Vortex Software, TLL , Cyclone y Android 2 por Costa Panayi

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17175
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 508 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Vortex Software, TLL , Cyclone y Android 2 por Costa Panayi

Mensajepor ron » 16 Jul 2016 08:42

Hace unos días, cacharreando con los ZX Spectrum y con el C64 me encontré en un momento determinado con el mismo juego cargado a la vez en las dos plataformas y me acordé de escribir unas líneas porque es de esos juegos que independientemente de las capacidades gráficas de cada micro que Vortex supo explotar, sigue siendo un formato de juego que para algunos ( entre los que me incluyo ) sorprendió porque ni era un simulador de vuelo ni tampoco te encajaba en un matamata de perspectiva como el Zaxxon, era algo que permitía mucha libertad de movimiento.

No me he parado a mirar si ya habíamos hablado del tema, pero me apetecía hablar del TLL porque me parece un juegazo.

Dos son los títulos que forman estas notas, el TORNADO LOW LEVEL (TLL) y CYCLONE. TLL usa un caza como componente e instrumento principal de juego y Cyclone usa un helicóptero. En este primer post trataré el TLL y si el tema gusta podemos terminar de valorar el Cyclone.

Imagen

Vortex Software supo plasmar en sus títulos grandes novedades que crearían escuela y se verían en posteriores títulos de terceros, Costa Panayi fue el coder principal y artífice de esta saga, programó otras obras maestras como Deflektor, Highway Encounter, Alien Highway, H.A.T.E y Revolution.. En 1984 la prensa británica vanagloriaba a Vortex asegurando que los títulos como TLL convertían a los programadores ingleses en los mejores del mundo, eso decía.. pero no por decirlo significaba que fuera totalmente cierto, aunque hay que reconocer que en ese momento el software desarrollado en España para micros de 8 bit estaba totalmente en pañales y en aquel momento en concreto a lo sumo con media docena de títulos conocidos en el mercado.

TLL se presentó en 1984, casi dos años después del lanzamiento del gomas, incluyendo algunas de las técnicas mas avanzadas en programación de juegos, sin duda. Cabe destacar el uso de tiles 2D con perspectiva, mapas con scroll infinito multidireccional, y algo tan novedoso como incluir una variable altura al posicionamiento ( X ,Y) tradicional de las 2 dimensiones. Se utilizó un efecto sombra para generar la sensación 3D y durante el juego se aprecia y ayuda.

Como en todo juego que necesita acción, TLL consiste en misiones en las que hay que calzarse objetivos enemigos situados en ciudades. Para ello dispones de un caza de combate ( El Tornado ) con varios tipos de movimiento, aparte del aterrizaje y del despegue. Como en todo juego de combate/simulación disponemos de un mapa en donde se indica la posición, un radar de corto alcance e indicadores de vuelo como altímetro y tanque de combustible.

Imagen

Durante el tiempo de juego hay que localizar 5 objetivos por nivel y realizar un vuelo rasante por encima para eliminarlos. Esta acción varía en dificultad y de ahí que haga que te quedes pillado hasta que lo controlas y lo consigues ( no es frustrante pero hace que te piques y de ahí el paso a la adicción es nada ! ) ya que el mapa esta repleto de obstáculos como árboles, casas o muros y al tener vuelo continuo y no poder aterrizar te las vas a ver...
Mientras se vuela se consume combustible y una vez agotado el avión descenderá y zas ! . La única opción para salvarse es aterrizando en una de las pistas que hay. Aterrizar el avión no es fácil y requiere de cierta pericia y algo de práctica, así como la aproximación a la pista manteniendo suficiente distancia y moderando la velocidad.

Tiene unos gráficos claros, buena resolución y buena combinación de colores. Las instrucciones son fácilmente entendibles y tiene un grado de adicción que te va a tener un buen rato enganchado, ciertamente ambos títulos aunque no son lo mismo están muy bien desarrollados.

No son complicados de jugar, al contrario, en cuanto uno se hace con el control de los aparatos se puede pasar un buen rato y es muy entretenido. Para ser uno de los pioneros en su clase bien vale la pena probarlo, sobre todo porque está disponible para Sinclair ZX Spectrum -sp3zy , Commodore 64 -cocbm1 y Amstrad CPC -4mstr4d .

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=4SswgBDsCUk

http://www.youtube.com/watch?v=uZ-yJQoZIlU

Dentro de lo que uno puede esperar de un programa de vuelo, poder despegar y aterrizar un avión en una pista es simplemente un derroche de imaginación muy acertado, ya que escapaba del clásico control izquierda-derecha, arriba-abajo tradicional de los arcades y plataformas.

Son juegos que podemos encajar como a medio camino entre el arcade y la simulación de vuelo, TLL fue uno de los top de ventas en Spectrum, cuyo legado a las generaciones posteriores de desarrolladores no pasó desapercibido.

En inglés una interesante página con algún poke para Spectrum: http://www.users.globalnet.co.uk/~jg27p ... r08_43.htm

Toda esta y muchísima más información y descargas en WOS: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0005302

Pronto más información y datos de Cyclone. Os dejo un video para que os hagáis la idea.

http://www.youtube.com/watch?v=zOgjB_7QKWs

ANDORID TWO, de 1983

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=sByO90WlTHc

Ya sabemos de donde les viene a los de Vortex lo de las 3D

Volver a “VideoJuegos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados