Usando simuladores y ensamblando CP/M

ron
Agradecimiento recibido: 749 veces

Usando simuladores y ensamblando CP/M

Mensajepor ron » 05 Dic 2010 12:47

Siempre me he sentido muy identificado con Digital Research, Gary Kildall y el summun, CP/M. Uno de mis "proyectos" siempre ha sido la divulgación de este sistema operativo. Pero no solo la transmisión de conocimiento es placentera sino poder vivirla. Tengo varias máquinas CP/M y muchas veces, bien por carecer de ellas, por falta de espacio o de tiempo para organizarse la solución definitiva para estos problemas son los emuladores y los simuladores. Buenos, bonitos, baratos y además rápidos, y para colmo no es necesario disponer de un Mac / PC potente, vale todo xD.

También me encontré con trabas a la hora de usar CP/M fuera de las máquinas originales, muchas veces encontrar por la red la imagen perteneciente a ese sistema en concreto o a otro, se convertía en un horror. Necesitaba encontrar la manera de poder montar un sistema operativo en un diskette o en su defecto en una imagen. Para ello tenía que hacer una herramienta para "literalmente" construir un CP/M.

A este proceso se le denomina " ensamblaje de Sistema" y para ello es necesario tener el CCP, BDOS, CBIOS y sobre todo el CBOOT y de alguna forma crear una imagen o poder transferirlo a un diskette.

Terminé encontrando varias alternativas, pero a día de hoy han pasado la linea de la obsolescencia en cuanto a herramientas. Dos simuladores de CP/M han hecho todo el trabajo, que además están disponible y cargan montones de software listo para ejecutar: Z80pack y SIMH/Altairz80 .

Me decidí por el SIMH/Altairz80 porque se amoldaba más a mis necesidades. Por la parte de CPU te permite cambiar el modo standard de la mayoría de los emuladores de un Z80 a un 8080, puedes reducir la memoria a 32 Kb, viene acompañado de sus imágenes de discos de arranque y todo el source ( aunque en formato Z80), para CP / M 2.2, CP / M 3, y MP/M II. Prometo un día hablar largo y tendido sobre el MP/M II, más de uno va a flipar.

Y una de las cosas más importantes, si tienes disketteras reales de 5, 25" o de 3 1/2" conectadas al PC las puedes usar como si de unidades reales se tratasen.

Otro de los proyectos que se pueden mentar es el Altair32, que en cierto modo os puede sacar también del apuro. En SPAM! os digo en un post como se pone en marcha.

Descubrí que utilizando un archivo imagen para transferir los archivos podría solucionar la papeleta, aquí lo cuentan todo. Como no, también como transferirlas a diskette. ( si usas diskettera externa USB ya te puedes olvidar ) El procedimiento es muy sencillo :

[color=#006600; font-family: courier new]sim> set hdsk1 format=p112[/color]
[color=#006600; font-family: courier new]sim> attach hdsk1 \\.\B:[/color]
[color=#006600; font-family: courier new]sim> show hdsk1[/color]
[color=#006600; font-family: courier new]HDSK1, 1474KB, attached to \\.\B:, P112, WRTENB, QUIET,[/color]
[color=#006600; font-family: courier new]T:160/N:18/S:512[/color]
[color=#006600; font-family: courier new]sim> go[/color]

Para lectura y escritura con CP/M 3 funciona a las mil maravillas, pero con CP/M 2.2 es necesario adaptar las bios específicamente para cada sistema y HD. Una vez que el simulador te ha creado la imagen puedes usarla directamente o escribirla a disco.

Ah, que no se me olvide, si no tenéis Cygwin instalado en vuestros equipos con Win32 ya estáis tardando. En los enlaces que os he citado encontrareís todo lo necesario para ponerse inmediatamente a probar y tambien para preservar. En el siguiente post os cuento como poner en marcha el emulador de Altair32 aunque personalmente prefiero el SIMH por la versatilidad y cantidad de micros soportados.

Larga vida al CP/M.

dancresp
Agradecimiento recibido: 105 veces

Re: Usando simuladores y ensamblando CP/M

Mensajepor dancresp » 14 Dic 2010 10:24

Como emulador de CP/M prefiero el MYZ80.

Te puedes bajar programas de internet y incorporarlos fácilmente en las imágenes de los discos que tienes disponibles.

Yo me he creado un completo entorno CP/M con él.

Prometo explicar como funciona en breve.

Volver a “Sistemas Operativos”