Basic la siguiente secuencia de instrucciones:

Imagen
Formateo de la unidad maestra (0) con 16 particiones que sería la cantidad optima para 256 megas.

Imagen
Creación una partición llamada "Juegos" de 16Mb.

Imagen
Se comprueba con un CAT TAB que efectivamente se ha creado la partición.

Una vez creada la partición le asignamos una letra para referirnos posteriormente a la misma

Código: Seleccionar todo

MOVE "C:" IN "Juegos"

(se puede añadir al final ASN para hacerla permanente)

Imagen
... y ya podemos acceder :)

Imagen
Hacemos un CAT par comprobarlo.

Llegados a este punto, ya tenemos listo nuestro dispositivo de almacenamiento para meterle tralla :))

Imagen
... pasándole por ejemplo, desde la unidad B: una buena colección de juegos en formato snapshot Z80 ...

Y finalmente sólo queda cargar alguno de ellos a través del injustamente ignorado comando "Spectrum" :)) :))

Imagen

Imagen

La carga es muy rápida, lógicamente :D

Intentaré próximamente ampliar este tutorial añadiendo, por ejemplo, alguna otra manera de "alimentar" la tarjeta de memoria o disco duro.

Salu2.

Editado para restaurar imágenes.
© 1982 Sinclair Research Ltd

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensajepor ron » 20 Sep 2013 20:02

Al final te animaste !!!

Yo conseguí uno de una micro tirada que hizo mr.computer y la verdad que al no tener CF en condiciones no he terminado de sacarle partido.

Pero al venir con caja al menos no está ahí al aire, a ver si algún día consigo CF y retomo el tema, aunque creo que tengo adaptadores de SD a IDE y no estaría mal que hiciera unas pruebas. Me lo pongo en cola !

Saludos

wilco2009
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor wilco2009 » 20 Sep 2013 21:11

Realmente, si no tienes un divIDE, merece la pena. Tiene muchas posibilidades.

Enhorabuena por el cacharrillo Sinclair.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 20 Sep 2013 22:26

wilco2009 escribió:Realmente, si no tienes un divIDE, merece la pena. Tiene muchas posibilidades.

Enhorabuena por el cacharrillo Sinclair.

Gracias Wilco.

Y efectivamente, si tienes el divide no tiene ningún sentido este interface porque puedes hacer prácticamente lo mismo con uno que con otro. En cambio si no lo tienes y has de decantarte por uno de los dos, creo que por relación prestaciones/precio tomar una decisión será mucho más sencillo :)

Salu2.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Sep 2013 08:40

Sinclair escribió:Y efectivamente, si tienes el divide no tiene ningún sentido este interface porque puedes hacer prácticamente lo mismo con uno que con otro. En cambio si no lo tienes y has de decantarte por uno de los dos, creo que por relación prestaciones/precio tomar una decisión será mucho más sencillo :)

Se me ha pasado por la cabeza que quizás no estaría de mas diseñar algo así como un "Divide Lite": una interfaz que tenga la parte de control IDE a 16 bits con los puertos del DivIDE, pero que no tenga ni la EPROM ni la RAM del DivIDE (que son además los componentes más caros del circuito). No podría funcionar como DivIDE, ni tendría botón NMI ni nada de eso, pero sí funcionaría como interfaz IDE de 16 bits compatible +3E. Y sólo se necesitaría un chip: una pequeña CPLD.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor wilco2009 » 21 Sep 2013 17:05

Creo que eso estaría muy bien, para los que no quieren solo un medio de cargar juegos.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 21 Sep 2013 18:01

Desde luego que estaría bien, pero aparte de para no desperdiciar memoria de almacenamiento ¿funcionalmente que podría aportar más?

Salu2.

jgilcas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor jgilcas » 23 Sep 2013 11:38

Bueno, tendrías el z80loader que puede hacer lo mismo mas o menos desde disco, pero no funciona tan bien como ese comando...

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 23 Sep 2013 13:50

Amiten escribió:Hola Sinclair,

muy buena idea esta del IDE me parece economica y practica,

Por otro lado me he quedado muy sorprendido con el comando "spectrum" como funciona? donde lo consigo? se me ha ocurrido la idea que como he adaptado una disketera de 3.5 de PC al +3 podria meter archivos .Z80 y cargarlos desde el floppy evitando asi las imagenes de .DSK que poco me gustan y muchas dan fallos al menos en mi caso con el programa CPCDiskXP.

va a ser que el comando spectrum venga en las Roms mejoradas del +3??

gracias y un saludo

edito de ser que "spectrum" viene en las roms es posible aislar el comando spectrum y copiarlo al disquete para cargar .z80 sin tener las Roms? podrias facilitarme el archivo/comando spectrum?

gracias de nuevo

El comando "spectrum" es (válgame la redundancia) un comando interno de la ROM del proyecto de Garry Lancaster, y como forma parte de la misma no se encuentra en forma de fichero ni nada parecido que se pueda extrapolar a un disquete. Además este comando solo funciona con los snaps que se encuentren una unidad de almacenamiento externa, no en disquete, ¿porqué? pues no lo sé.

La solución sería utilizar Z80Loader, aunque como ya te han dicho, no es tan compatible como el comando "spectrum" de la +3e.

Salu2.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 23 Sep 2013 16:00

Amiten escribió:@Sinclair
ok gracias suponia eso mismo pillare unas Roms de esas y supongo que d esa manera teniendo .Z80 en los disketes podre cargarlos desde ahi,

De nada, y como te he dicho, el comando spectrum sólo funciona cuando los snapshots están en un disco duro o tarjeta de memoria. Así que es una buena escusa para hacerse el interface ;)

Salu2.

jgilcas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor jgilcas » 23 Sep 2013 17:50

@Amiten, quizás te sirva:

http://retrolandia.net/foro/showthread.php?tid=71

Baja el .dsk abrelo con el CPCDiskXP , mete los .z80 y listo :)

sinclair200
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor sinclair200 » 08 Nov 2014 02:44

ATENCIÓN IMAGEN EN ALTA RESOLUCIÓN

Pues aquí está, el magnifico trabajo de sinclair, con placa ya de circuito y caja, de mi propiedad.....

Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”