Internal Gotek drive on CPC 6128

metsämies
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Internal Gotek drive on CPC 6128

Mensajepor metsämies » 12 Ene 2019 21:21

Último mensaje de la página anterior:

@bruce101

Deberia funcionar solo seleccionando DSK con FW FlashFloppy, pero yo aun no he probado Gotek en Amstrad... si alguien tiene Gotek en Amstrad CPC y dijera como lo tiene seria lo mas sencillo.
Amiga ennen kaikkea!

Kyp
Agradecimiento recibido: 51 veces

Mensajepor Kyp » 12 Ene 2019 21:37

Yo he conectado mi Gotek tanto a un CPC 6128 como a un +3, como unidad externa, y en ambos casos me ha funcionado perfectamente. He usado un cable normal, sin puentes ni cruces, en un extremo el conector IDC de la disquetera y en el otro el Edge del Spectrum/CPC. Una cosa a tener en cuenta. En la Gotek el jumper de selección de unidad tiene que estar en S1. En el pendrive tengo una carpeta para los DSKs de Spectrum y otra para los de CPC.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Bruce101 » 13 Ene 2019 11:46

Saludos!!!

@metsämies

Si, eso tengo entendido, que tan solo con los .DSK ahi mismo, en la raiz deberia funcionar... de hecho la Gotek los detecta, aparecen en la pantalla oled, puedo navegar con los botones... pero nada... seguiré intentando. Gracias!!! -thumbup

@Kyp

Probaré a conectar con el cable de la forma que dices, y miraré el jumper, que por cierto estaba en S0... Gracias!!! -thumbup

Seguramente lo que falla es una estupidez de esas que se te pasan por alto y tienes delante... pero no la veo... -banghead

Gracias a ambos!!!

Kyp

Mensajepor Kyp » 13 Ene 2019 17:49

Lo del puente en S1 es solo si es externa. Como interna supongo que deberá estar en S0. Es decir, interna es la unidad 0 y externa es la unidad 1.

Y otra cosa MUY importante, en el lado del Spectrum/CPC el cable va al revés. Lo que en la Gotek es el pin 1 en el ordenador es el 34. Aunque creo que en las ultimas versiones del firmware del FlashFloppy te avisa si conectas el cable al revés.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 13 Ene 2019 19:55

Kyp escribió:Lo del puente en S1 es solo si es externa. Como interna supongo que deberá estar en S0. Es decir, interna es la unidad 0 y externa es la unidad 1.

Y otra cosa MUY importante, en el lado del Spectrum/CPC el cable va al revés. Lo que en la Gotek es el pin 1 en el ordenador es el 34. Aunque creo que en las ultimas versiones del firmware del FlashFloppy te avisa si conectas el cable al revés.

Saludos!

Pues al final parece que funciona. -thumbup

Y voy a contar como estaba el CPC6128, y como está todo conectado... como decia Jack "El Destripador"... "Vallamos por partes"... jejeje...

IMPORTANTE ------- ESTA CONECTADO AL PUERTO DE DISQUETERA EXTERNA

Con un viejo cable de los de PC, de esos que eran para disqueteras de 5.25 y 3.5", en concreto este tiene en un extremo:

-Conector tipo Edge (el que va al puerto de disquetera externa, en un extremo del cable).
-Conector de 3.5" (el que va a ir a la Gotek, en el otro extremo del cable).
-Conector de 3.5" (intermedio entre ambos, sin hilos cruzados ni nada). En este conector hay un puente para que sea disquetera A, no sé si influye que en esta prueba NO HABIA DISQUETERA INTERNA, (ver foto Gotek01).

Gotek01.png
Gotek01.png (576.26 KiB) Visto 138 veces

En la Gotek:

-Un puente en el jumper S1, insisto no sé si influye que en esta prueba, NO HABIA DISQUETERA INTERNA, posiblemente si se conectase como interna, sera el jumper S0, (ver foto Gotek02).
-Cable de datos conectado AL REVES, pin1 del cable (hilo rojo) en el pin34 de la gotek, (ver foto Gotek02).

Gotek02.png
Gotek02.png (537.99 KiB) Visto 138 veces

IMPORTANTE: Al REVES, incluso si lo conectas al derecho, en la pantalla de la Gotek (oled) aparece un mensaje que te advierte de ello...

Al hacer "CAT", el CPC6128 detecta la unidad como A:

Y esto es todo, conectado como externa, pero comportandose como interna... ahora habria que ver que tipo de cable adaptador habria que hacer para ya dejarla como interna del todo.

Espero que todo esto le sirva a alguien que tenga el mismo problema...
-thumbup
-drinks

Kyp

Mensajepor Kyp » 13 Ene 2019 23:53

El conector con el jumper en medio del cable es el que hace que funcione como disco A aunque este conectada como externa incluso si realmente hay una unidad interna conectada. Si lo quitas funciona como B. Es más, yo creo que alguna vez he arrancado con el jumper puesto para cargar el discology de la gotek, que solo funciona desde A, y sin apagar he quitado el jumper para copiar de la gotek ya como B a la interna.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 14 Ene 2019 09:46

Kyp escribió:El conector con el jumper en medio del cable es el que hace que funcione como disco A aunque este conectada como externa incluso si realmente hay una unidad interna conectada. Si lo quitas funciona como B. Es más, yo creo que alguna vez he arrancado con el jumper puesto para cargar el discology de la gotek, que solo funciona desde A, y sin apagar he quitado el jumper para copiar de la gotek ya como B a la interna.

Saludos!

Pues, nunca habia tenido una segunda disquetera conectada al CPC6128, ni realmente nada conectado al puerto de segunda disquetera. No sabia que, estando conectada al puerto de disquetera externa, pudiera ser disquetera "A", a la vez que la interna... pensaba que se conmutarian, que la externa seria "A", y la interna pasaria a ser "B".

Ya por saberlo, de cara a futuros problemas en este u otros casos:

Significa eso que habria 2 disqueteras "A", a la vez???
Si ambas tuvieran un disco insertado, no seria un lio para el ordenador???

Respecto del jumper del conector intemedio, el que hace que funcione como "A", el hecho que se pueda quitar con todo ENCENDIDO... y que detecte automaticamente la unidad como "B", increible!!! Eso si que no me hubiese atrevido a hacerlo, apagaria todo, quitaria el jumper y volveria a encender... me da mucho respeto manipular ciertas cosas con el ordenador encendido...

Si le quitas el jumper estando encendido pasa a ser "B", y si se lo vuelves a poner encendido, pasa a ser "A" de nuevo?

Gracias por las aclaraciones!!!
-thumbup

Kyp

Mensajepor Kyp » 14 Ene 2019 12:09

Bruce101 escribió:Significa eso que habria 2 disqueteras "A", a la vez???

Si, de echo al acceder a la Gotek se pone en marcha la interna. No he probado pero no creo que sea aconsejable hacerlo con un disco metido en la interna -no

Bruce101 escribió:Respecto del jumper del conector intemedio, el que hace que funcione como "A", el hecho que se pueda quitar con todo ENCENDIDO... y que detecte automaticamente la unidad como "B", increible!!! Eso si que no me hubiese atrevido a hacerlo, apagaria todo, quitaria el jumper y volveria a encender... me da mucho respeto manipular ciertas cosas con el ordenador encendido...

Bueno, todo depende de como esté conectado y de que toques -507

Cambiar señales de entrada en un circuito ya alimentado, siempre que no cortocircuites nada sin querer, ni metas picos de voltaje o intensidad, no suele ser peligroso. Pero mejor no experimentar si no se sabe lo que se hace o aceptando que puedes cargarte algo sin querer -507

Bruce101 escribió:Si le quitas el jumper estando encendido pasa a ser "B", y si se lo vuelves a poner encendido, pasa a ser "A" de nuevo?

En principio si, pero también depende de como acceda el programa al disco. Tiene que ser que acceda directamente, si en sistema cachea cosas dará problemas.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 14 Ene 2019 12:56

Kyp escribió:
Bruce101 escribió:Significa eso que habria 2 disqueteras "A", a la vez???

Si, de echo al acceder a la Gotek se pone en marcha la interna. No he probado pero no creo que sea aconsejable hacerlo con un disco metido en la interna -no

Bruce101 escribió:Respecto del jumper del conector intemedio, el que hace que funcione como "A", el hecho que se pueda quitar con todo ENCENDIDO... y que detecte automaticamente la unidad como "B", increible!!! Eso si que no me hubiese atrevido a hacerlo, apagaria todo, quitaria el jumper y volveria a encender... me da mucho respeto manipular ciertas cosas con el ordenador encendido...

Bueno, todo depende de como esté conectado y de que toques -507

Cambiar señales de entrada en un circuito ya alimentado, siempre que no cortocircuites nada sin querer, ni metas picos de voltaje o intensidad, no suele ser peligroso. Pero mejor no experimentar si no se sabe lo que se hace o aceptando que puedes cargarte algo sin querer -507

Bruce101 escribió:Si le quitas el jumper estando encendido pasa a ser "B", y si se lo vuelves a poner encendido, pasa a ser "A" de nuevo?

En principio si, pero también depende de como acceda el programa al disco. Tiene que ser que acceda directamente, si en sistema cachea cosas dará problemas.

Pues muchas gracias por la explicación... -thumbup
Creo que por ahora esta todo claro... ya veremos cuando la conecte interna al puerto interno.
Alguna idea para el cable adaptador al puerto interno de 26Pines?
-grin

Kyp

Mensajepor Kyp » 14 Ene 2019 13:46

Ahí no te puedo ayudar. Nunca lo he intentado y poco se más allá de la información que puedes encontrar en los foros.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 14 Ene 2019 19:00

OK!
Ya investigaré por ahi a ver como... tiene que poderse hacer, imagino.
Gracias por todo!
-grin -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensajepor ron » 14 Ene 2019 19:42

A ver si encuentro un rato, desmonto uno de los 6128 y saco unas fotos, tengo el cable interno a Gotek y disketera de PC. De cualquier forma, podéis ver como se hace el mod para una unidad de disco interna de 3,5", para Gotek es exactamente lo mismo. Creo que en el foro de Amstrad CPC había algo. viewforum.php?f=8
Saludos

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 14 Ene 2019 22:27

ron escribió:A ver si encuentro un rato, desmonto uno de los 6128 y saco unas fotos, tengo el cable interno a Gotek y disketera de PC. De cualquier forma, podéis ver como se hace el mod para una unidad de disco interna de 3,5", para Gotek es exactamente lo mismo. Creo que en el foro de Amstrad CPC había algo. http://www.retrowiki.es/viewforum.php?f=8
Saludos

Hola!

Pues antes de poner la gotek tenia una disquetera de 3.5" en el 6128, funcionando ok como "A" durante años, con el puente de señal ready (pines 33-34 si no recuerdo mal, hablo de memoria), quité la disquetera de 3.5", puse la gotek, y no iva...

Pero puse el cable "al derecho",tal como iria en la disquetera de 3.5", la verdad que en ese momento no se me paso por la cabeza que tenia que estar conectado "al reves"... como sea eso... -banghead

Serian de gran ayuda esas fotos!!! -thumbup

Volver a “Hardware CPC”