Me presento, soy chatuser

chatuser
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Me presento, soy chatuser

Mensajepor chatuser » 21 Mar 2019 21:01

Último mensaje de la página anterior:

carmeloco escribió:Lo de placas Alpha para ponerlas en cajas de clónicos, te puedo asegurar que no ha existido nunca. Otra cosa es que le hayan puesto una fuente ATX y hayan tenido la suerte de que sea compatible. Depende de qué modelos, usaban unas fuentes u otras.

En una de las empresas que trabajé un cliente de CAD nos pidió un presupuesto de un placa Alpha para meterla en una caja de clónico, finalmente no salió el proyecto, pero el producto existía, probablemente era la placa del enlace, a ver quién se acuerda ahora -grin .

De todos modos aquí hay un documento de Digital Semiconductor donde dice:
http://sup.xenya.si/sup/info/digital/Alpha/164lxmpb.pdf
This ATX motherboard fits into standard ATX enclosures and utilizes standard ATX power supplies. OEMs can position these systems in multiplemarkets such as CAD, financial analysis, and Internet servers.

Justo para CAD es para lo que se destinaba el "clónico" Alpha.
Pero vamos, que lo último que me interesa es meterme en flames.

Digital actuó con una prepotencia terrible en plan, "esto se venderá solo, ya nos lo quitarán de las manos". Pues efectivamente, vino Intel y se lo quitó de las manos, o más exáctamente, les robó la tecnología de fabricación de los procesadores Alpha, (en esa época en que, por arte de magia, de los Pentium a 100 MHz, empezaron a salir los 350, 450, 500, 600MHZ) y cuando Digital quiso ir a juicio, ya estaban en horas bajas, y se llegó al acuerdo de dejar a Intel que usase esa tecnología, y a cambio se quedase las fábricas de procesadores Alpha, que eran deficitarias, y les fabricasen los Alpha por encargo.

Eso sólo lo he escuchado de los muy cafeteros del mundo de los procesadores, afortunadamente aún pueden encontrarse en este foro -grin .

Quien sí que se encargó te cargarse toda la línea de producto, fué HP, y no solo los Alpha, si no absolutamente todo. Los proliants HP, son una auténtica basura. Prostituyeron uno de sus productos estrella, la placa Smart Array, metiendo controladoras mediocres de terceros, y poniendo en el firmware el rótulo de "Smart Array", pero nada tenía ya que ver, y así con todo lo demás, encargando la fabricación de las máquinas a terceros (sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

Esto es uno de los misterios que la única explicación que le encuentro es que HP compró Compaq para cargarse la línea de producto Alpha, entre otras, vamos, para cargarse Compaq al completo.
HP tenía PA-RISC, ¿lo iba a abandonar frente a Alpha? Decidieron cargarse Alpha (sigh). Igual podemos pensar de HP-UX frente a Tru64.
Luego HP pagó los errores cuando le vendieron Itanium (Itanic dicen algunos) para sustituir a PA-RISC, y los rendimientos no resultaron como pensaban. Se habló de HP-UX para x64 pero igual no es política adecuada meterse a competir contra GNU/Linux, sería como rebajarse y podrían quedar en evidencia en algunos campos.
También esto sucedió en tiempos de Carly Fiorina, de gestión muy discutida a la que forzaron a renunciar, pero con una licenciada en filosofía e historia medieval con un máster en dirección de empresas al frente de una empresa tecnológica como HP ... como que no lo veo.

(sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

¿Sabes quién lo hace? Por conocer cómo funciona ese mercado.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 170 veces

Mensajepor TitoxUnix » 21 Mar 2019 21:33

La fusión de Compaq con HP se empezó a hablar durante 2002 así que no, HP no se cargó nada. Las antiguas tecnologías UNIX de 64 bits estaban casi muertas entonces con la aparición de Itanium y sobre todo de AMD64 en el 2003. Durante esa época HP cerró todas -o casi- sus unidades Unix dejando HP-UX para los grandes servidores dirigidos a grandes ERP y sacando el C8000 con PA-RISC simplemente para ganar tiempo antes de presentar su línea Itanium y poder migrar a sus clientes.

Tanto SGI con Sun daban los mismos pasos con Itanium o AMD/Intel, sobre todo la gama Opteron que era mucho más potente que los PA-RISC, Itanium y MIPS. Sólo IBM con los Power era capaz de dar potencia pero a base de mucha pasta y muchos aires acondicionados -507 -507 -507 -507

Eso sí, poder instalar un Windows en un Alpha mola mucho, ¡pero mucho mucho!
Supongo que ya habéis visto esto:
https://forums.irix.cc/thread-902.html
https://forums.irix.cc/thread-907.html

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Mensajepor carmeloco » 21 Mar 2019 21:40

chatuser escribió:
carmeloco escribió:Lo de placas Alpha para ponerlas en cajas de clónicos, te puedo asegurar que no ha existido nunca. Otra cosa es que le hayan puesto una fuente ATX y hayan tenido la suerte de que sea compatible. Depende de qué modelos, usaban unas fuentes u otras.

En una de las empresas que trabajé un cliente de CAD nos pidió un presupuesto de un placa Alpha para meterla en una caja de clónico, finalmente no salió el proyecto, pero el producto existía, probablemente era la placa del enlace, a ver quién se acuerda ahora -grin .

De todos modos aquí hay un documento de Digital Semiconductor donde dice:
http://sup.xenya.si/sup/info/digital/Alpha/164lxmpb.pdf

This ATX motherboard fits into standard ATX enclosures and utilizes standard ATX power supplies. OEMs can position these systems in multiplemarkets such as CAD, financial analysis, and Internet servers.

Justo para CAD es para lo que se destinaba el "clónico" Alpha.
Pero vamos, que lo último que me interesa es meterme en flames.

Ese documento, tiene fecha del año en que entré a trabajar en Digital. Si existe el documento, existiría el producto, pero nunca vimos ni una máquina de esas (y te puedo asegurar que las veíamos todas, no había máquina que no se averiase), así que mucho éxito, no debió de tener.
chatuser escribió:
Digital actuó con una prepotencia terrible en plan, "esto se venderá solo, ya nos lo quitarán de las manos". Pues efectivamente, vino Intel y se lo quitó de las manos, o más exáctamente, les robó la tecnología de fabricación de los procesadores Alpha, (en esa época en que, por arte de magia, de los Pentium a 100 MHz, empezaron a salir los 350, 450, 500, 600MHZ) y cuando Digital quiso ir a juicio, ya estaban en horas bajas, y se llegó al acuerdo de dejar a Intel que usase esa tecnología, y a cambio se quedase las fábricas de procesadores Alpha, que eran deficitarias, y les fabricasen los Alpha por encargo.

Eso sólo lo he escuchado de los muy cafeteros del mundo de los procesadores, afortunadamente aún pueden encontrarse en este foro -grin .

Si no te lo quieres creer, no te lo creas, pero pocas fuentes más cercanas vas a encontrar... -grin
chatuser escribió:
Quien sí que se encargó te cargarse toda la línea de producto, fué HP, y no solo los Alpha, si no absolutamente todo. Los proliants HP, son una auténtica basura. Prostituyeron uno de sus productos estrella, la placa Smart Array, metiendo controladoras mediocres de terceros, y poniendo en el firmware el rótulo de "Smart Array", pero nada tenía ya que ver, y así con todo lo demás, encargando la fabricación de las máquinas a terceros (sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

Esto es uno de los misterios que la única explicación que le encuentro es que HP compró Compaq para cargarse la línea de producto Alpha, entre otras, vamos, para cargarse Compaq al completo.
HP tenía PA-RISC, ¿lo iba a abandonar frente a Alpha? Decidieron cargarse Alpha (sigh). Igual podemos pensar de HP-UX frente a Tru64.
Luego HP pagó los errores cuando le vendieron Itanium (Itanic dicen algunos) para sustituir a PA-RISC, y los rendimientos no resultaron como pensaban. Se habló de HP-UX para x64 pero igual no es política adecuada meterse a competir contra GNU/Linux, sería como rebajarse y podrían quedar en evidencia en algunos campos.
También esto sucedió en tiempos de Carly Fiorina, de gestión muy discutida a la que forzaron a renunciar, pero con una licenciada en filosofía e historia medieval con un máster en dirección de empresas al frente de una empresa tecnológica como HP ... como que no lo veo.

Yo creo que la jugada era quitarse a todo Compaq de en medio. Era una competencia muy dura en toda la gama de productos (excepto impresoras), y Carly, la cabeza de turco a la que echarle la culpa si algo salía mal, y a la que no necesitaban para nada después de la operación.
chatuser escribió:
(sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

¿Sabes quién lo hace? Por conocer cómo funciona ese mercado.

Ahora ninguna, pero Digital sí tenía sus propias fábricas, y Compaq las mantuvo.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Mensajepor carmeloco » 21 Mar 2019 21:45

TitoxUnix escribió:La fusión de Compaq con HP se empezó a hablar durante 2002 así que no, HP no se cargó nada. Las antiguas tecnologías UNIX de 64 bits estaban casi muertas entonces con la aparición de Itanium y sobre todo de AMD64 en el 2003. Durante esa época HP cerró todas -o casi- sus unidades Unix dejando HP-UX para los grandes servidores dirigidos a grandes ERP y sacando el C8000 con PA-RISC simplemente para ganar tiempo antes de presentar su línea Itanium y poder migrar a sus clientes.

Tanto SGI con Sun daban los mismos pasos con Itanium o AMD/Intel, sobre todo la gama Opteron que era mucho más potente que los PA-RISC, Itanium y MIPS. Sólo IBM con los Power era capaz de dar potencia pero a base de mucha pasta y muchos aires acondicionados -507 -507 -507 -507

Eso sí, poder instalar un Windows en un Alpha mola mucho, ¡pero mucho mucho!
Supongo que ya habéis visto esto:
https://forums.irix.cc/thread-902.html
https://forums.irix.cc/thread-907.html

A mi, un Windows en un Alpha, me da más bien urticaria -rofl
Soy usuario de Windows, pero vamos, en una Alpha, o OpenVMS, que es como va bien y aprovechas la máquina, o un Digital Unix a unas malas...

Estrayk
Agradecimiento recibido: 520 veces

Mensajepor Estrayk » 21 Mar 2019 23:00

Tengo una pregunta para los gurús de UNIX que aquí veo hay algunos cuantos.

Siempre he pensado que el núcleo del MacOSX era un Microkernel Mach basado en OpenSTEP (NextStep), pero durante mi vida siempre han habido varias personas que me lo han negado. ¿Realmente el núcleo del MacOSX es un UNIX? Osea, ¿puedo decir abiertamente que mi PowerMac G5 con 10.5 Leopard lleva un UNIX?

En este gráfico de la wikipedia puedo ver que sí.

Imagen

Pero entonces ¿por qué he oído infinidad de veces que algunos puristas dicen que no es un UNIX puro?

gracias
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 170 veces

Mensajepor TitoxUnix » 21 Mar 2019 23:29

En realidad su núcleo (Darwin) deriva de FreeBSD, que a su vez deriva de Unix pero hasta no hace mucho no estaba certificado. Ahora cumple especificación POSIX así que se puede decir que es un UNIX. Supongo que decir que no lo és se debe a que aunque cumpla especificación POSIX (como derivado de BSD) y que se refiere a algunas de sus API, pero no cumple con UNIX System V, como hacen los systemas UNIX de toda la vida (Solaris, HP-UX y AIX). El cachondeo de algunos informáticos también ayuda a que no se le denomine UNIX en algunos sitios.

Darwin es su núcleo central pero, por ejemplo, no sirve por si mismo para ejecutar aplicaciones Mac. Además MacOS hace años que no incorpora X11 como servidor gráfico por lo que no se pueden recompilar aplicaciones Unix directamente como se podía hacer antaño (OpenOffice funcionaba en sus primeras versiones Mac bajo X11 como en cualquier Unix o Linux).

Espero no haberme equivocado mucho... -507 -507 -507 -507 -rofl -rofl -rofl -rofl -507 -507 -507 -507

EDITO: Si no recuerdo mal cuando se Presento Mac OS X la misma Apple lo promocionaba como un derivado de UNIX, no ''como un UNIX''...

kikems
Agradecimiento recibido: 1369 veces

Mensajepor kikems » 21 Mar 2019 23:38

Si y no, MacOSX es la evolución de NextStep, pillaron los frameworks de NextStep los vitaminaron con núcleo NetBSD y salió el MacOSX.
Titox es NetBSD no FreeBSD, creo recordar.

chatuser
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor chatuser » 22 Mar 2019 07:28

Estrayk escribió:Pero entonces ¿por qué he oído infinidad de veces que algunos puristas dicen que no es un UNIX puro?
gracias

Para que un sistema operativo se pueda llamar UNIX tiene que estar certificado por The Open Group, que se dedica a expedir etiquetas de anís El Mono diciendo que estás certificado como UNIX, como por ejemplo ésta de macOS version 10.14 Mojave https://www.opengroup.org/openbrand/certificates/1209p.pdf.

Por ejemplo, GNU/Linux NO está cerficado UNIX, y ya ves, ¿a quién le importa? -507
En las páginas man de GNU/Linux puedes ver funciones C POSIX, otras que no, otras parcialmente POSIX, comandos con argumentos POSIX y otros argumentos no ... un lío de estándares que te pones a escribir sobre esto y te equivocas en la primera frase.

En cuando a POSIX aquí dice: https://es.wikipedia.org/wiki/POSIX
Totalmente compatibles con POSIX - Mac OS X v10.5 en Procesadores Intel.
Mayoritariamente compatibles con POSIX - GNU/Linux (la mayor parte de las distribuciones)

Así que para que Mac OS en G5 fuera llamado UNIX deberíamos encontrar su certificación, es tal lío la web de The Open Group que no la he encontrado, pero sí que podemos decir que es "cercano a UNIX" sin equivocarnos mucho.

Aquí un resumen de los requisitos para cerficarse:
http://www.opengroup.org/certification/idx/unix.html

Chema
Agradecimiento recibido: 604 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 22 Mar 2019 16:30

Caray que se me pasó... Bienvenido a Retrowiki chatuser. Pedazo de hilo que se está formando, por cierto. Lo sigo con interés!

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 22 Mar 2019 16:33

Bienvenido a esta comunidad
unas máquinas preciosas, si señor. Da gusto ver estos ordenadores.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Volver a “Presentaciones”