[FIX] Problema con membranas en las versiones de CPC+

mydok
Agradecimiento recibido: 42 veces

[FIX] Problema con membranas en las versiones de CPC+

Mensajepor mydok » 29 Oct 2022 08:29

Buenos días.

Después de un poco de uso con mi CPC+, tuve un problema con las teclas. Aleatoriamente algunas teclas dejaban de responder. Abriendo el equipo y recolocando las fajas, las teclas volvían a la vida hasta que unos días después, esas mismas teclas u otras volvían a dejar de funcionar, y otra vez a reiniciar el proceso.
La limpieza de la membrana tampoco da resultado ya que aunque puede que resista un poco mas reconociendo las teclas, el problema vuelve a ocurrir al tiempo.

Gracias a la inestimable ayuda de los compañeros de AUA me pusieron la solución delante. Y como parece que no es algo que sea de conocimiento popular, os lo dejo por aquí para quien pueda ser de utilidad.

El problema viene a que hay un fallo en la construcción en los Plus con la entrada de teclado. En los plus viene montado por defecto el componente NR02 (Red de resistencias de 2.2k) cuyo cometido es hacer un Pull Up de la entrada del teclado hacia el AY. El error se encuentra en que el AY-3-8912 ya implementa internamente estas resistencias por lo que al añadir las resistencias en paralelo dividimos su valor. Podemos encontrar la huella del NR02 en los CPC no PLUS y solo vendrá completa en caso de que el AY sea AY-3-8912A. Pero en los PLUS, que montan AY-3-89129 esta red de resistencias no es necesaria. Esto provoca que si la resistencia de la membrana varia (por efecto del paso del tiempo por ejemplo), los valores que llegan al AY ya no son correctos y por tanto, perdemos las teclas.

SOLUCIÓN: Extirpar NR02 de nuestros Plus.

Imagen

Con esta pequeña modificación, el teclado de nuestro CPC PLUS volverá a funcionar correctamente sin perder mas teclas.

Fuente: [FR] Reparación teclado CPC+

Agradecimientos: Pablo Forcen y al resto de compañeros de AUA que me aguantan las tontadas
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

makinavaja
Agradecimiento recibido: 167 veces

Re: [FIX] Problema con membranas en las versiones de CPC+

Mensajepor makinavaja » 29 Oct 2022 08:59

hos**a p**a.... yo en su día llegué a cambiar los conectores de las membranas porque me pasaba lo mismo, y ahora tambien me está pasando en un 6128 normal!
Esta solución también valdría para los 6128 no plus?

mydok

Mensajepor mydok » 29 Oct 2022 09:10

makinavaja escribió:hos**a p**a.... yo en su día llegué a cambiar los conectores de las membranas porque me pasaba lo mismo, y ahora tambien me está pasando en un 6128 normal!
Esta solución también valdría para los 6128 no plus?

Teóricamente no, pero comprueba el serigrafiado del AY. Si es el terminado en A, necesita el NR02 (o NR102 por lo que vi en alguna placa). Si no es el terminado en A, no tiene que tener el NR02
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

boromae
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor boromae » 01 Dic 2022 13:41

Muchas gracias majete, me has salvado de comprar una membrana nueva. -4mstr4d

gflorez
Agradecimiento recibido: 559 veces

Mensajepor gflorez » 01 Dic 2022 16:46

Muy bueno... Aun no me ha fallado a mi.

htdreams
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor htdreams » 23 Sep 2023 04:21

Maravilloso!! con este sencillo "truco" mi 6128plus ha vuelto a ser útil :-D

Me fallaba todo el teclado... había visto un video de la AUA donde le metían unas tiritas de cinta encima de la matriz de teclado para que los muelles de las teclas pulsaran mejor, y durante unas horas funcionó, pero dejó de hacerlo... quitando esa tira de resistencias ya funciona todo perfecto

Muchas gracias!!

Diegodel82
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor Diegodel82 » 23 Sep 2023 22:17

htdreams escribió:Maravilloso!! con este sencillo "truco" mi 6128plus ha vuelto a ser útil :-D

Me fallaba todo el teclado... había visto un video de la AUA donde le metían unas tiritas de cinta encima de la matriz de teclado para que los muelles de las teclas pulsaran mejor, y durante unas horas funcionó, pero dejó de hacerlo... quitando esa tira de resistencias ya funciona todo perfecto

Muchas gracias!!

En uno de los teclados la tecla 7 no funcionaba y sin embargo pulsando en la membrana si que funcionaba. Lo que hice fu estirar un poquito mas el muelle para que saliera un poco mas del enganche y volvió a funcionar.
-4mstr4d -codrg1 -cbmja -m3s3x -j4tar1 -0r1c -sp3zy -coam1 -m4c

mydok

Mensajepor mydok » 24 Sep 2023 19:33

Aunque cada caso es un mundo, con lo poco que llevo con la gama Plus estas soluciones suelen ser temporales. Yo la única permanente que encontre, al menos de momento, es quitar la matriz de resistencias. Pero cada maestrillo tiene su librillo

Volver a “Hardware CPC”