Los "jolleros" ya salen hasta en articulos de prensa no especializada en retro

ceralocan
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Los "jolleros" ya salen hasta en articulos de prensa no especializada en retro

Mensajepor ceralocan » 15 Sep 2021 11:50

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:Al menos se que no han ido a joLLeros de mierda, sino que quienes las tienen son usuarios que cuidan y mantienen sus equipos, así que como si siguieran por aquí o los siguiera teniendo yo mismo. En eso llevo un estado de Paz estupendo.

Esa es tambien mi idea, por eso me puse a regalar equipos y tengo mas para regalar, pero tengo poco tiempo para ir haciendo la criba. Tengo pensado vender alguno a precios razonables por aquello de recuperar algo de pasta, pero la mayoria seran donados.
-4mstr4d -coam1 -cocbm1 -j4tar1 -m3s3x -codrg1 -0r1c -m4c -sp3zy

kikems
Agradecimiento recibido: 2489 veces

Re: Los "jolleros" ya salen hasta en articulos de prensa no especializada en retro

Mensajepor kikems » 15 Sep 2021 12:09

Al margen de la lacra de los joLLeros, he de decir también, que más o menos con paciencia y muchas veces gracias a la gente de Retrowiki siempre he ido consiguiendo de forma razonable aquellas cosas que me interesaban.

- En mi caso, mi incursión en el fantástico mundo de los SGI fue gracias a que ron me regaló su Octane y lo más importante, me ayudó a entender lo básico y ponerla en marcha.
- La operación de los Apple II que aquí se ofrecía por un usuario que nos vendió el lote a precio razonable y entre unos cuantos lo repartimos de forma equitativa y salimos todos ganando.
- El Crimson de Nandove, que amablemente lo donó porque le estorbaba y es una máquina que nunca hubiese comprado pero ahora es una de las máquinas que más aprecio de mi colección. Ahí tengo que reconocer el esfuerzo de Gflorez para traerlo hasta la Cachopos Party, sin la ayuda de todos ellos no habría sido sencillo hacer que esa Crimson llegara hasta aquí.
- Fuka7 que me vendió su Indigo2 rosa al mismo precio que la compró en su momento, porque prefería que la tuviese alguien que la disfrutara antes que verla especulada a los 2 meses por un joLLero.
- Tras un año de estar buscando una Indy a precio razonable y no encontrarla ( haberlas la hay pero o están en USA o están destrozadas ), me dije ... bueno pedir algo tan concreto y particular va a ser muy poco probable que tenga éxito, pero por probar que no falte ... y puse un mensaje aquí en Retrowiki. Sorprendetemente zassss!!! a los 2 o 3 días ya tenía a 2 compañeros ofreciéndome el equipo solicitado en condiciones totalmente razonables y normales.
- La tapa del frontal del O2 que tenía en reparación, lo mismo , puse un mensaje aquí en Retrowiki sin ninguna esperanza de éxito y ... zasss!!! apareció una tapa disponible en un momento.

En resumen, que muchas veces nos liamos a mirar el Wallapop y el Ebay y creo que primero deberíamos de intentar una operación de compra o cambio en foros como Retrowiki, si la cosa no progresa entonces ya no nos quedará más remedio que surcar los mares infestados de joLLeros.

Yo cada vez tiendo más a preguntar en Retrowiki o alguno de los foros de telegram específicos antes de empezar a buscar a lo loco por fuera. También es cierto que ya dispongo de la mayoría de lo que deseo, pero para el que quiera empezar en esto de cero la cosa está muy jodida.

squall2019
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor squall2019 » 15 Sep 2021 12:32

Hodor escribió:
masteries escribió:
Hodor escribió:
Ahora que comentas esto, justo a uno de mis dos C64 le acaba de cascar la PLA y además de un momento a otro -ahora funciono, ahora no- -banghead

Mira, una PLA que ya está perdiendo su estabilidad; las conexiones internas que conforman el circuito se ha "reblandecido" y ya en breve esa PLA no hará nada en absoluto.

No sabía que los C64 tenían PLAs.

Supongo que con un recambio moderno (CPLD) podrás volver a dejarlo funcional,

En realidad es un integrado fácil y relativamente barato de sustituir porque desde hace tiempo se encuentran disponibles versiones modernas y mucho más eficientes en cuanto a consumo/calor. Es decir, nada preocupante. Pero si en vez de ella se estropea el SID pues me habría entrado la risa floja.

Existe una réplica del SID, el BAck SID. No es que sea muy barato, cuesta 29 dolares, más envío, más iva. También hay un remplanzo de la PLA por 19 dólares, se llama PLAster (no es broma :-) ).

Hodor
Agradecimiento recibido: 351 veces

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2021 16:36

squall2019 escribió:
Hodor escribió:
masteries escribió:
Mira, una PLA que ya está perdiendo su estabilidad; las conexiones internas que conforman el circuito se ha "reblandecido" y ya en breve esa PLA no hará nada en absoluto.

No sabía que los C64 tenían PLAs.

Supongo que con un recambio moderno (CPLD) podrás volver a dejarlo funcional,

En realidad es un integrado fácil y relativamente barato de sustituir porque desde hace tiempo se encuentran disponibles versiones modernas y mucho más eficientes en cuanto a consumo/calor. Es decir, nada preocupante. Pero si en vez de ella se estropea el SID pues me habría entrado la risa floja.

Existe una réplica del SID, el BAck SID. No es que sea muy barato, cuesta 29 dolares, más envío, más iva. También hay un remplanzo de la PLA por 19 dólares, se llama PLAster (no es broma :-) ).

Réplicas del SID tenemos varias. Desde las más asequibles como la que nombras hasta el FPGA-SID que sale por cerca de 80€. Creo que @Luis las resumió en un mensaje suyo hace ya cierto tiempo.

papalapa
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor papalapa » 15 Sep 2021 19:21

retrolab escribió:
ron escribió:
Desde que tengo la FPGA se me han borrado de golpe las ganas de comprar nuevos equipos salvo contadísimas excepciones.

Me identifico 100% con esta frase.

Yo no me identifico. Lo que a mí me gusta es tocar la maquina, repararla, analizar como funciona, buscar repuestos y darle vida. Luego, como mucho, jugar a los invaders que es lo mejor se da. Pero me parece que me estoy saliendo del tema...

Me identifico 100% con esta última frase. -grin

papalapa
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor papalapa » 15 Sep 2021 19:24

Hodor escribió:
retrolab escribió:
ron escribió:
Me identifico 100% con esta frase.

Yo no me identifico. Lo que a mí me gusta es tocar la maquina, repararla, analizar como funciona, buscar repuestos y darle vida. Luego, como mucho, jugar a los invaders que es lo mejor se da. Pero me parece que me estoy saliendo del tema...

A mí también, y desde luego sería lo ideal en circunstancias normales. Pero no hablamos de esto último sino de un mercado infestado de personas que tratan de sablear a otras por el mero hecho de tener un ordenador y/o consola de hace treinta o cuarenta años. Y yo por ahí no paso.

Ejemplo visto esta misma semana: Sega Saturn con caja por 200€. Tócate los huevos.

Pero si no se trata de comprar compulsivamente, se han de esperar las oportunidades. Si no tienes prisa siempre sale alguna que otra compra interesante, pero si piensas "quiero comprarme un Amiga ya", ahí es donde tendrás que pagar gusto y ganas.

fBustamante
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor fBustamante » 16 Sep 2021 11:13

Pienso que cuando lleguemos a la edad de 80 años o más y estemos chochos, todas nuestras 'mierdas' se irán al garete.

Además, ¿quién piensa que la siguiente generación está interesada en nuestros cacharros? Mis hijos no me hacen ni caso.
Hay es donde explotará la burbuja y pena de montones de equipos que irán a la basura. Estoy casi seguro que mis hijos no se molestarán ni en ver si valen algo.

Por lo demás, no soy coleccionista, soy cacharrero. Me gusta reparar, modificar y trastear con ellos.
Es por esto que siempre busco 'sólo que funcione'. Y ni me arrimo a esos que pone: 'completo, en caja. En perfectas condiciones. Como nuevo.'
Ahora ando detrás de una Psion 5 que esté por lo menos en ingles o mejor en español, y no estoy dispuesto a pagar más de 40 con gastos. Me ha dado por ahí. :D
Veo los precios, los pongo en seguimiento y espero...

Y así con cada cacharro que me da por toquetear.
El problema es cuando se me pasa la fiebre y van a un cajón, y el cajón empieza a estar lleno. :D

Y odio esos que pone 0€, precio a discutir.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 284 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 16 Sep 2021 14:37

fBustamante escribió:Además, ¿quién piensa que la siguiente generación está interesada en nuestros cacharros?

Discrepo otra vez. -no

Yo mismo, por ejemplo, tengo 25 años; estas "mierdas" como tú los llamas son de la generación de mis padres. -507
No soy el único enganchado de la nueva generación, te aseguro que como yo hay bastantes aunque no seamos tantos como los que tuvieron los sistemas en su tiempo. Así que sí, hay interés.

Realmente hay un problema con el cacharreo dado que hoy en día no puedes hacer lo mismo con un PC actual que hace 30 o 40 años. Si bien hoy en día pueden hacer más de lo que podían que un millón de sistemas de hace décadas juntos, son mucho más cerrados. Antes, el propietario podía crear más fácilmente extensiones para sus ordenadores. El cambio en la forma de programar, abandonando el bajo nivel también afecta. Para los que queremos cacharrear acero y tocar bajo nivel, solo podemos optar por sistemas antiguos.

La burbuja no pinchará fácilmente dada la ley de la oferta y la demanda. Como se dijo antes, todos los sistemas con ASIC u otros componentes obsoletos y difícil de encontrar que no puedan sustituirse tienen fecha de caducidad (cae la oferta), haciendo subir precios. Seguirá habiendo interesados en los sistemas en sí aunque menos (supuestamente haciendo caer la demanda), pero respecto a los videojuegos siempre los va a haber y lo más probable es que tengan que recurrir al sistema original por temas de versión o simplemente porque se han dejado de publicar, inflando el precio tanto para ellos como en los que están solo interesados en el sistema. A lo mejor un Spectrum, Amstrad, Commodore o Dragon te valgan menos porque su base de usuarios se reducirá a la mínima expresión, pero los MSX/2 /2+, Apple ][, Macintosh, consolas de Sega, Nintendo, NEC, Neo Geo vayan a subir mucho por su catálogo. Otros sistemas con un lugar especial en la historia (como el desastre de la 2600) también escalaran.

Resumen: el cuento no terminará ni que tengáis 80 años y estéis "chochos". -507

ceralocan
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor ceralocan » 16 Sep 2021 15:11

WhatIsAMan escribió:...
La burbuja no pinchará fácilmente dada la ley de la oferta y la demanda. Como se dijo antes, todos los sistemas con ASIC u otros componentes obsoletos y difícil de encontrar que no puedan sustituirse tienen fecha de caducidad (cae la oferta), haciendo subir precios. Seguirá habiendo interesados en los sistemas en sí aunque menos (supuestamente haciendo caer la demanda), pero respecto a los videojuegos siempre los va a haber y lo más probable es que tengan que recurrir al sistema original por temas de versión o simplemente porque se han dejado de publicar, inflando el precio tanto para ellos como en los que están solo interesados en el sistema. A lo mejor un Spectrum, Amstrad, Commodore o Dragon te valgan menos porque su base de usuarios se reducirá a la mínima expresión, pero los MSX/2 /2+, Apple ][, Macintosh, consolas de Sega, Nintendo, NEC, Neo Geo vayan a subir mucho por su catálogo. Otros sistemas con un lugar especial en la historia (como el desastre de la 2600) también escalaran.

Pero hay algo que no me cuadra en tu planteamiento: que las nuevas generaciones aprecien los juegos de las consolas antiguas, cuando tienen consolas infinitamente mejores, con juegos infinitamente mejores, con graficos infinitamente mejores y que pueden jugar en red con sus amigos.

Porque algunos de vosotros aprecieis los juegos antiguos, que antepongais la diversion y simplicidad a la impresionante nueva tecnologia, no quiere decir que la mayoria de las nuevas generaciones los aprecien (y conozco mucha gente joven), sino que los consideran poco menos que basuras o curiosidades y dudo que el mercado del los videojuegos antiguos se mantega mas alla de motivos de colección.

Ademas esta el tema de los precios ¿porque los jovenes van a pagar una pasta por videojuegos o consolas si los pueden jugar gratis descargandolos por internet en emuladores o Raspberrys (sin entrar en FPGAs)? . Las nuevas generaciones son la generacion de lo gratis, todo se encuentra en internet y nacen con moviles en la mano. Ven los estrenos de peliculas, el futbol o Formula 1 en streaming y no precisamente por las plataformas de pago.
-4mstr4d -coam1 -cocbm1 -j4tar1 -m3s3x -codrg1 -0r1c -m4c -sp3zy

Luis
Agradecimiento recibido: 365 veces

Mensajepor Luis » 16 Sep 2021 15:58

ceralocan escribió:Pero hay algo que no me cuadra en tu planteamiento: que las nuevas generaciones aprecien los juegos de las consolas antiguas, cuando tienen consolas infinitamente mejores, con juegos infinitamente mejores, con gráficos infinitamente mejores y que pueden jugar en red con sus amigos.

Discrepo con lo que está en colorao!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

garillete
Agradecimiento recibido: 524 veces

Mensajepor garillete » 16 Sep 2021 16:45

Discrepo de la discrepancia... Mejor es lo nuevo objetivamente por capacidades....pero mejor tambien es es un termino muy subjetivo... en la diversion, la simplicidad, el placer del cacharreo, el ritual de la carga...

Hodor
Agradecimiento recibido: 351 veces

Mensajepor Hodor » 16 Sep 2021 17:29

garillete escribió:Discrepo de la discrepancia... Mejor es lo nuevo objetivamente por capacidades....pero mejor tambien es es un termino muy subjetivo... en la diversion, la simplicidad, el placer del cacharreo, el ritual de la carga...

Al ritual de carga lo mandé yo a la puta mierda en innumerables ocasiones cuando era un chavalete. Y seguro que no fui el único.

garillete
Agradecimiento recibido: 524 veces

Mensajepor garillete » 16 Sep 2021 18:11

Y la de nocillas y bocadillos de mortadela y zumos que hemos comido mientras esperabamos a jugar....

y los juegos nuevos y/o grabados en la cinta virgen había que comprobar que no daba el tipico error (Tape Loading Error en Spectrum por ejemplo.) cruzando los dedos sin saber si iban a ir o no y tocaba ir a descambiarlos...

La verdad echamos de menos lo bueno y a veces hasta lo malo.... aunque yo excepto con 2 juegos contados no tuve con el resto muchos problemas (Great Escape y Phantomas 2)

Ahora tardamos 2 minutos en cansarnos de muchos juegos y 2 segundos en cargarlos ... como no cuesta...... antes había que aprovecharlos :-), de vez en cuando algo hay que cargar a la antigua usanza....

fBustamante
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor fBustamante » 16 Sep 2021 21:39

WhatIsAMan escribió:
fBustamante escribió:Además, ¿quién piensa que la siguiente generación está interesada en nuestros cacharros?

Discrepo otra vez. -no

Vale. Acepto que seas joven y te guste lo retro.
Pero si ahora somos pocos los retro adictos. Imagínate cuando empiecen a caer las generaciones.

Sigo en mis treces. Lo retro morirá tal y como lo conocemos, lo mismo que muere el que colecciona radios viejas, el de las cámaras de fuelle, el de las máquinas de escribir antiguas y cualquier tipo de cacharro que se te ocurra de antes de los 70'.

Sólo tienes que ver los foros, cada vez más vacíos.

ron
Agradecimiento recibido: 2654 veces

Mensajepor ron » 16 Sep 2021 23:44

fBustamante escribió:
WhatIsAMan escribió:

Discrepo otra vez. -no

Vale. Acepto que seas joven y te guste lo retro.
Pero si ahora somos pocos los retro adictos. Imagínate cuando empiecen a caer las generaciones.

Sigo en mis treces. Lo retro morirá tal y como lo conocemos, lo mismo que muere el que colecciona radios viejas, el de las cámaras de fuelle, el de las máquinas de escribir antiguas y cualquier tipo de cacharro que se te ocurra de antes de los 70'.

Sólo tienes que ver los foros, cada vez más vacíos.

Bueno, piensa o quédate con que van a tener un alto porcentaje de cosas que van a heredar, porque nos hemos ocupado de conservarlas, convertirlas y preservarlas. Muera o no tal y como lo conocemos no quiere decir que desaparezca.

Valfac
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Valfac » 17 Sep 2021 07:58

En mi opinión, gente de 25 años es la excepción y no la norma. Y si la hay, alguna conexión habrá. :)

Y del "retro" que habláis, seguirá, pero por otros cauces, anda que no hay PDA, móviles, Symbian etc.
Si la informática clásica se alimenta de la añoranza, allí donde la haya habrá "retro". Pero por desgracia, nuestra visión está limitada por el tiempo que nos queda.
:)

Leonce
Agradecimiento recibido: 119 veces

Mensajepor Leonce » 17 Sep 2021 09:07

El problema es que estos precios que últimamente se ven puede ir cerrando puertas a los nuevos aficionados.
Yo tambien escapo de los equipos que se venden colo históricos o piezas de museo. Alguno se cree que el Moma de Nueva York les va a comprar el trastero

Volver a “VideoJuegos”