Cuestiones modernizar PC para retroinformática y otras cosas

ron
Agradecimiento recibido: 1077 veces

Cuestiones modernizar PC para retroinformática y otras cosas

Mensajepor ron » 07 Abr 2018 11:46

Buenas. Más que otra cosa lo que busco son las opiniones sobre algo que tendría que haber hecho hace tiempo, pero que plantea serias dudas.

Se trata del ordenador que usamos para compilar, navegar, hacer videos, directos con OBS, mutlimedia, mover ficheros, emuladores, etc... o sea, digamos de alguna manera que se trata del PC principal que usamos y os cuento mi historia, en búsqueda de ese consejo u opinión, aunque anoche me hice la mía propia y es posible que haya dado en el clavo, pero aún está por ver.

Veamos, a primeros de 2009 ( hace 9 añazos ) pasé un día por aquellas tiendas PCCity que había y adquirí un PC que para aquel momento no tenía malas características. Un Intel Core2 Duo Q8300 @ 2.5 GHz [ cuatro cores ] y 4 GB de Ram, dos gráficas Nvidia y todo lo necesario, de marca ACER, creo que es un Aspire X1700 o algo así, en caja formato small form. No ocupa nada y tiene un tamaño perfecto.

Luego heredé una placa 775 [ mismo socket ] con un Intel Core2 E5500 @ 2,8 GHz [ dos cores ] y sus 4 GB de RAM. Estuve haciendo unas pruebas de rendimiento entre un micro y otro y la verdad es que el duo core rendía casi como el quad. Más o menos se quedaban a la par. Si, aunque parezca mentira un duo a 2.8 rinde como un quad a 2.5. Al final terminé cambiado los micros de placa y uso el Q8300, no se si es un error o un acierto, pero me he dado cuenta que necesito más CPU... es increíble que para hacer cuatro mierdas necesitemos un superordenador.

Creo también que lo conté en otra ocasión, el core2 quad q8300 es una mierda pinchada en un palo. De aquella se valoraba mucho el Q6600 pero no sabía que los julandrones de Intel habían capado toda la parte de virtualización del Q8300. En pocas palabras, ni Virtualization Technology ni Trusted Execution Technology, ni la madre que lo fundó.

En cambio en el otro E5500 si que viene todo activado y funciona de maravilla. Se pueden virtualizar cosas y aprovecharse del VT-x y de todo lo bueno que se puede sacar de ahí, al final es una cuestión de ver que se puede hacer. El E5500 lo tengo destinado a funciones de media center con lo que se le da uso y va muy bien, el Q8300 es el que tengo como máquina principal, fue una cuestión de plantearse prioridades y sigue ...

Resulta, que a día de hoy, las aplicaciones tipo Skype y propietarias, consumen ingentes cantidades de memoria y tiran de CPU lo que no está escrito. Teniendo 4 GB de RAM y con Linux en principio no tengo ningún problema, pero cuando hago directos y le doy caña, flojea montón, cuando la CPU va apretada, buah, es andar por una cuerda como un equilibrista cojo.

Ya he visto que modernizar y pillar una placa 1151, un buen micro y ram me cuesta tanto. No es el problema, se trata de la elección. Anoche me dije, joder tienes buenas placas a las que les puedes estirar un poco el tema, las has tratado siempre bien y ¿ si miro de overclockear el q8300 ?

Pues nada, directamente a Bios y hago los pertinentes ajustes. Paso de 333 x 7.5 y de 2.5 Ghz a 2.85 Ghz. Es decir, modifico y overclockeo un 10 % aproximadamente para ver si todo va bien y es estable y tal. Ya me estáis leyendo, escribiendo desde mi PC y aunque os parezca una tontería se nota bastante. La cuestión ahora pasa por darle chicha de 2.8 a 3 GHz y dejarlo ahí, con lo que posiblemente la idea de tener que actualizar el PC ahora mismo no tenga finalmente tanta celeridad, sino que puedo ver que pasa. Creo que subir a 3 GHz va a ser como forzar un 120%, ahora lo tengo con el 110, pues nada, a probar entonces.

A ver, en realidad primero paso de 333 x 7.5 que son 2.50 GHz a 380 x 7.5 que son los 2.85 Ghz. Tuve el PC funcionando hasta las tantas de la mañana y todo ha estado muy estable. A ver si esto rinde lo que necesito y de momento contengo la necesidad de ir a por cosas nuevas.

No se, pero creo que no vale la pena comprar un micro para placa 775, al final un Q9660 o como se llame solo me ofrece un 10% en total del average, no descarto la adquisición de nueva placa, micro y ram. Ahora al tema.

¿ Tenéis alguno el PC funcionando overclockeado ?
¿ Voy a notar mucha mejora del paso de un Core2 quad a por ejemplo un i5 ?

Se que de mano ahora mismo tengo un handicap que es la RAM máxima. Tengo la placa con 4 GB y no soporta más. Como decía antes, de momento con 4GB se puede funcionar, aunque cada día los sistemas y los programas comen más y devorar memoria es el deporte preferido en la actualidad.

A ver, ¿ qué hago con este escenario ?

El disipador y ventilador es el de stock. He leído por bastantes sitios que la gente los overclockea a 3 sin modificar la refrigeración y que son estables. Ahora mismo pasado a 2.8 va como la seda, creo que tendré que probar a ver que tal va a 3 Ghz.

¿ intento darle cera [ dentro de unos umbrales aceptables de funcionamiento ] y aprovecho un poco más el Q8300 o le doy boleto ?

Venga, si me decís opiniones, consejos o tal os lo agradezco, de PC como herramienta controláis un montón y fijo que me ayuda.

Saludos

ron

Re: Cuestiones modernizar PC para retroinformática y otras cosas

Mensajepor ron » 07 Abr 2018 12:09

Update 1.

Funcionando a 3 GHz. De momento parece que todo funciona y está estable.

inexcpuron.png
inexcpuron.png (65.38 KiB) Visto 450 veces

Ahí dice que a 2400, pero es por el tema del monitor de frecuencia de la CPU, si la pongo en modo performance o elijo directamente 3 Ghz no tengo problema.

He visto que los bogomips han pasado de 5000 a 6000 en modo conservative, en principio voy a darle un poco de cera a ver que pasa.

inexcpu2ron.png
inexcpu2ron.png (66.95 KiB) Visto 450 veces

He visto que en funcionamiento la temperatura alcanza los 45º, a 100º como pone sería una burrada, voy a ver que tal, SALUDOS.

minter
Agradecimiento recibido: 592 veces

Mensajepor minter » 07 Abr 2018 12:22

joer... Escribí un ladrillo y el movil se comió el texto. -bump
Bueno, yo creo que creando una partición exclusiva en el disco duro para la memoria virtual, ganarás algo de velocidad, como la partición swap de linux de toda la vida.
Un i5 mola, pero mola mas un i7, aunque en la oficina tengo un i7pro... Y es una castaña. Va mas rápido un Oric!

minter

Mensajepor minter » 07 Abr 2018 12:24

los overclokins... siempre noté la mejora, pero el calor que pillan.... Me molesta mucho los ventiladores.

ron

Mensajepor ron » 07 Abr 2018 12:50

A ver, a 3 GHz el q8300 se pone entre 44º y 45º, a 2.85 baja a 40º - 41º.
Sabiendo que 100º son CRITICAL. jejejejej

Pero aquí es donde viene lo chistoso. Leo en un foro por ahí:

My Q8300 overclocked from 2,5 to 2,75GHz + stock fan = 59degC + stable at 100%

Oiga, que yo he puesto este a 2.85 y alcanza un máximo de 42º, ¿ cómo es posible que a este tipo le de 59º ?, son 17 de diferencia....

Así que he mirado los umbrales recomendados de funcionamiento del fabricante. Justo aquí: https://ark.intel.com/products/39107/In ... 33-MHz-FSB

Y resulta que los valores que dan, distan mucho de lo que yo tengo. No va mal entonces las cosa. Yo que pensaba que a 45º estaba empezando a cocer el PC y los umbrales son flexibles.

Así que según intel la temperatura que soporta es de 71.4º C. Si no me equivoco por debajo de 50º creo que es seguro y estable y que no va a suponer un problema. En caso que notara que a darle mucha caña subiera... pero eso tengo que hacerlo con unas pruebas de stress y ver que obtengo, si el margen y la diferencia compensan lo que busco, igual es una solución y el día que pete, pues petó.

jltursan
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor jltursan » 07 Abr 2018 13:00

¿Overclock?, has hecho lo correcto.

Yo NUNCA tengo un PC sin overclockear, en mi caso AMDs siempre y eso que se calientan mucho más que los Intel. Las temperaturas que citas tú son muy buenas y con stock más todavía. Si te pillas con una inversión mínima algún ventilador algo más potente (yo eso si que lo cuido, auténticas moles llenas de tuberías :-D) garantizarás aun más el funcionamiento.

Sácale lo que puedas...

Respecto al rendimiento general lo siguiente que te va a impactar es la velocidad a la que hagas correr la RAM, apura también lo que puedas. El resto de cosas ya sabes que son obvias, RAM al máximo y SSD.

ron

Mensajepor ron » 07 Abr 2018 13:13

Si no es por el dinero que me cueste cambiar placa, micro y ram, es porque creo que esto tiene o debería tener un poco más de margen. Después de estar usando durante 9 años esta CPU lo único bueno que puedo decir de ella es que aguanta y que funciona, otra cosa es lo que vendieron en su día y la realidad.

Vale que tenga 10 años de antigüedad, pero a mi humilde opinión con esta configuración debería de poder mover fluidamente todo lo que necesito, por tanto si se mantienen estos ratios de funcionamiento, creo que bien pudiera valer la pena explotarlo hasta el infinito como dice jltursan. Claro que si, le voy a intentar sacar lo que pueda, seguramente que cuando haga una retrocrypta es donde más y mejor lo voy a notar. Ya lo sabremos, pronto saldremos del misterio, creo que de momento me voy llevando el gato al agua, aunque como preguntaba, buenas son las opiniones y los comentarios que tengáis.

Por cierto, he mirado que en AMD me sale bastante más barato el micro que su homólogo en Intel. La placa cuesta lo mismo, como la ram.

Y gracias.

Perro
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Perro » 07 Abr 2018 14:05

Pues yo nunca he hecho overclock a ningún PC y me gustaría trastear un poco. Solo tengo que cambiar los valores de la bios? Cuales exactamente?

Mi pc es un AMD Quad Core Phenom 2 2,8 y 4GB RAM DDR2. Con un ventilador muy superior al que traía de serie.

Perdona Ron si me meto en tu hilo para preguntar.

Drtad
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor Drtad » 07 Abr 2018 14:06

Dime el modelo de la gigabyte y hacemos el mod de xeon que sale barato sino y luego acepta mucho mejor el overclock tu problema más grande no eran las extensiones para virtualizar? Xeon y ya tienes quad Core a lo bestia
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

minter

Mensajepor minter » 07 Abr 2018 14:12

venga ron!
Leña al mono hasta que pete!
Overcloquear hasta un pantallazo! Que de ahí no rompe a no ser que tengas mal la pasta termica y el disipador.
esta semana le pienso hacer un aumento de velocidad al micro del curro, hasta que haga PUM! Me desespera que sea tan lento!
Que raro que no haya aparecido por aquí Drtad dando consejos de Peceras. Ta entretenido viendo videos de la Suter! -507
edito: Uy! Ya apareció cuando escribía este mensaje! :D

ron

Mensajepor ron » 07 Abr 2018 14:36

Lo dejo en 2.85 GHz con el ventilador de stock, poniendo el micro al 100% ha llegado a 67º cuando estaba al máximo, con lo que me quedo muy cerca de los 71º que da intel. A 3 GHz tengo la impresión que pudiera ir un poco forzado.

Drtad, no te preocupes, creo que no va a ser necesario hacer frankensteins, lo que hay que saber es finalmente si vale la pena mantener esto, si acaso de gastar pasta ya me meto a placa y todo eso nuevo y a este le busco rapidito ocupación. Ya veremos las temperaturas cuando haga un directo, que es de lo que se trata, si no se me pasa de lo que ya he probado y es estable y me tira todo bien, pues listo. Iremos viendo, no creo que poner un Xeon core quad solucione el problema y sigo teniendo 4 Gb de ram..., aunque por lo que he leído por la red la gente usa unos pepinacos del copón, soy retro hasta con el PC... xD.

Drtad

Mensajepor Drtad » 07 Abr 2018 14:47

A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Drtad

Mensajepor Drtad » 07 Abr 2018 14:51

Mas barato imposible solo tienes que bajarte la bios con los opcodes de xeon y tendras una maquina sin nada que envidiar al de tu hijo
La pagina donde tienen bios modificadas para un monton de placas
http://genius239239.myweb.hinet.net/771/

Drtad

Mensajepor Drtad » 07 Abr 2018 14:52

Ya te dije que no hay nada como un xeon para currar, consume menos, menor temperatura, mas opcio es de overclock.......vamos un chollo

Drtad

Mensajepor Drtad » 07 Abr 2018 14:56

Y co este micro de aliexpress no hay que hacer mod de placa, se queda como 775 solo actualizas la bios y listo ese chino tiene mas xeon modificados mira en la pagina que te dije ayer tu placa cual es el mas potente que acepta y bajate la bios, por 20€tendras pc nuevo

DaviXD
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor DaviXD » 07 Abr 2018 15:33

Yo estoy con Drtad. Los xeon (como todos sabemos) son procesadores enfocados al ámbito profesional y funcionan de miedo. Solo por trastear yo hacia la prueba...

Volver a “Info & Ayuda”