Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 23 Sep 2017 09:11

Último mensaje de la página anterior:

Buenos días,
Este mensaje COMPLEMENTA al anterior ...
Con el fin de describir el 'problema' que se presenta al querer diseñar una expansión de memoria externa (en cartucho),
centré toda la atención en el 50% del trabajo de la SAM, es decir, en la parte que dedica a generar las direcciones de
memoria a fin de que el VDG encuentre en el bus de datos los bytes 'necesarios' para generar cada 'cuadro' de pantalla.

Creo que ya se ha explicado que tanto la CPU como el VDG necesitan acceder a la RAM del sistema, la primera para ejecutar
código y la segunda para generar imágenes. Para evitar colisiones se diseñó un sistema en el que la CPU accede a la RAM en
el semiperíodo positivo del reloj mientras que la VDG lo hace en el otro semiperíodo.

Tras la parrafada de ayer, me doy cuenta de que me falta 'entender' que la SAM, en el semiciclo positivo del reloj lee el
bus de direcciones, que ha sido llenado por la CPU, y multiplexa los 16 bits de direcciones hacia la DRAM de la misma forma
que se indicó para la VDG. De esta forma nos garantiza que la DRAM y por tanto los pines Z0-Z7 con sus /RAS/CAS tendrán
la información necesaria para ambos clientes.
Esto nos permite afirmar que si sustituimos la entrada de 16 bits del circuito de Bob Hall por el resultado de desmultiplexar
Z0-Z7 mediante /RAS/CAS podremos utilizar su circuito sin problemas.
Como comentario, en el otro semiciclo, lo que hace es utilizar el bit mas bajo del bus de direcciones (A0) como reloj para
generar el resto de direcciones que, en el diagrama de bloques se indican como B0-B15 y que son multiplexadas en sus salidas
hacia la RAM (pines Z0-Z7)

No sé hasta donde llegaremos con este intento, pero de momento, para mí, ya me compensa haber aprendido el funcionamiento
interno de una parte 'oscura' de nuestro Dragón -thumbup
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2017 13:01

Buenos dias,
somos TAN lentos que ya se nos han adelantado ... de nuevo
Os adjunto un enlace que RECOMIENDO encarecidamente le echéis una lectura lenta y relajada
http://www.go4retro.com/products/cocomem-jr/
Para flipar en colores, os lo puedo asegurar!
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor minter » 06 Oct 2017 14:24

Pero... se nos han adelantado?... se han inspirado?
Es proyecto cerrado?
El 71256SA15TPG es un 32kx8.
Una FPGA... y lo otro no adivino a ver lo que es, a parte del uP.
pser1 escribió:Para flipar en colores, os lo puedo asegurar!

Esto si no que logro entender donde tengo que leer para hacer las comparaciones y flipar.
Me lo explique. -nb

Ya puestos a ponernos chulos... podemos hacer una Vampire para Dragon/Coco y de paso, cambiar la paleta de colores sin perder compatibilidad. -507

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2017 15:27

@minter,
vale ya veo que no necesitas ayuda para flipar ;-)
Lo 'acojonante' es que te diga que piensa meterle 64 MEGAS de SRAM y que el gestor de tareas
tiene espacio para conmutar entre TREINTA Y DOS, cada una de las cuales puede tener 256 tasklets (esto si que me lo tiene que explicar bien)
Creo que en el grupo maltedmedia Jim Brain comentó algo acerca de estos 'palabros'
Seriamente, YA ERA HORA que alguien del mundo CoCo se aventurara a diseñar / fabricar un 'añadido' que funicone en los hermanos pequeños
del CoCo3, como son el CoCo1, CoCo2, Dragon 32 y Dragon64 ... posiblemente los CP-400 y otros compatibles también ya que la bondad de
este añadido es que va en el zócalo de la CPU, si la tienes en zócalo, claro, si nó a pringar!
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2017 15:56

No es que me ayude mucho esta respuesta del propio Jim Brain, pero ahí va:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
On 10/4/2017 8:21 PM, xxxxx xxxxxx wrote:
> very cool Jim. What's a tasklet?

Another task :-)
Think of it as 8192 tasks, but you can use the 5 bit task register value
to "categorize" tasks: Ring 0, Ring 1, etc.
Or, you can ignore the task register and use the tasklet register to
create 256 tasks if you want more than 32.
I was thinking of treating tasklet 0 as special in each task. FOr
example, only tasklet 0 could write MMU regs, etc.
Jim
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor jltursan » 06 Oct 2017 17:38

Shut-up and take my money!

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor minter » 06 Oct 2017 17:55

Yo, si te digo la verdad... no entiendo la respuesta del JIM.
Y por otro lado... todas esas "features" me parece pasarse de frenada, no?
Bueno, mejora los tiempos de acceso a memoria como una cache. ¿Pero no vale con menos memoria?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor jltursan » 06 Oct 2017 18:33

Oye, y ahora que caigo, ¿eso no generará ningún problema con un 6309, no?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2017 22:19

Hola a todos ...
En principio bastantes, o sea muchos, usuarios de CoCo3 usan un HD63C09 en lugar del MC6809 que llevan de origen.
El cambio no debe afectar en NADA ya que los patillajes son los mismos y si funciona ahora, también lo hará luego.

Mi idea inicial era llegar hasta los 2Mb ya que es el límite pare el NitrOS-9 Level II
Pero como parece que le sale 'mas barato' hacer el módulo con 8Mb, pues bienvenidos sean.
Se podrán utilizar los programas de reproducción de video que actualmente requieren el CoCo-SDC para hacer un streaming
rápido 'hablando' directamente con el microcontrolador que gestiona la tarjeta ...
Otra posibilidad, por ejemplo, se podrían cargar TODAS las pantallas de un juego (Hobbit, Tiburón) a la memoria extendida y se podría
usar en un plis plas ... A tener en cuenta para futuros desarrollos
Lo mas importante es que el gestor de memoria (MMU) se diseña 100% compatible con CoCo3 lo cual es un punto muy a tener en cuenta.
Y otro punto positivo, FUNCIONARÁ en los Dragon32 también, sin necesidad de ampliarlos a 64k previamente.
En fin, será cuestión de seguir la información que vaya publicando en su web y al final tomar una decisión (si ó si) -507

El tema de tasks y de tasklets, es otro punto como los 64Mb. Me da la impresión de que como Jim trabaja en otras máquinas donde la
gente quiere llevarlas mas allá del infinito, pues se ha pasado de frenada.
Un experto en programación de sistemas le ha comentado en un foro que, con una CPU a 1.7MHz (CoCo3) a lo mas que puede aspirar
es a tener cuatro tasks creadas y que dos estén durmiendo y las otras dos pueden estar haciendo algo de provecho.
Solo con imaginarse OCHO programas repartiéndose la CPU te quedas mas que frío: 1,7/8 casi 200kHz por proceso, qué pena, ¿no?
O sea que ya veremos hasta donde lo reduce ... OS/9 usa solo dos tasks.
Seguimos en contacto, cualquier idea / opinión sobre este tema será bien recibido por todos nosotros!
saludos
pere

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor Silicebit » 06 Oct 2017 22:33

¡Ha copiado el nombre de mi ampliación de memoria para el CoCo3! CocoMEM Jr. dice que se llama, y la mía se llama CoCoMEM-512, y juro que es la primera vez que veo semejante cacharro.

Muy alucinante, pero tampoco termino de enterarme de qué va la historia con eso de los tasklets. Un poco pasada de vueltas, ¿no? -shock
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor luiscoco » 10 Oct 2017 05:59

Muy Interesante

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor zx4ever » 30 Abr 2019 18:43

Si, una historia muy i interesante.
Al final como quedó la cosa ?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Ampliación de Memoria para DRAGON - REABIERTO!

Mensajepor pser1 » 01 May 2019 12:17

zx4ever escribió:Si, una historia muy i interesante.
Al final como quedó la cosa ?

Me temo que Jim está metido en muchos proyectos para otras máquinas, sobretodo para Comodore64 así que poco ha avanzado en ello.
Ya le pasó algo parecido con su CoCo-Flash, con 8Mb de memoria flash donde uno puede meter montones de ROMs y programas Basic
o bien binarios utilizando la aplicación que yo le hice y que funciona directamente para CoCo-1-2-3 y Tano/Dragón ... simplemente
se ha quedado en la lista de módulos que fabrica y vende.
Tiene otro proyecto muy interesante que es una ampliación de memoria que se conectaría al CoCo-SDC y que lleva 512k de SRAM
y otras 512k de Flash ROM (ambas mapeables) y la guinda es un chip "YMF-262 OPL3 audio controller" que permitiría hacer maravillas musicales.
Podéis ver mas info aquí:
http://www.go4retro.com/projects/coco-sdc-extender/
Por otro lado, deciros que con la memoria de 2Mb ya va tarde porqué la casa fabricante de materiales para CoCo3 por excelencia,
o sea Cloud-9 va a presentar en la CoCofest de 2019 sus módulos Triad+ (2048K) y Pro-Tector+/MMU y, probablemente salgan con un
precio 'oferta' especial para los que no hemos podido ir al CoCofesfest en EEUU
La info sobre este pack solamente está en Facebook para CoCo, de momento, pero en cuanto se puedan comprar de Cloud-9 ya
podremos ver todas las características en su pagina web (www.cloud9tech.com)
En fin, solo nos queda esperar y luego acertar con la mejor opción (para cada uno)
saludos
pere


Volver a “Hardware Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados