Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor masteries » 31 Dic 2018 19:41

Saludos compañeros de RetroWiki,

La cuestión de este hilo no es un asunto directamente relacionado con una retro-fabricación,
pero está muy relacionado y aquí hay mucho conocimiento experto,

Estoy diseñando un equipamiento electrónico para utilizarlo en aulas, y ante todo debe
ser resistente a estudiantes,

La máquina en cuestión tiene multitud de entradas y salidas digitales y entradas y salidas analógicas (éstas últimas en un rango de +12 a menos 12 voltios).

Para proteger las entradas y salidas analógicas del gamberrismo estudiantil tengo pensado emplear Schottkys con resistencias de limitación a 1 K; por si a algún gracioso se le ocurre conectar una entrada analógica a 30 voltios, que los habrá; también me preocupa proteger las salidas analógicas... protegerlas respecto de conectar una salida a un cablecillo a 24 o más voltios... vamos que un "pieza" use una salida como si fuera una entrada y además de forma incorrecta ¿ideas?

Para la protección de la parte digital un schottky a masa, resistencia de 1 K, y un zener a 5 voltios podría servir... esto serviría para proteger una entrada digital, pero y ¿para proteger una salida digital? ¿para protegerla de que la utilicen como una entrada? Planto un diodo 1N4148 o un schottky y me quedo tan ancho...

Lo del diodo me podría servir en todos los casos, incluso en las entradas/salidas analógicas; si dimensiono y calibro bien, para compensar la caída de 0,2 v o 0,7 voltios de los diodos... pero en el caso de que la salida analógica sea menor a 0 voltios... los schottky a tensión y masa ¿más ideas? Ya vais entendiendo el quebradero de cabeza, debo hacerlo de la forma más económica y generalizable posible,

¡Muchas gracias compañeros y Feliz Año Nuevo!
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor Jinks » 31 Dic 2018 19:55

Pues no sé, pero cuando estudié me dijeron que los puertos RS-232 estaban diseñados de manera que aunque cortocircuitases todos los pines no se estropeaban. Podías mirar cómo lo consiguen y a lo mejor te vale. Teniendo en cuenta que en un puerto RS-232 hay pines de +12V y - 12V, unirlos daría una diferencia de 24V.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor minter » 31 Dic 2018 20:05

Optoacopladores?

Los tienes analógicos y AC.

https://es.farnell.com/on-semiconductor ... dp/1471014

considerando que son - 12 sobre 0V.

a no ser que estes considerando un 0V flotante en +12V y +12 sean 24.

aunque así no te valdría para acoplar a otros dispositivos.

(como se nota que no estoy ganado al Bingo en casa. -507)

Aunque contra alumnos que tienen las manos eroticas (todo lo que tocan, lo joden), lo mejor, fusibles. :D


Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados