BBS con acceso por línea telefónica en España

wilco2009
Agradecimiento recibido: 165 veces

BBS con acceso por línea telefónica en España

Mensajepor wilco2009 » 18 Mar 2019 16:23

Pues eso, quería preguntaros si sabéis si existe todavía alguna BBS en España a la que te puedas conectar mediante línea telefónica con un módem de los de antes

Tengo un módem isa por ahí y quería darle uso.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: BBS con acceso por línea telefónica en España

Mensajepor Hergoth » 18 Mar 2019 16:45

Una pregunta más, aprovechando tu hilo, ¿las líneas actuales soportarían conexiones con módem convencional? Digo esto porque en muchos casos, la línea telefónica va sobre VoIP, con lo cual, a nivel eléctrico, ¿daría algún problema?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 18 Mar 2019 17:45

Que me corrija quien sepa mas de esto, pero entiendo que si funcionan los teléfonos analógicos de toda la vida, tiene que funcionar un modem.
Otra cosa es si tienes una linea que necesite de un terminal digital, pero en la mayoría de los casos seguimos conectando teléfonos analógicos.
El tratamiento de la señal que hagan después por el camino ya es otro tema, pero no debería influir.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

zxpope
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor zxpope » 18 Mar 2019 18:03

hola!

bbs.hispamsx.org esta activa, pero no veo que tengo acceso telefónico
su sysop hizo una charla el año pasado en un evento.
por lo que recuerdo, el esfuerzo esta puesto en el acceso a la BBS desde los MSX via TCPIP
tambien se han esforzado en tener una "experiencia de usuario" tipo terminal desde un navegador web.

quizás faltan los tonos de negociación del modem sonando ;-)
( https://oona.windytan.com/posters/dialup-final.png )

saludos,
zxpope

wilco, una pregunta que tenia guardada para ti..
conoces el origen de la idea de la generacion de video usada por Sir Clive en su ZX80?
es algo sobre lo que me gustaria investigar...

Imagen

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 18 Mar 2019 18:09

Pues sí, hay unas pocas activas pero todas ellas son solo accesibles mediante un cliente de telnet por TCP/IP.

Lo mío era por darle uso a un modem conectado a un XT y sentir lo mismo que sentía entonces.....

zxpope escribió:wilco, una pregunta que tenia guardada para ti..
conoces el origen de la idea de la generacion de video usada por Sir Clive en su ZX80?

La verdad es que no sé de donde sacó la idea, pero si descubres algo al respecto podría ser interesante saberlo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 150 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Mar 2019 19:38

wilco2009 escribió:Que me corrija quien sepa mas de esto, pero entiendo que si funcionan los teléfonos analógicos de toda la vida, tiene que funcionar un modem.
Otra cosa es si tienes una linea que necesite de un terminal digital, pero en la mayoría de los casos seguimos conectando teléfonos analógicos.
El tratamiento de la señal que hagan después por el camino ya es otro tema, pero no debería influir.

Uuuuh, no entiendo demasiado sobre el tema, pero creo que hay 2 casos:

Usuarios con ADSL y voz: Los teléfonos analógicos se comunican directamente (y analógicamente) con el centro de conmutación más cercano. Ese sería el caso más favorable. Luego entre centros de conmutación no sé cómo va la historia.

Usuarios con fibra y voz: Que yo sepa, aunque el teléfono sea analógico, a la fibra le llega (mediante el router o el ONT) la señal digitalizada y comprimida. La compresión que se usa es "tipo MP3", es decir, con pérdida de información. El algoritmo está diseñado para que las partes que se eliminan casi no afecten al oído humano, pero para la comunicación entre máquinas seguramente cualquier parte eliminada sea significativa.

Por tanto, en principio yo esperaría errores en la comunicación, pero por el mismo motivo esperaría errores en la carga de programas convertidos a MP3 en un Spectrum... pero resulta que funciona. Supongo que el truco está en no usar todo el ancho de banda disponible. Es decir: Si falla a 56000 baudios (¿esto era lo máximo, no?), probar con 32000 que probablemente funcione.

zxpope

Mensajepor zxpope » 19 Mar 2019 16:43

hola,

pues es una discusion interesante.

he buscado modems tipo V22 V32 V34 de linea telefónica analógica para aplicaciones industriales ,
y no he encontrado, por lo que me hace dudar de su correcto funcionamiento en la actual infraestructura de telefonia fija.
-
en la imagen que aparece arriba, se ve cláramente que la constelación ocupa los 4kHz de la línea telefónica,
pero como bien dice jinks, en el momento que se introduzca compresion de voz humana, se destruye la constelación.
-
y por ahorro de caudal, seguramente la telefónica seguro que comprime ;-)

==
wilco, abro hilo asunto video zx80

salud

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Mar 2019 22:26

Según tengo entendido, los faxes ya no funcionan en líneas bajo fibra, por lo que entiendo que le pasará lo mismo a las BBS (si es que alguna funciona todavía, que lo dudo).

Silicebit
Agradecimiento recibido: 193 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 20 Mar 2019 13:01

En un principio sí que deberían funcionar, ya que trabajan dentro de la banda vocal y los routers de fibra con salida para teléfono analógico, dan salida analógica dentro de la banda vocal. Es más, las pequeñas y medianas empresas que montan telefonía Ibercom IP en red, y que quieren que sus antiguos faxes les sigan funcionando, instalan un ATA (Adaptador de Teléfono Analógico). Sólo que en vez de conectar a la salida de ese ATA un teléfono analógico, conectan su fax. Como ejemplo aquí uno de esos ATAs: https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/r ... igovw.html
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 20 Mar 2019 14:16

Creo que voy a tener que abandonar la idea, ya que en España no queda ninguna BBS que mantenga la conexión telefónica, todas van únicamente por telnet a través de internet.
En USA parece que quedan algunas, pero iba a salir un poco caro el experimento.
En éste listado encontré una BBS que tenía un número de acceso gratuito (800), pero he probado a hacer una llamada y me dice que el número de teléfono no existe.

En fin, lo único que me queda es montarme yo la BBS y hacer la prueba con algún colega.

zxpope

Mensajepor zxpope » 20 Mar 2019 16:27

he preguntado por ahí, y me confirman que el ruter de la telefonica no da problemas con faxes.
mirando en la wikipedia, indica que usa una modulacion compleja consiguiendo 14400bps
asi que un modem normal, tambien deberia funcionar

==

con un par de modems, uno conectado a un puerto serie de un linux (una raspberry), y
otro conectado a tu maquina retro preferida..tienes una tarde de domingo superentretenida
ya nos contarás

==

si te gusta el cacharreo, en 144800khz seguramente escuches tramas de APRS en AX25 a 1200bps
son redes de radioaficionados para el envio de telemetrias

en c64 se pueden decodificar con el DIGICOM<64 y un TCM3105, AMD7910
para el spectrum llegé a tener una placa con un 85C30 y el software de un danés...
pero nunca lo llegué a poner en marcha

saludos
zxpope

Silicebit
Agradecimiento recibido: 193 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 21 Mar 2019 19:21

wilco2009 escribió:... En fin, lo único que me queda es montarme yo la BBS y hacer la prueba con algún colega.

¡Pues es una idea estupenda! -thumbup
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Araneo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Araneo » 21 Mar 2019 19:42

Esa va a ser la nueva Internet Profunda, el renacer de las BBS's. Pensad que los servicios secretos de los países ya tiraron sus modems a la chatarra y no sabrían ni ponerlos a funcionar. Yo le veo futuro -morpheus :lol:

Hergoth
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor Hergoth » 21 Mar 2019 21:51

wilco2009 escribió:En fin, lo único que me queda es montarme yo la BBS y hacer la prueba con algún colega.

Wilco, si preparas algo yo me ofrezco a hacer pruebas, desempolvaré los módems que aún conservo: un Ovislink externo de 56 y uno interno de un IBM Aptiva de 28.8.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 21 Mar 2019 23:03

Jejeje, pues cuando tenga terminado de montar el clon del XT, a ver si pongo el modem y probamos la BBS

galatran
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor galatran » 08 May 2019 05:36

Yo también estaba buscando el otro día BBS en españa activas por teléfono pero no encontré ninguna.

Estaría bien hacer la prueba, yo también tengo algun modem todavía por ahi y quisiera probar :)

Volver a “Info & Ayuda”