Ayuda internacionalización del sistema bajo MSDOS 4.01

Anaxagoras

Ayuda internacionalización del sistema bajo MSDOS 4.01

Mensajepor Anaxagoras » 14 Nov 2012 02:46

Hola.

Se me había olvidado lo "duro" que es el country.sys, keyboard.sys, graftabl, mode con codepage prepare, select, nlsfunc, etc... ¡Para configurar el teclado en español!

Bueno de momento mi config.sys queda tal que así:

Código: Seleccionar todo

FILES=25
BUFFERS=20
BREAK=ON
DEVICE=C:DOSDRIVER.SYS /D:0 /F:0
DEVICE=C:DOSDRIVER.SYS /D:0 /F:2
COUNTRY=034,,C:DOSCOUNTRY.SYS

Y el autoexec.bat:

Código: Seleccionar todo

PROMPT $p$g
PATH=C:DOS;C:UTIL
KEYBP SP,,C:DOSKEYBOARD.SYS

Y claro la distribución del teclado queda perfecta en castellano si tuviera un teclado IBM XT puro y duro que no es el caso. :(
Por ejemplo en <SHIFT> + "8" debería salir el carácter "(" pero en su lugar sale el "*" que es el que viene en los teclados IBM XT. ¿En qué hora lo vendí? -banghead

De momento sigo con MSDOS 4.01.
He tratado de cargar una tabla de códigos para España, el latin 1, la 850 para esto menesteres.

La línea COUNTRY=034,,C:DOSCOUNTRY.SYS del config.sys algo hace porque me cambia el formato de fecha por ejemplo.

Y KEYBP SP,,C:DOSKEYBOARD.SYS en el autoexec.bat bien, tengo mi "ñ" en su sitio. Pero algunas teclas no están igual porque no es el mismo teclado.

Me sonaba el "famoso" MODE CON CODEPAGE PREPARE y el MODE CON CODEPAGE SELECT pero ambos hacen referencia al fichero EGA.CPI.
¿Qué pasa?
Que no me lo admite, yo tengo CGA.

Aunque creo que estoy mezclando conceptos.

- Por un lado están las peculiaridades del sistema para el país, como por ejemplo el formato de fecha: COUNTRY.SYS
- Por otro lado el juego de caracteres a emplear, el de España, es latin 1, que es el 850
- Luego ya con un "keyb sp" tengo el teclado en castellano. Pero la distrubución no se corresponde con mi teclado.
- El juego de caracteres que se pueden presentar en pantalla: DISPLAY.SYS
- Primero se carga y luego se selecciona.
- Pero esto no puedo cambiarlo porque el dispositivo (monitor monocromo o color CGA) no lo permite.

Y la pregunta es:
¿Se puede cambiar la distribución del teclado o es que solo hay uno "español"? ¿No hay variantes?

Estoy en un XT con MSDOS 4.01

Zardoz

Re: Ayuda internacionalización del sistema bajo MSDOS 4.01

Mensajepor Zardoz » 12 Mar 2013 01:02

Yo no toque material tan viejo, ya que mi primer PC era un 386, con MS-DOS 5 y luego el DR-DOS y por ultimo el MS-DOS 6.22 (y luego vino el Windows 95). Pero el COUNTRY lo podías omitir y ganar memoria ram, si no te importaba tener fechas en formato americano y algún detalle más. El que realmente importa es el keyb sp (sin nada mas), que pone el teclado en castellano. Para lo que yo lo usaba, me importaba más librar toda la memoria convencional posible (jugar), que el formato de las fechas.
I'm afraid that I have a blog: http://zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador RC3200-VM

grxt123
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor grxt123 » 12 Mar 2013 09:08

Hola,
lo que escribo a continuación es recordando a "ojo" (y hace muchos años, o sea que prueba pero puedo estar equivocado).

El teclado en castellano tiene diferentes variantes, castellano de latinoamérica, castellano de españa (también es válido para el català, lenga dòc, ...)
IBM definió en su día un montón de variantes del "layout" de teclados para el IBM PC/AT.

Resumiendo, creo que te falta especificar la página de códigos (busca "KEYB DOS" en google para más información).

También puedes usar (te lo recomiendo) el programa keybsp de Ciriaco Garcia de Celis (creador también del 2M entre otros).

Hasta luego.

nitro

Mensajepor nitro » 12 Mar 2013 12:51

intenta con esto
country=033,850,country.sys
¿Y ahora que? ehhh!!!!!!!!!
Si funciona no lo toques joder, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO LO TOQUES !!!!!!!!!!!!!!

Contesto cualquier pregunta siempre y cuando 'no lo se' sea una respuesta valida-- Isaac Asimov

grxt123
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor grxt123 » 14 Mar 2013 10:17

Adjunto el KEYBSP 6.1 de Ciriaco García de Celis:

KEYBSP 6.1 CiriSoft.zip
Keybsp 6.1 de Ciriaco García de Celis.
(3.32 KiB) Descargado 257 veces

Volver a “Sistemas Operativos”