Linux para ordenadores PowerPC

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Hodor » 28 May 2016 20:24

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:
[...]

Y ya solo me queda decir que en los C4$H y tiendas de segundamano se encuentran G4 y G5 baratos y a veces muy baratos. Esta misma mañana pase por delante de una tienda de estas y tenían dos G4 con teclado y ratón por 25 € cada Mac. Apostaría a que cualquiera de vosotros que hayáis pasado por una tienda de estas los habréis visto.


Lo mismo que en Ebay, vamos -grin . A veces me doy una vuelta mirando los G5 y termino siempre echándome unas risas.

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor BlackHole » 29 May 2016 00:01

Eso del procesador favorito en el planeta Marte, me ha dejado KO. -shock

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 29 May 2016 01:03

Creo haber dicho que arrasaba, pero lo del ser el favorito no está nada mal. -drinks

Marte al carecer de un campo magnético como la Tierra sufre el bombardeo solar y de los rayos cósmicos de forma constante y si no fuera por el cinturón de Van Allen aquí no funcionaría nada. -507

http://www.nasa.gov/mission_pages/rbsp/main/index.html

Imagen
730056main_20130228-radiationbelts-orig_full.jpg
730056main_20130228-radiationbelts-orig_full.jpg (49.85 KiB) Visto 4411 veces

Cortesía de Nasa.gov


Pero según la whiskypedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Curiosity_%28rover%29

Computers: The two identical on-board rover computers, called Rover Computer Element (RCE) contain radiation hardened memory to tolerate the extreme radiation from space and to safeguard against power-off cycles. Each computers memory includes 256 kB of EEPROM, 256 MB of DRAM, and 2 GB of flash memory.[32] For comparison, the Mars Exploration Rovers used 3 MB of EEPROM, 128 MB of DRAM, and 256 MB of flash memory.[33]

The RCE computers use the RAD750 CPU, which is a successor to the RAD6000 CPU of the Mars Exploration Rovers.[34][35] The RAD750 CPU, a radiation-hardened version of the PowerPC 750, can execute up to 400 MIPS, while the RAD6000 CPU is capable of up to only 35 MIPS.[36][37] Of the two on-board computers, one is configured as backup and will take over in the event of problems with the main computer.[32] On February 28, 2013, NASA was forced to switch to the backup computer due to an issue with the then active computers flash memory, which resulted in the computer continuously rebooting in a loop. The backup computer was turned on in safe mode and subsequently returned to active status on March 4.[38] The same issue happened in late March, resuming full operations on March 25, 2013.[39]


En Marte no tienen Wintel, no son listos ni ná los marcianos y aquí los masacramos en las pantallas... que ironía jajaa -rofl

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 346 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Estrayk » 29 May 2016 01:17

ron escribió:Lo de Apple al final fue que Jobs se encabronó con un G5 para su nueva gama de portátiles y el problema es que IBM estaba inmersa en los CELL y sus propios micros y no se los iban a servir cuando el quisiera,


Os recuerdo que las acciones de IBM bajaron nada menos que un 11% si no recuerdo mal cuando Jobs anunció los iMacs y MacbookPros con Intel, la cara de los directivos de IBM aun se debe recordar cuando el consejo de administración les preguntó:

- ¿Que coño ha pasado con Apple?

Os aseguro que a IBM no le hizo ni p*ta gracia perderlos como clientes.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 433
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces
Contactar:

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor cpcbegin » 30 May 2016 23:10

¿Has probado compilar el CapriceRPI?
A pesar de ser un emulador para raspberry pi, se puede compilar perfectamente en PC, tanto de 32 como de 64 bits, así que es muy posible que se pueda compilar también en un powerpc.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 31 May 2016 11:06

El Caprice RPI no, el Caprice32 compila y funciona perfectamente-
Saludos

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Zerover » 01 Jun 2016 23:26

Ya he instalado el Ubuntu MATE en mi PowerBook, y funciona correctamente, pero es muy lento a 400MHz, es impracticable. Además la tarjeta Airport no termina de ir, pero tengo otra tarjeta wifi cardbus que va muy bien, así que eso no ha sido problema. Tampoco me funcionaba el control de la batería, pero como el funcionamiento general es muy lento, no me he preocupado de ello, porque no lo voy a dejar instalado.

Después he intentado probarlo en el Power Mac G5, pero no consigo que arranque el DVD de instalación. ¿Alguien sabe cómo puede hacerse eso?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 02 Jun 2016 11:48

Bueno, es que tienes que instalar los drivers con el firmware de la airport. En los foros de ubuntu mate está todo bastante bien explicado.

¿ Qué es un PowerBook G3 ?


Cualquier Macintosh 68K o PowerPC si pulsas la tecla C ( con el cd o DVD insertado ) comenzará el proceso de BOOT desde la unidad de CD / DVD, pero si esto no funciona...

alternativamente para que arranque desde CD / DVD tienes que hacerlo desde el open firmware. Arrancas la máquina pulsando Opcion+Comando+O+F ( en un teclado de PC TeclaWin+Alt ).
Cuando salga el OK del OF le cascas:

boot cd:2,\\yaboot o sino boot cd:2,\install\yaboot

Ya nos dices, igual el boot te varía en función de la gráfica que tengas.

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Zerover » 03 Jun 2016 07:46

Es un PowerBook G3 Pismo 400MHz. En éste usé el método de la tecla C y la instalación se realizó perfectamente.

El otro es un Power Mac G5 Quad, pero no arranca este DVD con la tecla C (el DVD de instalación de Mac OS X sí). Y tampoco he conseguido entrar en el OpenFirmware, he pulsado las teclas Opción-Comando-O-F, pero no se entera.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 03 Jun 2016 08:08

Tras el sonido de arranque pulsas simultaneamente y no las sueltes hasta que la pantalla se ponga blanca y te diga que pulses una tecla para entrar.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor elfoscuro » 03 Jun 2016 11:52

Aunque reconozco que es una buena alternativa si quieres seguir usando un mac viejo, para mi, que no dejan de ser una curiosidad ;-), es mejor dejarlos en su MacOs original. Los nuevos son ya PC, pero los viejos (tengo un G3 y un G4, creo) no dejan de ser cacharros retro. El G3 azul, lo tengo con MacOs9 y así se quedará y el Powerbook con un 10.4 creo recordar que era lo máximo que me dejaba.

Ponerles linux, cuando ya tengo puesto uno en dos o tres PC por casa, pues no me llama ;-)

Eso si, menudo hilo técnico. Así da gusto :-)

Un saludo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 05 Jun 2016 12:35

Ayer en un desparrame voy a por ti todo en uno, decidí reacondicionar el HD del iMac G5 y ahora tengo un dual boot:
Al inicio puedo elegir (X) Mac OS X o (L) Linux.

Para ello hay que instalar primero el Mac OS X ( ya sea Tiger o Leopard ) en el espacio que tengáis a bien y luego en el libre se instala el Linux y el se encarga automáticamente de poner el loader para seleccionar que OS quieres, también puedes editar y seleccionar cual quieres que sea por defecto.

He dejado espacio para MorphOS, he visto webs y algún video en donde supuestamente funciona, pero eso lo iremos viendo.

La ventaja de Linux en PowerPC es que tienes MOL ( Macintosh On Linux ) https://help.ubuntu.com/community/MacOnLinuxHowto y http://mac-on-linux.sourceforge.net/ con lo que puedes ejecutar el Mac OS u OS X directamente desde Linux.

Finalmente, en un PowerPC G5 a 2,1 GHz con 2,5 GB de RAM, para ser un solo procesador en 64 bit va muy bien. A ver si hago unos videos con ambos sistemas funcionando para que os hagáis una idea. Con un G5 dual tiene que ser una pasada verlo funcionar.

Tened en cuenta que desde abajo, un G3 a 266 MHz equivale a un Pentium II a 500 MHz. Para correr Linux en condiciones estimo que lo suyo es un G4 como mínimo a 833/866 Mhz y al menos 512 MB de RAM. Otro asunto es que las MesaLib para 3D y OpenGL tienen un bug para los Mac que lleven una ATI Radeon RV380 o X600 y hay que usar la versión 10.3.1 para que funcione compiz o simplemente ponerlo en 16 bit de profundidad, a ver si lo arreglan.

Lo que flipo mucho es la gente que tiene Amiga PowerPC, estos si que le sacan jugo a sus sistemas.

Iré contando, de momento la experiencia engancha y bastante. Saludos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 05 Jun 2016 12:46

Zerover escribió:Es un PowerBook G3 Pismo 400MHz. En éste usé el método de la tecla C y la instalación se realizó perfectamente.

El otro es un Power Mac G5 Quad, pero no arranca este DVD con la tecla C (el DVD de instalación de Mac OS X sí). Y tampoco he conseguido entrar en el OpenFirmware, he pulsado las teclas Opción-Comando-O-F, pero no se entera.


Pero creo que hay dos tipos de Pismo, el que tu tienes y una versión a 500 MHz. Bueno, para G3 lo recomendable sera irse a un Yellow Dog Linux, o incluso una version light del Lubuntu PowerPC. Googlea un poco a ver que distro es la que mejor se adapta a un G3 Pismo.

Tienes esta distro: MintPPC: http://www.mintppc.org/
http://www.mintppc.org/forums/viewtopic.php?f=14&t=46

Y mirar entre las que ya están consolidadas y probadas: http://mac.linux.be/content/apple-powerpc-wiki


Hay muchas más...

ArchLinux PPC
Debian
Ubuntu
Ubuntu Mate
Lubuntu
Open Suse
Ttylinux
Crux
Gentoo Linux
Yellow Dog Linux
Fedora
Red Hat Enterprise Linux
Finnix
Vine Linux
T2 SDE

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor groovydrifter » 05 Jun 2016 16:17

ron escribió: los PowerPC consumen poco y calientan poco en comparación con los Intel


-rofl

Entonces esas aceleraciones de los ventiladores del PowerMac G5 son para vacilar, y esos disipadores tamaño caja de zapatos son para hacer lastre.... y que no se mueva cando se aceleran los ventiladores... -507 Eso es valido para una comparativa Pentium vs. PowePC 603... y puede seguir valiendo hasta los Pentium IV, verdaderos hornillos, pero de ahi en adelante ni por temperatura ni por consumo... En contexto "retro comparativo" fue cierto, pero el paso del tiempo ha hecho esa afirmación falsa. Del mismo modo que la supuesta bondad de la arquitectura RISC vs. CISC. A dia de hoy un procesador CISC supera ampliamente a un RISC porque son capaces de ejecutar no solamente instrucciones sencillas, sino tambien las complejas, en un solo ciclo de reloj, multiplicado por varios nucleos trabajando en paralelo.

Volviendo a Apple, con los PowerPC, llegando y superanado las velocidades de más de 1Ghz, tenias que elegir entre olvidarte del silencio o fundir la carcasa. Mi PowerMac G5 2.0 x X con 8GB de RAM es una fuente de ruido importante, y lo es mucho mas despues de ampliar la RAM (lo que me hace dudar de la calidad de la gestion de la memoria) . El iMac G5 de ultima generacion con 1,5Ghz es mas silencioso, pero a costa de que haya habido usuarios a los que la rejilla de ventilacion superior se les haya fundido, y a costa tambien de que la mayoria fallezcan por exceso de temperatura. Ni mas ni menos el mismo motivo de muerte de las PS3 y Xbox 360, que llevan esos supuestamente frescos PowerPC dentro.

Cuando Apple se pasó a Intel el problema del calor fue decisivo, y tambien lo fue el coste, ya que para Intel el mercado estaba en los ordenadores de sobremesa y portatiles, en las reduccion de tamaño, en la eficiencia energetica y diseñaba para ello, mientras que el mercado de los PowerPC estaba en los servidores con potencia y refrigeracion sin limite y bueno, Apple tenia que amoldarse a por donde circulasen los intereses de IBM y sus precios...

En fin... cualquiera que tenga un PowerPC G5 y un i7 en casa y pueda echarle un vistazo a sus disipadores no necesita mas explicaciones, igual que ya sabe lo que es capaz de hacer uno y otro.

La serie de procesadores compatibles de AMD se shocó en su dia con el mismo problema, el del calor y el consumo electrico, y han ido quedando de lado porque les ha supesto un limite importante para seguir en competencia con Intel. Ahora parece que estan tomando de nuevo el buen camino, pero me da que AMD a estas alturas está mas interesado en GPUs que en CPUs, y supongo que sus esfuerzos se deben estar centrando en no perder el hilo con la competencia y mejorar su eficiencia energetica en las GPUs.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 433
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces
Contactar:

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor cpcbegin » 17 Jul 2016 22:44

ron escribió:El Caprice RPI no, el Caprice32 compila y funciona perfectamente-
Saludos

Lástima... el CapriceRPI tiene unos menús muy cómodos y molones para cargar CDTs y DSKs, seleccionables incluso con el joystick.

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 18 Jul 2016 21:21

please, pega la URL del source que le doy un tiento !

Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 10 Ene 2017 18:50

Para quien tenga Ubuntu Mate 16 funcionando en PowerPC que sepáis que ya podéis actualizar a 17.04 y 17.10.

No hace mucho hubo una actualización genial de los drivers de la ati de los imac g5 y de las libs mesa, con lo que ya no hay problemas con las gráficas, de hecho ya funciona compiz perfectamente. El Kernel parece que tira del 4.9 ppc64

Aunque de momento no ha terminado ( está terminando de actualizar ) , estos son los pasos:

CTRL+ALT+F1 y sacáis la consola
Hacéis Login y os hacéis root:
# sudo su

Paramos las X11 con:
# service lightdm stop

Actualizamos el índice de paquetes que tenemos en 16.10 Yakkety Yak:
# apt-get update

Actualizamos los paquetes a la útlima version de 16.10 Yakkety Yak.
# apt-get upgrade

Borramos las dependencias que han sido instaladas con aplicaciones que no van a ser más usadas por el sistema:
# apt-get autoremove

Borramos los paquetes .deb que ya no están instalados en el sistema:
# apt-get autoclean

Actualizamos los repositorios a la nueva versión 17.04 Zesty Zapus

# sed -i 's/yakkety/zesty/g' /etc/apt/sources.list

Actualizamos el índice de paquetes de la nueva versión 17.04 Zesty Zapus
# apt-get update

Hacemos el UPGRADE de la version 16.10 Yakkety Yak a la version 17.04 Zesty Zapus:
# apt-get dist-upgrade

Pasado un rato echando texto por la consola terminará, tendremos que rebotar.

# reboot

Arrancará con la nueva versión Zesty Zapus

Abrimos un terminal y hacemos ( para limpiar todo lo viejo y que ya no necesitamos )

# sudo apt-get autoremove
# sudo apt-get autoclean
# sudo apt-get clean


Voilá vuestros Linux PowerPC actualizados !!!


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados