Disquetera para Dragon 32

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 13 Ene 2017 10:56

Último mensaje de la página anterior:

hamham escribió:
wilco2009 escribió:Una posibilidad que tienes es instalarte msdos en un pendrive con arranque. Arrancar en modo xp, copiar todos los vdk en el pendrive y luego reiniciar para arrancar con el pendrive.

Yo lo tengo asi y me ha servido para muchas cosas, aunque ya te digo que los discos del Dragon los copio conectando una gotek al dragon como segunda unidad de disco. Me es muy practico.


Eso del Pen con msdos tiene buena pinta, seria posible que explicaras como se hace eso o algún enlace donde lo haga?
Saludos


Pues lo primero que necesitas es que tu ordenador te permita arrancar desde USB. Eso lo tienes que seleccionar desde el BIOS.

Si es así, puedes hacer un pen arrancable con la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool (HP DSFT).

El pendrive tiene que tener menos de 2GB, ya que sino no tendrás problemas para la instalación.

Después tienes que bajarte este ISO con el MSDOS 6.22, que incluye una carpeta con los archivos de arranque. En esta misma página tienes otras versiones de DOS/Windows por si lo quieres hacer con otra versión.

Extraes el ISO en una carpeta de tu disco duro y arrancas la aplicación HP DSFT.

Seleccionas lo siguientes:

- Device: El pendrive que quieras usar.
- File System: FAT
- Create a DOS startup disk: Marcado
- Using DOS system files located at: Elijes la carpeta donde hayas extraido el ISO.

Pulsas Start y esperas a que termine de formatear.

Una vez terminado, copias el resto de los archivos del ISO, pero sin sobreescribir nada.

Y ya lo tienes, un pendrive que te arrancará con MSDOS.

Adicionalmente yo he tenido el problema de que se me iba el control del teclado y el ratón unos segundos después de arrancar el sistema, aunque eso no quiere decir que te vaya a pasar a ti.
Para evitarlo he tenido que modificar lo siguiente en el BIOS:

- USB Keyboard Enabled: True
- USB Mosue Enabled: True
- Hay que configurar las unidades SATA se comporte como IDE. No tengo ni idea de porque es necesario esto, pero si no lo hacía se me bloqueaba el teclado y el ratón al cabo de unos segundos.

Si tienes alguna duda, pregunta lo que necesites. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor minter » 13 Ene 2017 12:02

En el caso de encontrarte un equipo que no permite arrancar desde USB, suelo emplear el hirens boot CD versión 9.1 que tiene arranque de dos y win98(a parte de otras cosas)
Pero ojo, copia todo lo que necesites al lápiz o al CD (suelo emplear regrabables, que soy muy muñon quemando discos), como dice wilco, que luego no tendrás acceso al Ntfs desde DOS

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor hamham » 15 Ene 2017 11:29

wilco2009 escribió:
Pues lo primero que necesitas es que tu ordenador te permita arrancar desde USB. Eso lo tienes que seleccionar desde el BIOS.

Si es así, puedes hacer un pen arrancable con la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool (HP DSFT).

El pendrive tiene que tener menos de 2GB, ya que sino no tendrás problemas para la instalación.

Después tienes que bajarte este ISO con el MSDOS 6.22, que incluye una carpeta con los archivos de arranque. En esta misma página tienes otras versiones de DOS/Windows por si lo quieres hacer con otra versión.

Extraes el ISO en una carpeta de tu disco duro y arrancas la aplicación HP DSFT.

Seleccionas lo siguientes:

- Device: El pendrive que quieras usar.
- File System: FAT
- Create a DOS startup disk: Marcado
- Using DOS system files located at: Elijes la carpeta donde hayas extraido el ISO.

Pulsas Start y esperas a que termine de formatear.

Una vez terminado, copias el resto de los archivos del ISO, pero sin sobreescribir nada.

Y ya lo tienes, un pendrive que te arrancará con MSDOS.

Adicionalmente yo he tenido el problema de que se me iba el control del teclado y el ratón unos segundos después de arrancar el sistema, aunque eso no quiere decir que te vaya a pasar a ti.
Para evitarlo he tenido que modificar lo siguiente en el BIOS:

- USB Keyboard Enabled: True
- USB Mosue Enabled: True
- Hay que configurar las unidades SATA se comporte como IDE. No tengo ni idea de porque es necesario esto, pero si no lo hacía se me bloqueaba el teclado y el ratón al cabo de unos segundos.

Si tienes alguna duda, pregunta lo que necesites. ;)


Gracias wilco, ahora ya no ahi para escusa para grabarme algun disco y estrenar la controladora .
saludos

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 15 Ene 2017 16:29

Bueno creo que ante la imposibilidad de arrancar desde usb de mi portátil con disquetera, me decidiré a montar el combo, goteck y disquetera, a ver si podéis poner fotos e instrucciones fáciles de como se monta...
Muchas gracias

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 16 Ene 2017 23:54

jojo073 escribió:Bueno creo que ante la imposibilidad de arrancar desde usb de mi portátil con disquetera, me decidiré a montar el combo, goteck y disquetera, a ver si podéis poner fotos e instrucciones fáciles de como se monta...
Muchas gracias


No tiene ningún secreto Jojo. Se trata de tener un cable con tres conectores, de los típicos de PC, pero modificar el cable para deshacer el dobladillo.

Imagen

Conectas, uno de los conectores a la disquetera, el otro a la Gotek y el tercero al interface. Como ya no hay dobladillo el conector que pongas en cada sitio es indiferente.

Imagen

Por último debes tener una disquetera configurada como DS1 (la configuración por defecto de las disqueteras), y la otra como DS0.

En la foto he configurado la Gotek como DS0 poniendo el jumper en la tercera posición (la cuarta es para DS1).

Imagen

Por supuesto, aunque en la foto no lo haya conectado hay que conectar la alimentación de las dos disqueteras.

Por último cargas la Gotek con todo el software que puedas en formato Hdf y lo conectas todo al Dragon.
Si lo has puesto como en la foto tendras la Gotek como disco 1 y la disquetera como 2.

Formateas el disco de la disquetera con DSKINIT. El formato es DSKINIT <Drive>,<caras>,<pistas>.
Por ejemplo, para formatear el disco de la unidad 2 con un disquete a dos caras y 80 pistas sería:

DSKINIT 2,2,80

Después seleccionas en la Gotek el disco que quieras copiar y usas el comando BACKUP (formato BACKUP <origen> TO <destino>,<caras>,<pistas>

BACKUP 1 TO 2,2,80

Y repites el proceso para tantos discos como sea necesario.

Espero que te sirva, si necesitas alguna indicación más dímelo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 17 Ene 2017 00:54

Ok, me lo apunto para cuando me llegue la gotek...
Solo una cosa, ¿la disquetera hay que modificara o vale normal de pc?... Es que las modernas es difícil eso de ponerle el ready y el DF0, a algunas que he modificado no les funciona...

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 17 Ene 2017 08:09

Como ya has cambiado la gotek, la disquetera se puede quedar tal y como esta, o sea en DS1.
No hace falta tocarla.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 17 Ene 2017 09:08

Y como se cambia una gotek? es fácil???

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor web8bits » 17 Ene 2017 10:03

jojo073 escribió:Y como se cambia una gotek? es fácil???


Si, la Gotek lleva jumpers para configurarla como DS0 o DS1, es cambiarlo de sitio y listo.

Un saludo

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 17 Ene 2017 10:16

perfecto!!!!

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor Chema » 17 Ene 2017 15:48

jojo073 escribió:Bueno creo que ante la imposibilidad de arrancar desde usb de mi portátil con disquetera, me decidiré a montar el combo, goteck y disquetera, a ver si podéis poner fotos e instrucciones fáciles de como se monta...
Muchas gracias


Yo acabe cansado del mismo problema y arrancar con un disquete y perder el acceso al USB, así que acabe instalando Windows98 con soporte para USB. Desde entonces encantado.

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 10 Feb 2017 13:19

wilco2009 escribió:Como ya has cambiado la gotek, la disquetera se puede quedar tal y como esta, o sea en DS1.
No hace falta tocarla.

Solo me queda una cosa por aclarar, como meto las imágenes en el usb que va en la gotek
el usb como lo formateo, hay que usar un programa especial para convertir imágenes o algo??? o simplemente es pegar los ficheros VDK?

saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor ron » 10 Feb 2017 13:24

Pues debes usar la gotek en modo INDEX

Usa este fichero.

HXCSDFE.CFG.zip
(180 Bytes) Descargado 65 veces


Lo pones en la raiz del pendrive USB.

Las imágenes de Dragon ( DSK o VDK ) que conviertas con la herramienta a formato HFE deberás llamarles:

DSKA0000.HFE
DSKA0001.HFE
DSKA0002.HFE
...

y si quieres meter más vas añadiendo dígitos. Para una sola llamale DSKA0000.HFE y junto al HXCSDFE.CFG ya sirve para chutar.

Y así en orden ( MODO INDEXADO ) podrás usar los botones para seleccionar la que necesites. Todo en la raiz del Pendrive USB y a correr.

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 10 Feb 2017 15:21

ron escribió:Pues debes usar la gotek en modo INDEX


Las imágenes de Dragon ( DSK o VDK ) que conviertas con la herramienta a formato HFE deberás llamarles:


Con que herramienta las convierto???

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor ron » 10 Feb 2017 18:55


jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 10 Feb 2017 19:03

ron escribió:http://hxc2001.com/download/floppy_drive_emulator/HxCFloppyEmulator_soft.zip


Sip, lo encostre, otra cosa es que sepa usarlo...
Por cierto el cable para poner el dragon por av, es un dim 5
Alguien sabe el esquema para ponerle un par de conectores RCA uno para video y otro para audio, por que por antena la tele falla y lo veo fatal en blanco y negro

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 10 Feb 2017 20:14

el cable de video puede ser así???

cable dragon 32.png
cable dragon 32.png (19.85 KiB) Visto 2896 veces


A ver si mañana compro los componentes para montarlo...


Volver a “Hardware Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados