Cuestiones modernizar PC para retroinformática y otras cosas

BlackHole
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Cuestiones modernizar PC para retroinformática y otras cosas

Mensajepor BlackHole » 11 Abr 2018 13:44

Último mensaje de la página anterior:

He estado investigando a raíz de este hilo, y aparte de que están descatalogadas y no conozco tiendas en España que las vendan, las últimas placas que veo con interfaz de floppy son algunas LGA1155 con chipsets Intel P67/Z77 (lanzados en Enero 2011) que soportarían un Core i7-2700K como mucho, y placas AM3 con chipset AMD 790GX (lanzado en Agosto 2008) que soportarían procesadores como Phenom II X6, por otro lado una estufa andante. Cualquier cosa posterior parece que no trae controladora de disquetera. Yo poseo una con chipset AMD 890X de Marzo 2010 y aunque tovavía tiene IDE, ya no soporta floppy.

Más arriba estimé 4/5 años y resulta que han pasado entre 7 (Intel) y 10 (AMD). El tiempo vuela.

Curiosamente, en placas que incorporen puerto paralelo hay más variedad, porque existen placas muy modernas destinadas a reemplazo de equipos de uso industrial. En estos casos, la funcionalidad no recae en el chipset principal, sino en secundarios de terceras empresas (iTE, ASMedia...) Por ejemplo la Gigabyte H310M DS2 (Socket 1151) u otras más sencillas como la Asrock J3455B-ITX (CPU integrada) o la Asrock AM1B-ITX (Socket AM1). Mientras la primera puede soportar cualquier micro actual incluidos los Coffee Lake, las otras dos son bastante más modestas. Yo tengo esta última para un equipo que uso como NAS.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 11 Abr 2018 18:31

Tengo un Fujitsu Siemens Esprimo P7935E Star4, con placa de la compañía y chipset Q45. 6GB DDR 800 y un HDD de 2Tb.

El aparato me gustó mucho desde que lo compré ya hace mas de cinco años, procedente de un excedente de empresa de esos que se pueden adquirir en ITSCO... Con licencia W7 y todo. Me costó bastante poco, pero lo que mas me gustó es el modo en el que está construído.

Trae un ventilador frontal como de 14cm de diámetro, y bufa directamente gracias a un carenado sobre el micro que le tengas pinchado, con un disipador generoso... Bastante grande.

El cacharro venía con un Core2Duo a 2.6 que pronto sustituí por otro Core2Duo E8400 a 3.00ghz, le planté una nvidia 9400GS que tenía por casa y estuve funcionando durante un par de años con éso.

Como únicamente hacía uso de emuladores (Hasta Dolphin), y juegos indie, nunca he tenido problema hasta hace poco.

Instalé W10 y me dí cuenta que me pedía algo mas de chicha, así que adquirí un Core2Quad Q9650 a 3.00ghz y una nvidia G730 PCI-e.
El incremento de rendimiento ha sido francamente notable.

El Esprimo trae disquetera de 3.5" y le instalé una grabadora Blu-Ray.
Lo único que echo en falta es un puerto USB3.0

Creo que tengo equipo para rato.
Tenía otro equipo que jubilé hace como un año por necesidades de espacio, un HP Pavilion con un AMD A8 a 2.5 ghz, que monta una APU integrada equivalente a una Radeon HD6550... 6GB de RAM... Con él jugaba con soltura al Battlefield 3... Único juego verdaderamente exigente que he probado en los últimos años...

Con el Esprimo antes de la actualización, le costaba bastante mas, pero me apañaba.
Actualmente, con el Q9650 y la GT730 tengo las necesidades suficientemente cubiertas, en especial cuando por lo general uso el portátil.

Un Lenovo Thinkcentre X200 que monta un Core2Duo P8700 a 2.53 y 4GB de RAM con una GMA4500.
Es pequeño, es versátil, y generalmente suficiente para lo que hago lo tengo con base y grabadora DVD,,, Le metí una tarjeta USB3.0 y a rodar.

Planeo sustituirlo a fin de año por un X230 del mismo tamaño, con un i5 o i7.

En cuanto al portátil, que no me tiene disquetera utilizo una USB Sony MPF-88E de doble velocidad que cumple con todas las necesidades retro.

Finalmente, tengo que decir que al Esprimo quise meterle un Xeon, pero los modificados que hay por ahí, no valen para el chipset Q45, así que me tuve que agenciar el Q9650. Los Xeon modificados están tirados de precio, éste me salió algo mas caro, sin embargo creo que entre el micro y la tarjeta no gasté mas de 80 euros a principios de año. La actualización me valió la pena.

Estoy no obstante de acuerdo con lo que dice Estrayk, si te quieres poner en serio y gastar unos 200 lereles tienes una máquina bastante mas competente... Pero no quería gastar tanto en el PC.... O al menos en éste... Tengo otros retro que merecen mas mi atención.

Saludos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 11 Abr 2018 18:55

Por cierto, El rendimiento del Q9650 que es similar al de un Xeon E5450, de los mas altos de la serie, la diferencia entre los Quad con 12mb de caché y los modelos anteriores es muy notable. Asimismo, en mi opinión, el Q9650 todavía es suficiente para jugar bastante bien si dispones de una buena gráfica.

Hay bastantes vídeos en youtube que lo demuestran.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Hodor
Agradecimiento recibido: 107 veces

Mensajepor Hodor » 11 Abr 2018 19:38

DyLucke escribió:Por cierto, El rendimiento del Q9650 que es similar al de un Xeon E5450, de los mas altos de la serie, la diferencia entre los Quad con 12mb de caché y los modelos anteriores es muy notable. Asimismo, en mi opinión, el Q9650 todavía es suficiente para jugar bastante bien si dispones de una buena gráfica.

Hay bastantes vídeos en youtube que lo demuestran.

Mi mujer utiliza un Q9550, 8GB de RAM y SSD en su PC y coincido contigo, esa CPU es muy capaz a día de hoy. Son procesadores que para tener tantos años a sus espaldas siguen mereciendo la pena para determinadas tareas. En otras, sin embargo, obviamente se quedan cortos.

Un saludo.

Drtad
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor Drtad » 11 Abr 2018 19:44

Hodor escribió:En otras, sin embargo, obviamente se quedan cortos.

En cuales? Mi x5470 me va bien en todo incluso virtualizando varias máquinas y simulando redes...........
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Hodor

Mensajepor Hodor » 11 Abr 2018 21:16

Drtad escribió:
Hodor escribió:En otras, sin embargo, obviamente se quedan cortos.

En cuales? Mi x5470 me va bien en todo incluso virtualizando varias máquinas y simulando redes...........

Pues en muchos juegos actuales donde por mucha gráfica potente que le pongas termine ahogándose , emuladores de sistemas modernos como Dolphin o RPCS3, tareas intensivas en cálculo, composición y edición musical, edición fotográfica, edición de video...¿sigo? -grin

Un saludo.

Drtad

Mensajepor Drtad » 11 Abr 2018 21:18

Pues a mí con las dos 1080 me va todo de fábula hasta el demul...........
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Hodor

Mensajepor Hodor » 11 Abr 2018 22:15

Drtad escribió:Pues a mí con las dos 1080 me va todo de fábula hasta el demul...........

¿Tienes un SLI de 1080 con un x5470?

Drtad

Mensajepor Drtad » 11 Abr 2018 22:22

Si tenía, y tengo un crosfire de 6850 y compre placa con sli por qué en Linux va mejor Nvidia que ati, tengo los dos y van ambos en Windows de muerte y en Linux el sli va de lujo ambos con x5470 y 16 GB de ram

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Abr 2018 20:17

Creo recordar haber jugado en condiciones con Dolphin en el AMD A8 que vendí, y es menos potente que el Q9650
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Hodor

Mensajepor Hodor » 12 Abr 2018 21:25

DyLucke escribió:Creo recordar haber jugado en condiciones con Dolphin en el AMD A8 que vendí, y es menos potente que el Q9650

Depende del juego, no todos piden los mismos requisitos. De hecho, para poder jugar al 100% de velocidad en la mayoría de su catálogo, Gamecube incluida, se recomienda un 4770K subido de vueltas. Por supuesto hablo de la versión 5.0 y posteriores de desarrollo, no de las primeras cuyos requisitos mínimos eran considerablemente menores a costa de una emulación de peor calidad.

Un saludo.

Volver a “Info & Ayuda”