Juegos arruinados por las teclas

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor Jinks » 06 Jun 2017 11:56

No sé si este hilo será más off-topic que de vídeo juegos, pero ahí va:

Quería preguntar si os habéis topado alguna vez con un juego bueno, pero que preferís no usar porque viene con una selección de teclas predefinidas que hace imposible (o casi) jugarlo.

Claro, me refiero a juegos que no permitan redefinir las teclas.

Y ya de paso, para los juegos que sí permitan redefinir las teclas, cuáles eran las que mejor os iban.

Yo sí que tuve algún juego que la mayor dificultad que tenía era usar las teclas predefinidas, ahora no recuerdo cuál. Sí que recuerdo que los de Ultimate, cuando les dio por usar las 4 direcciones + salto o disparo en una semifila del Spectrum (5 teclas seguidas en horizontal) era para haberles dado un par de tortas. También alguno que obligaba a usar joystick + una tecla del teclado (Kung-Fu Master del C64). Con joysticks de los que no se despegaban de la mesa, podías tener una mano en cada sitio, pero si tenías las 2 manos en el joystick (una para sujetarlo y otra para manejarlo - obligatorio con cualquier pad actual) era imposible jugar.

Mi combinación de teclas preferida era QA (arriba-abajo) IP (izquierda-derecha) O (disparo) y si había una segunda acción o disparo "gordo", con la S o el espacio. Con esa combinación quemé el Commando en el Spectrum. Y examinando las membranas que tiré, cualquier forense sabría que la causa de su muerte fueron precisamente esas teclas.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor ron » 06 Jun 2017 13:34

fíjate en los ZX Spectrum de 48K ( gomas ) y si fue usado por un jugón verás que Q, A O, P, M y Space tienen "desgastada" la goma y la serigrafía, precisamente porque si bien no venían ya con QAPO, eran los propios usuarios que no tenían ni kempston ni IF2 los que redefinían casualmente las mismas teclas, QAOP.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor Luis » 06 Jun 2017 14:15

Esa mala experiencia la tuve siempre con el Pssst! y el Cookie de Ultimate. Teclas 5 y 8 para izquierda y derecha, y las 6 y 7 para subir y bajar. Una tortura, nunca me hacía con ello.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor elfoscuro » 06 Jun 2017 15:08

El Sabrewulf, que es un juegazo, tiene el mismo problema que sus hermamos menores... Aunque en este caso, las teclas son QWERT. Horrible y no redefinible.

Si le unes que los joysticks de la época eran un coñazo (nunca conseguí manejar uno de forma cómoda)... es raro que el juego tuviera tan éxito. Lo jugué en C64 en casa de un amigo y como cambiaba la cosa...

Incluso recuerdo que en MicroHobby les "tiraron de la oreja" con un comentario algo como " ya sabemos que para el programador usar la teclas QWERT debe ser un gustazo, pero para el usuario es horrible". El comentario viene al caso porque las teclas QWERT, 12345, 67890, y similares forman una semifila, por lo que todas las pulsaciones se pueden controlar con un byte, mientras que si si usas QAOPM, son cuatro (OP están en la misma).

Desde luego, arruinaba la experiencia de un juego, por otra parte, brutal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor DyLucke » 06 Jun 2017 16:27

Lo de los joysticks que son un coñazo, es relativo.
Los había que eran infumables, especialmente aquellos que eran super aparatosos en la base, o incluso aquellos que forzosamente se tenían que utilizar con dos manos, como el maldito Konix.

Por mi parte tuve varios Quickshot II, y posteriormente un Quickshot 3 de micropulsadores que funcionaron perfectamente.
Claro que en mi caso, el jugar con joystick era casi un tema obligatorio, debido a las exigencias de los juegos en C64.
Casi ninguno funcionaba con teclas.

En cuanto al uso combinado del joystick y el teclado, llegué a apañarme muy bien con ésos modelos, ya que poniendo la mano izquierda sobre la base del joystick, y éste pegado al ordenador, los dedos me alcanzaban perfectamente a la barra espaciadora e incluso alguna tecla más.

Así no tenía problema alguno para jugar a juegos como Green Beret o Gryzor que hacían uso exaustivo de la barra de espacio.

Un saludo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor luiscoco » 06 Jun 2017 16:43

A mi lo que me mata es el intellivisión emulado, como diablos emulas 2 mandos de 12 botones mas 4 laterales y un mando circular de dirección que no se si es digital o analogico (pendiente de ver)
O sea que al emularlo ya me diras como lo juegas.
Por ejemplo al Béisbol que seleccionas al jugador que recibe la pelota en el campo y con esas 12 posiciones va mu bien, mas que con los botones de los lados hacen más cosas, ya me diras tu,
claro dices tu, con el teclado y a la vez joystick, pues anda, vaya lio

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor carmeloco » 06 Jun 2017 16:57

Luis escribió:Esa mala experiencia la tuve siempre con el Pssst! y el Cookie de Ultimate. Teclas 5 y 8 para izquierda y derecha, y las 6 y 7 para subir y bajar. Una tortura, nunca me hacía con ello.

Pues yo toda la vida he usado esas teclas -thumbup

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor elfoscuro » 06 Jun 2017 18:12

DyLucke escribió:Lo de los joysticks que son un coñazo, es relativo.
Los había que eran infumables, especialmente aquellos que eran super aparatosos en la base, o incluso aquellos que forzosamente se tenían que utilizar con dos manos, como el maldito Konix.

Por mi parte tuve varios Quickshot II, y posteriormente un Quickshot 3 de micropulsadores que funcionaron perfectamente.
Claro que en mi caso, el jugar con joystick era casi un tema obligatorio, debido a las exigencias de los juegos en C64.
Casi ninguno funcionaba con teclas.

En cuanto al uso combinado del joystick y el teclado, llegué a apañarme muy bien con ésos modelos, ya que poniendo la mano izquierda sobre la base del joystick, y éste pegado al ordenador, los dedos me alcanzaban perfectamente a la barra espaciadora e incluso alguna tecla más.

Así no tenía problema alguno para jugar a juegos como Green Beret o Gryzor que hacían uso exaustivo de la barra de espacio.

Un saludo.


Sinceramente, usando ahora las setas analógicas o las crucetas de los pads, se me hace completamente imposible usar un joystick de la época.

En su día "emulaban" los mandos de un avión, pero se usaban para todo. El único joystick que puedo usar a dia de hoy es el de una recreativa, si puede ser industrias lorenzo, mejor. Pero los de la época, con esos mandos tan altos... no puedor, no puedor...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor Jinks » 06 Jun 2017 18:52

Luis escribió:Esa mala experiencia la tuve siempre con el Pssst! y el Cookie de Ultimate. Teclas 5 y 8 para izquierda y derecha, y las 6 y 7 para subir y bajar. Una tortura, nunca me hacía con ello.

¿Y sólo se podía jugar con esas teclas? Porque yo recuerdo pasarme 4 ó 5 fases con esos juegos y no tengo ni un mal recuerdo, y en esa época no tenía joystick. A lo mejor es que como tenía un Spectrum 16K y no había mucho juego donde escoger, me tenía que conformar con lo que hubiese. De todas formas ahora estoy pensando que con la MiST, que se pueden reasignar teclas, le tengo que dar un buen repaso a esos juegos con QAOP.

Del Sabre Wulf y el Jet Pac recuerdo "cagarme en tó" porque esos juegos tenían que ser de "disparo vitual". Si la dificultad estaba en moverte y esquivar, ¿para qué obligarte a tener el dedo siempre en el botón de disparo? (Y encima yo que apretaba bien fuerte, como si fuese a disparar más lejos). Deberían haber venido con disparo incorporado. El Underwurlde creo que también entraba en esa categoría, aunque con éste me pasa lo contrario, que no tengo ni un buen recuerdo, todo por lo difícil que era.

DyLucke escribió:En cuanto al uso combinado del joystick y el teclado, llegué a apañarme muy bien con ésos modelos, ya que poniendo la mano izquierda sobre la base del joystick, y éste pegado al ordenador, los dedos me alcanzaban perfectamente a la barra espaciadora e incluso alguna tecla más.

¡Vaya! Pues sí que eres hábil, habrás terminado de fisioterapeuta o algo así... -rofl

No, en serio, de las dos manos para usar el joystick sólo se libraban los que se sujetaban bien a la mesa y además tenían los dos botones en la empuñadura (uno arriba y el otro arriba delante, es decir, uno para el pulgar y otro para el índice). Como hubiera un botón en la base ya necesitabas tener la otra mano también ahí, de no ser que el juego no usase ese botón. Y los joystick con "bola" arriba (como los de las recreativas) que tenían los dos botones en la base, pues ya ni te cuento.

elfoscuro escribió:En su día "emulaban" los mandos de un avión, pero se usaban para todo. El único joystick que puedo usar a dia de hoy es el de una recreativa, si puede ser industrias lorenzo, mejor.

Pues a mi me pasa al revés, los de empuñadura de avión bien, los de recreativa... malo, como acabo de decir.

Avatar de Usuario
fireb0y
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2016 00:00
Ubicación: Valencia, Spain
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor fireb0y » 06 Jun 2017 19:28

Yo no he tenido ese problema casi nunca, entre otras cosas, porque usaba un MSX... -grin -m3s3x

Por otro lado, las combinaciones de teclas se hacían asi, segun veo yo, por evitar en la medida de lo posible el "ghosting". El ghosting es el solape de teclas por coincidir las pistas que tienen destinadas, es más que evidente que un teclado no tiene 1 pista por cada tecla, sino que van por combinaciones de filas y columnas.

En MSX, recuerdo jugar con teclado a 2 jugadores, y tener un ghosting relativo(diagonales y demas), pero se podia jugar de una manera bastante cómoda. Eso si, solamente con los juegos en cartucho. Era bastante popular la combinacion cursores+espacio para el player 1, y esdf+shift para el 2.
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor garillete » 06 Jun 2017 19:44

Una de las cosas que se le achaca a la Abadía es el sistema de control, pero al final te acostrumbras al rato...

Otro que recuerdo que las teclas estaban un poco mal elejidas era el Street Fighter.

Teclas favoritas... pues en el gomas las tipicas POQAM... Joystick solo me gustaban en las recreativas y especificos para simuladores de vuelo... Ahora con un pad pues lo mas comodo o incluso las teclas/cursores...

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor elfoscuro » 06 Jun 2017 23:37

fireb0y escribió:Yo no he tenido ese problema casi nunca, entre otras cosas, porque usaba un MSX... -grin -m3s3x

Por otro lado, las combinaciones de teclas se hacían asi, segun veo yo, por evitar en la medida de lo posible el "ghosting". El ghosting es el solape de teclas por coincidir las pistas que tienen destinadas, es más que evidente que un teclado no tiene 1 pista por cada tecla, sino que van por combinaciones de filas y columnas.

En MSX, recuerdo jugar con teclado a 2 jugadores, y tener un ghosting relativo(diagonales y demas), pero se podia jugar de una manera bastante cómoda. Eso si, solamente con los juegos en cartucho. Era bastante popular la combinacion cursores+espacio para el player 1, y esdf+shift para el 2.


Pues esos cursores de MSX... Tampoco eran muy cómodos que digamos. Tener la dirección abajo "por debajo" de derecha e izquierda no se me acaba de hacer, y ya no hablemos de otras combinaciones curiosas:

Imagen

Jinks escribió:
Luis escribió:Esa mala experiencia la tuve siempre con el Pssst! y el Cookie de Ultimate. Teclas 5 y 8 para izquierda y derecha, y las 6 y 7 para subir y bajar. Una tortura, nunca me hacía con ello.

¿Y sólo se podía jugar con esas teclas? Porque yo recuerdo pasarme 4 ó 5 fases con esos juegos y no tengo ni un mal recuerdo, y en esa época no tenía joystick. A lo mejor es que como tenía un Spectrum 16K y no había mucho juego donde escoger, me tenía que conformar con lo que hubiese. De todas formas ahora estoy pensando que con la MiST, que se pueden reasignar teclas, le tengo que dar un buen repaso a esos juegos con QAOP.


No, no se podían cambiar. Ultimate no incluía lo de redefinir en sus juegos, por lo que o jugabas con QWERT o seleccionabas el joystick sinclair y jugabas con 67890. Como ves, muy cómodo todo XD XD

Ahora es diferente, porque en un emulador ya puedes seleccionar Kempston o Sinclair 2 y usar los cursores del PC, o un PAD. Pero en aquella época, en la que comprar un pad era imposible (sólo los tenían las consolas)... o te peleabas con el "palote de aviador", o... QWERT.

Y, por cierto... Sabre Wulf no es de disparo continuo. Se dispara mucho, pero no era continuo. Muchas veces si no disparabas pasabas las pantallas lo suficientemente rápido como para que no te pillaran los enemigos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor DyLucke » 07 Jun 2017 10:52

A mí particularmente se me hacía muy difícil el uso de las teclas cuando podía acceder a algún spectrum o amstrad.
El tema del MSX era bastante mejor, pero aún así la tecla abajo, no quedaba en una posición ideal.

No es hasta la aparición de los teclados AT y los Atari ST y Commodore Amiga cuando se solventa este problema, estandarizando el uso de los cursores en posición de T invertida. Esto garantizaba el uso del control direccional con una sola mano, mientras podías dedicar la otra mano a otras teclas.

Evidentemente es una decisión derivada de la ofimática para manejar el cursor con una sola mano, pero tuvo un tremendo impacto en cómo se pudo aplicar a los juegos. Hasta entonces para mí, el tener que pensar que una mano sólo dirigía arriba y abajo, y la otra izquierda derecha, representaba un problema cuando tenías que incluír el disparo. Quizá la gente se acostumbraba a éso, pero para mí no era nada intuitivo. Siempre que tuve la oportunidad de cambiar las teclas lo hice a algo que se asemejara a la T invertida que se estandarizó después. Rarito me llamaban.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Jun 2017 10:54

o en mis tiempos mozos, siempre use las teclas, los joysticks de la época eran y son horribles, ahora tienen cierto encanto y conservo el último que compré, ya que no me duraban una semana con un juego de motos ,, que era casi para el unico que me gustaba, la verdad no recuerdo en amstrad algun, juego que no podría redefinir teclas. Con el c64 me llego un palito de esos que va muy bien, eso si es un mando de juegos.
Pd. Los clics de las palancas me ponen de los nervios todabia.
-4mstr4d
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor DyLucke » 07 Jun 2017 10:56

En cuanto al uso del Joystick de aquella época, bueno, los había que no pretendían emular la palanca de un avión.
Aún así, los que sí lo hacen, son perfectamente usables a día de hoy, lo que sucede es que son demasiado aparatosos.

Lo mejor es un Telemach. Los pads van estupendamente, excepto cuando has de apretar una tecla...
Tuve en su momento un Sigma 1000 alemán que era perfecto, dos botones, micropulsadores, perfil bajo, carcasa metálica, pesado, fácil acceder a las teclas con una mano... Excepto por un detalle... La posición de la palanca y los botones estaba invertida... Parecía un controlador para zurdos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Juegos arruinados por las teclas

Mensajepor DyLucke » 07 Jun 2017 10:59

Imagen
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “VideoJuegos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados