PCE: Emulando CP/M-86 y Concurrent CP/M-86

dancresp
Agradecimiento recibido: 454 veces

PCE: Emulando CP/M-86 y Concurrent CP/M-86

Mensajepor dancresp » 01 Sep 2015 14:13

Buscando por internet encontré un emulador que emula distintos sistemas, como el IBM-PC, Atari ST y Mac.

En un principio me centré en la emulación de IBM PC-5150, tipo "PCem" pero mucho más sencillo de usar, aunque con algunas limitaciones. Una de las gracias es que viene con multitud de imágenes de discos de distintos sistemas operativos, entre ellos el CP/M-86 v1.1 y el Concurrent CP/M-86 v3.1, que me "emocionaron"...

Adjunto un par de ficheros comprimidos que contienen la emulación de cada uno de estos sistemas operativos, y que con descomprimir su contenido en una carpeta los podréis usar sin ningún problema, a la velocidad del hardware original.

Descargar los emuladores:
CPM-86 1.1.rar
(774.49 KiB) Descargado 124 veces

CCPM-86 3.1.rar
(1.18 MiB) Descargado 124 veces

Estas aplicaciones son Win32 y no funcionan bajo MS-DOS o virtualizadores. Utiliza la librería "SDL.dll"

Tengo que profundizar más en el funcionamiento del emulador, ya que en teoría no se pueden cambiar los disquetes durante su funcionamiento, y con la tecla "Pausa" sales, cosa algunas veces engorrosa. Por el resto es todo muy simple.

La combinación de la tecla "Esc" con una letra tiene distintas funciones:

Esc + F : Modo pantalla completa.
Esc + G : Captura el mouse.
Esc + M : Entra en modo monitor.
Esc + P : Pausa o activa el emulador.
Esc + Q : Cierra el emulador.
Esc + R : Resetea el emulador y lo reinicia.
Esc + S : captura la pantalla.
Esc + 0 : Velocidad dinámica.
Esc + 1/8 : Multiplica la velocidad del emulador por el número elegido.
Esc + Up : Aumenta el tamaño de la ventana y su contenido.
Esc + Dw : Dismunuye el tamaño de la ventana y su contenido.
Esc + Rg : Aumenta la velocidad del emulador.
Esc + Lf : Disminuye la velocidad del emulador.
Esc + Esc : Envía un único Esc, para evitar alguna de las acciones anteriores.

Ctrl + Alt : Recuperar el puntero del mouse.

CP/M-86 1.1
Contiene una imagen de un disco duro de 10 MB de los cuales 8 MB están disponibles para el CP/M-86, y desde el que arranca el emulador.

También he montado un disquete de 320 KB con el sistema operativo en la unidad A, para poder comprobar su funcionamiento.

Imagen

Concurrent CP/M-86 3.1
Contiene una imagen de un disco duro de 10 MB de los cuales 8 MB están disponibles para el Concurrent CP/M-86, y desde el que arranca el emulador.

He motado un par de disquetes en las unidades A y B, que están en la carpeta "images". En esta carpeta hay 6 imágenes de disquetes que pueden ser montados en el fichero "pce-5160.cfg"

Al probar este sistema operativo hay que tener en cuenta que se debe usar "SDIR" en lugar del clásico "DIR", y que como es multitarea con la tecla "Ctrl" y un número entre 1 y 4 podemos cambiar a una de las 4 pantallas virtuales de que disponemos. Toma MS-DOS...

Imagen

Imagen

En ambos casos podréis comprobar que su funcionamiento es perfecto.

Ahora me queda poder crear imágenes de disquetes, pero he probado con el "cpmtools" y no hay manera. Accede bien al directorio de la imagen, pero al pasar ficheros después no funcionan ni aquí ni en el "PCem".

Toca picar piedra !!!

Seguiremos incordiando...
Adjuntos
CPM-86.gif
CPM-86.gif (29.15 KiB) Visto 240 veces
CCPM-86_2.gif
CCPM-86_2.gif (55.56 KiB) Visto 240 veces
CCPM-86_1.gif
CCPM-86_1.gif (24.49 KiB) Visto 240 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

game0ver

Re: PCE: Emulando CP/M-86 y Concurrent CP/M-86

Mensajepor game0ver » 01 Sep 2015 23:28

Gran aporte. Funciona muy bien. Se echa en falta que no vaya con alguna aplicación (procesador de textos u otras utilidades o juegos). -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 1944 veces

Mensajepor ron » 02 Sep 2015 00:27

Hola ! Ya estoy por casa !!! mmmmm los cacharros !!!

Estuve away unos días por vacaciones y estuve con ferix intercambiando cositas sobre cp/m68K que igual vienen estupendamente para completar el trío calavera de los cp/m de 16 bit. Si lo hay porque no probarlo... -507

Muy rápidamente unas capturas que tengo en el netbook ya verás como de esta rizas el rizo dancresp.

Uno es el cpmsim, yo lo he compilado con el core mushashi en Gnu/Linux, va de lujo lujazo
Esta todo aqui: https://github.com/samplx/z80pack/tree/master/cpmsim

rw_dan_cpm68.png

Y por otro lado el Easy68K, bajo windows. Con Wine funciona perfectamente.

easy68k.png

Bueno, solo eso , que era pa poner dientes largos porque tengo un material ya preparado en CP/M68 que a ver que pasa, hay que probarlo y disfrutarlo. También he estado haciendo pruebas de emulación de los Sage y Sage II, más pruebas con Atari ST y tengo que reconocer que aproveché muy buenos ratos preparando cosas para compartir, no veas como mola llegar y encontrarse un post como este, -drinks -thumbup

Venga dan seguiré informando !!! Gracias por el post que además hay que añadir unas cosillas sobre el concurrente en monopuesto y multipuesto xD, vamos a por todas !!!

dancresp
Agradecimiento recibido: 454 veces

Mensajepor dancresp » 02 Sep 2015 08:49

game0ver escribió:Se echa en falta que no vaya con alguna aplicación (procesador de textos u otras utilidades o juegos).

Por eso estoy intentando generar imágenes de disquetes que funcionen, porque software tengo, y de allí al disco duro para ser usado.

Pero por ahora no hay manera... -banghead

ron escribió:Muy rápidamente unas capturas que tengo en el netbook ya verás como de esta rizas el rizo dancresp.

Uno es el cpmsim, yo lo he compilado con el core mushashi en Gnu/Linux, va de lujo lujazo

¿Y una versión para Windows? Pinta muy bien, y el del 68K no lo he usado nunca.

ron escribió:Venga dan seguiré informando !!! Gracias por el post que además hay que añadir unas cosillas sobre el concurrente en monopuesto y multipuesto xD, vamos a por todas !!!

Pues nada, cuenta cuenta...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Volver a “Sistemas Operativos”