Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 19:14

Lo prometido es deuda!
Empecé a leer el primer artículo y como hace referencia a una versión anterior de la unidad de gestión de memoria,
he copiado los tres 'capítulos' de dicha unidad y he empezado a mirar como está hecha ...
Desafortunadamente los autores querían utilizar este circuito como gestor de memoria de "Bankers" comerciales ya existentes
en la época que tenían entre 128k y 256k de DRAM.
De momento, nos sirve perfectamente para aprender como hacer 'trozos' de una memoria grande y como mapearlos sobre
la memoria real del ordenador. Así iremos viendo los escollos que surgen!
Las salidas de este circuito son en realidad las direcciones de Dragón ampliadas con las 'virtuales' que acceden a la memoria
añadida por encima de los 64k mas algunas señales de control.
Aquí encontraréis tres artículos de la revista "Dragon UPDATE" del año 1987 meses 10,11 y 12
Los dos últimos contienen dos esquemas que habría que juntar en uno solo para ver el conjunto mas fácilmente.
saludos
pere
1987 10 - Issue 38 - MMU Parte I.zip
(1.23 MiB) Descargado 132 veces

1987 11 - Issue 39 - MMU Parte II.zip
(1.12 MiB) Descargado 134 veces

1987 12 - Issue 40 - MMU Parte III.zip
(965.1 KiB) Descargado 118 veces

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor duca750 » 07 Sep 2017 19:43

pser1 escribió:Lo prometido es deuda!
Empecé a leer el primer artículo y como hace referencia a una versión anterior de la unidad de gestión de memoria,
he copiado los tres 'capítulos' de dicha unidad y he empezado a mirar como está hecha ...
Desafortunadamente los autores querían utilizar este circuito como gestor de memoria de "Bankers" comerciales ya existentes
en la época que tenían entre 128k y 256k de DRAM.
De momento, nos sirve perfectamente para aprender como hacer 'trozos' de una memoria grande y como mapearlos sobre
la memoria real del ordenador. Así iremos viendo los escollos que surgen!
Las salidas de este circuito son en realidad las direcciones de Dragón ampliadas con las 'virtuales' que acceden a la memoria
añadida por encima de los 64k mas algunas señales de control.
Aquí encontraréis tres artículos de la revista "Dragon UPDATE" del año 1987 meses 10,11 y 12
Los dos últimos contienen dos esquemas que habría que juntar en uno solo para ver el conjunto mas fácilmente.
saludos
pere
1987 10 - Issue 38 - MMU Parte I.zip
1987 11 - Issue 39 - MMU Parte II.zip
1987 12 - Issue 40 - MMU Parte III.zip


He visto que parece para ampliacion como comentas de 128k y 256k. Existe algún tuto para ampliar de 32k a 64k? Gracias.
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor jltursan » 07 Sep 2017 19:57

Artículo típico de la época, con circuitos a medias y anotaciones a lapiz :-)

Me lo voy leyendo a ver si puedo, que mis dioptrías no perdonan :-D

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 20:30

duca750 escribió:He visto que parece para ampliacion como comentas de 128k y 256k. Existe algún tuto para ampliar de 32k a 64k? Gracias.

Efecticamente, quizás también funcionaría con un Dragón 32, pero habría que estudiar antes su comportamiento a fondo.
Te adjunto un link a una página que habla de pasar de 32 a 64k y un pdf con algo parecido. Suerte!
http://archive.worldofdragon.org/index. ... troduction.
saludos
pere
Dragon_32k_to_64k_Upgrade_Guide.zip
(5.55 MiB) Descargado 158 veces

Pd hay que mirar que tipo de circuitos de memoria tiene instalado el Dragón 32 ya que hacia los finales de su producción
se rumoreaba que se estaban empleando chips de 64k (half good). No tengo claro el porqué de este calificativo, pero uno
de mis Dragones 32 tiene estos chips y con una sencillísima modificación se convirtió en un Dragón 64, sin el puerto serie
ni el modo 64k, pero permite pasar a MAPA 1 y por supuesto trabajar con OS-9 y parecidos ...

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 20:33

jltursan escribió:Artículo típico de la época, con circuitos a medias y anotaciones a lapiz :-)
Me lo voy leyendo a ver si puedo, que mis dioptrías no perdonan :-D

Ten en cuenta que, además, es la primera versión del 'banker', lo que ellos llaman Mark 1
La version Mark 2 promete mucho mas y todavía es mas interesante la versión de 256k que perece ser
fácilmente ampliable ... pero sin prisas, mejor digerirlo bien desde el principio!
Ya iremos comentando el motivo de la presencia de cada circuito.
saludos
pere

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2017 20:41

Eso de "half good" suena a lo que hacía Sinclair en los Spectrum, aprovechar la parte que funcionaba de un chip de memoria defectuoso.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 20:44

por cierto, estoy usando Eagle v8.3.2 (descargada la versión gratuita de su web) y me
encentro con dos problemas.
- Uno enojoso pero que no duele demasiado:
Al apagar el programa da error y hay que forzar el cierre parece que debido a algo relacionado con mi adaptador gráfico, mala suerte!
- El molesto de verdad: Se me ocurrió tratar de entrar el circuito y sorpresa, los chips de 64 bytes de memoria SRAM IC3 e IC4 que están
indicados como "S189" o bien "LS219" no están en ninguna de las librerías de Eagle ... deprimente!
Nombres completos de estos integrados pueden ser, por ejemplo:
- 74S189 fabricado por Fairchild (tengo hoja de datos)
- SN74LS219AN fabricado por Texas Instruments, también tengo su hoja de datos

Está claro que el problema es mi desconocimiento de Eagle, así que si alguno de vosotros me puede echar un cable para encontrar
alguna de estas memorias ... le estaré muy agradecido -nb
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 20:48

gflorez escribió:Eso de "half good" suena a lo que hacía Sinclair en los Spectrum, aprovechar la parte que funcionaba de un chip de memoria defectuoso.

Dícese que unos pican y otros non!
En este caso, parece que 'algunos' eran realmente medio buenos, pero cuan difícil ha de ser asegurar que la otra mitad no era buena
también, ¿no?
En mi caso, el ejemplar que tengo con los chips de 64k, funciona perfectamente! Tengo programa para verificar las 64k grabando varios
patrones de bits diferentes.
saludos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor wilco2009 » 07 Sep 2017 20:48

pser1 escribió:por cierto, estoy usando Eagle v8.3.2 (descargada la versión gratuita de su web) y me
encentro con dos problemas.
- Uno enojoso pero que no duele demasiado:
Al apagar el programa da error y hay que forzar el cierre parece que debido a algo relacionado con mi adaptador gráfico, mala suerte!
- El molesto de verdad: Se me ocurrió tratar de entrar el circuito y sorpresa, los chips de 64 bytes de memoria SRAM IC3 e IC4 que están
indicados como "S189" o bien "LS219" no están en ninguna de las librerías de Eagle ... deprimente!
Nombres completos de estos integrados pueden ser, por ejemplo:
- 74S189 fabricado por Fairchild (tengo hoja de datos)
- SN74LS219AN fabricado por Texas Instruments, también tengo su hoja de datos

Está claro que el problema es mi desconocimiento de Eagle, así que si alguno de vosotros me puede echar un cable para encontrar
alguna de estas memorias ... le estaré muy agradecido -nb
saludos
pere

Si no lo encuentras te hare el componente ya que el encapsulado es estandar por lo que es muy sencillo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor wilco2009 » 07 Sep 2017 21:16

Cuando vaya a casa te lo busco y si no esta te hago una librería con los dos componentes.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 21:39

wilco2009 escribió:Cuando vaya a casa te lo busco y si no esta te hago una librería con los dos componentes.

No te preocupes Alejandro, muchas gracias por la ayuda!
Verás, cuando usábamos Orcad (años ha) tenías que crearte algunos integrados porqué las bibliotecas no eran completas, pero
hoy en día (2017) y un programa como Eagle, me sorprende que no estén estos u otros integrados SRAM (baja capacidad, cierto)
En fin, no necesito los dos, solamente uno ya que son equivalentes ... haré yo este ejercicio para recordar crear un chip de cero.
Si no lo consigo, ya me oirás refunfuñar!
saludos
pere

Pd de todas formas, si alguien encuentra una librería adicional que hay que añadir a las muchas que lleva Eagle, pero que
contenga mas circuitos vintage, se agradecería que la subiera para todos nosotros. Gracias!

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor minter » 07 Sep 2017 22:42

pser1 escribió:Verás, cuando usábamos Orcad (años ha) tenías que crearte algunos integrados porqué las bibliotecas no eran completas


Y luego rutearlo con el TANGO PCB!!!

Que tiempos!
Aún conservo el TANGO y el OrCAD para MSDOS. Creo recordar que había una orden desde el DOS para exportar los archivos de OrCAD al formato PSPICE para analizarlos. También recuerdo escribir en PSPICE la descripción de los circuitos cuando no existía el Windows. -grin

Y en algunos negocios, realizaban los PBC con el AutoCAD a mano. Ruteando a ojo.
Y la premisa con el TANGO era el no pasar una pista entre PADs de integrados. Y a día de hoy sigo flipando con vuestros diseños pasando pistas por sitios "prohibidos" y que luego funcionan. -rofl

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor wilco2009 » 07 Sep 2017 23:19

Aquí lo tienes.
Me ha costado 10 minutos.

La verdad es que yo, a veces, he echado en falta algunos componentes, pero aunque la libreria de Eagle es extensa y hay muchas más por internet, cuando son componentes obsoletos en algunas ocasiones ocurre esto.
Adjuntos
74s189.zip
(1.78 KiB) Descargado 80 veces
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 07 Sep 2017 23:49

wilco2009 escribió:Aquí lo tienes.
Me ha costado 10 minutos.
La verdad es que yo, a veces, he echado en falta algunos componentes, pero aunque la libreria de Eagle es extensa y hay muchas más por internet, cuando son componentes obsoletos en algunas ocasiones ocurre esto.

Muchísimas gracias -drinks
Pues mira, yo llevaba ya mas de una hora creando el maldito circuito y NO he sido capaz de encontrar donde se crean los nombres de los PINES
que luego se enlazan con los PADs (éstos van del 1 al 16 automáticamente), pero ¿Cómo se nombran los pines? por si quisiera modificar
uno, por ejemplo. Iría perfecto para copiar un circuito (duplicarlo) y cambiarle los nombre de los pines y conectarlos a los pads adecuados.
Me haré una copia de la librería e intentaré trastear con ella todo lo que pueda, por poner un ejemplo, metiendo los pines 8 y 16 dentro
del recuadro (si es que se puede, claro!), duplicando el circuito y creando nombres de conexiones (pines) ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor wilco2009 » 08 Sep 2017 10:31

El Eagle es algo peculiar en su uso pero cuando te acostumbras es una herramienta muy potente.
Como no sé exactamente en qué nivel estás, voy a empezar desde el principio.

Los componentes se almacenan en librerías y constan componente, simbolo y encapsulado.

Cuando defines un componente puedes añadir uno o más símbolos y uno o más encapsulados y luego "conectar" los pines de cada encapsulado con los de los simbolos que has añadido.

En el ejemplo de nuestra librería tenemos un componente llamado 74S189 que al que le he insertado dos simbolos (74S189 y PWRN). Lo podría haber hecho solo con uno, pero insertar el simbolo PWRN, que es un simbolo estándar para la alimentación (GND y VCC) te da algunas ventajas, como que te conecte solo la masa y la alimentación sin necesidad de ponerlas.
Por otro lado he usado directamente el encapsulado DIP16 que ya existe en las librerías de Eagle y finalmente, en la definición del componente, he conectado las patillas de ambos.

Voy a explicarlo un poco en detalle.
Lo primero que tengo que hacer es definir los simbolos y encapsulados que voy a usar. En mi caso solo necesito definir el simbolo 74S189 ya que el resto ya está definido.

Para ello pincho sobre el icono "Symbol" Imageny tecleo el nombre del simbolo en el cuadro de texto "New", respondiendo que si quiero crear uno nuevo.
Una vez tengo la zona en blanco para definir el simbolo, solo he de dibujar el nuevo simbolo añadiendo líneas y pins.
Lo más sencillo es copiar y pegar otro parecido y modificar solo lo que nos interesa.
Imagen

Si quiero cambiar las propiedades de los pines solo tengo que pulsar el boton derecho sobre el circulo asociado y seleccionar properties.

Ojo con la direccion de los pines (in/out/io).

Una vez definido el simbolo me voy al dispositivo "device" y lo creo nuevo. Alli añado el componente recien creado y el PWRN tal y como si estuviera dibujando un circuito.

Finalmente añado el encapsulado a la derecha con el botón New.
Después emparejo los pines del encapsulado con los de los simbolos con el boton connect, y cuando acabo ya tengo preparado el componente para ser usado.
Imagen

Para cambiarle el nombre a un pin de un componente, no tienes mas remedio que abrir la libreria y editar el componente. Finalmente tienes que decirle que vuelva a leer la libreria otra vez con la opcion library/Update.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON

Mensajepor pser1 » 08 Sep 2017 12:49

@wilco2009
muchas gracias por la paciencia en hacer esta clarísima explicación - guía para absolutamente novatos -hk -drinks
Trataré de experimentar, como dije, a lo largo de este fin de semana!
saludos
pere


Volver a “Hardware Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados