Documental de Retro Made in Spain [Video]

ron
Agradecimiento recibido: 910 veces

Documental de Retro Made in Spain [Video]

Mensajepor ron » 26 Nov 2010 11:19

Hace mucho tiempo que comenté en los círculos más próximos, la intención que tenía de hacer una serie de documentales en Video sobre la afición en nuestro país a la retro informática y una serie de entrevistas y de especiales con análisis sobre como vimos, vemos y veremos la afición.

He hecho pruebas y creo que es el momento de empezar a trabajar en el primero de ellos.

Lo que voy a hacer para la primera entrega será como sobrevive el hobby mediante los aficionados que coleccionan y preservar sus equipos.

Ya os imaginareis que es una currada, pero alguien tiene que hacerlo y a mi me gusta.

Si queréis comentar algo sobre el tema , todo oidos, así como si quieres o te apetece colaborar.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: Documental de Retro Made in Spain [Video]

Mensajepor jojo073 » 26 Nov 2010 12:07

buena idea, necesitas un esquema de lo que tienes pensado, un solo documental, una serie de mini reportajes, una mini serie de 5 reportajes, etc.

- La temática de cada capitulo o reportaje. guion y hilo de la historia a contar.

- Diseño, imagen, tipo de montaje, técnica.

- Por ultimo lo mas importante recursos.
Físicos:[/color] cámara con sonido, trípode, material musical.

Personales[/color]: Guionistas, directores, operador de cámara, redactores, investigadores, entrevistados.

Una vez tengas claro estas cosas, te saldrá todo rodado. :) con suerte y mucha dedicación.

ron

Mensajepor ron » 26 Nov 2010 12:10

Tan solo es el primero de los ejemplos, pero es una prueba que me permitió comprobar que es posible.

Jojo073 creo que tenemos que hablar. Creo que en retrowiki tienes mucho por hacer. Ya te comento.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 26 Nov 2010 13:45

No hay problema, en lo que pueda echar una mano y entre dentro de mis posibilidades ahí estaré si me necesitas.
;)

VooD
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor VooD » 19 Abr 2011 17:41

Me parece una idea genial. La verdad es que con el movimiento retro que hay en España es algo que hay que hacer.
Ahora, unos pequeños apuntes en función del ejemplo que has puesto.

- Hay que usar cámaras 1080p. Estamos en 2011, no se puede grabar un documental con una cámara a 15fps y con otra analógica en baja definición como se ve en el ejemplo. Además si usáis dos cámaras distintas hay que calibrar el color y los niveles para que no se note la diferencia de un plano a otro.
- No sirve de nada tener dos cámaras si se usan para el mismo plano pero desde otro punto. Una cámara debería ser para primeros planos y la otra para un plano general.
- Imprescindible el uso de micrófonos externos y separados de la cámara. Si la cámara no tiene entrada de micrófono, habría que usar un grabador externo. Sería imperdonable conseguir entrevistas interesantes y tener que esforzarse en entender lo que se dice.
- La sincronización del video y el audio es fundamental. Un truco para trabajar con pocos medios. No cortéis la grabación nunca hasta agotar la cinta o el soporte. Al inicio de la grabación dad una palmada a cámara o usad una claqueta, así podréis sincronizar el audio con el video.
- Trípode.
- 16:9 please ^^

Suerte, es un currazo pero puede quedar muy interesante.

Rurounin

Mensajepor Rurounin » 19 Abr 2011 19:19

Ron!!! no puedo mas que darte la enhorawena por esta iniciativa. Hace poco hable de este tema con un amigo y la verdad que me parece que siempre que se habla de la retroinformatica se olvida un "pequeño" gran numero de personas que ni desarrollan ni programan ni nada , pero que se pasan por los encuentros retro y/o siguen los foros y compran alguna que otra versión fisica de los juegos que van saliendo ( tambien usan los emus ). Ese grupo siempre esta un poco olvidado :) Sería interesante que aparte de las entrevistas a los JEFES del cotarro se diera a conocer este punto de vista o como se ve este mundillo desde "fuera"
Es una opinion ^__^

ron

Mensajepor ron » 20 Abr 2011 09:11

Si, Guiller, así es.- Ya en cuanto a esto Garillete viene insistiendo en que se grabe en video el cacharreo, sobre todo porque queda documentado y explicado en imágenes y sonido todo el proceso y de esa manera se documenta.

Luego hay usuarios que manejan de maravilla la edición no lineal y la post producción, pudiendo hacer como dice VooD documentales o video tutoriales de alta calidad y sobre todo con calidad visual.

Para ello es necesaria cierta realización y eso es algo a tener en cuenta, luego da igual quien ejecute lo que se va a mostrar en el video, tan solo es necesario que sepa de que habla y que sepa lo que dice y además de una forma que los demás la puedan comprender y sobre todo poder usar a posteriori para bien aprender a usar, reparar, lo que sea.

Seguimos hablando del tema, creo que la cosa está enfocada.

Gracias VooD, no se si te había dado la bienvenida.

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”