Reparación de fuente de alimentación de Amiga A4000

Hodor
Agradecimiento recibido: 245 veces

Re: Reparación de fuente de alimentación de Amiga A4000

Mensajepor Hodor » 06 Feb 2020 22:03

Último mensaje de la página anterior:

Joer, sí que estás siendo metódico con esa fuente -drinks

minter
Agradecimiento recibido: 1312 veces

Mensajepor minter » 06 Feb 2020 22:31

Hodor escribió:Joer, sí que estás siendo metódico con esa fuente -drinks

Llego a casa... preparo la cafetera... me como un croisant... me siento delante de la mesa y miro a mi alrededor. ¿Con que trasteo hoy?
Y si toca fuente... toca fuente durante una horita. Poner periodico... sacar herramientas... desmontar fuente... desoldar... medir... soldar... montar fuente... limpiar mesa... cenar.

Y así cada tres días. Sin agobiarme.

De esta manera saqué adelante algún que otro equipo!!! -507

Salud! -drinks

minter

Mensajepor minter » 07 Feb 2020 08:14

flopping escribió:Bueno, es evidente que tienes un problema en la parte del arranque de la fuente, podria ser el transistor de conmutacion o el circuito de control de este, a veces es todo un mismo componente, revisa los semiconductores que puedas a ver si ves algo raro y tambien las resistencias, que aunque parezcan que estan bien, podria estar alguna abierta o cambiada de valor, no seria la primera vez, venga, a ver si hay suerte con esa reparacion.

Edito: si la fuente es la de la foto del primer mensaje, podria ser el integrado de control IC1 o incluso el optoacoplador IC3, revisa ese transistor de conmutacion a ver si esta bien y las resistencias tambien, y si es asi, yo me tiraria a por esos 2 IC´s que te he mencionado, el optoacoplador hay equipos que los pueden medir, pero por lo que vale, yo me pillaria uno nuevo si tienes dudas, salu2.

Buenas flopping!

Pues ya he llegado a donde me indicas inicialmente. -thumbup

Este fin de semana me pongo a comprobar todos los componentes relacionados con el circuito. Los quitaré de la placa para comprobar uno a uno, por si hubiera alguno con los valores fuera de rango.

Como me indicas y que ya he comprobado, el transistor de conmutación y el optoacoplador están bien.

Así que... el circuito afectado se acota al generador de pulsos (PWM), que es un SK8085. Estoy buscando la hoja de datos, pero por el momento, me está costando encontrarla.

Iré informando. Gracias! -drinks

minter

Mensajepor minter » 04 Mar 2020 19:21

Buenas!!!

Veamos... con Retrocant, hemos medido si el PWM genera pulso para el MosFET y el caso es que si, que genera un tren de pulsos. Entonces me sugirió mirar el lado de baja nuevamente. Los diodos Zener de regulación de salida. Y el resultado es que también están bien.

Que me queda...??? Pufff!!! No lo se. Tengo que mirar el circuito del PG. Pero... una pregunta tontorrona...

¿Sabéis si la fuente del A4000 arranca estando en vacío?

Yo por el momento, voy a soldar de nuevo los diodos, y enchufar carga a la salida a ver si arranca la Puñetera. No vaya a estar haciendo el pijo y resulta que necesita una mínima carga.

Pero bueno, sería bueno confirmar eso, si la fuente no gira el ventilador sin carga.

EDITO:
Bueno, acabo de enchufar la fuente con la unidad de CD como carga, y nada, el mismo ruido. Click Click Click Click...

flopping
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor flopping » 04 Mar 2020 21:03

Hola, veamos que tenemos, dices que has medido los pulsos que van al transistor de conmutación?, como puedes saber que hay pulsos si la fuente se auto protege y no arranca?, en las fuentes conmutadas, todo tiene que estar correcto para que funcione, no va por partes y poco se puede medir si la fuente no arranca, de hecho solo se puede medir que se rectifican los 230v y que están presentes en el transistor de conmutación (unos 315v), si hay algún problema en el secundario, el primario no funcionará y la fuente se parara, si hay un problema en el primario, no se transmitirá energía al secundario y la fuente se parara, generalmente el elemento de control entre el primario y secundario es el optoacoplador, que no se como lo has medido, pero si ha sido con un polimetro y no con un equipo dedicado a ello, es posible que la medición aún siendo aparentemente correcta, no lo sea, pasa algo parecido con los electroliticos, tú mides la capacidad y aún dándote bien, puede estar mal de ESR y si no tienes un equipo dedicado a medir esa ESR, mal vamos, a los optoacopladores les pasa algo similar, con el multimetro puedes medirlos y ves que te dan continuidad o que el diodo funciona, pero no sabes a qué potencia está funcionando o si la medición es la adecuada.

Mi recomendación, cambia todos los electroliticos, cambia el optoacoplador, mide las resistencias a ver si el valor que marcan es el correcto y con eso, comprueba a ver si la fuente va o hace algo distinto, también dices que la fuente tiene zeners, estás seguro que son zeners?, no suele ser habitual que usen zeners y si es así, dónde están puestos, en las salidas del secundario?.

Pues eso es de momento lo que te puedo decir, vamos a cambiar los componentes más susceptibles de fallo y a comprobar cómo va.

Respecto a lo de la carga, es posible que necesite algo de carga para arrancar correctamente.

Una pregunta tonta, estás seguro que la fuente es la que está mal y no es la placa base del A4000, podrías tener algún corto en la placa en alguna tensión y por eso no arranca la FA, supongo que la habrás probado con una fuente de PC para descartar eso, no?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

minter

Mensajepor minter » 04 Mar 2020 21:21

flopping escribió:Una pregunta tonta, estás seguro que la fuente es la que está mal y no es la placa base del A4000, podrías tener algún corto en la placa en alguna tensión y por eso no arranca la FA, supongo que la habrás probado con una fuente de PC para descartar eso, no?

¿La placa mal? La placa está hecha un Cristo!!! -rofl

Los electroliticos son todos nuevos ya que le he comprado un kit completo de electrolíticos. Un señor recap como dicen los güiris. :)

Y por cierto, creo que ya he encontrado el fallo. El SCR que controla el optoacoplador para regular el PWM. Está en conducción continuamente. Por mucho que le polarice o drene la puerta a masa, no cambia. Está siempre en conducción.

El culpable:

2020-03-04_0001_10X.jpg
2020-03-04_0001_10X.jpg (199.94 KiB) Visto 364 veces

Tengo que revisar ahora los componentes que van con él. A ver si me encuentro algo por ahí que provocó que se rompiera, o simplemente rompió de aburrimiento.

flopping escribió:dices que has medido los pulsos que van al transistor de conmutación?, como puedes saber que hay pulsos si la fuente se auto protege y no arranca?

Si, medirlos, los hemos medido con el oscilo. Pero como no conozco el funcionamiento normal de la fuente estando en buen estado, tengo que basarme en conjeturas. No tengo los datos correctos de funcionamiento. Y parece ser que soy el único julay que pretende repararla en vez de sustituirla. Porque en ningún foro me encuentro a un machote delante de esta fuente. -507
Por eso preguntaba si alguien había probado la fuente en vacio. Por si era un tema de funcionamiento normal, necesitaba carga o estaba protegiendo por fallo en alguna parte.

Tengo el SCR pocho y ahora voy a buscar si hay algo mas mientras me viene el recambio (primero tengo que encontrarlo o sustituirlo)

Nota: A ver si alguien tropieza con el DataSheet, que me está costando encontrarlo.

flopping

Mensajepor flopping » 04 Mar 2020 22:36

Puedes cambiarlo por otro, más o menos , para probar servirá igual.

Las reparaciones De Fuentes conmutadas, no suelen verse, ya que como digo no hay por dónde meterle mano e ir midiendo, lo único ir componente por componente y comprobando si funcionan correctamente, yo he reparado muchas fuentes conmutadas y hace poco, 2 de A3000 que eran algo más complejas que la que tú tienes y como te digo, vas sacando el circuito y deduciendo cosas de los componentes que vas midiendo.

Bueno, pues por lo menos ya tienes un candidato, prueba con algún otro scr y así por lo menos estás seguro, salu2.

Edito, ese componente es IC4?, seguro que es un scr?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

minter

Mensajepor minter » 04 Mar 2020 22:55

flopping escribió:Edito, ese componente es IC4?, seguro que es un scr?

La verdad es que no estoy seguro del todo ahora que veo el esquema. ¿Un Zener con puerta?
Pensaba que era un SCR, pero ahora me haces dudar. Y si no es un SCR, entonces lo he medido mal.
Es tarde, a ver si mañana encuentro la hoja de datos del 1431T y a ver que dice que es.

Aun así, el comportamiento de este componente es errático. No cambia su estado por mucho que toquetee la puerta. Se comporta como un vulgar diodo sin posibilidad de cortarlo. Siempre conduce.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 210 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 04 Mar 2020 22:58

flopping

Mensajepor flopping » 04 Mar 2020 23:32

WhatIsAMan escribió:Datasheet
Datasheet (2)

Yo lo conocía por TL431, es como si fuera un regulador de voltaje programable, es decir, fija una tensión determinada según la patilla de control, puede ser que si que esté mal, no es la primera vez que cambio alguno y no es dificil de conseguir.

https://www.google.com/search?q=tl431&r ... rqdZk9gxSM:

minter

Mensajepor minter » 05 Mar 2020 08:46

flopping escribió:Yo lo conocía por TL431, y no es dificil de conseguir.

He visto los datasheets que me habéis mandado y salvo pequeños detalles, son prácticamente el mismo bicho.
No creo que sea necesario hilar tan fino comprando el mismo ya que las resistencias que tengo alrededor son del montón (de trolerrancias del 5%)

Voy a comprar uno como el que dice flopping, que parece mas fácil de conseguir, sin necesidad de venir de China. -507

Mientras, por la tarde compruebo las resistencias que hay alrededor, por si hubiera alguna aburrida. Quemadas no se ven aunque no se sabe.

Gracias por los archivos y enlaces!! -thumbup

Volver a “Info & Ayuda”