AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 08 Sep 2016 12:17

Por fin me ha llegado el USB floppy emulator para el CPC 6128 y tengo que decir que bastante rápido. Inmediatamente saqué mi CPC y me puse a probarlo. El bicho es muy pequeño, se inserta en el slot de expansión de la segunda disketera y se alimenta con 5V (en vez de los 12v de la disketera interna). En mi caso empleé un transformador que tenía por ahí y funcionó a la primera.
Imagen
Primero debes bajarte el cargador y el config y guardarlo en la raiz del pendrive (formateado en FAT32). Luego cargar discos en formato .HFE . Para convertir de .DSK a .HFE existe una herramienta que incluso está para mac). Una vez hecho esto, insertas tu memoria USB en la placa, arrancas el CPC y con el comando CAT el amstrad listará el cargador HxC.
Desde el interfaz, cargas los discos (que tienen que ser en formato .HFE) en los diferentes slots. Una vez hecho esto, sales con la tecla ESC, guardas la configuración y automáticamente sales hacia el BASIC. Desde ahí haces un CAT y te lista lo que has cargado en el primer slot.
Imagen
La placa dispone de 2 botones para cambiar de disco. Debería ser tan fácil como pulsar un botón, pero oh! para mi sorpresa que no lo hace. Después de hacer varias combinaciones, descubro que si pulsas los dos a la vez y haces CAT, te vuelve a listar el cargador del HXC. Así que vuelvo al manager y vuelvo a cargar discos en slots. Al salir y guardar configuración, me lista un disco, pero sigo sin poder cambiar. Vuelvo a pulsar los dos botones y me lista un disco diferente. Vuelvo a pulsar los dos botones y no cambia... parece que lo hace al azar!

Antes de reportar el problema a Zaxon, ¿alguien ha tenido el mismo problema? ¿qué estoy haciendo mal?

Gracias amigos!

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor sinclair200 » 08 Sep 2016 15:34

Pues no tengo ese cacharrin para poder ayudarte, pero por cierto, "ande se compra", y que vale.....?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 08 Sep 2016 15:48

sinclair200 escribió:Pues no tengo ese cacharrin para poder ayudarte, pero por cierto, "ande se compra", y que vale.....?


Pues se compra por aquí, y cuesta unos 33€ + 6€ de gastos de envío.

nivaria
Mensajes: 77
Registrado: 11 Feb 2015 21:16
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor nivaria » 08 Sep 2016 16:22

el enlace no funciona

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor DyLucke » 08 Sep 2016 16:36

Me lo anoto para hacerme con una unidad en algún momento, me parece sumamente interesante el cacharro, y a un precio competitivo, no obliga a desmantelar la unidad física, y es pequeñito y con puerto USB.

Lo que creo que necesita es que alguien se curre un "core" nuevo que admita .DSK, porque los dichosos .HFE, me parecen un engorro.

Un saludo, a ver si solucionas el problema.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 08 Sep 2016 16:37

nivaria escribió:el enlace no funciona


Supongo que el sistema no permite hacer link a ciertos sitios para no hacer spam (¿me equivoco admins?). Si es así, ha sido despiste mio (por no leerme las normas como debería) así que pido disculpas.

Si pones el titulo del post en google, la primera entrada es la de un famoso sitio de venta de aparatejos retro. -grin

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 08 Sep 2016 16:43

DyLucke escribió:Me lo anoto para hacerme con una unidad en algún momento, me parece sumamente interesante el cacharro, y a un precio competitivo, no obliga a desmantelar la unidad física, y es pequeñito y con puerto USB.

Lo que creo que necesita es que alguien se curre un "core" nuevo que admita .DSK, porque los dichosos .HFE, me parecen un engorro.

Un saludo, a ver si solucionas el problema.


Si, además de ser un engorro pasar .DSK a .HFE, lo és también tener que entrar al manager, cargar slots, salir y luego cargar discos. Sería muy interesante poder cargar discos directamente desde el manager, pero creo que esto no es posible implementarlo.

Para mi es una muy buena alternativa a la segunda unidad de disco de PC. Incluso estoy pensando comprar un kit que venden por menos de 10€ que incluye una funda a medida hecha con impresora 3D y un pequeño altavoz que imita los sonidos de la diskettera

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor sinclair200 » 08 Sep 2016 18:32

Kaboom3D escribió:
sinclair200 escribió:Pues no tengo ese cacharrin para poder ayudarte, pero por cierto, "ande se compra", y que vale.....?


Pues se compra por aquí, y cuesta unos 33€ + 6€ de gastos de envío.

Ya lo he comprado, gracias.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor DyLucke » 08 Sep 2016 19:27

Kaboom3D escribió:
Si, además de ser un engorro pasar .DSK a .HFE, lo és también tener que entrar al manager, cargar slots, salir y luego cargar discos. Sería muy interesante poder cargar discos directamente desde el manager, pero creo que esto no es posible implementarlo.

Para mi es una muy buena alternativa a la segunda unidad de disco de PC. Incluso estoy pensando comprar un kit que venden por menos de 10€ que incluye una funda a medida hecha con impresora 3D y un pequeño altavoz que imita los sonidos de la diskettera



MUY interesante.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Whisper

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Whisper » 09 Sep 2016 17:23

Una pregunta relacionada con esto: ¿existe alguna controladora de disco o emulador como este para el 464+?


Saludos

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 10 Sep 2016 01:14

Whisper escribió:Una pregunta relacionada con esto: ¿existe alguna controladora de disco o emulador como este para el 464+?


Saludos


Si, el DDI USB floppy emulator. Más caro, ya que incluye la controladora de disco. De venta en el mismo sitio.

Whisper

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Whisper » 10 Sep 2016 11:33

Gracias por la info. Por lo que he leido hay un problema con el cartucho que contiene el firmware del DOS en el 464+ ¿Crees que esa que comentas funcionara en este equipo, el + (no el normal)?


En esta plataforma, AMSTRAD, soy un completo ignorante. Por otro lado , veo ahora mismo que no esta disponible.



Saludos

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 11 Sep 2016 00:01

Por lo que he leido, el DDI no es compatible con eñ 464+, pero ignoro si se solucionará con un nuevo firm. Pedona porque en tu mensaje no había caido que se trataba del +.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor sinclair200 » 16 Sep 2016 02:08

Kaboom3D escribió:Por fin me ha llegado el USB floppy emulator para el CPC 6128 y tengo que decir que bastante rápido. Inmediatamente saqué mi CPC y me puse a probarlo. El bicho es muy pequeño, se inserta en el slot de expansión de la segunda disketera y se alimenta con 5V (en vez de los 12v de la disketera interna). En mi caso empleé un transformador que tenía por ahí y funcionó a la primera.
Imagen
Primero debes bajarte el cargador y el config y guardarlo en la raiz del pendrive (formateado en FAT32). Luego cargar discos en formato .HFE . Para convertir de .DSK a .HFE existe una herramienta que incluso está para mac). Una vez hecho esto, insertas tu memoria USB en la placa, arrancas el CPC y con el comando CAT el amstrad listará el cargador HxC.
Desde el interfaz, cargas los discos (que tienen que ser en formato .HFE) en los diferentes slots. Una vez hecho esto, sales con la tecla ESC, guardas la configuración y automáticamente sales hacia el BASIC. Desde ahí haces un CAT y te lista lo que has cargado en el primer slot.
Imagen
La placa dispone de 2 botones para cambiar de disco. Debería ser tan fácil como pulsar un botón, pero oh! para mi sorpresa que no lo hace. Después de hacer varias combinaciones, descubro que si pulsas los dos a la vez y haces CAT, te vuelve a listar el cargador del HXC. Así que vuelvo al manager y vuelvo a cargar discos en slots. Al salir y guardar configuración, me lista un disco, pero sigo sin poder cambiar. Vuelvo a pulsar los dos botones y me lista un disco diferente. Vuelvo a pulsar los dos botones y no cambia... parece que lo hace al azar!

Antes de reportar el problema a Zaxon, ¿alguien ha tenido el mismo problema? ¿qué estoy haciendo mal?

Gracias amigos!

Ya he recibido también el cacharrillo, cuando dices que haces un cat, primero tendrás que poner I B: no ? puesto que si va pinchado en el conector externo de unidad B, el CPC lo considera como una disquetera externa real no?
He ido a comprar el divisor de potencia de 5V y el pendrive pequeñito y pone que ya no quedan, tampoco quedan mas tarjetas, joer, por los pelos..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Kaboom3D
Mensajes: 79
Registrado: 03 Abr 2014 19:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor Kaboom3D » 17 Sep 2016 01:10

sinclair200 escribió:Ya he recibido también el cacharrillo, cuando dices que haces un cat, primero tendrás que poner I B: no ? puesto que si va pinchado en el conector externo de unidad B, el CPC lo considera como una disquetera externa real no?
He ido a comprar el divisor de potencia de 5V y el pendrive pequeñito y pone que ya no quedan, tampoco quedan mas tarjetas, joer, por los pelos..... -grin


Pues en principio viene configurada como unidad A. Hay unos jumpers puenteados para esa función. Si los dos de la derecha lo están, la unidad es la A. Siempre he utilizado la tarjeta sin la alimentación de la diskettera del amstrad, así que no te puedo decir si se comporta igual si está conectada. Para cambiarla a unidad B hay que hacer unos cambios en los jumpers. Encontré la información por ahí y ahora no recuerdo que URL era.
Ya me diràs como te funciona, porque a mi me siguen fallando los botones de cambio de slot, y Zaxon no ha contestado a mi correo :(

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: AMSTRAD CPC 6128 USB FLOPPY EMULATOR

Mensajepor sinclair200 » 17 Sep 2016 01:52

Kaboom3D escribió:
sinclair200 escribió:Ya he recibido también el cacharrillo, cuando dices que haces un cat, primero tendrás que poner I B: no ? puesto que si va pinchado en el conector externo de unidad B, el CPC lo considera como una disquetera externa real no?
He ido a comprar el divisor de potencia de 5V y el pendrive pequeñito y pone que ya no quedan, tampoco quedan mas tarjetas, joer, por los pelos..... -grin


Pues en principio viene configurada como unidad A. Hay unos jumpers puenteados para esa función. Si los dos de la derecha lo están, la unidad es la A. Siempre he utilizado la tarjeta sin la alimentación de la diskettera del amstrad, así que no te puedo decir si se comporta igual si está conectada. Para cambiarla a unidad B hay que hacer unos cambios en los jumpers. Encontré la información por ahí y ahora no recuerdo que URL era.
Ya me diràs como te funciona, porque a mi me siguen fallando los botones de cambio de slot, y Zaxon no ha contestado a mi correo :(

Cuando me lie con ella, te comentare.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Hardware CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados