Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 27 Feb 2017 21:01

Para ir finalizando esta serie de pruebas sobre Rhapsody y de paso quitarse una espinita clavada hace casi 20 años, abro este hilo para ir documentando las versiones y evoluciones del NeXTSTEP, que finalmente han terminado en las manos de aquellos que utilizan Mac OS X, en cualquiera de sus plataformas y versiones.

Vamos añadiendo información cuando se pueda, paciencia please !

NeXT comenzó a portar el sistema operativo NeXTSTEP a los PC compatibles con el procesador Intel 486 en 1992
NeXTSTEP 3.x fue portado posteriormente a PA-RISC.
El sistema operativo fue portado a la arquitectura de Intel debido a un cambio en la estrategia de negocio de NeXT. A finales de 1993 este port fue completado y la versión 3.1, también conocida como NeXTSTEP 486, fue lanzada. Antes del lanzamiento de NeXTSTEP, Chrysler planeaba comprar 3.000 ejemplares en 1992. NeXTSTEP 3.x fue portado más tarde a las plataformas basadas en PA-RISC y SPARC, con un total de cuatro versiones: NeXTSTEP / NEXT ( para las "cajas negras" con 68k de NeXT), NeXTSTEP / Intel, NeXTSTEP / PA-RISC y NeXTSTEP / SPARC.

Además hay un port conocido a IBM RT / RS6000 el cual documentaré más adelante.

Si bien estos ports no se utilizaron ampliamente, NeXTSTEP ganó popularidad en instituciones y ese fue su nicho.

En diciembre de 1996 Apple Computer anunció su intención de adquirir NeXT. Apple pagó 429 millones de dólares en efectivo, que fueron directamente a los inversionistas iniciales y 1.5 millones en acciones de Apple para Steve Jobs (de acuerdo al trato, deliberadamente a Steve Jobs no se le pagó en efectivo).
El propósito principal de la adquisición de NeXT fue usar NeXTSTEP como base para reemplazar el obsoleto Mac OS, en lugar de elegir al sistema BeOS o el aún en desarrollo Copland. Jobs regresó a Apple como un consultor en 1997 y en el mismo año, después del fin de semana del 4 de julio se convirtió en el CEO interino. Para el año 2000, Steve Jobs asumió el cargo de CEO como puesto permanente.

En 1997 tras adquirir NeXT, Apple mostró sus planes de migrar desde su sistema operativo Mac OS hacia Rhapsody, el nombre en código que identificaría a los trabajos que acabarían en Mac OS X. Este sistema operativo consistía básicamente en NeXTSTEP portado a PowerPC junto con su interfaz de usuario para hacerlo parecer más al Mac OS. Un numeroso grupo de tecnologías fueron portadas a Rhapsody, incluyendo QuickTime y AppleSearch. Rhapsody podía correr Mac OS 8 en su capa de emulación “Blue Box”.

En los siguientes cinco años, el sistema operativo NeXTSTEP fue portado a la arquitectura PowerPC. Al mismo tiempo, también se produjo una migración para la plataforma Intel y se desarrolló un conjunto de herramientas OpenStep de tipo empresarial. El nombre en código para el nuevo sistema operativo fue Rhapsody, mientras que el conjunto de herramientas para el desarrollo en todas las plataformas fue llamado "Yellow Box". Para ofrecer retrocompatibilidad con Macintosh , Apple agregó la "Blue Box", permitiendo que las aplicaciones Macintosh ya existentes pudieran ser ejecutadas en un ambiente cooperativo multitarea auto contenido.


Así pués podemos resumir Rhapsody como el nombre dado a la quinta versión principal del sistema operativo basado en Mach por primera vez por el ordenador NeXT a finales de 1980. Originalmente llamado NEXTSTEP (hasta la versión 3.3) y luego OPENSTEP (para las versiones 4.0-4.2), fue renombrado nuevamente para la versión 5 después de que NeXT fue adquirido por Apple. La tabla siguiente es todas las versiones de este sistema operativo.

OS Version OS Name OS Product Name OS Code Name
0.8 NeXTstep NeXTstep 0.8 Photon
0.9 NeXTstep NeXTstep 0.94 Kodak
1.0 NeXTstep NeXTstep 1.0
2.0 NeXTSTEP NeXTSTEP 2.0
2.1 NeXTSTEP NeXTSTEP 2.1
2.2 NeXTSTEP NeXTSTEP 2.2
3.0 NEXTSTEP NEXTSTEP 3.0
3.1 NEXTSTEP NEXTSTEP 3.1
3.2 NEXTSTEP NEXTSTEP 3.2
3.3 NEXTSTEP NEXTSTEP 3.3
4.0 OPENSTEP OPENSTEP Mach 4.0
4.1 OPENSTEP OPENSTEP Mach 4.1
4.2 OPENSTEP OPENSTEP Mach 4.2
5.0 Rhapsody Developer Release Grail1Z4
5.1 Rhapsody Developer Release 2 Titan1U
5.2 Rhapsody Rhapsody 1.0
5.3 Rhapsody Mac OS X Server 1.0 Hera1O9
5.4 Rhapsody Mac OS X Server 1.0.1 Loki1A2 (Hera1O9)
5.5 Rhapsody Mac OS X Server 1.0.2 Loki2G1 (labeled as Hera1O9+Loki2G1)
5.6 Rhapsody Mac OS X Server 1.2 Pele1Q10
5.6 Rhapsody Mac OS X Server 1.2v3 Medusa1E3


rhap_cd_illust.jpg
rhap_cd_illust.jpg (33.5 KiB) Visto 5416 veces


Rhapsody 5.3 recibió el nombre del producto Mac OS X Server. Esto era cosmético ya que el sistema en sí no se refiere a sí mismo como Mac OS X Server en ningún lugar. De hecho, como Apple se dio cuenta de que iban a tener varias versiones de Mac OS X Server (dado los números de versión del producto 1.0, 1.0-1, 1.0-2 y 1.2 / 1.2v3) nunca cambiaron nada de la GUI para mostrar qué versión que había instalado. La única manera de averiguar qué versión de Mac OS X Server es preguntar al sistema qué versión de Rhapsody tiene (Rhapsody 5.3, 5.4, 5.5 y 5.6 se mostraría cuando se incluya "uname -sr" en el terminal) .

A pesar de que gran parte de la tecnología de Rhapsody todavía está en Mac OS X hoy en día, no son los mismos sistemas operativos.
Rhapsody es en realidad más parecido a OPENSTEP en sus fundaciones que Mac OS X. Esto se debe principalmente al deseo de Apple de eliminar cualquier elemento heredado que tenga licencias incómodas (como Adobe Display Postscript) y reemplazarlos con soluciones generadas por Apple o elementos de código abierto. El resultado fue un sistema operativo con muchas de las ventajas de Rhapsody a un precio que era sólo una fracción de lo que Rhapsody o OPENSTEP iba a ser cuando se estaban vendiendo.

Imagen
rhapsodytimeline.jpeg
rhapsodytimeline.jpeg (25.58 KiB) Visto 4984 veces


En 1999 se liberó una versión del sistema operativo para servidor, Mac OS X Server 1.0, mientras que la primera versión dirigida al consumidor fue publicada en 2001 bajo el nombre de Mac OS X 10.0. Por su parte, las herramientas de desarrollo OpenStep fueron renombradas como Cocoa y el conjunto de herramientas Blue Box –presentes en Rhapsody– tomaron el nombre de Ambiente Classic.

Apple incluyó una versión actualizada de la caja de herramientas original del Macintosh, la cual denominó Carbon, la misma que permitió a las aplicaciones Mac existentes el acceder al ambiente sin las limitaciones de la Blue Box. Algunas de las características de la interfaz de NeXSTEP fueron usadas en Mac OS X, incluyendo el Dock, el menú de Servicios, la vista en modo "navegador" del Finder, y el texto del sistema NSText.

Las capacidades del sistema NeXTSTEP respecto a ser independendiente del tipo de procesador fueron conservadas en Mac OS X, lo que llevó a que existieran versiones PowerPC como Intel x86, aunque solo las versiones PowerPC fueron públicas hasta antes del año 2006. En agosto de 2006 Apple comenzó la transición hacia los procesadores de Intel.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor kikems » 28 Feb 2017 14:11

Increíble resumen, muy clarificador. La verdad es que hay que ver lo vivos que han estado los de Apple al mantener en secreto el desarrollo paralelo de la versión Intel de todas sus versiones de MacOSX, cuando el consorcio Motorola/IBM no consiguió mantener el ritmo tecnológico del PPC y empezaba a lastrar a Apple, se saca el AS bajo la manga y transiciona sin más a Intel, impecable.
Siempre he dicho que Apple ha cometido muchos fallos garrafales en su historia, pero las transiciones radicales entre tecnologías siempre han sido impecables de cara al usuario, el paso de 68K a PPC ni se notó y el radical paso de PPC a Intel, solo nos afecto sicológicamente, a nivel práctico de usuario había un momento en que no notabas diferencia de estar trabajando con un máquina PPC o una Intel.
Ojalá Commodore nos hubiera dado una transición así de simple de Amiga 68K a PPC.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 10 Mar 2017 20:17

Después de liberar la DR2 de Rhapsody, Apple aún modificaría su estrategia de sistema operativo, pero finalmente estaría en camino hacia el logro de su objetivo de tener un "nuevo" sistema. Sin embargo, se necesitarían tres años para alcanzar ese objetivo.

Mac OS X Server 1.X y Developer Releases.

Como la gente esperaba una versión DR3 de Rhapsody, Apple anunció Mac OS X Server 1.0 en marzo de 1999, lo que podría considerarse una release de Rhapsody mejorada. Se incluyó con WebObjects, un servidor de streaming QuickTime, una colección de herramientas para desarrolladores, el servidor web Apache, instalaciones para arrancar y administrar a través de la red, etc.

Apple también anunció la iniciativa llamada Darwin , una bifurcación de la versión para desarrolladores de Rhapsody. Darwin se convertiría en el núcleo de código abierto de los sistemas de Apple. BSD entraba en el núcleo de OS X.

Durante los siguientes tres años, a medida que se publicaban actualizaciones para el servidor, el desarrollo de la versión "cliente" continuaría, con el servidor compartiendo muchas de las mejoras del cliente.

Hubo cuatro versiones preliminares para desarrolladores de Mac OS X, denominadas DP1 hasta 4. Algunas de las mejoras realizadas durante los lanzamientos de las versiones DP incluyeron:

Se añadió una implementación de la API de carbon (DP1). Carbon representó una revisión de las API "clásicas" de Mac OS: podadas, ampliadas o modificadas para ejecutarse en el entorno más moderno de Mac OS X. Por ejemplo, una aplicación Classic requeriría una instalación de Mac OS 9 para ejecutarse bajo Mac OS X, mientras que las aplicaciones Carbon se ejecutarían como aplicaciones nativas tanto en Mac OS 9 como en Mac OS X.

Hay que tener en cuenta que Carbon a veces se percibe como "la vieja" API. Si bien Carbon contiene versiones modernizadas de muchas API antiguas, también proporciona funcionalidades que pueden no estar disponibles para otras API. Las partes de Carbon son complementarias a las "nuevas" API como el Cocoa.

MacOS.app , la aplicación que implementa el Blue Box, pasa a ser en Classic.app (DP2).

El Yellow Box evoluciona en Cocoa , tal vez aludiendo al hecho de que la API estaría disponible también en Java (DP2).

Se introduce la interfaz de usuario Aqua (DP3).

Rhapsody 5.0 y 5.1 para PowerPC:

Mac OS 8.0 - Rhapsody DR1 (Rhapsody 5.0)
Mac OS 8.1 - Rhapsody DR2 (Rhapsody 5.1)
Mac OS 8.5 - Mac OS X Server 1.0 (Rhapsody 5.3)
Mac OS 9.0 - Mac OS X Server 1.2 (Rhapsody 5.6)


El sistema debe tener al menos 32 MB de RAM ( se recomiendan 48), 750 MB de espacio en el disco duro y video incorporado o tarjeta de video IMS o ATI de Apple.

En los siguientes sistemas deberían funcionar: Power Macintosh 8500, 8600, 9500 y 9600. Además, el Power Macintosh 7500 con un reemplazo de tarjeta secundaria 604 / 604e también debería funcionar ( y también se que lo hace en modelos 7300 y 7600 ) .

Parece ser que Rhapsody 5.1 funciona en los PowerBook 3400, 2400, G3 (factor de forma 3400), y todos los modelos Beige Power Macintosh G3.

Para que el modelo G3 funcione correctamente, debe instalarse un controlador adicional o Rhapsody no utilizará la memoria caché del G3 (haciendo que funcione como un PowerPC 603e de la misma velocidad de reloj).

rhapsody2.gif
rhapsody2.gif (42.96 KiB) Visto 5324 veces


Rhapsody 5.3, 5.4, 5.5 y 5.6 para PowerPC:

El sistema debe tener al menos 64 MB de RAM, 1 GB de espacio en el disco duro y video incorporado o una tarjeta de video ATI de Apple.

En los siguientes sistemas debería funcionar: Power Macintosh 7300, 8600, 9600 y G3.
Posteriormente, la primera generación de sistemas PowerMac G4 se incluyeron con Rhapsody 5.6. Como antes, los macs que ya funcionan incluye el Power Macintosh 7300, 7600, 8500, 9500, 7500 con la tarjeta 604e, y los PowerBook 2400, 3400, G3 (factor de forma 3400, WallStreet y Lombard).

Rhapsody 5.6 tiene soporte para los primeros Power Mac G4 (incluyendo la primera rev del eMac).

Rhapsody_CDs.jpg
Rhapsody_CDs.jpg (60.33 KiB) Visto 5328 veces



Mac OS X Public Beta

Salió en septiembre de 2000 como una versión de vista previa disponible públicamente, pagando los 29.95 $ de vellón.

Aunque aparentemente, carecía de estabilidad y rendimiento, además de faltarle características importantes, la Public Beta fue una demostración de una serie de importantes tecnologías en las que trabajaban desde Apple, al menos para aquellos que no seguían las versiones DP: el núcleo de Darwin con su kernel xnu, el PDF basado en el sistema de gráficos de Quartz, la interfaz Aqua con su Dock, y muchas otras características. Con Darwin, Apple aprovecharía continuamente una gran cantidad de software de código abierto existente para usarlo, y a menudo integrándolo con Mac OS X.

El núcleo de Darwin se llama xnu . Puede considerarse un acrónimo de "X is not Unix", o un homenaje al hecho de que es realmente el NuKernel para Mac OS X. xnu se basa en Mach y FreeBSD, pero incluye código y xnu de varias fuentes, como del antiguo Apple MkLinux, el trabajo realizado en el kernel Mach por la Universidad de Utah, NetBSD, OpenBSD y algunos otros.


Mac OS X 10.x

Mac OS X 10.0 fue lanzado el 24 de marzo de 2001. Pronto, el esquema de versionado de Mac OS X Server fue revisado para sincronizarlo con la versión cliente. Desde entonces, la tendencia fue que las nuevas versiones cliente solían salir primero, seguidas por la mismas revisiones para el servidor poco después.

10.0 Cheetah 24 de marzo de 2001
10.1 Puma 29 de septiembre de 2001
10.2 Jaguar 24 de agosto de 2002
10.3 Panther 24 de octubre de 2003

La versión 10.0 incluía las dos primeras aplicaciones de "Digital Lifestyle" de Apple: iMovie e iTunes.
Puma 10.1 introdujo iDVD.

macos10.gif
macos10.gif (38.01 KiB) Visto 5324 veces


La implementación de la API de Carbon estaba lo suficientemente completada en 10.1 para permitir la publicación de importantes aplicaciones de terceros como Adobe Photoshop para Mac OS X.

La versión 10.2 fue una mejora significativa en la mayoría de las áreas. También introdujo Quartz Extreme, una capa de aceleración de hardware integrada para renderizar objetos en pantalla al componerlos utilizando principalmente la GPU de las tarjetas gráficas soportadas.

Desde este momento, Apple introdujo nuevas aplicaciones e incorporó tecnologías en Mac OS X a un ritmo desconcertante.

10.3 agregó muchas características de productividad y seguridad.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 12 Mar 2017 11:05

Esto parece que no se acaba nunca... anda que no tenían cuerda. Pero bueno, vamos con las BOXES del Rhapsody. Es interesante. La versión de minter es RhaposOS, una zorrería. -507

Resumiendo, Rhapsody es:

El núcleo y los subsistemas relacionados basados en Mach y BSD.
Un subsistema de compatibilidad de Mac OS (la Blue Box).
Una implementación extendida de la API de OpenStep (la Yellow Box).
Una máquina virtual Java.
Un sistema de visualización de ventanas basado en PostScript.
Una interfaz de usuario similar a Mac OS pero también incluyendo las características de OPENSTEP.

Blue BOX

Poco después de liberar Rhapsody DR1, Apple extendió la versión PowerPC con un entorno de compatibilidad Mac OS llamado Blue Box. Es decir Blue Box aporta compatiblidad Macintosh. Hay que diferenciar los binarios que son para Motorola 68K y los que son para PowerPC. En este caso la Blue Box permite la ejecución de binarios PowerPC que funcionan sobre Mac OS 7 y 8. En este momento se estaba aún trabajando sobre Mac OS 9.

La Blue Box está Implementada por una aplicación Rhapsody (MacOS.app), Blue Box es un entorno virtual que aparece como un nuevo modelo de hardware Macintosh.

MacOS.app carga un archivo con la ROM de Macintosh desde el disco y crea un entorno en el que Mac OS funciona casi sin cambios. Blue Box inicialmente se ejecuta con Mac OS 8.x a pantalla completa, con la posibilidad de cambiar entre Rhapsody y Mac OS usando la combinación de teclas Comando-Enter.

Blue Box establece ciertas restricciones a las aplicaciones se ejecutan en su entorno. Por ejemplo, una aplicación no puede acceder directamente al hardware ni utilizar APIs de Mac OS indocumentadas. El objetivo inicial de los implementadores era lograr entre 90% y 115% del rendimiento nativo de Mac OS.

Blue Box beta 1.0 utiliza Open Transport en vez de BSD para redes. El soporte para las versiones más recientes de Mac OS, así como para ejecutar Blue Box con ventanas, se añadió más tarde. El entorno Blue Box se conocería posteriormente como el entorno Classic en Mac OS X, proporcionado por una aplicación denominada Classic Startup.app

Por tanto, El entorno Blue Box es una capa de virtualización y No una capa de emulación.

De esta manera las Instrucciones "inofensivas" se ejecutan de forma nativa en el procesador, mientras que las instrucciones "dañinas", tales como las que pueden afectar al hardware, quedan atrapadas y se manejan apropiadamente.


Yellow Box

superset.gif
superset.gif (48.11 KiB) Visto 5191 veces


La plataforma de desarrollo de Rhapsody fue llamada Yellow Box. Además estar disponible en las versiones Power Macintosh y x86 de Rhapsody, también está disponible de forma independiente para Microsoft Windows. Podéis descargar la versión Windows de un montón de sitios por si os llama la atención.

rhapsody.png
rhapsody.png (38.48 KiB) Visto 5260 veces


Tanto la Blue Box como la Yellow Bow fuero sustituidas posteriormente por Classic, Carbon y Cocoa.

Yellow Box incluyó la mayoría de los marcos integrados de OPENSTEP, que se implementaron como bibliotecas de objetos compartidos. Estos fueron aumentados por un entorno de ejecución y desarrollo. Había tres frameworks de objetos principales cuyas APIs estaban disponibles en Objective-C y Java.

1. Foundation es una colección de clases base con API para asignar, desasignar, examinar, almacenar, notificar y distribuir objetos.
2. Kit de aplicaciones es un conjunto de API para crear interfaces de usuario; Gestión y procesamiento de eventos; Y el uso de servicios como el color y la gestión de fuentes, impresión, cortar y pegar, y la manipulación de texto.
3. ShowPostScript es un conjunto de API para dibujar en PostScript, componer imágenes y realizar otras operaciones visuales. Podría ser considerado como un subconjunto del Kit de Aplicación.

Yellow Box incluyó el entorno de desarrollo integrado Project Builder de NeXT y la herramienta visual Interface Builder para crear interfaces gráficas de usuario. La implementación de Windows NT de Yellow Box proporcionó un entorno muy similar a través de una combinación de los siguientes servicios y aplicaciones de sistema de Windows proporcionados por Apple:

El Mach Emulation Daemon (el servicio machd)
El servidor Netname (el servicio nmserver)
El servidor de ventanas (la aplicación WindowServer)
El servidor Pasteboard (la aplicación pbs)

Las implementaciones anteriores de la API de OpenStep para plataformas como Solaris utilizaron una arquitectura similar. Yellow Box se convirtió en las API de Mac OS X Cocoa.

Y volvemos a resumir las Developer Previews

DP1

Se agregó una implementación de la API de Carbon. Carbon representó una revisión de las API "clásicas" de Mac OS, que fueron podadas, ampliadas o modificadas para ejecutarse en el entorno más moderno de Mac OS X. Carbon también tenía la intención de ayudar a los desarrolladores de Mac OS a pasar a Mac OS X. Una aplicación Classic requeriría una instalación de Mac OS 9 para ejecutarse bajo Mac OS X, mientras que las aplicaciones Carbon pueden ser compiladas para ejecutarse como aplicaciones nativas bajo Mac OS 9 y Mac OS X.

DP2

La Yellow Box evolucionó a Cocoa, aludiendo originalmente al hecho que además de Objective-C, la API estaría disponible en Java. Se incluyó una versión del Java Development Kit (JDK), junto con un compilador just-in-time (JIT). El entorno Blue Box se proporcionó a través de Classic.app (una versión más reciente de MacOS.app) que se ejecuta como un proceso llamado truBlueEnvironment.

El entorno Unix estaba basado en 4.4 BSD. DP2 contiene una multitud de APIs: BSD, Carbon, Classic, Cocoa y Java. Hubo una insatisfacción generalizada con la interfaz de usuario existente. La interfaz de usuario Aqua no se había introducido aún, aunque había rumores de que Apple mantenía la interfaz de usuario "real" en secreto.

Carbon se percibe a veces como "la vieja" API. Aunque Carbon ciertamente contiene versiones modernizadas de muchas API antiguas, también proporciona funcionalidades que pueden no estar disponibles a través de otras API. Las partes del carbon son complementarias a las "nuevas" API como Cocoa. Sin embargo, Apple fue agregando más funcionalidad a Cocoa para que las dependencias de carbon puedan ser eliminadas. Por ejemplo, antes de Mac OS X 10.4, gran parte de la funcionalidad QuickTime sólo estaba disponible a través de Carbon. En Mac OS X 10.4, Apple presentó el framework QTKit Cocoa, que reduce o elimina las dependencias de Carbon para QuickTime.


DP3

La DP3 rompe con la vieja interfaz de NeXT. La interfaz de usuario de Aqua se presentó por primera vez durante la Expo Macworld de San Francisco en enero de 2000.
Mac OS X DP3 incluye Aqua junto con sus elementos distintivos: elementos "a base de agua", rayas, botones pulsadores por defecto, botones de ventana de "semáforo", sombras, transparencias, animaciones, hojas, etc.

El buscador DP3 también estaba basado en Aqua. El Dock fue introducido con soporte para iconos fotorrealistas que eran dinámicamente escalables hasta 128x128 píxeles.

DP4

El Finder se renombró como Desktop en la DP4. La aplicación Preferencias del Sistema (Preferences.app la precursora de System Preferences.app) hizo su primera aparición en Mac OS X, permitiendo al usuario ver y configurar una multitud de preferencias del sistema como Classic, ColorSync, fecha y hora, ahorro de energía, Internet, teclado, elementos de inicio de sesión, monitores, Ratón, red, contraseña y otros.

Antes de la DP4, el Finder y el Dock se implementaban dentro de la misma aplicación. El Dock es una aplicación independiente (Dock.app) en DP4. Se dividió en dos secciones: el lado izquierdo para las aplicaciones y el lado derecho para la papelera, los archivos, las carpetas y las ventanas minimizadas.

Otros componentes notables de DP4 incluyen un entorno de desarrollo integrado y OpenGL. La indicación visual del Dock de una aplicación en ejecución sufrió varios cambios. En DP3, el icono de Dock de una aplicación tiene un borde inferior de unos píxeles de alto que está codificado por color para indicar si la aplicación se está ejecutando. Esto fue reemplazado por una elipsis en DP4 y fue seguido por un triángulo en versiones subsiguientes de Mac OS X.

DP4 también introdujo la animación de la nube de humo que se produce después de que un elemento se arrastra fuera del Dock para ser eliminado.


Darwin fue lanzado como una bifurcación del lanzamiento de un desarrollador del sistema operativo Rhapsody, que fue un precursor inmediato de Mac OS X. Un componente importante de Darwin es el entorno del kernel de Mac OS X, que, junto con el entorno de usuario de Darwin, convierte a Darwin en un sistema operativo autónomo. Hasta que Apple anunció la transición de Mac OS X a la plataforma x86 a mediados de 2005, Mac OS X había sido un sistema operativo exclusivo para PowerPC. Por el contrario, Darwin siempre ha sido apoyado tanto en el PowerPC como en las plataformas x86.

Es importante tener en cuenta que Darwin no es Mac OS X. Puede ser pensado como un subconjunto de Mac OS X esencialmente la base de bajo nivel sobre la que se construye Mac OS X. Darwin no incluye muchos componentes propietarios que forman parte integral de Mac OS X, como el look y aspecto de Aqua, Carbon, Cocoa, OpenGL, Quartz y QuickTime. En consecuencia, tampoco admite software clave de Apple, como la suite iLife, iChat AV, Safari y el entorno de desarrollo de Xcode.

Aunque Darwin carece de las tecnologías visuales de Mac OS X, es posible ejecutar Darwin con el X Window System proporcionando la interfaz gráfica de usuario.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 13 Mar 2017 20:03

He encontrado un PDF del Cern que habla de sus experiencias con Rhapsody.

http://cds.cern.ch/record/501513/files/0105082.pdf

Work with Apples Rhapsody Operating System which Allows Simultaneous UNIX Program Development, UNIX Program Execution, and PC Application Execution.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 13 Mar 2017 20:52

Algunos detalles más sobre Rhapsody.

En la versión intel (x86) no hay Blue BOX, con lo que las aplicaciones Macintosh no funcionarán.

En cambio con Rhapsody para PowerPC hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

br56.png
br56.png (22.24 KiB) Visto 5219 veces


¿ Puedo actualizar el sistema operativo Mac en la Blue Box ?

Sí, hasta cierto punto. Si se está utilizando Rhapsody 5.1, la Blue Box debe permanecer en Mac OS 8.1 ( por lo que yo he averiguado )
Si se está ejecutando Rhapsody 5.3 a 5.6, se puede actualizar a 8.5 o bien 8.5.1.
(recomendado para aplicaciones que requieren bibliotecas Mac carbon).

No se puede ir más allá de 8.6 en la Blue Box. Por eso en las versiones de Mac OS X Developer Release ya arranca el Mac OS 9.

¿ Pueden las aplicaciones Rhapsody funcionar en las versiones existentes de OPENSTEP?

Rhapsody 5.0 para Intel puede ejecutar algunas aplicaciones OPENSTEP inalteradas para Mach, pero más allá de eso el código debe ser modificado para reflejar los cambios en la Yellow Box de la API original OpenStep.
He visto que la Yellow Box para Windows parece ser que no va mal con las aplicaciones OpenStep para Windows.

¿ Funcionaran las aplicaciones 68K y PowerPC existentes para Mac en Rhapsody ?

En Rhapsody 5.0 NO, ya que esta versión carece de Blue Box. Rhapsody 5.1 y versiones posteriores para PowerPC tienen Blue Box, pero como comentaba antes las versiones de Intel NO TIENEN.

¿ Serán las aplicaciones Mac OS bajo Blue Box capaces de reconocer que la memoria virtual está activada ?

La gestión de la memoria está completamente controlada por el sistema operativo. En Blue Box el sistema cree que cuenta con la mayor cantidad de memoria física a la que el nucleo del OS tiene acceso. La memoria está muy bien distribuida para las aplicaciones de la Blue Box y da la impresión que se ejecutan más rápido bajo Rhapsody que bajo Mac OS nativo.

¿ La Blue Box utiliza la ROM del Macintosh ?

No. La carga desde disco, concretamente desde este path: /Local/Library/MacOS/Users/Usuario/ justo antes que la imagen se monte.

¿ Entonces en Blue Box son realmente las aplicaciones Macintosh más rápidas ?

AL menos van igual o mejor que en Mac OS en el mismo Mac, lo que realmente mejora es la gestión de la memoria.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor kikems » 13 Mar 2017 20:59

Que bien documentado todo, no veas el currazo que se ha pegado Apple con todo esto. Efectivamente se ve que pasar de Classic a OSX mediante Rapsody ha tenido que ser un infierno .

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 13 Mar 2017 21:15

Al buscar los fundamentos de un sistema operativo avanzado para adaptarse a las ideas de NeXT para el hardware innovador, un nuevo enfoque de la arquitectura de UNIX llamó la atención de Jobs y su equipo. Era un kernel experimental del OS bautizado "Mach" que fue desarrollado por los estudiantes graduados en la universidad de Carnegie Mellon. El más prominente de estos estudiantes fue un Avie Tevanian de 24 años de edad, quien había comenzado el proyecto Mach como parte de su Doctorado en Ciencias de la Computación.

Un kernel se encuentra en el corazón de cada sistema operativo del ordenador. Es una pieza de software que controla las funciones más básicas del ordenador y sirve como un intermediario entre el hardware y el software de nivel superior que se ejecuta en la parte superior de la misma. El núcleo de Mach de Tevanian era único en su tiempo en que ganó la funcionalidad agregada de los módulos pre-compilados que podrían ser desplazados alrededor y actualizados sin la necesidad de comenzar de cero cada vez que el autor del kernel agregaba nuevas características. En pocas palabras, esto le dio a Mach una estructura mucho más flexible y moderna que los anteriores núcleos compatibles con UNIX, y fue esta novedosa calidad la que atrajo la atención de Jobs.

No pasó mucho tiempo antes de que Tevanian se encontrara trabajando para NeXT y desarrollando un nuevo sistema operativo gráfico alrededor del núcleo que desarrolló en CMU ( Carnegie Mellon University ). El SO de NeXT parecía similar, superficialmente, a muchas GUIs anteriores, pero debajo de su superficie existían diferencias fundamentales obtenidas de su naturaleza orientada a objetos, sus avanzadas capacidades de visualización y sus bases de UNIX. NeXT llamó al producto resultante "NeXTSTEP", y el OS hizo su debut junto con el NeXT Computer en 1988.

El NeXT Computer es una máquina sorprendentemente avanzada para su tiempo, pero un precio muy alto lo mantuvo atrás, incluso para el mercado objetivo de NeXT de investigación académica. El negocio de hardware de NeXT luchó a lo largo de los siguientes años y Jobs eventualmente se conectó a la línea informática de la compañía. Decidió centrarse enteramente en el software, especialmente el muy admirado sistema operativo NeXTSTEP de la compañía.

NeXTSTEP evolucionó aún más a principios de la década de 1990, ganando versiones para varios procesadores no-68K como SPARC y la línea x86 de Intel. NeXT también decidió separar el sistema de programación orientado a objetos de NeXTSTEP en un producto llamado OPENSTEP que podría funcionar sobre otros sistemas operativos como Solaris y Windows.

Salta de nuevo a 1996, cuando Apple estaba buscando un reemplazo para su Mac OS. Steve Jobs se enteró ( o más bien hizo como que...) que Apple negociaba con BE Inc. y les lanzó NeXTSTEP a los ejecutivos de Apple. A ellos les gustó lo que vieron y en diciembre de 1996, Apple anunció que estaba comprando NeXT con el objetivo de usar NeXTSTEP como la base de un nuevo sistema operativo Macintosh. Junto con el anuncio llegó la noticia de que Steve Jobs estaría asumiendo un papel de asesor en la empresa. En un impresionante giro de los acontecimientos, el fundador estaba de vuelta.

De NeXTSTEP a Rhapsody

No pasó mucho tiempo antes de Jobs se encontrase en el asiento del conductor de Apple como CEO interino. Nombró a su gente de confianza y logrados hermanos NeXT a puestos importantes dentro de Apple, incluyendo a Avie Tevanian, quien se convirtió en vicepresidente de ingeniería de software. Los trabajos cortaron el peso muerto en líneas de productos estancadas y condujeron Apple hacia mares más tranquilos.

Los ingenieros de Apple comenzaron rápidamente a trabajar en un nuevo sistema operativo basado en uno antiguo: utilizaron NeXTSTEP 4.2 como punto de partida y comenzaron un proceso de tres años que transformaría el avanzado pero generalmente desconocido OS basado en UNIX en un Sistema operativo de consumo que cualquier persona pudiera utilizar. El proyecto ganó el nombre de código-Rhapsody que se derivó de la inclinación de Apple a mediados de los años 1990 por el uso de nombres de temas de música clásica para los prototipos de sus OS.

El objetivo de Rhapsody era tomar las sólidas bases de NeXTSTEP y superponer una apariencia que sería familiar para los usuarios del viejo Mac OS, al tiempo que conservaba cierta medida de compatibilidad con versiones anteriores. No pasó mucho tiempo antes de que Apple desarrollara un prototipo que funcionaba principalmente como NeXTSTEP, pero que poseía elementos gráficos tomados del tema "Platinum" de Mac OS 8. Apple puso esta versión Rhapsody Developer Release en manos de los desarrolladores en agosto de 1997 para que pudieran comenzar a portar el software en preparación para la gran transición del sistema operativo.

Pero no todo estaba bien. Apple encontró resistencia significativa con el nuevo sistema operativo por parte de Adobe, un desarrollador clave que había producido herramientas de diseño gráfico que eran tan vitales para la base de usuarios de Mac centrada en el diseño. Apple originalmente quería canalizar todos los nuevos desarrollos para Rhapsody a través de un sistema de programación que ellos llamaron "Yellow Box", que era esencialmente una versión actualizada del entorno de desarrollo OPENSTEP de los días NeXTSTEP.

Yellow Box tenia como meta permitir que las aplicaciones desarrolladas para Rhapsody se portaran fácilmente a otros sistemas operativos (como Windows) e incluso entre arquitecturas de procesadores como PowerPC y x86. Desafortunadamente, los desarrolladores hubieran tenido que abandonar cualquier inversión que pusieran en la construcción de aplicaciones clásicas de SO; Todas las versiones de Rhapsody del software de Mac tendrían que ser recodificadas desde cero.

Adobe rechazó el plan de Apple para su Yellow Box y se negó a transferir su software a Rhapsody. Esta falta de apoyo de un desarrollador de terceros clave, además de las murmuraciones de otros desarrolladores, en última instancia, envió a Apple de nuevo a la mesa de dibujo, y después de algunas revisiones más sólo para desarrolladores, Apple retiró el plug en su plan original Rhapsody en 1998.

Sin embargo, Rhapsody no estaba verdaderamente muerto. En su lugar llegaron murmullos sobre "Mac OS X" (siendo X el número romano para 10, lo que lo convierte en el claro sucesor de una versión clásica planificada del sistema operativo). Con el nombre de Mac OS X Server 1.0, Apple lanzó la primera y única versión comercial de Rhapsody en marzo de 1999. Conservó la interfaz de platino clásica de OS 8 (y los prototipos Rhapsody), pero su ritmo cardíaco con el ritmo de NeXTSTEP.

Apple Introduce OS X

En 1999, el público ya sabía de que iba sobre el cambio de Rhapsody a OS X, junto con nociones vagas sobre los cambios inferiores implicados. Lo que el público no sabía era que desde el verano de 1998 Apple había estado desarrollando secretamente una nueva interfaz gráfica vibrante y fluida para Rhapsody llamada "Aqua". Fue durante el desarrollo de Aqua que el cambio filosófico de Rhapsody a OS X tomó lugar.

Después de conocer la opinión y el feedback de los desarrolladores sobre Rhapsody, Apple se dio cuenta de que necesitaba un enfoque radicalmente diferente para ganar conversos a OS X, y Aqua fue una parte clave de eso. "Aqua se convirtió en un punto de venta visible para que la gente se trasladara al nuevo sistema operativo.

Steve Jobs dio a conocer Aqua a los oohs y aahs de una audiencia aturdida, ágape de tiburones, durante su discurso de inauguración de Macworld Expo de enero de 2000. El encantado y recién a tiempo completo CEO-Jobs también dejó caer la etiqueta "interina" de su título de iCEO ese mismo día, pasó una gran parte de su presentación demostrando gráficamente impresionantes nuevas características de Aqua, incluyendo el efecto genio, minimizar / maximizar la ampliación del Dock , e iconos lujosamente ilustrados, de alta resolución. El mundo nunca había visto nada parecido, y Apple se encontró por primera vez en al menos una década con un sistema operativo que la gente no podía esperar para tener en sus manos.

En septiembre de ese año, Apple obligada, según Tevanian, la compañía sabía que para un lanzamiento tan importante, dramático y diferente como un sistema operativo completamente nuevo, la compañía no podía simplemente mantener el proceso de pruebas beta en secreto. Apple necesitaba obtener información del sistema operativo de tantas manos como fuera posible para que los usuarios corrientes lo ejecutaran a través de formas que la propia empresa no podía imaginar. Apple estableció el precio de "Mac OS X Public Beta", como se llamaba, a 29,95 dólares, lo suficientemente bajo como para que cualquiera pudiera conseguirlo si quisiera, pero lo suficientemente alto como para excluir a personas que podrían no ser constructivas en el proceso de pruebas beta. La beta se vende a través de la tienda en línea de Apple; La compañía más tarde ofreció un descuento de $ 30 en la primera versión completa de OS X (v10.0) cuando se envió en 2001.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 13 Mar 2017 22:30

kikems escribió:Que bien documentado todo, no veas el currazo que se ha pegado Apple con todo esto. Efectivamente se ve que pasar de Classic a OSX mediante Rapsody ha tenido que ser un infierno .


Un infierno es lo que tenían con Copland y que con BeOS resolvían muy bien. BeOS no es UNIX, pero tiene cosas que lo hacen muy interesante. Teniendo los conocimientos, el hierro, la financiación y la motivación más que un infierno entiendo que lo que tuvo que ser fue " un reto". Estoy convencido que esos programadores se dejaron el pellejo para hacer algo que todavía sigue hoy en día vigente.

Lo que en realidad me llama mucho la atención, tal y como comenté en el post de A/UX... y que de momento nadie ha rebatido, es... ¿ porqué a pesar de tener A/UX y siendo este un sistema operativo Unix con interfaz Macintosh no lo evolucionaron y dieron tantas vueltas y pasaron tantas penurias hasta que llegaron de nuevo a Jobs a través del NeXTSTEP ?

A mi humilde opinión, investigar y conocer la historia de estos sistemas nos permite disfrutar de una enorme cantidad de avances tecnológicos y sobre todo verlo evolucionar. Desde los recursos del Kernel, el empaque del sistema, pero sobre todo ahondar en la interfaz tal y como hicieron.

Me gustan los Macintosh Clásicos ( 68K ) , los PowerMacintosh también, pero me encanta el NeXTSTEP porque es el primer Unix que aparte del OpenLook de Sun y del Common Desktop Environment, orientó su diseño a objetos y su interfaz es brillante.Solo Silicon Graphics fue capaz de sacar lo mejor de su software gráfico bajo IRIX, pero tanto Mac OS por si solo, como NexTSTEP fusionados en Mac OS X, son un autentico festival de cosas chulísimas en la pantalla del usuario.

Fueron muy inteligentes y a día de hoy y aunque los WindowManagers de Linux están muy evolucionados, en Mac OS X siguen existiendo tecnologías únicas que han terminado en las pantallas de los iPhones y de los IPads. No sería nada de extrañar que Mac OS X en su concepción actual se ejecute brillantemente sobre procesadores ARM, pero eso está aún por ver, aunque cuando el río suena, agua lleva.

Me quedo con el Magic Desktop de Silicon Graphics y con el Finder de Macintosh y el WorkSpace Manager de NeXT. Si lo podemos disfrutar fijo que algo aprendemos.

PowerPC y X86 son fácilmente accesibles y hay emuladores que cumplen perfectamente esta misión. A ver si en MIPS bajo Qemu algún día implementan una IP22 de SGI, porque de momento no hay ningún emulador y es una pena que tenga que ser obligatorio tener una SGI para poder disfrutar del IRIX y sus bondades gráficas.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor kikems » 13 Mar 2017 23:32

Piensas que la ruta alternativa de Apple de haber tirado por el BeOS , habría sido acertada también?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 14 Mar 2017 23:03

Habiendo probado ambos OS, OpenStep ( por tanto NeXTStep y Rhapsody por ende ) es inherentemente mejor. Más allá de lo que ya se mencionó en otros post, hay una clave fundamental, el equipo de BeOS se equivocó completamente: la falta de multiusuario. Reitero que BeOS no es UNIX aunque en su uso y su consola sea parecido.

Y como ya voy suponiendo, argumentaciones, ¿ si ?

BeOS se diseñó y desarrolló sobre las mismas suposiciones básicas de lo que eran los sistemas operativos de los años 80 : los ordenadores serían usados por una persona a la vez como dispositivos solitarios en su mayoría que sólo necesitaban capacidades de red muy básicas para conectarse a las cosas. No había un concepto real de que toda la familia pudiera querer compartir la máquina y tener configuraciones separadas, etc. También significaba que usarlo en un entorno corporativo era simplemente imposible. Hay que pensar también en las implicaciones de seguridad.

Aunque incialmente se le saquen "peros", posicionado como una plataforma multimedia, BeOS se benefició de multiprocesamiento simétrico, multitarea omnipresente, multitarea preventiva y BFS, un sistema de archivos de registro personalizado de 64 bits conocido como BFS. También se desarrolló sobre los principios de claridad y un diseño ordenado.

BeOS cuenta como decía con una potente línea de comandos y con bases Unix ( sin serlo ) que podían compilar y ejecutar software compatible con POSIX. Todo sistema operativo similar a Unix ha fallado en el mercado, excepto Linux ( que es gratis, y para todos los casos es casi Unix ). El Sistema Operativo Amiga fue desarrollado con objetivos similares en mente, y ese sistema operativo particular se marchitó y murió también. Ser capaz de compilar el software compatible con POSIX no es una ventaja comercializable (incluso Windows NT puede hacerlo).

Según algunos programadores, BeOS fue genial, pero un dolor real de culo a la hora de desarrollar, y para muchos Cocoa fue un soplo de aire fresco.

Pese a todos los inconvenientes, estoy convencido que BeOS podría perfectamente adaptarse a los nuevos tiempos, seguramente que se le añadirían muchas tecnologías pero.... para tener otro WinNT u otro OS/2... estos ya existen para PowerPC, que era de lo que se trataba. Entre 1998 y 2001, Microsoft combatió activamente la adopción de BeOS amenazando con eliminar los descuentos de licencias de software para los fabricantes de equipos originales de clones de PC de IBM que vendían sistemas BeOS de arranque dual. La mayoría de los fabricantes de equipos originales (por ejemplo, Compaq , Fujitsu , etc.) obtuvieron la mayor parte de sus beneficios vendiendo sistemas basados ​​en Windows y no podían permitirse el impacto en el margen de beneficio. Gates los tenía a todos pillados de los güevillos. -507

Por supuesto, no tenían idea de la revolución de Internet que tendría lugar casi al mismo tiempo de sus lanzamientos publicitarios a mediados de los 90. Después de todo, el auge de Internet incluso sorprendió a la propia Microsoft por sorpresa.

Otras dificultades impidieron que BeOS ganara la atracción del gran público, "los usuarios". Los primeros lanzamientos tenían unas clases base frágiles, que a su vez significaba que las aplicaciones tenían que ser recompiladas para cada nueva versión. Esto fue doblemente peor por la elección de usar PEF en lugar de ELF (executable loading file ) en las cajas originales PowerPC, que impidió el uso de cualquier otro compilador. Conseguir algo como el hacer funcionar el GCC básico suponía mucho más trabajo de lo que muchos estaban dispuestos a hacer. Evidentemente con el paso del tiempo se consiguió ir haciendo funcionar casi todo.

Esto quiere decir, que en el momento en el que BE Inc. decidió migrar a X86 y a ELF, la mayor parte de la excitación inicial por la plataforma ya se había difuminado, hasta que el poyecto Haiku rescató parte de todo ese trabajo. El resultado es que todos los principales fabricantes que instalaron BeOS junto con Windows dejaron de hacerlo. Esto inmediatamente deprimió la valoración de las acciones de Be Inc., y probablemente sea la causa que provocó directamente el colapso de la compañía.

Ahora bien kikems, si me estás preguntando lo que Apple sería hoy si hubiera comprado Be en lugar de NeXT, la respuesta es bastante obvia: ahora estarían fuera del negocio desde hace bastantes años. Si Apple hubiera decidido utilizar BeOS, nada de todo lo que hemos visto durante estos años hubiera sucedido. iOS nunca hubiera visto la luz y seguramente que Apple hubiera acabado desapareciendo.

Con la adquisición de NeXT, Apple no sólo consiguió la tecnología sino que obtuvieron a Steve Jobs de nuevo. Rápidamente se convirtió en el CEO "interino" y guió a la compañía de vuelta al borde de la bancarrota para convertirse en la empresa más exitosa en la historia de las empresas. Eso es innegable, Apple puede ser amada u odiada, evidentemente nada que ver con lo que era en los 80 y en los 90.

BeOS tenía soportes técnicamente brillantes que permitían al usuario hacer cosas increíblemente inútiles como reproducir ocho secuencias de vídeo QuickTime a la vez y buscar en sus archivos de disco duro de una manera muy inteligente. No era muy bueno en la impresión o la navegación por Internet y no permitía al usuario realizar nada nuevo. Era una plataforma de servidor no probada, una plataforma Java no probada y había una gran escasez de programadores experimentados de BeOS.

Apple hizo una sabia elección al elegir NeXT. BeOS no fue asesinado por los grandes; Se ahogaba lentamente a través de una serie de decisiones monumentalmente malas, la mayoría de las cuales habían sido hechas por otras compañías en el pasado y podrían haberse evitado. Era un gran sistema operativo en todos los caminos equivocados, y alguien en Be debería de haberse dado cuenta de esto.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 22 Mar 2017 23:34

Como la cosa va de NeXTSTEP y los PowerPC, comenté en posts anteriores que hubo una versión NeXTSTEP PowerPC para los primeros sistemas RS/6000 de IBM. En 1989, IBM firmó un acuerdo con NeXT para licenciar NeXTstep sobre el chip RISC de Big Blue. Pero Jobs dijo que mientras la relación a largo plazo con IBM seguiría adelante, "no era ningún secreto que el proyecto de poner software NeXT en el IBM RS / 6000 se había roto". Tengo entendido que fue por cabezonería de Jobs, pero si seguís leyendo sabréis el verdadero motivo... jeejeej.

ns11.png
ns11.png (55.05 KiB) Visto 5093 veces


Así que quitando tiempo al tiempo he podido resumir un poco de que iba la historia y en quedó. No hay muchos detalles ni demasiadas referencias en la red, pero buscando se encuentra, del mismo modo que otro post se lo dedicaremos al proyecto Monterrey, aquel por el que IBM se comía el SCO Unix...

Hubo NeXTSTEP 1.0 funcionando en RS / 6000 por un tiempo. Era más rápido que NeXTSTEP 1.0 funcionando en una Cube 68030. Sin embargo, en el momento que IBM liberaba esta versión, NeXTSTEP 2.0 se presentaba y ya estaba disponible para procesadores 68040. (hay mejoras dramáticas entre 1.0 y 2.0)

ns222.png
ns222.png (50.4 KiB) Visto 5093 veces


Las mejoras de rendimiento con NeXTSTEP 2.0 combinado con el procesador 68040 lo hicieron comparable al rendimiento que se obtenía con NeXTSTEP 1.0 sobre el RS/6000 Model 320 de IBM.

La principal diferencia de una versión a otra es que NeXTSTEP 1.0 sobre RS/6000 se ejecuta sobre AIX. Mediante varios hacks consiguieron empaquetarlo con un resultado más que bueno.
Y se portó la versión 2.0 a PowerPC, como base de ejecución se utilizó un RS/6000 Model 540 con 64MB de RAM, y por lo leído se deduce que iba como un tiro.

ns333.png
ns333.png (79.62 KiB) Visto 5093 veces

ns44.png
ns44.png (72.85 KiB) Visto 5093 veces


En ese momento IBM desestimó lanzar NeXTSTEP 1.0 ya que en comparativa con la versión 2 no iban a ser capaces de venderlo. Y ahí es donde aparece el amigo Jobs, diciéndole a IBM que quería "más dinero" por el port de la versión 2. Como IBM no quería gastar más dinero ni en NeXTSTEP ni en Jobs cancelaron todo y lo mandaron a tomar por saco. En IBM debieron imaginar que para cuando estuviera listo para ser lanzado el Sr. Jobs sacaría la versión 3.0 de NeXTSTEP haciendoles la jugada de nuevo.

http://ps-2.kev009.com/AIX-support-faxe ... ixtips.txt

No hay que decir que para Sparc y PA-Risc si que salió y se comercializo.... tengo la impresión que todos los caminos les llevaron a Roma. -507

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 28 Feb 2018 14:21

WOW !,. no es un mensaje alien, jeeje, simplemente como comenté en otros posts, la emulación con QEmu del PowerPC se ha refinado tanto que ya he sido capaz de lanzar el Mac OS X Server 1-0 y 1.1

serverx01.png
serverx01.png (60.37 KiB) Visto 4367 veces


serverx02.png
serverx02.png (59.59 KiB) Visto 4367 veces


Imagen
serverx03.png
serverx03.png (37.75 KiB) Visto 4125 veces


serverx4.png
serverx4.png (61.04 KiB) Visto 4367 veces



Dejé en su día una instalación a medio cocer y ya está terminada.

Y esta la cadena de arranque

Código: Seleccionar todo

./qemu-system-ppc -m 512 -M g3beige -cpu g3 -prom-env 'boot-args=-v rd=hd0' -prom-env 'boot-device=hd:2,\\:tbxi' -g 1024x768x8 -drive file=OK_SERVER.img,index=0,format=raw,media=disk  -prom-env 'auto-boot?=true' -sdl -g 1024x768x32


Por tener no tiene ni finder, bueno es el WorkSpace Manager de NeXT como con una capa de finder..., para que nos entendamos, es NeXT Step con la piel de Mac OS 8 pero montado sobre Unix puro y duro con kernel Mach. He instalado cosas, la verdad que va de lujo.

Ahora le tengo que dar un buen meneo, parece que funciona y bien tanto de velocidad como de estabilidad. Habemus retrocryptum

bicho1985
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2023 00:49
Agradecido : 30 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor bicho1985 » 13 Nov 2023 03:00

hola ron

Sigues con este proyecto?

Lo llegaste a subir algun sitio?

Me gusta cacharrear con todo lo que sea s.o retro


Dejé en su día una instalación a medio cocer y ya está terminada.

Y esta la cadena de arranque

Código: Seleccionar todo

./qemu-system-ppc -m 512 -M g3beige -cpu g3 -prom-env 'boot-args=-v rd=hd0' -prom-env 'boot-device=hd:2,\\:tbxi' -g 1024x768x8 -drive file=OK_SERVER.img,index=0,format=raw,media=disk  -prom-env 'auto-boot?=true' -sdl -g 1024x768x32


Por tener no tiene ni finder, bueno es el WorkSpace Manager de NeXT como con una capa de finder..., para que nos entendamos, es NeXT Step con la piel de Mac OS 8 pero montado sobre Unix puro y duro con kernel Mach. He instalado cosas, la verdad que va de lujo.

Ahora le tengo que dar un buen meneo, parece que funciona y bien tanto de velocidad como de estabilidad. Habemus retrocryptum[/quote]

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor masteries » 13 Nov 2023 10:54

Perdón por el offtopic,

Pero sucede que algunos vemos la palabra Rhapsody
y lo primerísimo que nos viene a la mente es
IBM Rhapsody, de la serie de software Rational

Ni idea de que había habido un S.O. que llevara también ese nombre,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Apple Rhapsody ( OS X ) es NeXTSTEP

Mensajepor ron » 13 Nov 2023 12:37

Aunque las versiones Server y Developer Preview van y molan, sigo investigando como echar a funcionar las Rhapsody primigenias, estas funcionan o deberían de ir en Power Macintosh 7300, 8600, 9600 y G3.

5.0 Rhapsody Developer Release Grail1Z4
5.1 Rhapsody Developer Release 2 Titan1U
5.2 Rhapsody Rhapsody 1.0

ire contando


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados