Juegos con sincros raros en Dandanator CPC, solución temporal.

kikems
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Juegos con sincros raros en Dandanator CPC, solución temporal.

Mensajepor kikems » 12 Ene 2019 19:55

Llevo todo día con sesión extra de Dandanator CPC y es una maravilla. Como muchos sabéis e igual que sucedió con la versión de ZX spectrum, aún quedan detalles y alguna función que implementar en el Dandanator CPC, todo se andará.
Mi experiencia es la siguiente; algunos CDT con cargas raras, no me terminan de cargar bien en el programa gestor del Dandanator y la parte de los DSK aún es experimental, así que para no complicarme más la vida y optimizar el espacio de mis juegos lo más posible, finalmente me he decantado por coger el emulador de CPC y hacerme unos Snapshot o .sna . En este caso uso Mac y utilizo el maravilloso Retro Virtual Machine, que en sus últimas versiones emula CPC. https://www.retrovirtualmachine.org/

Hay que tener en cuenta que la mayoría de juegos de CPC son de 64K y por tanto si hacemos un .sna en un emulador de CPC 6128 con un juego de 64K el .sna lo hará de toda la memoria y por tanto el fichero en el Dandanator ocupará más espacio del necesario, por eso cuando los juegos son de 64Kb lo hago desde la emulación de un 664 , así puedo cargar de disco los juegos y mantener un .sna del menor tamaño posible. Si el juego requiere de 128Kb entonces cargo y hago el .sna desde el 6128.

Bueno, ahora que ya lo tengo todo optimizado y preparado, me encuentro un problemilla y es que algunos juegos ( especialmente los que hacen trucos raros con los sincros del CPC ) resulta que no me cargan bien. Hablo con Dandare y me comenta que eso aún no está implementado del todo y que aún tienen que buscar una solución al tema, el caso es que al hacer el .sna y hay 6 posibles posiciones para un byte ( o algo así entendí ) y que aún no está controlado en el cargador actual de .sna.
El caso es que hay que hacer ese .sna un montón de veces, hasta que en uno de esos intentos consigues haber creado el .sna en el momento exacto en el el juego sincroniza correctamente. Como comenta Dandare la posibilidad es de 1 entre 6. -rofl

De los juegos que yo he probado, con ese problema de sincros me encuentro:

- Jarlac . Adjunto aquí el .sna del Jarlac que he conseguido que funcionara, si queréis probar ha haceros vuestro propio Jarlac en el Dandanator, veréis que no funciona a la primera.
- Legend of Steel.

Aquí podéis descargar el original en CDT o DSK-
http://cpcretrodev.byterealms.com/2018/ ... odev-2018/

Otro que le pasa lo mismo es Cuauhtemoc de 4Mhz. https://www.4mhz.es/2016/12/16/el-tesor ... uauhtemoc/

Si vais probando y conseguís completar la lista de juegos con este problema y compartir aquí el .sna del juego que funciona en Dandanator CPC, sería genial.

Jarlac.sna.zip
(28.48 KiB) Descargado 12 veces

metsämies
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Juegos con sincros raros en Dandanator CPC, solución temporal.

Mensajepor metsämies » 12 Ene 2019 20:23

@kikems

Yo hace unos dias hice muchas pruebas con muchos SNA y CDT en CPC464... tengo una duda, software de dandanator hace un nuevo snapshoot? Si hace nuevo snapshoot puede ser uno de los problemas.
Amiga ennen kaikkea!

dandare
Agradecimiento recibido: 264 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 12 Ene 2019 20:58

La versión 1.0 tiene un problema con una instrucción ASM en la emulación del CPC embebida. Esa es la fuente de muchos problemas de carga CDT y DSK.
Si echas un SNA al programa, no vuelve a capturarlo, se queda como está.
_.. ._ _.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Ene 2019 21:02

metsämies escribió:@kikems

Yo hace unos dias hice muchas pruebas con muchos SNA y CDT en CPC464... tengo una duda, software de dandanator hace un nuevo snapshoot? Si hace nuevo snapshoot puede ser uno de los problemas.

Como bien te dice Dandare, en realidad el software del Dandanator lo que hace es crear un Snapshot automáticamente desde una cinta CDT o un DSK, como todo es beta, según el juego lo hace bien o no. Si no te quieres complicar la vida, descarga .SNA directamente al Dandanator, los creas tú mismo fácilmente desde un emulador.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Ene 2019 21:10

Aquí el Cuathemoc de 4 Mhz, que funciona en Dandanator CPC.

Cuathemoc.sna.zip
(64.5 KiB) Descargado 12 veces

metsämies

Mensajepor metsämies » 12 Ene 2019 21:22

@kikems

Un juego que no consegui que funcione en 464 es Bruce Lee y Grand Prix Simulator 2 de Codemasters (entre otros)... no SNA ni CDT.
Amiga ennen kaikkea!

kikems

Mensajepor kikems » 12 Ene 2019 23:17

Un juego que no consegui que funcione en 464 es Bruce Lee y Grand Prix Simulator 2 de Codemasters (entre otros)... no SNA ni CDT.

Hoy que estoy caliente, voy a probarlos y te digo.

dandare
Agradecimiento recibido: 264 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 12 Ene 2019 23:23

Recordad una cosa, los SNA son a menudo dependientes de la máquina en la que se captura. Si capturáis un SNA en un 464 es posible que no funcione en un 6128 y al revés.
_.. ._ _.

kikems

Mensajepor kikems » 13 Ene 2019 00:59

Yo lo estoy probando en 6128 real, generalmente para ahorrar espacio si el juego es de 64 Kb siempre intento hacer primero el SNA desde el 664 emulado, pero si no funciona, entonces emulo un 6128 para hacer el SNA. Con estos dos juegos no me han funcionado haciendo el SNA en 664, pero sí al hacerlo en 6128 y ejecutarlo en el 6128 real.

Aquí adjunto los archivos que me están funcionando, pruébalos y nos dices.
Adjuntos
BruceLee.sna.zip
(54.09 KiB) Descargado 12 veces
GrandPrix2.sna.zip
(64.26 KiB) Descargado 13 veces

metsämies

Mensajepor metsämies » 13 Ene 2019 03:17

@kikems

Aunque tus SNA ocupan 64kb al arrastrar a software de dandanator indica que es de 128kb... sorry.
Amiga ennen kaikkea!

kikems

Mensajepor kikems » 13 Ene 2019 13:41

Aunque tus SNA ocupan 64kb al arrastrar a software de dandanator indica que es de 128kb... sorry.

Ah, no me había fijado que tienes un 464, los he creado para el 6128, pero si sigues los pasos que he indicado no deberías tener problema.

metsämies

Mensajepor metsämies » 13 Ene 2019 16:21

@kikems

Quiero decir que al arrastras tus snapshoots a sofware de dandanator indica 128kb y no se puede hacer nada mas.
Amiga ennen kaikkea!

kikems

Mensajepor kikems » 13 Ene 2019 18:34

Quiero decir que al arrastras tus snapshoots a sofware de dandanator indica 128kb y no se puede hacer nada mas.

Prueba este a ver si te va.
Adjuntos
Bruce64k.sna.zip
(20.38 KiB) Descargado 13 veces

metsämies

Mensajepor metsämies » 13 Ene 2019 23:31

@kikems

Este Bruce Lee solo muestra la pantaja gris con letras rojas llenas de glitches y se congela... no se si te habra pasado, pero hay algunos juegos que se ejecutan congelados y hay que pulsar alguna tecla para que funcionen, (trailblazer, guzzler, donkey kong...) y otros que se ejecutan pero con paleta cambiada.

PS: En esta ultima carga de juegos a dandanator tengo todos estos funcionando por si alguien le interesa alguno:

Abu Simbel Profanation
Arkanoid
Barbarian
Ghost 'n' Goblins
Monty on the run
Donkey Kong
Guzzler
Chuckie Egg
Uridium
Pac-Land
Rick Dangerous 2
Trailblazer