Consulta sobre dispositivo de sonido

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Consulta sobre dispositivo de sonido

Mensajepor Hergoth » 08 Sep 2017 20:16

Hoy me ha tocado poner un poco de orden en la cueva de las máquinas.

Me he encontrado esto en una de las cajas que tenía con unas disqueteras de Amstrad CPC.

Amstrad3.jpg
1
Amstrad3.jpg (25.81 KiB) Visto 1051 veces


Amstrad4.jpg
2
Amstrad4.jpg (20.28 KiB) Visto 1051 veces


Amstrad5.jpg
3
Amstrad5.jpg (23.55 KiB) Visto 1051 veces


Amstrad6.jpg
4
Amstrad6.jpg (28.58 KiB) Visto 1051 veces


¿Sabéis si se trata de algún sintetizador de voz? ¿sería utilizable en el CPC 6128? ¿alguno más lo tiene, y sabe cómo utilizarlo?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta sobre dispositivo de sonido

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2017 22:31

Tiene toda la pinta, otro interface a base del chip sintetizador de voz SP0256-AL2, los hubo para casi cualquier micro. Yo tengo uno para el Enterprise.

Debió ser una chulada en su época, pero solo un poco mas tarde hasta se podían escuchar samples mucho mejores en juegos del Spectrum.

Para Amstrad sacaron programas que eran mucho más elásticos, permitiendo preguntas y exclamaciones, junto con selección del tono de la voz. En el chip SP0256 todo estaba fijado de fábrica en una Rom dentro del chip.

De Amstrad no se más, lo siento. Se esto porque investigué hace tiempo un poco sobre sintetizadores de voz en los ordenadores.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Consulta sobre dispositivo de sonido

Mensajepor Hergoth » 13 Sep 2017 00:21

gflorez escribió:Tiene toda la pinta, otro interface a base del chip sintetizador de voz SP0256-AL2, los hubo para casi cualquier micro. Yo tengo uno para el Enterprise.
Debió ser una chulada en su época, pero solo un poco mas tarde hasta se podían escuchar samples mucho mejores en juegos del Spectrum.
Para Amstrad sacaron programas que eran mucho más elásticos, permitiendo preguntas y exclamaciones, junto con selección del tono de la voz. En el chip SP0256 todo estaba fijado de fábrica en una Rom dentro del chip.


Tienes razón. Lo he abierto y se ve claramente el chip SP0256A-AL2.

En la placa viene el texto "Model: SSA1 REV1". Buscando en la red he visto que corresponde al Amstrad SSA-1, un sintetizador de voz lanzado por Amstrad. He probado a conectarlo al 6128 pero no entra, supongo que es para el 464.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta sobre dispositivo de sonido

Mensajepor gflorez » 13 Sep 2017 02:13

Como curiosidad vale, pero yo creo que para el ochenta y tantos ese chip ya estaba muy superado en cuanto a calidad de la emulación de voz humana. Lo único bueno que le veo es que, depende del interface, liberaba al procesador de todo el trabajo de generar el sonido.

En el Enterprise nones, porque se usaba el puerto de impresora(conducido por el procesador) para comunicarse con el chip. Por eso, cuando suena el SPo256 el ordenador se queda parado esperando respuesta de lo que cree que es una impresora....

Por cierto, es un poco arriesgado eso de intentar meter un interface en un modelo de ordenador que no le corresponde... puedes freír algo....


Volver a “Hardware CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados