PCE: Emulando Personal CP/M-86

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

PCE: Emulando Personal CP/M-86

Mensajepor dancresp » 05 Feb 2017 01:13

Buscando por internet encontré un emulador que emula distintos sistemas, como el IBM-PC, Atari ST y Mac.

En un principio me centré en la emulación de IBM PC-5150, tipo "PCem" pero mucho más sencillo de usar, aunque con algunas limitaciones. Una de las gracias es que viene con multitud de imágenes de discos de distintos sistemas operativos, entre ellos el CP/M-86 v1.1 y el Concurrent CP/M-86 v3.1, que me "emocionaron"...

Adjunto un par de enlaces a RW2.0 que contienen la emulación de cada uno de estos sistemas operativos, y que con descomprimir su contenido en una carpeta los podréis usar sin ningún problema, a la velocidad del hardware original.

Descargar los emuladores:

CP/M-86 v1.1
- Contiene una imagen de un disco duro de 10 MB de los cuales 8 MB están disponibles para el CP/M-86, y desde el que arranca el emulador.
- También he montado un disquete de 320 KB con el sistema operativo en la unidad A, para poder comprobar su funcionamiento.

CPM-86.gif
CPM-86.gif (26.37 KiB) Visto 3029 veces


Concurrent CP/M-86 v3.1
- Contiene una imagen de un disco duro de 10 MB de los cuales 8 MB están disponibles para el Concurrent CP/M-86, y desde el que arranca el emulador.
- He motado un par de disquetes en las unidades A y B, que están en la carpeta "images". En esta carpeta hay 6 imágenes de disquetes que pueden ser montados en el fichero "pce-5160.cfg"
- Al probar este sistema operativo hay que tener en cuenta que se debe usar "SDIR" en lugar del clásico "DIR", y que como es multitarea con la tecla "Ctrl" y un número entre 1 y 4 podemos cambiar a una de las 4 pantallas virtuales de que disponemos. Toma MS-DOS...

CCPM-86.gif
CCPM-86.gif (36.81 KiB) Visto 3029 veces


Esta aplicación es Win32 y no funciona bajo MS-DOS o virtualizadores tipo DOS-Box. Utiliza la librería "SDL.dll"

Tengo que profundizar más en el funcionamiento del emulador, ya que en teoría no se pueden cambiar los disquetes durante su funcionamiento, y con la tecla "Pausa" sales, cosa algunas veces engorrosa. Por el resto es todo muy simple.

La combinación de la tecla "Esc" con una letra tiene distintas funciones:

Esc + F : Modo pantalla completa.
Esc + G : Captura el mouse.
Esc + M : Entra en modo monitor.
Esc + P : Pausa o activa el emulador.
Esc + Q : Cierra el emulador.
Esc + R : Resetea el emulador y lo reinicia.
Esc + S : captura la pantalla.
Esc + 0 : Velocidad dinámica.
Esc + 1/8 : Multiplica la velocidad del emulador por el número elegido.
Esc + Up : Aumenta el tamaño de la ventana y su contenido.
Esc + Dw : Dismunuye el tamaño de la ventana y su contenido.
Esc + Rg : Aumenta la velocidad del emulador.
Esc + Lf : Disminuye la velocidad del emulador.
Esc + Esc : Envía un único Esc, para evitar alguna de las acciones anteriores.

Ctrl + A lt : Recuperar el puntero del mouse.


Personal CP/M-86
A finales del 2014 estuve haciendo distintas pruebas con esta versión de CP/M-86 y a parte de grabar imágenes de disquetes en disquetes físicos, lo instalé en un disco duro y me hice una copia en discos de 3,5" de 720 KB.

Quedó todo recogido en este post: Probando el Personal CP/M-86

El viernes, después de estar tiempo probando distinto software para pasar disquetes físicos que no fueran de MS-DOS a imágenes de disquetes, encontré el programa "FloppyImage" que, por fin, me permitió crear las de los disquetes de 720 KB.

Con la ayuda del emulador PCE probé el funcionamiento de este sistema operativo, y una vez comprobado que todo funcionaba perfectamente, me decidí a instalarlo en una imagen de disco duro de 10 MB.

De esta forma ya puedo trastear con el sistema operativo de una forma rápida y sencilla, y para acabarlo de redondear he instalado distinto software del que he verificado su funcionamiento. Así que viene instalado el MBASIC, Turbo Pascal, dBase II, Super Calc 2, Word Star y alguna utilidad.

Descargar el emulador:
Personal_CPM-86_v2.04.rar
(1.81 MiB) Descargado 126 veces


PCPM-86_1.gif
PCPM-86_1.gif (45.63 KiB) Visto 3029 veces

PCPM-86_2.gif
PCPM-86_2.gif (65.22 KiB) Visto 3029 veces

PCPM-86_3.gif
PCPM-86_3.gif (37.51 KiB) Visto 3029 veces


Para terminar
Para instalar el emulador, simplemente descomprime el fichero en una carpeta y haz click en uno de los dos ficheros BAT que hay: una para modo CGA y otro MDA.

El fichero "pce-5160.cfg" contiene la configuración del emulador de PC. Desde allí podemos cambiar la imagen del disquete, la memoria, velocidad del procesador, orden del boot, etc.

Esta versión del CP/M-86 pone los ficheros del sistema operativo en modo oculto, con lo que con DIR no aparecen. Para verlos usa DIRS.


Ustedes lo disfruten !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: PCE: Emulando Personal CP/M-86

Mensajepor wilco2009 » 05 Feb 2017 15:30

Muy interesante!!.

A ver si pruebo esas imagenes de disco en mis máquinas virtuales. ;)

Muchas gracias por compartirlo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

timofonic
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2017 21:19
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: PCE: Emulando Personal CP/M-86

Mensajepor timofonic » 06 Feb 2017 22:37



Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados