¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Anaxagoras

¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Anaxagoras » 08 Nov 2012 22:56

Hola.

Con la venia. ;)

Acabo de restaurar recientemente mi primer PC., no hace ni dos horas que he terminado.
Además el mismo, no que lo haya comprado más adelante, etc. No, primer PC. Un PC XT de la empresa española Comelta.

Al lío.

Teniendo en cuanta que el uso que le voy a dar va a ser para juegos en CGA y hacer alguna cosilla de programación de momento en plan BASIC.
Ahora mismo tengo el que me venía, el IBM Personal Computer DOS versión 3.30, o PCDOS 3.30 para abreviar.
¿Es este el más indicado? Tengo entendido que es de lo más estable que ha parido Microsoft. Bueno esta es la versión OEM de IBM que venía con el XT, pero serán más o menos lo mismo.

Pues eso, teniendo en cuenta que es un XT, CGA y monitor color :D ¿Qué DOS me recomendáis? ¿O qué experiencia habéis tenido con ellos?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor ron » 08 Nov 2012 23:28

Tu lo has dicho, a mi opinión al menos lo dejaría con un DOS 3.30

Hay usuarios que optan por una superior, funcionar va a hacerlo, pero vamos, mis experiencias me dicen que una 3.30 es más que suficiente.

Avatar de Usuario
El_Dan
Mensajes: 31
Registrado: 06 Nov 2012 00:47

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor El_Dan » 08 Nov 2012 23:53

Yo le instalaría MS-DOS 3.30, si es para cosas sencillas.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 123
Registrado: 27 Jun 2012 18:33

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor DistWave » 09 Nov 2012 00:33

Las versiones superiores (4.0 - 6.22) ocupan más ram y las mejoras importantes que traen requieren un 286 o superior... sin embargo la última versión de PC-DOS es más ligera en ese aspecto, aunque ocupa más espacio en disco. Si te va bien con la 3.30, no cambies ;)

Anaxagoras

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Anaxagoras » 09 Nov 2012 00:43

DistWave escribió:Las versiones superiores (4.0 - 6.22) ocupan más ram y las mejoras importantes que traen requieren un 286 o superior... sin embargo la última versión de PC-DOS es más ligera en ese aspecto, aunque ocupa más espacio en disco. Si te va bien con la 3.30, no cambies ;)


Es por el tema de las particiones de 32MB.
Tengo un HD IDE (XT-IDE mediante) de 540MB que le he cogido prestado a un 486.

Me gustaría lo justito para que pudiera trabajar con particiones de más de 32MB.
Me comentan que la 3.31 desarrollada por Compaq salva ese escollo.

¿Tienes alguna experiencia con esta? Entiendo que funcionará igual en ordenadores que no sean Compaq.

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor ferix » 09 Nov 2012 08:26

Por mis experiencias con el Sinclair PC200 y algún otro compatible XT que ha pasado por mis manos, opino lo mismo que los compis, la versión 3.30 es la mejor para esa máquina.

En cuanto a la 3.31, nunca la he "catado", pero según la wikipedia tendría que valer:

Version 3.31 (OEM) - Compaq MS-DOS 3.31 supports FAT16B and larger drives.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 123
Registrado: 27 Jun 2012 18:33

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor DistWave » 09 Nov 2012 11:26

No he probado la 3.31, es poco común y no deja de ser un OEM de Compaq. Si quieres particiones superiores a 32 MB, prueba PC-DOS 7 Rev.1 / PC-DOS 2000... yo lo uso en los equipos con XT-IDE y va perfecto. Además, si instalas una tarjeta gráfica Hercules adicional, tiene un driver que permite usar su memoria de video como bloque de memoria superior y mediante otras utilidades puedes cargar el DOS ahi, liberando memoria convencional:

Imagen

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Commodoro » 09 Nov 2012 11:38

Bueno, lo ideal es que uses el msdos que venia con el. Ya que hasta la version 4 el msdos se vendia con la maquina y algunos llevan sus cosillas, pero siendo un Clon español yo apostaria por un msdos de lo mas standard.

Si puedes postea una foto, me encantaria ver el Comelta.
Gracias

FloppySoftware

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor FloppySoftware » 09 Nov 2012 12:11

Yo utilizaba el PC-DOS v4.00 que venía con mi IBM PS/1 y la verdad es que funcionaba muy bien.

El 3.30 lo utilicé en el trabajo y era muy robusto.

Anaxagoras

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Anaxagoras » 09 Nov 2012 21:23

Hola.

Efectivamente, lo más probable es que para este PC, el DOS más adecuado fuera el IBM PC-DOS 3.30 o el MS-DOS 3.30.

A mi con el ordenador, aun recuerdo cuando mi padre trajo del trabajo, -shock , me venía la versión 3.30 del DOS de IBM.

¡Y es la misma desde entonces!
Ni tan siquiera el disco duro se ha formateado. O sea que robusto y fiable es.

Pero claro ahora no es el mismo. Tiene un HD "grande" de 540MB, el de serie es de 20MB.

Y si no fuera por la limitación de los 32MB ni me planteaba cambiar de DOS.

DistWave escribió:No he probado la 3.31, es poco común y no deja de ser un OEM de Compaq. Si quieres particiones superiores a 32 MB, prueba PC-DOS 7 Rev.1 / PC-DOS 2000... yo lo uso en los equipos con XT-IDE y va perfecto.


¿PC-DOS 7 Rev.1 / PC-DOS 2000?

Buscando información sobre como podía instalar la disquetera de 3,5" pasé por algunas páginas que hacían referencia a este DOS, pero ya solo ver lo de 2000 pensaba "esto no tira en mi XT ni de coña".

Parece que IBM tiene un PC-DOS incluído dentro de IBM ServerGuide Scripting Toolkit Version 1.1.01 El cuál es de libre descarga -grin

Vamos a ver qué tiene...

Una vez descomprimido el fichero ]ibm_sw_sgtk_1_3_07_anyos_anycpu.zip

Dentro del directorio "../sgdeploy/sgtk/DOS"

Tenemos:

Código: Seleccionar todo

ATTRIB.EXE
BLDLEVEL.COM
cfgfiles
CHKDSK.COM
COMMAND.COM
COUNTRY.SYS
DEBUG.COM
DELTREE.EXE
DISPLAY.SYS
DOSKEY.COM
DYNALOAD.COM
E.EX
E.EXE
E.INI
FC.EXE
FDISK32.COM
FIND.EXE
FORMAT32.COM
FORMAT.COM
HIMEM.SYS
IBMBIO.COM
IBMCDET.SYS
IBMDOS.COM
IBMIDECD.SYS
ipsraspi.sys
KEYB.COM
KEYBOARD.SYS
LABEL.COM
MAKEBOOT.BAT
MEM.EXE
MODE.COM
MORE.COM
MOUSE.COM
MOVE.EXE
MSCDEX.EXE
NOINT25.COM
RAMDRIVE.SYS
SMARTDRV.EXE
SUBST.EXE
SYS.COM
TREE.COM
XCOPY.EXE


Que efectivamente tiene toda la pinta de los ficheros del DOS.

DistWave escribió:Además, si instalas una tarjeta gráfica Hercules adicional, tiene un driver que permite usar su memoria de video como bloque de memoria superior y mediante otras utilidades puedes cargar el DOS ahi, liberando memoria convencional:

Imagen


-shock Esto ya es para nota.

Esto tengo que probarlo ya.

Commodoro escribió:Si puedes postea una foto, me encantaria ver el Comelta.
Gracias


Imagen

En pelotas pierde mucho jeje. Y también que el fotógrafo no es muy bueno.
Quizás en la foto no se aprecie bien, pero la caja no se abre con tornillos. Tiene unos "pulsadores" metálicos a los lados, como los pinball y ya solo es el levantar como si fuese el capó de un coche y por último a la derecha la bisagra tiene una posición para dejarla bloqueada.

Es muy cómodo meterle mano.

Anaxagoras

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Anaxagoras » 10 Nov 2012 22:17

Hola.

De momento lo he dejado con PC DOS 4.01 que si trabaja con particiones de hasta 2GB y así puedo usar el disco duro grande (540MB)

¿Y por qué PC-DOS 4.01? Porque es el único que he podido instalar. Lo sé, estoy hecho un paquete. :(

El que quería instalar era el PC-DOS 2000. Me lo he bajado de la web de IBM y también una versión en CD.

La versión que me he bajado de IBM vienen los ficheros del DOS sueltos. Pensaba que no iba a tener problema con ello:

Copio los ficheros a un disquete (720KB) y los ficheros IBMBIO.COM e IBMDOS los hago de solo lectura, ocultos y de sistema.
Dentro de los ficheros también va el command.com.
Bueno, pues al intentar iniciar con este disquete en el XT se queda "tonto". "Boot sector found" tiene buena pinta, pero ahí se queda.
Luego lo he intentado con otros disquetes y sucede lo mismo.

Y aquí viene la pregunta ¿Cómo se hace un disquete de sistema PC-DOS 2000?
Porque las imágenes de disquete que he encontrado son de 1,44MB y yo tengo 720KB.
Por otro lado tengo las imágenes para 6 disquetes que sería el set completo del PC-DOS 2000 con su instalador supongo.

También tenía alguna imagen de otras versiones de DOS y que ocupan 1,44MB pero sabía que no podían ocupar eso. Hay un programa que sirve para manipular las imágenes, DCP creo que se llama, y consigo convertir la imagen de 1,44MB en 720KB porque el contenido de la imagen era inferior a esa capacidad.

¿Y cuál era esa imagen? La del PC-DOS 4.01.

Por eso es la que tengo instalada.

Pero bueno, de momento bien porque me puedo usar el disco duro grande en una sola partición. Aunque no puedo iniciar el SO desde él porque es el disco 2. Pero bueno, eso es otra guerra.
Pero me he quedado con las ganas del PC-DOS 2000.

Concluyendo y a ver si alguien puede echarme otra mano (al cuello no).
- ¿Cómo se hace un disquete de sistema PC-DOS 2000?
- ¿Cómo puede hacer o conseguir el set completo del PC-DOS 2000 pero en imágenes de 720KB?

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Drtad » 22 Nov 2017 16:09

Yo en mi amstrad pc2086 tengo dr dos 6.0 y va de muerte para jugar a todo y aprovechas discos duros grandes
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor sinclair200 » 22 Nov 2017 16:41

Yo probaría el DR-DOS, era muchísimo mejor que el MS-DOS....... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Drtad » 22 Nov 2017 16:49

Perdón ya corregí quise decir DR-DOS
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor wilco2009 » 22 Nov 2017 17:08

Menudo reflote de hilo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor zx4ever » 21 May 2019 19:26

Al final nos quedamos con la intriga de como Anaxágoras onstalo el PC-DOS 2000 en el XT con Flopys de 720ks.


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados