...tras la movida de los derechos de QL... sepamos que pasó

carmeloco
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: ...tras la movida de los derechos de QL... sepamos que pasó

Mensajepor carmeloco » 21 Oct 2016 09:44

Último mensaje de la página anterior:

Veo que se está diciendo mucho que "ya no son de la UE". Si os referís a los británicos, todavía forman parte de la UE. El "brexit" todavía no se ha llevado a cabo, e incluso parece que los políticos, no se esperaban que saliese el "SI", y están intentando ignorar el resultado del referendum. Muy demacrático todo...
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada MSX Zemmix Neo en:
viewtopic.php?f=49&t=200033116

Chema
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 21 Oct 2016 10:48

A mí todo esto de los derechos del software antiguo me confunde (como la noche a cierto personaje). Estoy MUY a favor de la preservación y no sólo eso, sino del intercambio y disfrute del soft antiguo que ya no se comercializa ni mantiene ni se ejecuta en máquinas modernas. Me parece que los derechos de este soft tardan demasiado en expirar, porque las leyes se hicieron para otro tipo de obras que sí tienen una vida más larga.

En todo caso mi duda es la siguiente. En cualquier otro ámbito simplemente es ILEGAL poner para descargar, compartir, copiar material del que no tienes los derechos (o es de libre distribución, vaya). Y la responsabilidad es de quien lo comparte. Quiero decir, yo no puedo escanear un libro de texto para mis alumnos y colgarlo en la web para que lo descarguen y decir "si protesta el que tiene los derechos de autor y me viene con documentación y todos los papeles en regla, ya lo quito".

Otra cosa es que en la práctica se pueda hacer sin muchos problemas y si alguien protesta (que no suelen) pues ya veremos.

Es como si a las 5 de la mañana pongo música a toda leche en la calle y espero a ver si alguien que demuestre que vive cerca y que me paso de decibelios me denuncie. Para cuando haya llamado a la poli, yo ya me he largado y (si no lo hago continuamente) poco me van a decir. Pero eso no quiere decir que no está haciendo algo que no se puede/debe. Si pasa un representante de la autoridad cerca, ya te contaré.

Igual que es ilegal descargarse series de TV y casi todo el mundo lo hace. La decisión es personal, y podemos justificarnos como queramos, pero eso no quita que estemos haciendo algo ilegal. Aunque la ley esté mal, sea injusta y nos quejemos lo que sea. Ese es otro tema.

Y con los programas pues qué queréis que os diga, la mayoría ponen claramente la información del autor, el copyright, etc, etc. así que, aunque puedan haber cambiado de manos ciertos derechos, claramente no es soft libre si no se ha declarado como tal ¿no?.

Sé que con el software y el concepto del abandonware hay lagunas. ¿Alguien sabe cómo está el tema?

P.D. Eso no quita que el outsoft este y todo lo que rodea a la explotación de derechos de soft del QL me parezca despreciable. Y peor aun que intenten aprovecharse de peña bien intencionada que les regala copias de sus cosas para que luego ellos las vendan (si he entendido bien). Lamentable.

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 21 Oct 2016 17:39

Claro, ahora ya nadie tiene PC u ordenadores de ultima generacion, todo el planeta ha vuelto a los micros de 8 bit y los 68000 de Motorola.

Es como si de repente todos los coches quedaran fuera de la circulacion y todo el mundo a conducir Seat 600 y 850.

O nada, ya no hay mas TV y solo existe la radio.

Y tampoco hay internet y todo quisqui a comprar la prensa

Perdonad los typos y que me Ria de Janeiro y de Febreiro. El pretender hacer valer unos derechos 30 y pico años despues cuando solo un puñado de aficionados gastan su tiempo y dinero haciendo funcionar ordenadores con 30 y 40 años y sacar provecho ( del tipo que sea ) es simplemente absurdo y ridiculo.

Viva Dali, Buñuel y el surrealismo. Ah y los Monty Python.

Chema
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 21 Oct 2016 23:50

ron ¿me contestas a mí? Porque en eso estoy totalmente de acuerdo. Quería dejarlo claro al principio de mi post, pero igual no me expliqué bien... Me pasa últimamente... o bueno, no tan últimamente :)

No solo me parece ridículo, como tu dices, intentar hacer valer unos derechos sobre unos productos que hace más de 20 años nadie usa, , sino que me parece patético, porque ya me dirás qué beneficio van a obtener. Se mantienen estos productos por los aficionados, no porque tengan un interés comercial en sí.

Pero mi pregunta era mera curiosidad. No sé cómo están las leyes en este campo. Me temo que desfasadas, y que eso lleve a situaciones ridículas. Y por ahí iba mi pregunta. Si con la ley actual en la mano es legal o no poner abandonware para compartir y si la responsabilidad de asegurarse de no vulnerar los derechos recae en quien lo comparte.

Otro debate interesante es la ética de vulnerar una ley porque nos parece injusta y/o porque en la práctica sea imposible que nos persigan por ello (sin tener que estar limitada a este tema). Pero eso es más para tener una tarde entera acompañada de un buen cafetín o unas sidras.... para poder soltar la lengua a gusto :)

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 22 Oct 2016 06:23

Chema escribió:ron ¿me contestas a mí? Porque en eso estoy totalmente de acuerdo. Quería dejarlo claro al principio de mi post, pero igual no me expliqué bien... Me pasa últimamente... o bueno, no tan últimamente :)

No solo me parece ridículo, como tu dices, intentar hacer valer unos derechos sobre unos productos que hace más de 20 años nadie usa, , sino que me parece patético, porque ya me dirás qué beneficio van a obtener. Se mantienen estos productos por los aficionados, no porque tengan un interés comercial en sí.

Pero mi pregunta era mera curiosidad. No sé cómo están las leyes en este campo. Me temo que desfasadas, y que eso lleve a situaciones ridículas. Y por ahí iba mi pregunta. Si con la ley actual en la mano es legal o no poner abandonware para compartir y si la responsabilidad de asegurarse de no vulnerar los derechos recae en quien lo comparte.

Otro debate interesante es la ética de vulnerar una ley porque nos parece injusta y/o porque en la práctica sea imposible que nos persigan por ello (sin tener que estar limitada a este tema). Pero eso es más para tener una tarde entera acompañada de un buen cafetín o unas sidras.... para poder soltar la lengua a gusto :)

No chema, para nada, no te contestaba sino que lo decía irónicamente como comentario generico para que se me entienda, pero ahora si.
Yo estoy 100% de acuerdo con lo que dijiste. Más claro , agua.

Volver a “Info & Ayuda”