Reparación de fuente de alimentación de Amiga A4000

minter
Agradecimiento recibido: 1306 veces

Reparación de fuente de alimentación de Amiga A4000

Mensajepor minter » 29 Ene 2020 15:14

Buenas!!!

Esto reparando una fuente SKYNET de A4000. Pero antes de terminar todas las comprobaciones me gustaría tener algún dato comparativo.

Alguien que tenga una fuente tipo ATX o una de Amiga por ahí a mano... con todos los MOLEX desconectados...

Con la fuente sin tensión y descargada...

Midiendo con un polímetro en resistencia:

¿Que resistencia os da midiendo entre +5V (Rojo) y Masa (Negro) y entre +12V (Amarillo) y Masa (Negro)?

A mí los valores que me daba en la linea de 5V eran unos bastantes ohmnios (el orden de los 600 o mas) pero la linea de +12V Me arroja una medida de 65 Ohms, que me parece una medida muy baja para el circuito interno de la fuente. Pero claro, no se si estoy midiendo la R23. Pero no la encuentro en la placa. Estoy un poco cegato. -banghead

A ver si alguien me puede medir eso y me orienta.

Solo pido ayuda a quien tenga por ahí una fuente desmontada tipo ATX o Amiga. Pero por favor, no desmontéis vuestros equipos para ayudarme, ya que igual de noche ya tengo alguna novedad.

Saludos!!!
Adjuntos
A4000_Skynet_PSU_schematics.zip
(183.41 KiB) Descargado 4 veces
Amiga_4000_Power_Supply_SKYNET 600x800.jpg
Amiga_4000_Power_Supply_SKYNET 600x800.jpg (97.97 KiB) Visto 878 veces

duca750
Agradecimiento recibido: 120 veces

Re: Medida en resistencia fuente ATX linea 12V

Mensajepor duca750 » 29 Ene 2020 16:10

minter escribió:Buenas!!!

Esto reparando una fuente SKYNET de A4000. Pero antes de terminar todas las comprobaciones me gustaría tener algún dato comparativo.

Alguien que tenga una fuente tipo ATX o una de Amiga por ahí a mano... con todos los MOLEX desconectados...

Con la fuente sin tensión y descargada...

Midiendo con un polímetro en resistencia:

¿Que resistencia os da midiendo entre +5V (Rojo) y Masa (Negro) y entre +12V (Amarillo) y Masa (Negro)?

A mí los valores que me daba en la linea de 5V eran unos bastantes ohmnios (el orden de los 600 o mas) pero la linea de +12V Me arroja una medida de 65 Ohms, que me parece una medida muy baja para el circuito interno de la fuente. Pero claro, no se si estoy midiendo la R23. Pero no la encuentro en la placa. Estoy un poco cegato. -banghead

A ver si alguien me puede medir eso y me orienta.

Solo pido ayuda a quien tenga por ahí una fuente desmontada tipo ATX o Amiga. Pero por favor, no desmontéis vuestros equipos para ayudarme, ya que igual de noche ya tengo alguna novedad.

Saludos!!!

Fuente ATX:

Midiendo entre +5V (Rojo) y Masa (Negro) :
46.8 ohm
Entre +12V (Amarillo) y Masa (Negro):
100 ohm

Espero que te sirva de ayuda compañero, medido con todo desconectado.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Hodor
Agradecimiento recibido: 245 veces

Mensajepor Hodor » 29 Ene 2020 17:32

¿Se puede medir lo que buscas desde los mólex o necesitas valores pinchando directamente en la placa? Si sirve lo primero podría echarte una mano puesto que tengo una ATX muerta de risa sin conectar. Y si necesitas lo segundo pues la puedo abrir y medir si me dices exactamente desde dónde.

Either way, count on me! -drinks

minter

Mensajepor minter » 29 Ene 2020 18:31

Hodor escribió:¿Se puede medir lo que buscas desde los mólex o necesitas valores pinchando directamente en la placa? Si sirve lo primero podría echarte una mano puesto que tengo una ATX muerta de risa sin conectar. Y si necesitas lo segundo pues la puedo abrir y medir si me dices exactamente desde dónde.

Either way, count on me! -drinks

Buenes!!!

Desde molex, desde molex. No desmontes nada. Es solo para orientarme para conocer la impedancia de la parte de salida de una fuente de estas.
gracias! :)

flopping
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor flopping » 29 Ene 2020 18:35

Medir resistencias en las fuentes, no va a servir de nada, me refiero a que no es indicativo de si va a ir bien o mal, ya que eso solo mide la resistencia, no la impedancia y el valor que te dé, no indica nada, a no ser que fuera cero, en cuyo caso tendrías un corto claro, lo suyo es que la enchufes y midas la tensión que saca, no hace falta que la tengas conectada al equipo, haciendo un puente entre el verde y un negro, si es una ATX, la fuente debería de arrancar y ya puedes medir tensiones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Hodor

Mensajepor Hodor » 29 Ene 2020 19:18

Masa --- +5V: sobre 48 ohm
Masa --- +12V: 191.5 ohm

Ambos tomados desde el conector ATX. Desde los mólex de 4 pines me salen unos resultados muy erráticos probablemente por un mal contacto.

minter

Mensajepor minter » 29 Ene 2020 20:22

flopping escribió:Medir resistencias en las fuentes, no va a servir de nada, me refiero a que no es indicativo de si va a ir bien o mal, ya que eso solo mide la resistencia, no la impedancia y el valor que te dé, no indica nada

Bueno, saber la resistencia si me ayuda a conocer la carga del circuito de continua en vacío. Es para hacerme una idea de como se aseguran una mínima circulación.
La impedancia no la voy a medir, ya que eso sería si me pusiera a medir los transistorios de arranque de la fuente, cosa que no me interesa ni puedo.

Y la resistencia en continua es lo mismo que la impedancia con fase 0º. Quiero decir, no existe impedancia (Z) en un circuito de continua.
Y la info que estoy pidiendo es justamente en esa parte del circuito, el que funciona en continua. :D

Lo que me interesa es eso, como está diseñada la etapa de salida de una fuente ATX. Y con darme unos sencillos valores, ya saco mucha información.
Las tensiones van después, después de meterle chicha! -thumbup

Hodor escribió:Masa --- +5V: sobre 48 ohm
Masa --- +12V: 191.5 ohm

Ambos tomados desde el conector ATX. Desde los mólex de 4 pines me salen unos resultados muy erráticos probablemente por un mal contacto.

Gracias! -drinks

flopping

Mensajepor flopping » 29 Ene 2020 20:29

Insisto, medir la resistencia no te va a servir de nada, en las salidas tenemos un condensador electrolitico y es eso lo que estamos midiendo, medir la resistencia de un condensador electrolitico, no da ningun dato relevante (a no ser que sea cero) y cada fuente que midas, dara un valor diferente, con lo que tampoco te servira para nada, pero bueno si tu crees que esas mediciones te van a ayudar en algo adelante con ellas, voy a medir algunas fuentes que tengo y te digo resistencias, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

flopping

Mensajepor flopping » 29 Ene 2020 20:47

Bueno, pues ahi van mis mediciones, he medido 3 fuentes:

---------------Fuente 1----- Fuente 2 ---- Fuente 3

Linea 5v..................368 ohm........100 ohm.........50 ohm
Linea 12v.................770 ohm........283 ohm.......387 ohm

Lo dicho, no se que informacion vas a sacar de estas mediciones, pero vamos, ahi las tienes, salu2.

minter

Mensajepor minter » 29 Ene 2020 21:26

flopping escribió:Insisto, medir la resistencia no te va a servir de nada, en las salidas tenemos un condensador electrolitico y es eso lo que estamos midiendo, medir la resistencia de un condensador electrolitico, no da ningun dato relevante (a no ser que sea cero) y cada fuente que midas, dara un valor diferente, con lo que tampoco te servira para nada, pero bueno si tu crees que esas mediciones te van a ayudar en algo adelante con ellas, voy a medir algunas fuentes que tengo y te digo resistencias, salu2.

Si, si me da datos relevantes. Me estáis diciendo que vuestra carga de salida en vacío es menor que la que tengo yo, que la tengo muy alta.
Y me estáis dando el dato que la línea de +12V también tiene un valor bajo, al tener la resistencia de carga en paralelo a la salida.

Y ahora que he probado la fuente con tensión, se niega a arrancar haciendo el típico POP - POP - POP... o CLIC CLIC CLIC… como prefiráis. Después de un cambio de condensadores por completo y haber comprobado todos los diodos. No hay resistencias tostadas. Así que mañana toca revisar transistores de conmutación y los integrados que gestionan la conversión DC - AC.

flopping

Mensajepor flopping » 29 Ene 2020 21:36

minter escribió:
Si, si me da datos relevantes. Me estáis diciendo que vuestra carga de salida en vacío es menor que la que tengo yo, que la tengo muy alta.
Y me estáis dando el dato que la línea de +12V también tiene un valor bajo, al tener la resistencia de carga en paralelo a la salida.

Eso depende del condensador usado y del circuito de salida de cada fuente, no es nada relevante, que las resistencias sean altas o bajas, no implica ni que falle ni que funcione esa salida

Y ahora que he probado la fuente con tensión, se niega a arrancar haciendo el típico POP - POP - POP... o CLIC CLIC CLIC… como prefiráis. Después de un cambio de condensadores por completo y haber comprobado todos los diodos. No hay resistencias tostadas. Así que mañana toca revisar transistores de conmutación y los integrados que gestionan la conversión DC - AC.

Luego el problema parece estar en la parte de entrada, no de salida, con lo que los datos antes citados no sirve de nada, ya que son de la parte de salida, no de entrada, que es donde parece ser que tienes el problema

Bueno, es evidente que tienes un problema en la parte del arranque de la fuente, podria ser el transistor de conmutacion o el circuito de control de este, a veces es todo un mismo componente, revisa los semiconductores que puedas a ver si ves algo raro y tambien las resistencias, que aunque parezcan que estan bien, podria estar alguna abierta o cambiada de valor, no seria la primera vez, venga, a ver si hay suerte con esa reparacion.

Edito: si la fuente es la de la foto del primer mensaje, podria ser el integrado de control IC1 o incluso el optoacoplador IC3, revisa ese transistor de conmutacion a ver si esta bien y las resistencias tambien, y si es asi, yo me tiraria a por esos 2 IC´s que te he mencionado, el optoacoplador hay equipos que los pueden medir, pero por lo que vale, yo me pillaria uno nuevo si tienes dudas, salu2.

minter

Mensajepor minter » 30 Ene 2020 08:33

flopping escribió:
Edito: si la fuente es la de la foto del primer mensaje, podria ser el integrado de control IC1 o incluso el optoacoplador IC3, revisa ese transistor de conmutacion a ver si esta bien y las resistencias tambien, y si es asi, yo me tiraria a por esos 2 IC´s que te he mencionado, el optoacoplador hay equipos que los pueden medir, pero por lo que vale, yo me pillaria uno nuevo si tienes dudas, salu2.

Estos días me pongo a buscar el problema donde me indicas.

Ya que me estás echando una mano para buscar la avería, voy a cambiar el título del post a eso: Reparación de fuente de alimentación de amiga 4000

No sabes donde te has metido. Vamos a sacar esa fuente adelante, SI o SI!!! -507

flopping

Mensajepor flopping » 30 Ene 2020 09:40

minter escribió:
Estos días me pongo a buscar el problema donde me indicas.

Ya que me estás echando una mano para buscar la avería, voy a cambiar el título del post a eso: Reparación de fuente de alimentación de amiga 4000

No sabes donde te has metido. Vamos a sacar esa fuente adelante, SI o SI!!! -507

Eso ni lo dudes, no parece muy complicada de reparar, otra cosa es que encuentres el integrado de control, si es que fuera ese el problema claro, ¿osciloscopio tienes?, no es imprescindible, pero quiza ayude a encontrar el problema.

minter

Re: Reparación de fuente de alimentación de Amiga A4000

Mensajepor minter » 06 Feb 2020 09:38

Actualizo:
He cambiado todos los condensadores electrilíticos.
He comprobado el MOSFET de conmutación de la etapa de ALTA y está OK
He comprobado los rectificadores de la zona de BAJA para 5V y 12V y están OK.
He comprobado todos los diodos (menos 1 que está debajo del trafo) y están OK
He medido el 30% de las resistencias y están OK
He comprobado el Optoacoplador y está OK.

Me falta por comprobar:
Los Tristores
Condensadores cerámicos (raro sería que estuvieran mal, pero veo que ya no se sabe)
El 60% de las resistencias (Aprovecho para actualizar el esquema y al final tener un esquema con valores de la fuente que finalmente subiré)
El circuito integrado PWM (Que como no tengo nada de referencia ni tampoco dispongo de Oscilo para ver si funciona bien, no me queda mas remedio que cambiarlo a ciegas)

Saludos!!! -drinks

PDT: Nota para Chema: SI! He comprobado el fusible! Está bien!!! -507

minter

Mensajepor minter » 06 Feb 2020 21:48

Actualizo:
Comprobados Tristores y están OK
Las resistencias están comprobadas al 60%
Los condensadores cerámicos, pues en corto no están. Aunque de su capacidad no puedo decir nada. Raro que se estropeen... les doy por OK.
Hay unos condensadores de tantalio... que en corto no están... pero son condensadores muy puñeteros. Tengo que soltarlos para revisarlos.
El circuito PWM... pues como que no manda el tren de pulsos para el MOSFET. El problema está alrededor del PWM. O un componente dando por el saco... o el propio PWM.

Como no tengo Oscilo para medir la salida del PWM, pues digamos que con el polímetro lo que hago es medir una tensión RMS o la eficaz. Que debería esperar una tensión fija por un valor aproximado de 3,5 V. Pero lo que obtengo son pulsos de apenas unos milis.

Hodor

Mensajepor Hodor » 06 Feb 2020 22:03

Joer, sí que estás siendo metódico con esa fuente -drinks

Volver a “Info & Ayuda”