me sobran piezas - SOLUCIONADO

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

me sobran piezas - SOLUCIONADO

Mensajepor retrobit » 12 Oct 2018 12:39

Buenas a todos, esta mañana me he puesto con un 6128 que tiene aparentemente mal la goma de la disquetera, bien desmonto el cacharrillo, saco la disquetera y la abro, efectivamente la goma petrificada y en mil pedazos, perfecto voy a pedir una y a dejar el amstrad abierto cuando ... que es eso? es una especie de tope y no tengo ni idea de donde va -banghead Alguna información?

topecpc.jpg
(4.74 MiB) No descargado aún
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
modok
Mensajes: 100
Registrado: 17 Dic 2017 23:30
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor modok » 12 Oct 2018 13:03

tiene toda la pinta de ser esto mismo que decian en otro hilo
http://www.cpcwiki.eu/index.php/Writepin
un saludo!

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: me sobran piezas

Mensajepor llopis » 12 Oct 2018 13:17

modok escribió:tiene toda la pinta de ser esto mismo que decian en otro hilo
http://www.cpcwiki.eu/index.php/Writepin
un saludo!

Exacto. Sin eso, no podrías escribir nada en tus discos. Afortunadamente, es muy fácil de poner. Nada más que tienes que encontrar el agujerito donde va (y no volver a girarla para que se te caiga :-) )

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 12 Oct 2018 13:21

muchas gracias modok desde luego era eso
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor zx4ever » 13 Oct 2018 22:44

Exacto, hay que tener cuidado al desmontar las disketes de 3", sino se te sale esa pieza

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 19 Oct 2018 10:28

Por fin me llegó la goma nueva para la disquetera, la he puesto y cuando estaba trasteado un poco para cargar algun disco y algun casette me di cuenta que se había quedado congelado, reinicio y pantalla verde vacia, no se que hay podido pasar, es el primer CPC que toco y no tengo ni idea por donde empezar a buscar la averia, ningun chip se calienta, supongo que tendré que verificar voltajes?
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 27 Jul 2019 11:00

Refloto este hilo para aportar un poco mas de info a ver si alguien puede ayudar, como os decia este 6128 dejó de funcionar por las buenas, con el polímetro he podido verificar que los 5v llegan correctos a la placa, a los 16 modulos de ram (IC119-IC134), al Z80 (IC111), al CRT.C UM6845R (IC108), al chip de sonido AY-3-8912 (IC102), al 8255 (IC107), al controlador de la disquetera Z0765A08PSC (IC201), y a los multiplexores.
En cuanto a los custom chips (40015, 40038, 40031, 40010) no tengo el pinout para comprobarlos.
El voltaje no parece ser el problema (en principio), no se aprecia excesivo calor en ningun chip, el led rojo se enciende y el altavoz interno hace su caracteristico ruido pero no sale nada por pantalla. El monitor ctm 664 lo he probado conectándole una megadrive para descartar y funciona correctamente. Os adjunto un par de fotos de la placa en cuestión MC0020F. Cualquier sugerencia será bienvenida. -thumbup
Adjuntos
6128 retrobit back.jpg
6128 retrobit back.jpg (127.83 KiB) Visto 1255 veces
6128 retrobit.jpg
6128 retrobit.jpg (119.05 KiB) Visto 1255 veces
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: me sobran piezas

Mensajepor llopis » 27 Jul 2019 11:27

Pon una foto de la pantalla verde esa que te queda. Si ves el rectángulo de la pantalla de un color y el "borde" negro, es una buena pista que seguramente es una RAM.
Para averiguar cual, lo mejor es usar la ROM de Gerald (sigo diciendo que tengo que hacer uno completo un día de estos). Para eso vas a necesitar un Dandanator o algún tipo de ROM Box o por lo menos grabarlo tu en una EPROM.
Si no tienes eso se puede intentar averiguar mirando la patilla 14 de las 8 memorias de la columna izquierda (que son los 64K principales) por si acaso alguna está en alto o bajo todo el tiempo. También puedes medir resistencia entre ellas y tierra por si alguna canta.
Ya nos dirás. ¡Suerte!

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 27 Jul 2019 11:38

Gracias por responder llopis, lo de la pantalla verde era por que por aquel entonces solo tenia el monitor de fósforo gt 65, salia toda la pantalla verde por que no daba imagen, con el CTM664 a color sale negra.
En cuando llegue a casa mirare la patilla 14 de los chips de memoria principal, cuando me dices "También puedes medir resistencia entre ellas y tierra por si alguna canta." te refieres a la patilla 14 o a la patilla Gnd? la gnd la he revisado en todos los chips en modo continuidad con tierra y todas ok.
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: me sobran piezas

Mensajepor llopis » 27 Jul 2019 12:00

retrobit escribió:Gracias por responder llopis, lo de la pantalla verde era por que por aquel entonces solo tenia el monitor de fósforo gt 65, salia toda la pantalla verde por que no daba imagen, con el CTM664 a color sale negra.
En cuando llegue a casa mirare la patilla 14 de los chips de memoria principal, cuando me dices "También puedes medir resistencia entre ellas y tierra por si alguna canta." te refieres a la patilla 14 o a la patilla Gnd? la gnd la he revisado en todos los chips en modo continuidad con tierra y todas ok.

So lo que te sale es toda la pantalla negra, entonces puede ser fácilmente el Z80 o el GA.

Mira a ver que el Z80 tenga algo de actividad por lo menos: Comprueba que tenga señal de reloj en la patilla 6 (si no tienes osciloscopio, mide el voltaje y comprueba que la media no sea 0 ni 5V, supongo que andará por los 2-3V). También mírate las patillas 19, 27, y 28. Tiene que haber actividad en todas ellas. Si no, el Z80 lo puedes tirar. Si la hay... puede estar estropeado, pero por lo menos está "funcionando".

Lo de las memorias te recomendaba mirar la resistencia entre las patillas 14 de las memorias y tierra. O sea, entre cada línea del bus de datos y tierra. A veces si una memoria está estropeada (o cualquier otro chip), crea una ruta hasta tierra con menos resistencia. No digo que tenga continuidad tampoco. La resistencia suele ser muy alta, pero si de repente una línea del bus de datos es como la mitad que las otras, es una buena señal de que ahí pasa algo.

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 27 Jul 2019 12:23

Hace poco me hice con un osciloscopio del año catapun y las sondas estan hechas polvo y no son fiables, hasta que lleguen las nuevas me tengo que apañar con el polimetro, voy a revisar el Z80 que por lo menos esta en zócalo y seria facil reemplazarlo y tambien la resistencia a tierra de la salida de datos de las memorias, gracias llopis por la ayuda que me estas prestando por lo menos ya tengo por donde tirar.
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 27 Jul 2019 13:14

Bueno pues las memorias dan una resistencia (que va variando) muy similar, no hay ninguna que de un valor diferente, en cuanto al z80 en la patilla 6 da 2,5v y las patillas 19, 27 y 28 hay actividad.
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: me sobran piezas

Mensajepor llopis » 27 Jul 2019 13:53

retrobit escribió:Bueno pues las memorias dan una resistencia (que va variando) muy similar, no hay ninguna que de un valor diferente, en cuanto al z80 en la patilla 6 da 2,5v y las patillas 19, 27 y 28 hay actividad.

Desafortunadamente eso no nos dice nada definitivo. Si no hubiese actividad en esas patillas, sabías que era el Z80 seguro. Pero así... puede ser, o no ser :-)

Pregunta tonta: Si le das a la tecla de BORR después de encender el ordenador, ¿oyes el beep? Lo digo porque igual va a ser problema de vídeo y el ordenador funciona perfectamente a parte de eso. Supongo que no, pero por si acaso.

Otra: La luz de encendido se enciende, ¿verdad?

Dices que no se calentaba nada demasiado no?

Llegado este momento, me temo que lo que haría sería probar con una ROM de prueba, o empezar a cambiar chips (Z80 y Gate Array para empezar).

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 27 Jul 2019 15:47

llopis escribió:Si le das a la tecla de BORR después de encender el ordenador, ¿oyes el beep? Lo digo porque igual va a ser problema de vídeo y el ordenador funciona perfectamente a parte de eso. Supongo que no, pero por si acaso.

No hace beep al pulsar borr
llopis escribió:La luz de encendido se enciende, ¿verdad?

Si
llopis escribió:Dices que no se calentaba nada demasiado no?

Exacto, ningún chip se calienta mucho. A ver si consigo alguno de los que vienen en zócalo (Z80, 40010 y 40031) para ir descartando y si no a desoldar....
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: me sobran piezas

Mensajepor retrobit » 01 Ago 2019 21:42

Bueno ha vuelto a la vida :D
Resulta que llopis vive cerca, le he dejado la placa y mano de santo, una mala conexión en el zócalo del z80 (el pin /MREQ).
Ademas en el proceso me ha puesto la ROM y la RAM en zócalo que siempre viene bien de cara al futuro. Las soldaduras muy profesionales, da gusto verle trabajar el estaño.
Así que me traje hoy la placa de vuelta a casa lo volví a montar y todo en orden... menos la disquetera que da mítico "disc missing" al intentar leer un disco. Tiene la goma cambiada, se encienden el correctamente, el motor hace el ruido normal al intentar leer el disco, peeeeero....nanai
En fin si se pone muy rebelde habrá que buscarle una gotek y andando.
Gracias a todos - RETROWIKI MANDA!!!
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: me sobran piezas

Mensajepor llopis » 01 Ago 2019 22:08

retrobit escribió:Bueno ha vuelto a la vida :D
Resulta que llopis vive cerca, le he dejado la placa y mano de santo, una mala conexión en el zócalo del z80 (el pin /MREQ).
Ademas en el proceso me ha puesto la ROM y la RAM en zócalo que siempre viene bien de cara al futuro. Las soldaduras muy profesionales, da gusto verle trabajar el estaño.
Así que me traje hoy la placa de vuelta a casa lo volví a montar y todo en orden... menos la disquetera que da mítico "disc missing" al intentar leer un disco. Tiene la goma cambiada, se encienden el correctamente, el motor hace el ruido normal al intentar leer el disco, peeeeero....nanai
En fin si se pone muy rebelde habrá que buscarle una gotek y andando.
Gracias a todos - RETROWIKI MANDA!!!

No te olvides que para empezar el Z80 estaba estropeado. Y seguramente, al poner el nuevo Z80 en esa porquería de zócalo, fue cuando la patilla se espachurró y dejó de hacer contacto. Puse unas fotos por Instagram, incluyendo el zócalo traidor.
https://www.instagram.com/p/B0nhEAtIsWE

En cuanto a la disquetera, la hacemos funcionar sí o sí. Ya verás :-)


Volver a “Hardware CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados