Pregunta para expertos sobre floppies HD y DD

minter
Agradecimiento recibido: 385 veces

Re: Pregunta para expertos sobre floppies HD y DD

Mensajepor minter » 14 Mar 2018 22:04

Último mensaje de la página anterior:

que curioso! Si no es por el video, uno no llega a creerselo.
Será porque los DD van a 33rpm y los HD a 45rpm? -507
lo de los flopys de hd y dd me sucede una cosa rara en mi casa. Una imagen volcada en dd lo leen todas las unidades, mientras que si es hd el disco solo me lo lee la unidad hd. Pero..pero... Solo me ocurre con discos hd nuevos. En cambio, si cojo un disco hd de los primeros y le tapo el bujero... Y grabo con la hd, si me a lee la unidad dd.
Cuando descubrí eso... Muchos disquetes que tenía en la papelera volvieron a la mesa de operaciones. :D
Y compra una bombilla, que van baratas! -507

Chema
Agradecimiento recibido: 267 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 14 Mar 2018 22:12

Ya te digo que no me lo explico... y si no lo veo no lo creo. Pero es algo repetible, así que tiene que tener una explicación tonta del todo.

minter escribió:Y compra una bombilla, que van baratas! -507

Ya te digo, no veo un pimiento -rofl

BlackHole
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor BlackHole » 14 Mar 2018 22:16

Yo me acuerdo en los tiempos del copiador Super Wildcard para Super Nintendo, que para los juegos que cargabas desde disquete, si lo formateabas en MSDOS con FDFORMAT con unos determinados parámetros de interleave, la velocidad realmente se doblaba. Era FAT12 y los discos de alta, probablemente no tenga nada que ver con el formato esperado por Oric, pero quién sabe si los discos DD reales necesitasen un interleave diferente a los de HD.

Eso sí, lo formateabamos a 20 sectores por pista (1600 MB), para que cupiesen las imágenes de los cartuchos de 12 Mbits (1536 KB) en un solo disquete.

ron
Agradecimiento recibido: 761 veces

Mensajepor ron » 14 Mar 2018 22:39

Solo puedo añadir que tienes suerte, a mi muchos discos HD por mucho "bujero" que tape no formatean ni leches que los fundó. En cambio otros sin ningún problema. Creo que el tema de la velocidad pudiera venir por la densidad del propio disco.

Tengo muchos floppies, algún día haré pruebas, ya verás como de cada diez me fallan la mitad, da igual que formatee que intente grabar una imagen.

Saludos

Jinks
Agradecimiento recibido: 95 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Mar 2018 00:14

Yo he dejado de responder porque no le encuentro explicación...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 15 Mar 2018 09:23

La eterna lucha que tenemos los que nos gusta cacharrear con diskettes de todo tipo, es algo que siempre he tenido en mis pceras, una de 5 1/4y otra de 3 1/2y las de cpc claro, en los cpc
es curioso, pero aunque fallen no los tiro, y creo que todos hacemos lo mismo, los apartados y para La siguiente, jajajaja
Con los CDs...... Ya no me pasa.

ron
Agradecimiento recibido: 761 veces

Mensajepor ron » 15 Mar 2018 11:01

Esta que sepáis fue una de las principales causas por las que me decanté por las emuladoras de floppy. Al principio la HxC del polcaco era carísima, la versión slim una caca de la vaca y la llegada de las Gotek con el firm HxC de Jeff y el Open nuevo, vamos, estoy encantado de dejar de tirarme de los pelos por intentar volcar un floppy y perder la tarde entera.

A ver, que sigo usando floppies, pero todavía me quedan muchos y de esos, las 3/4 partes lo dicho, no funcionaran.

En cambio los que tengo de 5 1/4" funcionan muchísimo mejor que los de 3 1/2 e incluso con 40 años a la chepa, formatean, graban y les haces lo que quieres.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 15 Mar 2018 13:51

Jinks escribió:Yo he dejado de responder porque no le encuentro explicación...

Ni yo. Y, aunque tampoco es demasiado importante, es que no puedo quedarme con la duda... Me pica la curiosidad y... -banghead

Tuve que hacer el video para convencerme de que no era una impresión mía equivocada y, de paso, enseñar a la gente que lo que digo no me lo invento, porque suena a imposible. -shock

Sigo pidiendo opiniones aquí y en otros foros... a ver... -nb

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Mar 2018 14:17

Oye, prueba con un disquete 3,5" ED (de 2,8 MB) a ver si se acelera todavía más -grin

dancresp
Agradecimiento recibido: 105 veces

Mensajepor dancresp » 15 Mar 2018 17:55

¿Has pesado las disqueteras?

Según la teoría de la relatividad, el tiempo es elástico porque el espacio es curvo.

Está claro que la disquetera de alta densidad tiene, como su nombre indica, más densidad que una simple disquetera de doble densidad, provocando una curvatura en el espacio-tiempo mayor y reduciendo su tiempo de acceso.

Para los que estamos en nuestras casas, fuera del horizonte de sucesos generado por la alta densidad de la disquetera y el agujero negro contenido en el centro del disquete HD, el tiempo sigue pasando al mismo rítmo, pero por tu parte, cuando hayas acabado de grabar la tirada de disquetes, habrás envejecido menos que nosotros y serás menos retro.

En este momento, si oyes una voz que dice "Dios mio, está lleno de estrellas", puede ser que te hayas trasladado al estudio de grabación de "Live Aid" en 1985, y si aparece un monolito negro, ves y abrázate ya que probablemente sea un prototipo del Spectrum Vega, God size.

Pues nada más. Espero haber sido de ayuda, y ya nos contarás.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 16 Mar 2018 20:13

Chicos, misterio resuelto. La cosa es que la herramienta de grabación writedsk2 no reformatea las pistas al grabar si ya están con el formato esperado, de manera que no se mantiene el interleaving.

Si usáis un disco que ya hubieseis formateado para Oric, es muy probable que vaya lento por esa razón. Basta con formatearlo desde MSDOS a 720 para que writedsk2 funcione como se espera y todo vaya bien.

Claro. Nunca había usado los discos HD para Oric...

Ahora a ver si se puede añadir la funcionalidad de formatear siempre a la herramienta.

¡Gracias a todos!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Mar 2018 11:37

¿Y formateando con MSDOS luego te queda el interleaving que quieras?
Lo digo porque la numeración de los sectores se da al formatear, y el interleaving consiste en manipular justo eso, la numeración de los sectores.
¿O es que usas alguna aplicación para formatear en MSDOS especificando un interleaving determinado?

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 17 Mar 2018 12:25

No no es que la aplicación que graba la imagen del disco primero intenta grabar un sector y si falla formatea la pista. Si el formato que tenia el disquete ya usaba sectores de 256 bytes, la grabación no falla y se queda el interleaving que tuviese.

Si el formato usaba sectores de 512 bytes, como cuando formateas en MS DOS, entonces la grabación del sector falla y formatea la pista y ya deja el interleaving que trae la imagen a grabar.

Es el comportamiento de la herramienta al grabar, que está pensada para hacerlo en el menor tiempo posible. De hecho estamos pensando en modificarla para que formateé siempre la pista antes de grabar.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Mar 2018 15:38

Entendido. Entonces al formatear desde MSDOS lo que haces a efectos prácticos es desformatear.

dancresp
Agradecimiento recibido: 105 veces

Mensajepor dancresp » 19 Mar 2018 09:22

Con los disquetes siempre he tenido claro, si no estoy equivocado, de que al formatearlos en el fondo se regraba todo, ya sea FAT, numeración de sectores, etc. Con lo que si un disquete falla, lo puedes "reparar" formateándolo, a no ser que el fallo sea físico.

Pero, ¿con los discos duros pasa lo mismo? Creo que no, y siempre he tenido la duda.
Había lo de formatear a bajo nivel, pero decían que era muy arriesgado y yo nunca lo hice.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Mar 2018 10:12

dancresp escribió:Con los disquetes siempre he tenido claro, si no estoy equivocado, de que al formatearlos en el fondo se regraba todo, ya sea FAT, numeración de sectores, etc. Con lo que si un disquete falla, lo puedes "reparar" formateándolo, a no ser que el fallo sea físico.

Pero, ¿con los discos duros pasa lo mismo? Creo que no, y siempre he tenido la duda.
Había lo de formatear a bajo nivel, pero decían que era muy arriesgado y yo nunca lo hice.

Intentaré aclarar algo, pero si me equivoco en alguna cosa corregidme. Sin entrar en detalle, podríamos decir que:

Formateo físico (o a bajo nivel): Establece el tamaño de los sectores (todos iguales o no), el número de sectores, pistas y caras (con el límite físico del disco, claro), la separación entre sectores, su numeración.
Formateo lógico: Graba en cada sector lo que el sistema de ficheros espera encontrar en un disco o partición nueva. En el caso de FAT12/16 el sector de arranque en el primer sector, N (generalmente 2) copias de la FAT después del sector de arranque, con una marca en los primeros bytes y el resto a cero, luego un directorio raíz vacío y el resto, el área de datos, sin nada especial, aunque muchas veces se rellena con un cierto byte.

Además, cuando se hace un formateo sólo lógico, a veces se hace también una comprobación de los sectores, escribiendo en ellos algún patrón y verificando que se lee lo mismo que se ha escrito. Esto no es formatear (es escribir y leer sectores ya formateados) pero puede que se haga a la vez que el formateo. También puede aprovecharse para escribir un cierto byte en todo el área de datos. Cuando esto último no se hace, puede recuperarse (o al menos intentarse) el contenido del disco previo al formateo.

Formateo de disquete desde DOS o Windows: Implica el formateo físico y el lógico. A partir de cierta versión por defecto deja de hacer el formateo físico, salvo que se le indique con FORMAT -U (si no recuerdo mal).
Formateo de disco duro desde DOS o Windows: Sólo formateo lógico. De fábrica vienen ya formateados a bajo nivel (que es el formateo físico). Se dice que es peligroso porque el formateo a bajo nivel que hace la BIOS es genérico, mientras que el que hace el fabricante está "tuneado" para cada modelo de disco (ellos saben cuánto mide cada pista y la mejor forma de distribuir y espaciar los sectores en cada una de ellas, por ejemplo). Por tanto, usando el formateo a bajo nivel de la BIOS el disco no va a quedar tan bien como venía de fábrica.

Volver a “Info & Ayuda”