Raid Over Moscow. ¿ Añoras la guerra fría ?

ron
Agradecimiento recibido: 387 veces

Raid Over Moscow. ¿ Añoras la guerra fría ?

Mensajepor ron » 14 Jul 2016 20:35

De RW2.0: http://retrowiki.es/viewtopi ... 14&t=200027140

Raid Over Moscow. ¿ Añoras la guerra fría ?, uy uy uy ahora con Brexit !!! -507 -rofl

Digamos que tengo un siroco de nostalgia ochentera y ya se lo que me pasa, echo de menos la guerra fría.

Raid Over Moscow es un gran Arcade. Desarrollado por Access Software es otro de los títulos que vio la luz para más de una plataforma. Es uno de los juegos que más he disfrutado con el ZX Spectrum. Su traducción vendría a ser Bombardeando Moscú o Bombardeo Sobre Moscú.

Raid Over Moscow es un juego que inicialmente se publicó para la familia de ordenadores de Atari 8-bit, Commodore 64, Apple ][, Amstrad CPC, BBC Micro, ZX Spectrum , Enterprise 128 y publicado en Europa por USGold.

También fue lanzado bajo el título Raid.

Como todos bien sabéis, en los 80, los videojuegos no tenían ni la importancia ni el impacto en los medios que pueden hacer gala hoy en día y claro ejemplo es que Raid Over Moscow pasó sin pena ni gloria para el público en general.

Un videojuego atrevido, lanzado en plena guerra fría y basado en la misma. Es un juego de acción en el que el jugador ( tu ) es un piloto espacial americano ( ¿ los buenos ? ) y en el que hay que detener tres ataques soviéticos a America del Norte y luego ir luchando hasta llegar a Moscú y destruir sus instalaciones nucleares.

Imagen

Este juego levantó ampollas en la segunda mitad de los 80 en un país como Finlandia por el efecto político, ya que un parlamentario finlandés afiliado al partido comunista llego tan lejos que inquirió al parlamento sobre si era aceptable vender el juego en su país. Como resultado se abrió un gran debate que le dio una gran publicidad al juego y se convirtió en un éxito de ventas en Finlandia.

El primer objetivo es lanzar al espacio nuestras naves más rápidas para llegar a la zona del ataque, de tal manera que hay que ir ordenando a los pilotos del hangar que se suban a sus aviones.

A continuación se tiene una una visión orbital de la Tierra y hay que ir guiando nuestra flota hacia la zona desde donde se estan lanzando los ataques.

Seguidamente tenemos una perspectiva lateral de la nave sobrevolando el perímetro de la base enemiga, donde se empieza una fase tipo mata-mata en la que hay que esquivar misiles y destruir tropas enemigas.

Por último el juego presenta una perspectiva trasera para destruir definitivamente la base de lanzamiento. Todo este recorrido lo hay que hacer hasta tres veces para repeler tres ataques desde distintas ciudades soviéticas.

La otra parte del juego tiene como objetivo la destrucción del reactor nuclear. Mediante la infantería llegamos hasta las puertas del Kremlim, que está defendido a muerte. Esta fase se hace también desde una perspectiva trasera y vemos salir los enemigos por doquier con el fin de acabar con nosotros.

El Kremlim tiene cinco puertas blindadas que hay que ir destruyendo hasta que encuentres la entrada al reactor nuclear.

Se llega a la escena final del juego con la entrada en el reactor nuclear, donde hay que cascar el robot que se encarga de suministrar energía y manejarlo.

En Amstrad CPC
http://www.youtube.com/watch?v=czs_K56UGDE

En Commodore 64
http://www.youtube.com/watch?v=QpPZvNPouCc

En Sinclair ZX Spectrum
http://www.youtube.com/watch?v=EmUB0aW5G1Q

Para Apple ][
http://www.youtube.com/watch?v=ULYrum-hYzs

Para Atari 8 Bit
http://www.youtube.com/watch?v=wujic5k8n3E

Imagen

La versión de BBC Micro cuidado, que es también jugable, aunque tiene un aire a Apple ][ que tira patrás.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, hay versión nativa para Enteprise, eso hay que probarlo, ¿ alguien lo ha jugado ya ?

Hodor
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Raid Over Moscow. ¿ Añoras la guerra fría ?

Mensajepor Hodor » 14 Jul 2016 21:22

Joer, menudo ataque de nostalgia me has provocado con este hilo. Anda que no le di caña al Raid over Moscow o Beach Head de C64. Los compré en el Fontán cuando había puestos de venta de juegos pirateados en cinta -igual te acuerdas, hablo de mediados de los 80-.

Vistos con perspectiva, tampoco me parecen grandes maravillas ni por su jugabilidad ni tampoco por exprimir técnicamente al C64, pero, pese a todo, en su momento me ofrecieron muchas horas de diversión con mi querida panera.

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2016 21:49

Me acuerdo del Fontán como si fuera ahora mismo, solo te digo que un domingo por la mañana compré un QL por quinientas pesetas. xD

minter
Agradecimiento recibido: 204 veces

Mensajepor minter » 14 Jul 2016 21:52

tecnicamente... puede que no esten muy exprimidos los micros. carencua de música por ejemplo.
pero el juego contiene 4 minijuegos en una carga y eso me parece muy logrado.
los tengo originales para el C64.
Y para spectrum, fuy afortunado ganador de un original en un foro de spectrum.
El BeachHead2 ya me gustó menos por sus multicargas.
aaaaaaah! Que nostalgia...
Tengo que catarlo en otras plataformas.

Josepzin
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Mensajepor Josepzin » 15 Jul 2016 13:16

Le tengo mucho cariño a este juego por varios motivos:
- Le jugué en su momento
- Lo jugaba con mis primos
- Le llegué al final
- El tema

Así que sí, me mola la Guerra Fría :D

DyLucke
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Jul 2016 18:38

Yo lo jugué tarde, en el 90-91...
Había visto en su día la versión de Spectrum, que no me dijo absolutamente nada.
La versión de CPC también la había podido probar un poco, y si bien era mejor, no acababa de convencerme... Sin embargo aquellos compañeros de clase, estaban en ambos casos maravillados.

No le di mayor importancia al asunto, ya tenía desde 1987 el Beach Head II, y sabía que era un juego que procedía del mismo equipo de programación, por tanto asumiría que sería bueno, Impossible MIssion, o Leaderboard no me defraudaron.
En aquellos tiempos tampoco es que fuera fácil hacerte con títulos para tu C64... Y la verdad, generalmente, mas allá del par de tiendas especializadas de mi ciudad, si perdías la oportunidad de comprar tal o cual juego en su momento, ya no había manera de hacerte con él... Solo rezar para que en algún momento algún conocido lo tuviera y pudieras copiarlo, ya que el original voló... Imposible de conseguir.

Mail Soft y otras tiendas por correo pues... En fin... Presumían de tener mucho, pero al final, títulos relativamente nuevos y a rodar.
Comprar de segunda mano también era imposible.

Teniendo en cuenta que en el 90-91 ya estaba yo mas pendiente del Amiga y el ST que del C64, viene un día y cae en mis manos una copia.
Creo que me llevé una de las mayores sorpresas de aquellos años. El apartado sonoro no tiene nada que ver con las otras versiones. Y finalmente la suavidad con la que se mueve el juego hacen de la versión de C64, sin duda la mejor de todas.

Muchos años después pude probar en mi recién adquirido Atari 65XE la versión para A8... Se acerca... Pero no es para nada superior a la de C64.

En cuanto a la versión de Apple II, es la primera vez que la veo... Quitando el tema de la perspectiva en las fases aéreas... Que me parece bastante mas intuitiva que la perspectiva lateral... El juego no tiene nada de especial, los artefactos típicos, la paleta fija, la resolución y tamaño de los sprites de indigencia total, y el sonido a medio camino entre el "buzzer" del pobre Spectrum y vaya usted a saber que engendro...

Sinceramente, esperaba MUCHO más de la versión de Apple II, no tanto en el aspecto gráfico o sonoro en sí, ya que es limitado, pero claramente un procesador tan potente como el del Apple II puede dar bastante mas juego y nunca mejor dicho.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 15 Jul 2016 18:42

Aún siendo un juego multisistema y multiplataforma yo estuve enganchando a la versión de C64, primero lo conocí en Spectrum, pero al poco me lo pasaron en C64 y no volví a jugar en plan serio con el gomas.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 22 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 15 Jul 2016 21:53

A mi me llegó en una cinta C90 y la verdad es que no me dijo nada. Si que me había gustado verlo en la MicroHobby, pero luego... creo que fue porque cuando me llegó, ya hacía años que había salido, y no podía competir con lo que me gustaba por aquel entonces. Si a eso le sumas que nunca he sido muy de arcades, y si más de aventuras y plataformas...

Eso si, viendo los videos del primer mensaje, me reafirmo: C64 forever. Cada juego que veo, es mucho mejor que en las demás plataformas. Y en este caso, es mejor que en Atari, que según estuvimos discutiendo en su dia, es el que más se puede equiparar al Commodore. Aquí, lo barre directamente.

También tengo que decir que este juego siempre ha tenido "algo" para mi. Para verlo, no para jugarlo. Yo creo que las primeras MicroHobby que tuve, marcaron toda mi infancia ;-)

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 15 Jul 2016 22:10

Tenemos el Beach Head y el Beach Head 2 que son del mismo estilo pero ambientados en la 2ª GM. Quizá lo especial del Raid Over Moscow es precisamente la ambientación, que si el piloto que si tal , para finalmente asaltar, en fin, que de aquella como juego no es que fuera terriblemente difícil, creo que cualquiera que se pusiera a jugar en serio conseguía pasarlo. Además empezaban a caer títulos en 3D, perspectiva y en general, reconozco que a mi me entretuvo una buena temporada, eso si, como dice elfoscuro la versión molona es la de C64, sin duda.

Jinks
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Jul 2016 22:24

Será coincidencia, pero llevaba una semana pensando en este juego. Recuerdo que lo puse un día que estaba mi tío en casa y se cogió un cabreo porque decía que ya desde los juegos nos enseñaban a los niños que los rusos eran malos y los americanos buenos...
Y no sé por qué motivo, pero siempre relaciono el Raid Over Moscow con el Zaxxon. Serán de la misma época, o me llegarían juntos, o los vería anunciados en la misma revista, pero es pensar en uno de los dos y me viene a la mente el otro. O, bueno, los dos son de un avión/nave que se va abriendo paso entre las defensas enemigas, ¿no? El Zaxxon ya era más 3D, como dice Ron. Creo que en los dos había que fijarse en la sombra para saber a qué altura se iba.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 15 Jul 2016 23:36

Bueno, hay una fase que si es como el Zaxxon, pero no es el juego en general. Hay otra fase que es más como el Discs of Tron, por ejemplo.

Mírate el gameplay de C64 (el único que parece estar entero), y verás todas las fases.

Por cierto, el comentario de MicroHobby:

Imagen

Un saludo.

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 19 Jul 2016 07:25

wow !!!! raid over moscow, tuve que haberlo jugado un millon de veces jeje ;-), me acuerdo que salio justo en el momento mas critico de la guerra fria y tuvo un auge en puerto rico increible (sin contar lo mucho que se pirateo en pr jejeje)
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 19 Jul 2016 07:27

ron escribió:Tenemos el Beach Head y el Beach Head 2 que son del mismo estilo pero ambientados en la 2ª GM. Quizá lo especial del Raid Over Moscow es precisamente la ambientación, que si el piloto que si tal , para finalmente asaltar, en fin, que de aquella como juego no es que fuera terriblemente difícil, creo que cualquiera que se pusiera a jugar en serio conseguía pasarlo. Además empezaban a caer títulos en 3D, perspectiva y en general, reconozco que a mi me entretuvo una buena temporada, eso si, como dice elfoscuro la versión molona es la de C64, sin duda.
,

beach head es uno de los mejores juegos de guerra en la c64 !!!!,
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

mode2
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensajepor mode2 » 19 Jul 2016 10:09

Un juegazo
BUSCO: Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad user 25 y 32, Amstrad Semanal, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 20 Jul 2016 02:55

He preparado una versión de Spectrum comprimida en TAP que podréis utilizar en cinta, DivIDE, Microdrive, +3DOS, Betadisk, Disciple, etc.

BH_RAID.TAP
Raid Over Moscow - ZX Spectrum
(25.24 KiB) Descargado 21 veces

He corregido la corrupción gráfica en los modos de 128K. Tras la pantalla de carga, queda esperando pulsar cualquier tecla para saltar al juego.

Volver a “VideoJuegos”