Disquetera para Dragon 32

jojo073

Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 12 Ene 2017 12:57

-nb Pues como soy muy tontaco para estos temas necesito que alguien me explique como si tuviera 4 años, lo que necesito para poder ejecutar la demo de tiburón en mi dragon 32. Y por favor no poner enlaces a hilos interminables donde la información esta tan desfracmentada que necesitas contratar un ejercito de niños coreanos para que te encuentren algo de información relevante...

Tengo:
Un dragon 32 con su fuente
Una controladora, la que se hizo en retrowiki
una disquetera de PC, sin modificar
Una faja de datos de disquetera sin modificar

¿Que necesito? y ¿cual es el proceso? (repito, como si tuviera 4 años)

saludos y muchas gracias por vuestra paciencia con la gente que no tenemos ni idea... -thumbup

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor ron » 12 Ene 2017 14:43

La faja de datos si la tienes sin el cable cruzado mejor, la pones como DS0 y sera la unidad 0, la DS1 la 1 ...

Controladora al Dragon, cable de la disketera a la controladora, alimentación de la disketera y listo.

Si haces DIR desde BASIC al menos la unidad debería de intentar leer aunque el disco no tenga formato.


NO hay nada más,

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor Chema » 12 Ene 2017 14:56

Eso es automático si la disquetera puedes configurarla con algún jumper como DS0. Mejor si está serigrafiado o hay algún cartelito en la disquetera. Lo peor: cuanto más moderna más fácil es que eso esté escondido y haya que soldar cosas o hacer perrerías al cable.

Y, como te comenta ron hay que alimentar la disquetera. ¿Se puede hacer desde el propio Dragón, me extrañaría? Desconozco si necesitas alguna fuente extra (una de PC vale).

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 12 Ene 2017 16:14

Entonces me valdria la disquetera que tengo preparada para el sinclair QL?

Otra pregunta fundamental, como se pasan imágenes de disco de dragon, a disco físico???
Tengo un portátil con disquetera y sistema windows XP
Programas necesarios e instrucciones como si fuera un niño de 4 años
prego.... please :)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 12 Ene 2017 16:37

jojo073 escribió:Entonces me valdria la disquetera que tengo preparada para el sinclair QL?

Otra pregunta fundamental, como se pasan imágenes de disco de dragon, a disco físico???
Tengo un portátil con disquetera y sistema windows XP
Programas necesarios e instrucciones como si fuera un niño de 4 años
prego.... please :)


Lo más sencillo es conectar también una Götek como segunda disquetera y copiar los discos directamente.

Si quieres hacerlo desde el PC, te hace falta un PC con MSDOS (XP no te vale) y el programa DCOPY.EXE.

Primero formateas el disco desde Dragon con

DSKINIT 1,2,40

y luego desde el PC copias el disco con

DCOPY <imagen> A:
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 12 Ene 2017 17:07

no se podría desde la linea de comandos de xp???
como el sim386 para sam coupe

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 12 Ene 2017 18:32

jojo073 escribió:no se podría desde la linea de comandos de xp???
como el sim386 para sam coupe


No. El programa no funciona bien en xp.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 12 Ene 2017 19:01

Una posibilidad que tienes es instalarte msdos en un pendrive con arranque. Arrancar en modo xp, copiar todos los vdk en el pendrive y luego reiniciar para arrancar con el pendrive.

Yo lo tengo asi y me ha servido para muchas cosas, aunque ya te digo que los discos del Dragon los copio conectando una gotek al dragon como segunda unidad de disco. Me es muy practico.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 12 Ene 2017 19:20

wilco2009 escribió:Una posibilidad que tienes es instalarte msdos en un pendrive con arranque. Arrancar en modo xp, copiar todos los vdk en el pendrive y luego reiniciar para arrancar con el pendrive.

Yo lo tengo asi y me ha servido para muchas cosas, aunque ya te digo que los discos del Dragon los copio conectando una gotek al dragon como segunda unidad de disco. Me es muy practico.

Con la misma controladora dos disqueteras, la real y la gotek???

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 12 Ene 2017 19:25

Si
Una la configuras como ds0 y la otra como ds1.

Necesitas un cable plano con tres conectores y sin cruce.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor pser1 » 12 Ene 2017 19:30

Hola,
Desconozco el precio actual del HxC, pero yo sigo recomendando el uso del módulo CoCo-SDC
que lleva tarjeta SD en la que puede grabar todos los discos virtuales SIN tener que procesarlos
para adaptarlos a requerimientos de hardware.
Los vende Ed Snider (aka Zippster) a unos $40 por unidad
https://sites.google.com/site/thezippst ... s/coco-sdc
Incluso se le podia pedir una caja de color blanco/negro/gris hecha por John Strong

saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor pser1 » 12 Ene 2017 19:33

Olvidé decir que si se le comenta que se va a usar en un Dragón, entonces
te instalará gratis mi sistema "DOSPlus50 extended" con el que se puede gestionar
la tarjeta y acceder a ficheros virtuales directamente del PC via drivewire
saludos
pere

jojo073

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor jojo073 » 12 Ene 2017 20:55

Es dispositivo para el dragon esta muy bien... y no es caro, lo que es muy importante. El tema esta en que tengo la controladora y en que me encanta las ediciones físicas... sera que soy un romantico de los disquetes... lo que mas me gustan son los de 3 pulgadas con dos caras, jaja

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor pser1 » 13 Ene 2017 00:25

jojo073 escribió:Es dispositivo para el dragon esta muy bien... y no es caro, lo que es muy importante. El tema esta en que tengo la controladora y en que me encanta las ediciones físicas... sera que soy un romantico de los disquetes... lo que mas me gustan son los de 3 pulgadas con dos caras, jaja

Mi montaje para Dragon64 contiene:
- Dragon 64 con CPU cambiado por un Hitachi63C09
- MultiPack de Tandy para cuatro cartuchos
- Controladora de discos de Lafumat
- Doble unidad de disquettes de 3,5" (180-360-720kb)
- Modulo CoCo-SDC
- Adaptador drivewire para ficheros en PC

Con este conjunto y arrancando desde el CoCo-SDC, puedo acceder a los ficheros en la tarjeta interna
o bien a los disquetes físicos y/o a discos virtuales en el PC.
Puedo hacer copias (backups) entre dos cualquiera de los tres sistemas, así que me parece una
solución mas que aceptable -507

saludos
pere

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor hamham » 13 Ene 2017 00:40

wilco2009 escribió:Una posibilidad que tienes es instalarte msdos en un pendrive con arranque. Arrancar en modo xp, copiar todos los vdk en el pendrive y luego reiniciar para arrancar con el pendrive.

Yo lo tengo asi y me ha servido para muchas cosas, aunque ya te digo que los discos del Dragon los copio conectando una gotek al dragon como segunda unidad de disco. Me es muy practico.


Eso del Pen con msdos tiene buena pinta, seria posible que explicaras como se hace eso o algún enlace donde lo haga?
Saludos

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Disquetera para Dragon 32

Mensajepor wilco2009 » 13 Ene 2017 10:56

hamham escribió:
wilco2009 escribió:Una posibilidad que tienes es instalarte msdos en un pendrive con arranque. Arrancar en modo xp, copiar todos los vdk en el pendrive y luego reiniciar para arrancar con el pendrive.

Yo lo tengo asi y me ha servido para muchas cosas, aunque ya te digo que los discos del Dragon los copio conectando una gotek al dragon como segunda unidad de disco. Me es muy practico.


Eso del Pen con msdos tiene buena pinta, seria posible que explicaras como se hace eso o algún enlace donde lo haga?
Saludos


Pues lo primero que necesitas es que tu ordenador te permita arrancar desde USB. Eso lo tienes que seleccionar desde el BIOS.

Si es así, puedes hacer un pen arrancable con la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool (HP DSFT).

El pendrive tiene que tener menos de 2GB, ya que sino no tendrás problemas para la instalación.

Después tienes que bajarte este ISO con el MSDOS 6.22, que incluye una carpeta con los archivos de arranque. En esta misma página tienes otras versiones de DOS/Windows por si lo quieres hacer con otra versión.

Extraes el ISO en una carpeta de tu disco duro y arrancas la aplicación HP DSFT.

Seleccionas lo siguientes:

- Device: El pendrive que quieras usar.
- File System: FAT
- Create a DOS startup disk: Marcado
- Using DOS system files located at: Elijes la carpeta donde hayas extraido el ISO.

Pulsas Start y esperas a que termine de formatear.

Una vez terminado, copias el resto de los archivos del ISO, pero sin sobreescribir nada.

Y ya lo tienes, un pendrive que te arrancará con MSDOS.

Adicionalmente yo he tenido el problema de que se me iba el control del teclado y el ratón unos segundos después de arrancar el sistema, aunque eso no quiere decir que te vaya a pasar a ti.
Para evitarlo he tenido que modificar lo siguiente en el BIOS:

- USB Keyboard Enabled: True
- USB Mosue Enabled: True
- Hay que configurar las unidades SATA se comporte como IDE. No tengo ni idea de porque es necesario esto, pero si no lo hacía se me bloqueaba el teclado y el ratón al cabo de unos segundos.

Si tienes alguna duda, pregunta lo que necesites. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “Hardware Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados