Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor ron » 08 Ene 2017 12:15

Los sistemas operativos PowerPC que casi conquistan la industria de los sistemas... ah no, en realidad es algo que pudo perfectamente pasar y no pasó.

Siempre se echó en cara que los micros de intel no hubiera más versiones, todo estaba copado por Micr0$oft a excepción del UNIXWare y el OpenServer de SCO Caldera, herederos del antiguo XENIX. Contando que desde 1991 existe el Linux, que no es UNIX, pero como si lo fuera, a la postre es totalmente portable y compatible.

Pero dejadme que siga contando sobre los sistemas operativos para PowerPC que pudieron conquistar al mundo y a sus usuarios, salvo el pequeño inconveniente de que las máquinas en donde se iban a ejecutar eran mucho más caras que un pc de a pié. Para empezar necesitabas un PowerMacintosh, con uno de estos tres procesadores, 601, 603e ó 604e. Como algunos ya saben la arquitectura de los ordenadores PowerPC se divide en dos, PReP ( PowerPC Reference Platform ) y CHRP ( Common Hardware Reference Platform ).

Cuando se creó la alianza Apple - Motorola e IBM para desarrollar y potenciar la transición de procesadores Motorola 68K a PowerPC y los nuevos retos, Apple aprovechó para migrar sus micros y la nueva familia de ordenadores supusieron un avance en cuanto a las capacidades de proceso de los nuevos ordenadores. Para ahorrar letanía nada como decir que la transición de CISC a RISC había sido completada.

Intel contraatacó con el micro Pentium. El gran problema de intel en aquel momento es que su procesador seguía siendo CISC ( instrucción compleja ) frente a un nuevo micro que Apple ya había empezado a montar en los PowerMacintosh 6100, 7100 y 8100 ( instrucción reducida ). Apple terminó por integrar el bus PCI en la nueva generación de PowerMacintosh, retirando el vetusto Nu-BUS. A mediados de 1993, y después de cuatro años de los procesadores 486 en el mercado, se habla del nuevo procesador de Intel, el Pentium, que tenía velocidades que oscilaban entre los 60 y 150 Mhz. Intel decidió llamar Pentium a su nuevo procesador 586 para enfrentar a "los compatibles", de tal manera que el usuario entendería que un procesador 586 de otra marca sería de menor calidad que el Pentium de Intel.

Y en cuanto a ciclos de reloj no vayáis a pensar que era la repanocha. No , no , hablamos que los PowerPC iban desde los 60 MHz hasta los 200 en el mejor de los casos. No fue hasta la llegada de la nueva generación PowerPC en la que las velocidades se podían subir hasta los 266 y 366 Mhz. Desde que selanzó el procesador PowerPC 601, la constante de comparativas respecto con equipos basados en Pentium con una frecuencia de reloj igual, ha sido siempre la misma: el PowerPC está por encima del Pentium . Por lo menos en lo que respecta a pruebas de rendimiento puro del procesador. Y por otro lado, el enfrentamiento entre PowerPC y Pentium se centró más por parte de Intel en el lanzamiento al mercado de diferentes versiones del procesador a una mayor velocidad que en el lanzamiento de revisiones que aportaran mejoras estructurales

De entrada se pudo palpar la superioridad de los PowerPC.- Un Pentium a 120 Mhz es comparable en operaciones con números enteros a un PowerPC 601 a 75 Mhz, pero es inferior en operaciones de punto flotante.
El PowerPC es más rápido que el Pentium. Pero definir "más rápido" a través de las diferentes plataformas seria un engaño porque aislar el Hardware del Software es casi imposible. Los resultados indican que mientras las máquinas basadas en PowerPC pueden realizar el trabajo que realiza un Pentium en algunas circunstancias, la optimización del Software es crítica y ahí es donde entran los sistemas operativos.

https://www.youtube.com/watch?v=lWxx6uQmgbo

Con todo esto , los sistemas PowerPC , PrEP o CHRP ( dependiendo ) pueden ejecutar:

AIX
OS400
Windows NT
OS/2

MacOS
MacOSX
Darwin

GNU/Linux
FreeBSD

AmigaOS/MorphOS

Pero estos son solo algunos, veamos que hay detrás de todo esto, el UNIX y sus descendientes enseñan la patita.

La mayor parte de los sistemas operativos que usamos hoy en día son antiguos. Mac OS X data de 2000-2001, pero haríamos bien en recordar que no es sino una versión más avanzada de NeXTStep/OpenStep, que data de 1989, y que a su vez había sido construido como un frankenstein a partir de otros dos sistemas operativos más antiguos: BSD (1977) y Mach (1985).

La historia de Windows no es muy distinta, con sus antecesores directos siendo MS-DOS (1981, a su vez un refrito de 86-DOS que no es más que el CP/M pasado a 8086, de 1980) y VMS (1975). Linux es probablemente el más «joven» de los sistemas operativos, cuyo kernel comenzó a desarrollarse en 1991, pero su diseño, basado en UNIX es de 1969, y muchas de las utilidades que lo acompañan son del proyecto GNU, que empezó en 1983.

beos-logo.png
beos-logo.png (32.44 KiB) Visto 10656 veces


Lejos de todo esto hubo un proyecto que trató de desarrollar un nuevo sistema operativo desde cero, aprovechando la ocasión para crear un ordenador adecuado a los nuevos usos: gran capacidad multimedia, preparado para tratar con grandes cantidades de archivos con metadatos y sin las limitaciones que los sistemas de la época tenían por razones históricas o de compatibilidad hacia atrás. Se trata del BeOS, el sistema que estuvo a punto de ser Mac OS X.

La historia del BeOS comienza en la propia Apple en 1985. Una vez que el CEO, John Sculley, consiguiera echar a Steve Jobs de Apple, un ejecutivo de la filial francesa de la compañía, Jean-Louis Gassée, ocupó su lugar.
No vayáis a pensar que Gassée era cualquiera. De personalidad arrolladora e ideas incontestables, Gassée era en muchos aspectos un digno sucesor de Jobs. Defendió con la misma firmeza la decisión de no licenciar el Mac OS a otros fabricantes, y mantuvo la marca Apple en el segmento premium contra los intentos de Sculley de penetrar en el mercado económico.

Los paralelismos con Jobs no terminan aquí, la relación con Sculley era igual de tormentosa y finalmente, en 1990, se vio en la misma situación que su predecesor. Al igual que Jobs, a su salida de Apple, Gassée creó una nueva compañía, con la intención de hacer bien todo lo que a su juicio Apple estaba haciendo mal. Esa compañía se llamó Be, Inc., y el sistema operativo que desarrollaron se llamó BeOS.

BeOS se centró en torno a un microkernel que se ocupa de las funciones más básicas del sistema, mientras que otras funcionalidades normalmente ubicadas en el kernel se alojaban en unos programas especiales llamados servers, que comunican los procesos normales con el kernel. BeOS fue orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no está basado en UNIX. Originalmente el sistema operativo se ejecutaba sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente se añadió compatibilidad con procesadores Intel.

Cada server es independiente y dinámico: se pueden cargar drivers dinámicamente y sin reiniciar el sistema, y un fallo en un driver no tira abajo el sistema como los famosos kernel panics de Linux y Mac OS X.

Dispone de memoria protegida y multitarea preventiva—en una época en la que ni Mac OS ni las versiones de Windows de escritorio disponían de ellas. Por su propio diseño, BeOS está particularmente bien preparado para trabajar en tiempo real, como edición de vídeo y audio. Las APIs —las librerías que los desarrolladores utilizan para crear aplicaciones— están orientadas a objetos y están escritas en C++. Dicha arquitectura permite reutilizar componentes fácilmente, arrastrando y soltando partes de una aplicación que pueden permanecer de forma persistente en el escritorio: en efecto, estoy hablando de los predecesores directos de los actuales widgets. Solo que se llaman replicantes.

BeOS cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual ha sido altamente optimizado para trabajo con audio, video y gráficos, y animaciones en tres dimensiones. A diferencia de UNIX, BeOS es un sistema operativo monousuario. Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un rendimiento alto, ancho de banda de entrada/salida modular y un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real.

Posee un sistema de archivos con registro por diario e índice optimizados para 64 bits llamado BFS, pero en vez de utilizar una base de datos, BeOS confía en su bajo tiempo de espera para registrar y recuperar atributos de archivos en menor tiempo. Una nueva interfaz gráfica de usuario multihilo fue desarrollada bajo los principios de claridad y un diseño simple y ordenado. La interfaz API fue escrita en C++ para simplicidad de programación. Posee compatibilidad POSIX y una interfaz de línea de comandos basada en Bash.

Mediante los add-ons es posible extender las capacidades del sistema. A partir de ahí tanto el usuario como las aplicaciones pueden hacer uso de la nueva funcionalidad adquirida. Con los media-translators cualquier aplicación multimedia puede ver aumentada la cantidad de formatos que soporta de manera automática y transparente. Con los Tracker-add-ons el usuario es capaz de efectuar operaciones sobre archivos y/o directorios más allá de las básicas que ofrece el sistema. Estas aplicaciones pueden "incrustarse" en otras, formando parte de estas últimas o del escritorio.

be.jpg
be.jpg (72.88 KiB) Visto 10656 veces


Meta-atributos de archivo : junto a los archivos puede ir acompañándolo información "extra" sobre él, que las aplicaciones usan para identificarlo o adosar cualquier tipo de información a él.

Núcleo (kernel) basado en servidores: el kernel se compone de pequeñas pero potentes aplicaciones llamadas servidores. Siendo esto así, es posible cerrar y volver a abrir parte del kernel ante modificaciones, sin tener que reiniciar.

Procesamiento en hilos intensivos (pervasive multithreading): no sólo le es posible al BeOS mantener múltiples aplicaciones corriendo: toda aplicación o componente se divide en pequeños fragmentos separados por hilos (threads), lo que optimiza al máximo el rendimiento del sistema.

Memoria protegida REAL : la protección de memoria es limpia, segura y efectiva.

Sistema de seguimiento de archivos por "diarios" o "reportes" (journaling file system): este esquema de seguridad permite al sistema reparar automáticamente el sistema de archivos ante eventuales fallos.

Soporte automático de múltiples procesadores (hasta 8): los usuarios con múltiples procesadores no necesitan configurar el kernel o ninguna parte del sistema, ya que la detección es automática, y el aprovechamiento total.

beosportingunix.png
beosportingunix.png (28.26 KiB) Visto 10656 veces


¿ Quiere esto decir que BeOS es perfecto ?

Casi. Saltan a la vista que algunas de sus características están a años luz de sus contemporáneos, y algunas incluso hoy no han sido reproducidas ( como el BeOS FileSystem ó BFS ), su sistema de ficheros que permite búsquedas instantáneas como en una base de datos gracias al sistema de metadatos.

Hubo una serie de fallos de diseño que condenaron al naciente sistema al olvido. El primero y más importante, su dependencia de hardware no-estándar. Originalmente diseñado para correr en la plataforma Hobbit de AT&T, a mitad del desarrollo pasó a funcionar sobre PowerPC, en unas máquinas multiprocesador propietarias llamadas BeBoxen. Las ventas de hardware fueron anecdóticas en el mejor de los casos, y pronto Be, Inc. pasó al negocio del software. Portaron su sistema a procesadores x86 y comenzaron a distribuirlo a OEMs. Sin embargo, las presiones de Microsoft sobre los fabricantes impidieron que adquiriera la masa crítica necesaria, y tras un breve experimento en sistemas embebidos, en 2001 Be fue adquirido por PalmSource y se convirtió en la base de Palm OS 6, que corrió más o menos la misma suerte. En febrero de 2001 Be Incorporated inició acciones legales contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un sistema operativo preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica eventualmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be Jean-Louis Gassée ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas

Hoy en día BeOS vive en forma de Haiku OS, un clon de código abierto del sistema de Gassé que aspira a —y está muy cerca de— replicar en todo la funcionalidad de la última versión liberada por Be, la R5.1.

¿ Y si tengo un PowerMacintosh ?

Estos son los únicos 8 modelos de Mac que son compatibles con BeOS. Los modelos compatibles tienen bus PCI y una CPU PowerPC 603 / 603e o 604 / 604e. Los Macs que no están en esta lista no son compatibles con BeOS.

Power Mac 8600 y 9600: Soportados por debajo de 250 MHz, algunos modelos de 250 MHz son compatibles y otros no, 300 MHz y los modelos más rápidos no son compatibles.
Power Mac 9600 MP
Power Mac 8500 y 9500, incluyendo 9500 MP
Power Mac 7300 y 7600
Power Mac 4400 (7220 en algunos mercados)
Performa / Power Mac 6400

Todos los modelos de Power Computing basados en 603 y 604 son compatibles. Todos los modelos Motorola StarMax son compatibles. Todos los modelos de Umax SuperMac son compatibles. Todos los modelos DayStar Genesis MP son compatibles, pero algunos modelos de cuatro procesadores tienen una tarjeta lógica diferente que no es compatible.

basilisk_screen.png
basilisk_screen.png (79.61 KiB) Visto 10656 veces


Y para aquellos interesados, llegaron a lanzar el BeBOX, un ordenador de sobremesa PowerPC diseñado para correr BeOS.

bebox.jpg
bebox.jpg (43.31 KiB) Visto 10656 veces


bebox_02.jpeg
bebox_02.jpeg (41.45 KiB) Visto 10656 veces


https://www.youtube.com/watch?v=xFbKD1qx8Jc
https://www.youtube.com/watch?v=s4A0Lc6DI7A

y simplemente y por curiosidad, si os da por mirar, que sepáis que tenéis emuladores que funcionan muy bien en BeOS. Yo lo tuve en versión 4.5 y 5 instalado en un PowerMacintosh durante bastante tiempo y es un sistema que os gustará. Voy a mirar si aparte de las versiones intel por casualidad hiciera boot en Qemu PPC. Ya os contaré.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor minter » 08 Ene 2017 17:32

que raro... recuerdo funcionar BeOs en un Amd K6-2 500.
era mi segundo SO, cuando el 98 y Me no eran capaz de algunas cosas multimedia.
buscare el instalador.

Avatar de Usuario
LaTower
Mensajes: 78
Registrado: 25 Sep 2016 18:22
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor LaTower » 08 Ene 2017 17:41

La historia de Be es altamente interesante. Lo tuve instalado en un performa 6400/180 Mhz por el 1998-1999 después de todas las bondades que contaban sobre él en MacUser y MacWorld. Tenia una pinta excelente, ademas de un GUI precioso. Claro que solo pude acceder al software que venia "de serie" y por lo tanto el uso que le di fue anecdótico. Decidí instalarlo porque el Performa no era mi maquina principal en aquel entonces, acababa de comprar un G3/400 Mhz de los azules y quede embobado con él, por lo que el Performa con BeOs quedó en un segundo plano.

Es curioso (por describirlo de alguna manera) la de buenos SO/software que quedo por el camino y que nunca pudieron brillar tanto como deberian...


Ron, estos hilos son una maravilla :D

Saludos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor ron » 08 Ene 2017 18:04

ese LaTower ! , del mismo modo recordarás que aquel 6400 a 180 que tenías iba bastante más suelto, ligero y alegre con BeOS que con la versión de Finder que tuvieras, aunque esta ya fuera nativa PowerPC.

Recuerdo cuando escribía para macworld y me pasaban tarjetas, hardware o software para las pruebas. Si mal no recuerdo se llegó a entregar un CD con una demo de la versión 4.5 para PowerPC.

ese Minter !, como todo, recordad que ya había versión intel para NeXTSTEP, el core "MACH" de la Carnegie Melon ya estaba portado de 68K a Intel y las versiones developer de Rhapsody y Mac OS X ya existieron en ambos micros desde el primer dia. BeOS no iba a ser menos y encajarse en los PowerMacs exlcusivamente, entonces pobres de ellos.

Naturamente salió la versión 5 en PowerPC e Intel.

Lo que cuenta LaTower le pasó a más gente y sin que se supiera de aquella ya existían BBS y alguna web en donde poder bajarse alguna cosita. BeOS es un producto bien terminado pero que no tenía software disponible desde el primer día y eso lo lastró. En mi caso comencé ejecutando A/UX en un IIsi con tajerta de red y copro ya que no podía pensar en comprar una Sun Sparc ni de segunda mano porque era inalcanzable, o una SGI Indy-.

https://winworldpc.com/product/beos

En en enlace de arriba tenéis acceso a las versiones Personal y Profesional x86 32 bit y PowerPC: Developer Release 1, 3.x, 4.x, 5.x

Las versiones de Rhapsody aquí: https://winworldpc.com/product/mac-os-x/rhapsody

Quizá SheepShaver, PearPC, Qemu, CoockatrizeIII o algúno de estos emuladores con soporte PowerPC son capaces de hacer boot. Tengo que mirar de probar. Porque para lanzar la versión intel, mejor ya usad la ISO de Haiku- https://www.haiku-os.org/get-haiku

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor Jinks » 08 Ene 2017 18:22

Yo tuve instalado BeOS 5 en un PC, junto a una versión de Windows (95, 98, ME... no recuerdo).
Tengo una versión que se puede instalar sin crear una partición, ya que se instala en un fichero (reserva un espacio en una partición ya existente, crea un fichero que ocupa ese espacio reservado y se instala ahí).
Me pasó como a casi todo el mundo: Finalmente lo desinstalé porque casi no tenía aplicaciones.

Una cosa que me descolocó un poco: Instalé un reproductor MP3 o multimedia (no recuerdo) y no funcionaba. Leyendo la documentación, ponía que era necesario copiar 2 DLLs de Windows. Lo hice y funcionó. A partir de ahí empecé a dudar si estaba basado o de qué manera podía depender de Windows.

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 425
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 295 veces
Agradecimiento recibido: 196 veces
Contactar:

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor cpcbegin » 08 Ene 2017 18:50

Otra gran idea engullida por las malas artes de "abrazar, extender, extinguir" de Microsoft.
Yo también lo tuve instalado un tiempo en un PC que tenía DOS, dos Windows, un Linux y Beos, hasta que descubrí el poder de la virtualización.

Me encantaba BeOS, lástima la escasez brutal de aplicaciones.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor kikems » 08 Ene 2017 19:28

Recuerdo un momento es donde Apple parecía que se asociaba o compraba Be para crear su nuevo OS, todos contábamos ya con ello, hasta q en el último minuto aparece Jobs con su NexT y ya fue el latigazo final para Be. Increíble artículo RON.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor ron » 08 Ene 2017 19:46

Para que tengamos algún dato más y un poco más de perspectiva histórica. Los motorola 68030 se usaron masivamente como cpu de las estaciones de trabajo UNIX más conocidas entre finales de los 80 y mediados de los 90. Dos años antes de la aparición de Sun.

Apollo comercializó las DN y las DSN en 1981, basadas en 68000 y ejecutando DomainOS que no es otra cosa que UNIX. Fue comprada por HP. Dos años antes de la aparición de Sun.

En 1982 en la feria COMDEX Victory Computer Systems anunció la serie Factor de ordenadores que usaban el 68000 y el Unisoft Uniplus System 3 Unix operating system. Toshiba hizo lo mismo con el UX-300. Con una cpu Toshiba 88000, 512 MB RAM, Floppy de 8" de 1 MB, HD de 10 MB y UNIX como sistema operativo.

Entrado 1982 Sun presentó la Sun 1, Sun 100 y Sun 150, tambien sobre 680000 y así etc.. etc.. y etc... es que no me quiero enrollar mucho y desvirtuar el hilo del BeOS, pero vamos en ese momento las máquinas UNIX eran conocidas precisamente al funcionar casi todos sobre Motorola 68K. Todo quisqui sabia que los motorola 68K y familia eran los reyes del UNIX.

Incluso las primeras Silicon Graphics iban sobre 68020... ¿ pero qué os pensabais ? los RISC y los SPARC no empezaron a verse hasta más tarde.

Hasta Digital y sus VAX iban sobre 68K, finalmente su heredero natural es el PowerPC, pero tened en cuenta que no es retrocompatible ya que se trata de una arquitectura nueva y RISC.

No me tiréis mucho de la lengua, todavía me acuerdo en 2005/6 cuando se hizo el switch de PPC a Intel por parte de Apple ( una autentica canallada de Jobs y una impostura ) y una de las principales excusas que esgrimieron para el cambio de arquitectura fue que el G5 no evolucionaba, que no daba la potencia esperada, que consumía tal cantidad de energía y se calentaba tanto que a Apple le resultaba literalmente imposible implementarlo en la gama de portátiles, no en vano la gama iBook y PowerBook solo llegaron a montar G4 y esto viene de lo que os conté que siempre han tenido versiones X68, incluido el Mac OS desde la version 7.

Al mismo tiempo que Apple utilizaba el mito del mergaherzio para defender su apuesta por PowerPC, un equipo de ingenieros de Apple desarrollaba versiones de OS X compatibles con la plataforma Intel, como desvelaría Jobs el día de la famosa keynote. La razón oficial para abandonar IBM PowerPC fue su bajo rendimiento por vatio respecto a los productos de la competencia, fundamental para un nicho de mercado que sería clave para el futuro de Apple: los portátiles. El que lo quiera ver lo tiene fácil. El paso a Intel no se puede considerar como una decisión estratégica por parte de Apple. En la hoja de ruta había otras prioridades y, al menos hasta la llegada de los G5, la plataforma PowerPC parecía ofrecer potencia más que suficiente para las necesidades de la compañía en aquel momento.

Ahora parece que a Intel le quiere hacer lo mismo que al PowerPC. Ya veremos si los equipos de Apple siguen montando Intel y no ARM... vamos a verlo.

Cuando el Primer PowerPC fue introducido en el mercado, todo el mundo pareció interesarse en él. Ademas de Apple, tanto Motorola como IBM presentaron equipos con esta arquitectura y empresas como Microsoft o Sun Microsystems desarrollaron versiones de sus sistemas operativos para esta arquitectura (Windows NT 3.51 y 4.0 . OS/2 y Solaris OS). A mediados de los noventa, los procesadores PowerPC mostraban mejores resultados de rendimiento que la arquitectura x86 de Intel. Nada nuevo.

Luego llegaría FreeScale. En fin, a día de hoy tenemos los Power8 y los de PC , AMD A8-76XXK e Intel Xeon E5-26XX y ahí lo dejo

https://www.youtube.com/watch?v=KHHNr5Vqoxs
El video es de 2016

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor ron » 08 Ene 2017 20:23

cpcbegin escribió:Otra gran idea engullida por las malas artes de "abrazar, extender, extinguir" de Microsoft.
Yo también lo tuve instalado un tiempo en un PC que tenía DOS, dos Windows, un Linux y Beos, hasta que descubrí el poder de la virtualización.

Me encantaba BeOS, lástima la escasez brutal de aplicaciones.


A la mayoría de la gente ni le sonará o le pasaría de largo totalmente desapercibido, pero yo que andaba metido en estos temas lo sabía muy bien y estaba al tanto, precisamente porque sabía lo del CP/M y el día que se presentó Windows 95 recuerdo que mi madre me dijera que lo habían sacado por la tele, mi respuesta fue que Windows 95 era Finder 87, para que nos íbamos a engañar-.

Como antes citó kikems, es totalmente verídico. Cuando Gil Amelio era el CEO de Apple estaban tonteando con el Copland. Pero ni andaban ni dejaban andar. Digamos que Mac OS 8 había prometido demasiadas cosas, si bien es cierto que en lo principal si que funcionaba. AL final Copland no vio oficialmente la luz pero si el Mac OS 8. Mantener la retrocompatibilidad con todo el parque de Macintosh era algo importante y todos los equipos por debajo del 030 se quedaron en System 7.5.5 quedando el 7.6.1 para los Mac 32 bit clean con 030 al que se podía llegar mediante el connectix 32 y subir de versión un SE/30, un IIcx o un IIfx.

Lo curioso de BeOS, es que sigue una historia muy similar a la de NeXT. Fundada en 1991 ( 3 años después que NexT ) por Jean-Louis Gassée, antiguo ejecutivo de Apple. Fue responsable de varios proyectos de software dentro de Apple, entre ellos la supervisión del Mac. También fue quien comenzó el desarrollo de lo que posteriormente se convertiría en el Newton.

Y el entuerto parece sacado de un culebrón... venganza !!!

Jean-Louis Gassée fue quien filtró a la junta directiva de Apple que Steve Jobs estaba conspirando para derrocar a John Sculley, el entonces CEO de Apple. Cuando éste se enteró, maniobró para echar a Jobs de su propia empresa.
Desde el punto de vista de Jobs, le guardaba mucho rencor desde entonces.

Cuando Gil Amelio comenzó a mostrar interés en adquirir un nuevo sistema operativo a través de otras compañías, precisamente algo pasaba con el Copland y no eran capaces de hacer un OS, la guerra estaba servida, la competición y la confrontación entre Gassée y Jobs era un hecho. BeOS contaba con numerosas funcionalidades y características que lo hacían deseable. Cuando Gil Amelio inició la negociación con Be Inc., Gassée, confiado de su producto y a sabiendas que Apple necesitaba un sistema operativo nuevo urgentemente, le pidió a Apple 300 millones de dólares.

Lo que no se esperaba Gassée es que Apple solo tenía pensado invertir 125 millones de dólares en la operación. De modo que las conversaciones terminaron sin llegar a buen puerto. Si hubieran seguido por otro camino, la historia que conocemos habría sido muy diferente. Finalmente, Apple se decantó por NeXT.

¿ Entonces ? , aquí pasa algo raro...

Lo curioso de la adquisición es que el desembolso fue de 429 millones de dólares, muy por encima del límite que tenía Apple marcado y un precio superior al que Gassée exigía por BeOS. Pero contaba con la ventaja de que traía todo el talento, tecnología e ideas frescas de una compañía como NeXT. Además de vuelta a Steve Jobs.

Pero volviendo al Copland, la virtud principal de este OS reescrito desde cero para Macintosh era ser nativo PowerPC. las primeras betas se distribuyeron en noviembre del 95.

Copland debía ser completamente nativo PowerPC, aunque incluiría el emulador bien en ROM o desde el propio OS para ejecutar programas más antiguos. Para funcionar mejor en el PowerPC, Apple hizo Copland como un sistema operativo nanokernel, lo que significaba que todo funcionaba encima de un kernel que no hacía nada más que gestionar los trabajos de la CPU. Todo lo demás se gestionaría en módulos independientes. Copland también integraría la multitarea preventiva. Desafortunadamente, esto significaba que necesitaría un núcleo de sistema enteramente nuevo. Aunque esto prolongó el desarrollo del sistema operativo, permitió a Apple hacer otros cambios.

Copland también debía ser un sistema operativo multiusuario. Al igual que en con el AtEase, a un usuario se le pedirá que inicie sesión en el inicio con una cuenta personal. Una vez conectado, el usuario solo puede hacer lo que el administrador del Mac hubiera autorizado usando un panel de control.

Si queréis probar el Copland, aquí lo tenéis. https://winworldpc.com/product/mac-os-8/copland

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor VooD » 09 Ene 2017 12:26

Ufff...que recuerdos. Yo fui fiel seguidor (y usuario) de BeOS para PC tanto tiempo como pude. Se merecía un final mejor.
Estaba optimizado al máximo, y hacía cosas imposibles en otros sistemas operativos de la época. Además, su estructura de archivos siempre me resulto un poco más sencilla y comprensible que la de unix.

Llegué a tener hasta aceleración 3D y algún juego comercial acelerado funcionando sobre él (por supuesto con mucho mejor rendimiento que en Windows y Linux).

Esperemos que la gente de Haiku logre sacarle alguna utilidad al sistema a estas alturas ;)

Alexis
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2017 12:30
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor Alexis » 13 Jun 2017 20:04

El powerpc fue fabricado por motorola o motorola solo fue el que puso el dinero en la alianza?Salu2

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor ron » 13 Jun 2017 20:14

Alexis escribió:El powerpc fue fabricado por motorola o motorola solo fue el que puso el dinero en la alianza?Salu2


En la alianza PowerPC, Motorola y Apple el nombre y know-how, la pasta creo que la puso IBM que era el primer interesado, aparte de sus equipos de diseño y desarrollo. De aquella alianza queda hoy lo que conocemos por Freescale.
Motorola fue quien puso los interfaces al PowerPC y fabricó durante un tiempo, Apple luego le compró la división PowerPC a Motorola y se la terminó de vender a IBM. Actualmente creo que ni siquiera la propia IBM fabrica los PPC, creo que también han vendido la fábrica y ahora son clientes.

Alexis
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2017 12:30
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor Alexis » 13 Jun 2017 21:39

Gracias ron he visto en la serie 68k que el mas rapido el 68060 va a 75 mhz, existe algun chip powerpc de fabricacion motorola que supere los 100 o 200 mhz?salu2

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor kikems » 13 Jun 2017 21:43

Alexis escribió:Gracias ron he visto en la serie 68k que el mas rapido el 68060 va a 75 mhz, existe algun chip powerpc de fabricacion motorola que supere los 100 o 200 mhz?salu2


PowerPC?, no se las cifras exactas pero más o menos es así:

PPC 601 de 60 Mhz hasta los 110-120 Mhz
PPC 603 de 120 Mhz hasta los 333 Mhz
PPC 604 de 150 Mhz hasta los 333 Mhz
G3 de 233 Mhz hasta los 450 Mhz
G4 de 400 Mhz hasta los 1,8 Ghz
G5 desde los 1,8 Ghz hasta Quad Core a 2,4 Ghz.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor ron » 13 Jun 2017 21:44

Pues creo que Motorola solo fabricó 601, 603 y no se , tendría que mirarlo por si hubiera llegado a fabricar 604. En todo caso los 603e que ahora mismo recuerde funcionaban entre 75 MHz y 300 MHz.

The 603e came in three variants. The 100-133 MHz models use 0.5 micron traces and runs at 1.5x to 4x bus speed. The 166-200 MHz 603e uses 0.35 micron technology and runs at 2x to 6x motherboard speed. Finally, the 200-300 MHz version uses a 0.29 micron design; it also runs from 2x to 6x bus speed. This version of the 603e requires a minimum 50 MHz bus to achieve 300 MHz.


CPU speed* instructions L1 cache L2 cache
601 60-120 MHz 3 per cycle 32 KB external to 1 MB
603 75-160 MHz 2 per cycle 2x8 KB
603e 100-300 MHz 2 per cycle 2x16 KB
604 100-180 MHz 4 per cycle 2x16 KB external to 1 MB
604e 166-233 MHz 6 per cycle 2x32 KB external to 1 MB
604ev 250-350 MHz 6 per cycle 2x32 KB external to 1 MB

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Los sistemas operativos PowerPC que ... BeOS

Mensajepor kikems » 13 Jun 2017 21:47

Mira, Ron ha sido más exacto.


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados