Configurar M4 paso a paso

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Ben-kenobi » 01 Abr 2017 16:42

Después de probar a fondo el M4 y visto que la gente tiene curiosidad y dudas sobre su funcionamiento , aquí os dejo mi segundo video sobre el M4 en el que se configura desde cero.

https://youtu.be/_w5Z1QF7-XA

https://www.youtube.com/watch?v=_w5Z1QF7-XA

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 06 Oct 2017 01:23

Una preguntilla.

Esta noche me he puesto a intentar resolver un tema con el M4, y no he sido capaz.
Se trata de que habitualmente lo uso en el 464 plus. Como es sabido, arranca el Locomotive Basic desde el cartucho que venía con el Burning Rubber.
La duda es: ¿hay alguna manera de configurar la M4 para operar sin el cartucho metido? Me he bajado la LowerROM, el BASIC y el AMSDOS+, pero no soy capaz de configurarlo desde la M4 (sin el cartucho del Basic, no hay manera).

¿Se os ocurre alguna solución?

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Ben-kenobi » 08 Oct 2017 08:43

ni idea, lo investigare

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 23 Mar 2018 22:18

Hoy me he puesto a probar algunas cosas en el CPC, con el M4 y... tengo un problema.
Le tengo asignada una IP fija, dentro del rango de mi red local. Accedo perfectamente desde el navegador del móvil a la parte de administración web, pero si intento acceder desde un ordenador (PC), sea cual sea el navegador (Opera, Explorer), nada de nada. Se queda la pantalla en blanco. Si hago un ping a la IP o al nombre asignado, lo resuelve perfectamente... no sé qué más puedo mirar. He reiniciado todo, y nada, ¿alguna idea?

Por otra parte, otra de las cosas que estoy intentando hacer es la posibilidad de "quitar" el menú inicial del Locomotive Basic o el Burnin' Rubber. Quiero que al arrancar vaya directamente a la ROM que le haya indicado en el selector, pero no lo consigo. ¿Alguna idea? :-)

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2018 00:02

No conozco ese aparato M4, pero si está correctamente en tu red local deberían pasar estas 2 cosas:
- Un traceroute (tracert en Windows) desde tu PC a la IP del M4, debería dar un solo paso
- Tras un ping, el comando "arp -a" debería sacar la dirección MAC (Media Access Control) de la NIC (Network Interface) del M4 como directamente accesible
Si no sucede alguna de estas dos cosas, habría que investigar si hay un router o cortafuegos intermedio que pudiese estar fastidiando.

Corrijo: Dices que los pings resuelven, pero no confirmas si los pings responden (el paquete ICMP Reply de respuesta llega en un número finito de milisegundos) para saber si el enrutado es correcto. Es más, si estuviesen en el mismo segmento de red, no debería haber enrutado, sino comunicación MAC a MAC directa. Un cortafuegos podría estar bloqueando datos en algún sentido, pero primero tendrías que confirmar lo anterior.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 24 Mar 2018 01:58

BlackHole escribió:No conozco ese aparato M4, pero si está correctamente en tu red local deberían pasar estas 2 cosas:
- Un traceroute (tracert en Windows) desde tu PC a la IP del M4, debería dar un solo paso
- Tras un ping, el comando "arp -a" debería sacar la dirección MAC (Media Access Control) de la NIC (Network Interface) del M4 como directamente accesible
Si no sucede alguna de estas dos cosas, habría que investigar si hay un router o cortafuegos intermedio que pudiese estar fastidiando.

Corrijo: Dices que los pings resuelven, pero no confirmas si los pings responden (el paquete ICMP Reply de respuesta llega en un número finito de milisegundos) para saber si el enrutado es correcto. Es más, si estuviesen en el mismo segmento de red, no debería haber enrutado, sino comunicación MAC a MAC directa. Un cortafuegos podría estar bloqueando datos en algún sentido, pero primero tendrías que confirmar lo anterior.


- El tracert, tanto a la IP como al nombre devuelve un resultado de una traza completa, con un solo salto.
- El arp me muestra la dirección IP asignada al M4 y su correspondiente MAC, que es la misma que tengo si voy al CPC y hago un netstat.

He probado a abrir el navegador de una máquina virtual con un WinXP ( -thumbup ) y hace lo mismo, se queda en blanco, como cargando sin mostrar finalmente nada.

Con lo cual, el problema podría estar en el enrutador... he desactivado la opción de cortafuegos y lo he reiniciado... pero lo mismo... ¿crees que pudiera ser un fallo del cacharro?

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2018 02:04

No, pienso que el problema está en el PC. Para confirmar, ¿tienes por casualidad wget o curl en línea de comandos? Hay versión Windows.
Si sabes mandar comandos HTTP a nivel bajo, también un telnet al puerto 80 debería contestar.
Si solo hay un paso en el traceroute, no enruta realmente. Si es una red local, no pasaría nada por pegar aquí la salida de los comandos.

Esto... ¿la red del M4 es Wi-Fi? ¿la conexión del PC es cableada? Si eso es así, el router debería tener deshabilitada la opción de aislamiento inalámbrico (Wireless Isolation).
En este caso, el router actúa como un switch que interconecta diferentes segmentos físicos de red: uno cableado y otro inalámbrico por ondas de radio.
Es que como dijiste antes que con el móvil sí iba bien, es la única explicación.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 24 Mar 2018 02:16

El M4 es WiFi, la conexión de los PC desde donde he probado es cableada.
Al hacer un telnet, me devuelve esto:

C:\Windows\System32>telnet 192.168.2.196:80
Conectándose a 192.168.2.196:80...No se puede abrir la conexión al host, en puerto 23: Error en la conexión

Y al hacer el tracert:

C:\Windows\System32>tracert 192.168.2.196

Traza a 192.168.2.196 sobre caminos de 30 saltos como máximo.
1 1 ms 3 ms 3 ms 192.168.2.196
Traza completa.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2018 02:33

El comando "telnet" no utiliza dos puntos entre IP y puerto, sino un espacio. ¿Ves que está intentando entrar al puerto 23 en el mensaje de error?
¿Comprobaste el aislamiento inalámbrico en el router? Es que si estuviese activado, ni debería ir el ping.
Puede ser el cortafuegos de Windows (u otro de terceros que tengas instalado), por eso te he pedido que lances wget o curl en línea de comandos.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 24 Mar 2018 02:38

BlackHole escribió:El comando "telnet" no utiliza dos puntos entre IP y puerto, sino un espacio. ¿Ves que está intentando entrar al puerto 23 en el mensaje de error?
¿Comprobaste el aislamiento inalámbrico en el router? Es que si estuviese activado, ni debería ir el ping.
Puede ser el cortafuegos de Windows (u otro de terceros que tengas instalado), por eso te he pedido que lances wget o curl en línea de comandos.


Esto es lo que me devuelve el wget:

Captura.PNG
Captura.PNG (25.55 KiB) Visto 3018 veces

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2018 02:45

Vale, pues es el cortafuegos instalado en el sistema. Deberás permitir al navegador deseado la comunicación en red "Doméstica/trabajo (privada)"

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 24 Mar 2018 02:59

He desactivado el cortafuegos del sistema, y nada.
Los equipos están en dominio, pero hace semanas también lo estaban... y podía acceder sin problemas al M4. No he cambiado nada en el controlador de dominio.
Desde el móvil puedo acceder... voy a probar con un Mac Mini que tengo por libre, a ver si puede acceder.

Edito: con el MacMini, por cable, accede sin problemas vía navegador (con Safari y con TenFourFox)... Ya no sé qué pensar... ¿alguna actualización de seguridad del controlador del dominio? -shock -thumbup

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2018 04:04

Bueno, hemos ido capa a capa del modelo OSI y hemos visto que a nivel de aplicación conecta, pues si no, wget no habría devuelto resultado alguno y el M4 responde perfectamente.
¿Qué Windows Server es? ¿Qué navegador estás usando? Está claro que algo bloquea el navegador utilizado. Explorer/Edge/Chrome/Firefox/Opera ... los 5 NO pueden estar fallando.
Es indiferente que el equipo sea controlador de dominio, porque la conexión HTTP no entra en esos protocolos. Es algo de terceros. ¿Suite antivirus?

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 24 Mar 2018 11:25

BlackHole escribió:Bueno, hemos ido capa a capa del modelo OSI y hemos visto que a nivel de aplicación conecta, pues si no, wget no habría devuelto resultado alguno y el M4 responde perfectamente.
¿Qué Windows Server es? ¿Qué navegador estás usando? Está claro que algo bloquea el navegador utilizado. Explorer/Edge/Chrome/Firefox/Opera ... los 5 NO pueden estar fallando.
Es indiferente que el equipo sea controlador de dominio, porque la conexión HTTP no entra en esos protocolos. Es algo de terceros. ¿Suite antivirus?

Es un Server 2012 R2. He probado en máquinas del dominio, con Win7 con Opera e iExplorer y otra con Win10, con Opera y Edge, y no hay forma. Una recién instalada sin antivirus y la otra con el Security Essentials.
En cambio, el Mac Mini (fuera de dominio), con su TenFourFox y su Safari, lo abre sin problemas...

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2018 13:52

Perdona que no contestase antes. Debe haber un viento a 100 kmh, vivo en una 12ª planta sin edificios delante, primera línea de ataque de los elementos naturales, y el toldo de mi vecina de abajo lleva golpeando toda la noche sin dejarme dormir. Se me mueve hasta la lámpara del techo de lo que cimbrea la torre. Para más inri, otro vecino suyo está de obras y ha empezado a dar martillazos a las 7:55. Si me acabo de levantar ahora mismo y es hora de comer. En fin...

En AskWoody hay comentarios de problemas con las actualizaciones acumulativas de Febrero en muchas máquinas, están en DEFCOM 2 y no aconsejan instalarlas a no ser que sea absolutamente necesario para arreglar un fallo conocido... pero... por lo que estás contando tú tienes ahí un jaleo de equipos muy heterogéneo con diferentes sistemas instalados. Entre la lista de problemas hablan de cambios en NIC virtuales, pero no especifican que los navegadores no funcionasen en local. Anteayer hubo una actualización de Microsoft anticipada al Patch-Tuesday de Abril ... pero no debería afectar al W7.

De todas formas, intenta instalar Firefox 59.0.1, a ver cómo se comporta y si da los mismos problemas.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Configurar M4 paso a paso

Mensajepor Hergoth » 25 Mar 2018 22:47

BlackHole escribió:...
De todas formas, intenta instalar Firefox 59.0.1, a ver cómo se comporta y si da los mismos problemas.


Lo he instalado, y obtengo esto:

Captura.PNG
Captura
Captura.PNG (5.9 KiB) Visto 4115 veces


Queda eso cargado, pero sin finalizar, y los menús y enlaces no son "clicables". -grin
En la parte inferior izquierda, queda el mensaje "esperando a 192.168..." (la IP del M4).

Desde el CPC tengo sincronizada la hora con el comando |TIME y va de lujo.


Volver a “Hardware CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados