Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor jltursan » 23 Ago 2017 18:38

Último mensaje de la página anterior:

En la controladora de Lafumat el PIC16F690 se utilizaba únicamente como generador de reloj utilizando el oscilador interno.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor jose_leandro » 23 Ago 2017 23:21

Hola


pser1 escribió:He encontrado el manual de esta disquetera y pone claramente que hay que utilizar un cable cruzado para conectarla como unidad B
Adjunto el manual en pdf ...
Cualquier idea será bien recibida!
saludos
pere
Disquetera SONY-MPF920Z.zip


Comprueba si la placa de tu disquetera es como esta:

http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... gha1urcuh0

Si es asi, verás que a la derecha del chip central está la típica resistencia SMD que permite cambiar de DS0 a DS1 . En este caso de SEL0 a SEL1.

Si no es así, pon una foto.

En cuanto al esquema de la controladora, es la original de dragon excepto por el pin de reset que en la original pone pin 3 en lugar de 5. El resto es igual y mi único trabajo fue pasar el esquema a Eagle y hacer una nueva placa.

Si te funciona bien con una controladora original, debería funcionarte igual con esta.

En cuanto a la de lafumat y como te han indicado no hay esquemas disponible. El pic hace de reloj y poco más ( eso creemos).

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 23:59

jose_leandro escribió:Hola
pser1 escribió:He encontrado el manual de esta disquetera y pone claramente que hay que utilizar un cable cruzado para conectarla como unidad B
Adjunto el manual en pdf ...
Cualquier idea será bien recibida!
saludos
pere
Disquetera SONY-MPF920Z.zip

Comprueba si la placa de tu disquetera es como esta:
http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... gha1urcuh0
Si es asi, verás que a la derecha del chip central está la típica resistencia SMD que permite cambiar de DS0 a DS1 . En este caso de SEL0 a SEL1.
Si no es así, pon una foto.

Muchas gracias por esta información -thumbup
Mi placa es idéntica a ésta. Tiene una resistencia SMD en la misma posición que se ve en la foto, es decir en JC31.
¿Debería cambiar una y ponerla en JC30 para luego usar un cable SIN cruzar hilos?
Si te funciona bien con una controladora original, debería funcionarte igual con esta.
Saludos
José Leandro
[/quote]
Nunca he probado una original de Dragon Data, siempre he trabajado con las de Lafumat ... no puedo comparar.
Lo cierto es que con las de Lafumat no se queda encendido ningún LED con Dragón apagado!
Pero que quede claro que lee perfectamente ambas disqueteras y me ha formateado correctamente discos de 180, 360 y 720k sin problemas.
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 24 Ago 2017 00:03

@jose_leandro
Si tuviera que desoldar la JC31 y luego soldarla en JC30 me las vería y desearía ya que el soldador de que
dispongo es 'normalito' con la punta posiblemente muy gruesa para no tostar un componente SMD tan pequeñajo ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 24 Ago 2017 00:10

pser1 escribió:@jose_leandro
Si tuviera que desoldar la JC31 y luego soldarla en JC30 me las vería y desearía ya que el soldador de que
dispongo es 'normalito' con la punta posiblemente muy gruesa para no tostar un componente SMD tan pequeñajo ...
saludos
pere


No te preocupes por tostarlo, que no se tuestan. El problema principal con los componentes SMD como ese es que no se te muevan o se te queden pegados a la punta del soldador, por lo que tendrás que sujetarlo con un destornillador o unas pinzas pequeñas mientras sueldas uno de los extremos.
Una vez lo tengas sujeto por un lado, el otro será coser y cantar.

Yo, una vez quitada la resistencia, quitaría el exceso de estaño de uno de los lados con algo de malla de desoldar, y dejaría el estaño del otro extremo por donde voy a empezar a soldar. Una vez soldado por el extremo con estaño, ya puedes añadirle estaño al otro extremo. De esta manera no te quedará levantada la resistencia.

De todas formas, en este caso mas que resistencias son puentes (mira como pone un 0 de 0 ohmios), por lo que si se te pierde no pasa nada, la puedes sustituir por una gota de estaño.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 24 Ago 2017 12:40

Teníais razón,
he podido desoldar la resistencia de 0 ohmios y soldarla en JC30 sin problemas.
A continuación he dejado el cable paralelo (sin cruce alguno) y he montado todo de nuevo.
Resultado ... lo mismo que antes.
Dar corriente a los disquettes con Dragón apagado IMPLICA que los LEDs de las disqueteras se enciendan en el acto
y no se apaguen por mas rato que espere -banghead
Al arrancar Dragón, se apaga el LED de la unidad 2, pero el de la unidad 1 permanece encendido hasta que le hago un DIR
al final del cual se apaga. La otra alternativa sigue siendo POKE&HFF48,0 que para los motores.
Al apagar Dragón, se vuelven a enceder los dos LEDs irremisiblemente.

Me espero a que el lunes vuelva a abrir la tienda de electrónica de mi bario y me compraré un SN74LS07N y un SN74LS17N (equivalente)
para sustituir al 7407 que tengo montado. Me da mala espina que con Dragón apagado, le llegue al pin 12 aproximadamente
+1V de tensión, ¿No, debería ser +0V o +5V? A ver si hay suerte y con el cambio se arregla este efecto raro.
Probado con la de Lafumat, que para esta parte de circuito es idéntica, y al pin 12 le llegan +5V con Dragón apagado
Parece pues que +1V es considerado nivel bajo lo cual enciende LED - motores ya que las entradas son activas a nivel bajo
Cuando hago DIR baja a +0,14V
Muchas gracias a todos los que me habéis estado ayudando -drinks
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 24 Ago 2017 15:40

Ultimas pruebas antes de cambiar el 7407 por otro nuevo.
Las salidas de la controladora DS0 y DS1 reciben señal de:
DS0 desde patilla 10 de IC7 (7417) que es el reflejo de la entrada que llega a la patilla 11, viene de patilla 4 de IC4 (74139)
DS1 desde patilla 8 de IC7 (7417) que es el reflejo de la entrada que llega a la patilla 9, viene de patilla 5 de IC4 (74139)

Con Dragón apagado y los disquettes con tensión tengo estos valores
DS0 = +0,4V <--- IC7p10 = +0,4V --- IC7p11 = IC4p4 = +0,4V
DS1 = +0,95V <--- IC7p8 = +0,95V --- IC7p9 = IC4p5 = +0,4V

Qué curioso, ¿No?
La puerta no inversora (buffer) entrada p11 salida p10 da una salida de +0,4V con una entrada de +0,4V (CORRECTO)
Sin embargo la otra puerta con entrada p9 salida p8 da una salida de +0,95V (a veces +1,04V) con una entrada de +0,4V (ERRONEO)

En cuanto arranca Dragón, DS1 pasa a oscilar entre +0,04V para arrancar el motor y +5,2V para detenerlo.
En ningún momento se queda en el estado intermedio de +0,9V

¿Se os ocurre alguna razón que justifique este comportamiento 'molesto' de la puerta p9 -> p8 de IC7 (74LS07N)?
No sé si la diferencia entre 7407 y 7417 puede provocar este nivel 'raro', por esto quería comprar uno de cada.

saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor jltursan » 24 Ago 2017 18:27

Ando perdido hace rato; pero, ¿ese comportamiento extraño de la unidad 1 pasa siempre aunque la pinches sola?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 24 Ago 2017 19:01

jltursan escribió:Ando perdido hace rato; pero, ¿ese comportamiento extraño de la unidad 1 pasa siempre aunque la pinches sola?

Si, aunque esté sola.
Pero el problema no es solamente la unidad 1, la 2 hace lo mismo al dar corriente a las disqueteras con Dragón apagado.
Ambos LED se encienden y no se apagan.
Lo que es evidente es que la puerta que va a DS1 presenta un valor fuera de lo normal (desde 0,95V hasta 1,24V he llegado a ver)
El lunes le daré el cambiazo al 7407 por uno nuevo y a ver que pasa.
Tal como está ahora es operativo sin problemas, solo que es 'raro' ver como se encienden los LEDs cuando apagas el Dragón
saludos
pere

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor jose_leandro » 24 Ago 2017 23:05

Hola

Aunque me parece acertado querer cambiar los7407, estas cometiendo un error de concepto.

Estos chips tienen salida en colector abierto por lo que no hay 0 voltios ni 5 voltios. . Hay conduce o no conduce por lo que lis niveles de salida depende de otros factores

Yo no recurriendo que la mía tuviese ese funcionamiento (aunque yo ahora usa una gotek) por lo que la tuya tiene algo

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 24 Ago 2017 23:30

jose_leandro escribió:Hola
Aunque me parece acertado querer cambiar los7407, estas cometiendo un error de concepto.
Estos chips tienen salida en colector abierto por lo que no hay 0 voltios ni 5 voltios. . Hay conduce o no conduce por lo que lis niveles de salida depende de otros factores
Yo no recurriendo que la mía tuviese ese funcionamiento (aunque yo ahora usa una gotek) por lo que la tuya tiene algo
Saludos
José Leandro

Hola,
gracias por responder ...
Ya he visto el esquema en el 'datasheet' del SN7407N y efectivamente son 'colector abierto', lo cual implica que por lo menos
en el 'consumidor' debería haber una resistencia a +5V o el estado del transistor no serviría / se utilizaría para nada.
Yo he añadido una de 10k a la patilla 12 del puerto Shugart y no ha variado el comportamiento.
Además, con Dragón apagado la controladora recibirá +5v desde la disquetera, como mucho, y habría que ver de que pines puede recibirlo
ya que Dragón no puede alimentar el cartucho.
Los niveles de salida de las puertas del 7407 oscilan entre +0,14V y +5,2V con Dragón en marcha.
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro

Mensajepor pser1 » 26 Ago 2017 15:42

pser1 escribió:Yo sería partidario de poner
- Una de Dragon DATA - DDOS13dir (16k)
- Una de Eurohard - DDOS41dir (16k)
- El DP50 extended - DP50PSR (llenar hasta las 16k)
- Una de 8k a elegir a gusto del usuario (DDOS11C, DDOS13A, DDOS40, DDOS41)

Perdonadme la pregunta, al final NO tengo claro que versiones de Eurohard se han instalado.
No soy capaz de ver diferencias entre las dos versiones. ¿Qué archivos utilizaste de los incluidos en el zip?
muchas gracias
pere

Código: Seleccionar todo

Mirando la zona de los puentes así:
   P1    P2
U  o      o        esta parte va conectada a masa (GND)
C  o      o
D  o      o        esta parte va conectada a +5V
Posicion       Posicion   
puente P1      puente P2      Valor                Sistema seleccionado
------------   ------------   -------   --------------------------------------------
  CU               CU         0 - 0     Dragon Data DOS v1.3D (16k)
  CU               CD         0 - 1     Eurohard 4.1 ¿Es el de 16k? (poco mas de 8k)
  CD               CU         1 - 0     DosPlus5.0 extended 25.05 (16k)
  CD               CD         1 - 1     Eurohard 4.1 ¿Es el de 8k?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 26 Ago 2017 16:25

Una 'combinación' hardware que tampoco me funciona!
He conectado al Dragón64 una unidad de Ed Snider (mini-MPI) que permite poner dos cartuchos a la vez.
Coloque donde coloque la controladora, los LEDs se encienden al dar corriente a las disqueteras, pero luego al
arrancar Dragón, se apagan y tanto DIR1 como DIR2 acaban por mostrar este mensaje:
?NR ERROR
es decir NO encuentra las disqueteras o bien el WD2797 no pone en marcha los motores, a saber!
Lo cierto es que sustituyendo la controladora por la de Lafumat, funciona perfectamente en cualquiera de las
dos posiciones para cartuchos. Y, por supuesto, los LEDs no se encienden hasta que se envía un comando a una unidad!
Por si acaso, he sacado dos Dragones 32 y he probado con ambos. Directamente (sin mini-MPI) funcionan correctamente
pero en cuanto conecto el mini-MPI fallan como lo hace con el Dragon64 ...
En fin, otro escollo adicional no previsto -banghead
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor minter » 26 Ago 2017 16:31

pser1 escribió:Pero el problema no es solamente la unidad 1, la 2 hace lo mismo al dar corriente a las disqueteras con Dragón apagado.
Ambos LED se encienden y no se apagan.


A mí este tipo de comportamientos me los produce cuando enchufo la faja de la disquetera del revés.
Algunas disqueteras, en vez de tener el pin 1 para el lado de la alimentación, lo tienen al otro lado. Y como no vienen con el plástico para guiar el conector de la faja... pues mas posibilidades de error.
No debe de ser lo que te sucede, pero a modo de anécdota, a mí si me ha pasado con el AMIGA.
También me ha pasado cuando tenía las señales de DS0 o DS1 iguales en las dos. O la faja no tenía la vuelta que debería.

Suerte con tu pelea con las unidades. -thumbup

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 26 Ago 2017 17:18

@minter,
es posible, pero cuando hago pruebas tengo a mano la controladora de lafumat y las voy intercambiando.
El cable que va a las disqueteras no lo muevo, solo conecto una controladora o la otra ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 26 Ago 2017 18:36

Bueno, pues al final he hecho sitio en la mesa que la tenia toda ocupada por mi Enterprise 128 abierto, y he probado lo que le pasaba a pser, a ver si se reproducia en mi controladora.
He probado con la mia de la última tirada y, sorpresa, le pasa exactamente lo mismo.
Después he probado con la que tenía montada de la tirada anterior, y en esta no pasaba esto.
Al principio sospechaba del 2797 ya que son de marcas distintas, y luego de la EPROM que me dio tantos problemas en la anterior tirada, pero no ha resultado ser ninguna de estas dos cosas. Al final era el 74LS07.
Lo he sustituido por otro que tenía de otro lote y a funcionar.
Los que no tengáis posibilidad de comprar uno nuevo en la tienda de electrónica decídmelo y si os ocurre lo mismo os enviaré uno por correo ordinario.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 26 Ago 2017 19:09

wilco2009 escribió:Bueno, pues al final he hecho sitio en la mesa que la tenia toda ocupada por mi Enterprise 128 abierto, y he probado lo que le pasaba a pser, a ver si se reproducia en mi controladora.
He probado con la mia de la última tirada y, sorpresa, le pasa exactamente lo mismo.
Después he probado con la que tenía montada de la tirada anterior, y en esta no pasaba esto.
Al principio sospechaba del 2797 ya que son de marcas distintas, y luego de la EPROM que me dio tantos problemas en la anterior tirada, pero no ha resultado ser ninguna de estas dos cosas. Al final era el 74LS07.
Lo he sustituido por otro que tenía de otro lote y a funcionar.
Los que no tengáis posibilidad de comprar uno nuevo en la tienda de electrónica decídmelo y si os ocurre lo mismo os enviaré uno por correo ordinario.

Felicidades -thumbup -drinks -thanks
Que bonito disponer de recambios de muchos circuitos!
En el fondo me alegra saber que el chip que no iba fino es el SN74LS07N de marras, ya tenía mala pinta los valores que producía, pero ...
Lo cierto es que sin Dragón encendido, la controladora NO recibe alimentación, es decir los integrados no tienen +5V en su patilla de
alimentación y por ello las salidas de algunos buffers no serían de fiar si su entrada fuera 1 (+5V) recibida de rebote a través del cable
de la disquetera. Pero si su entrada es cero, la salida DEBE serlo también (gracias a la carga en la disquetera).
El lunes me compraré un 7407 y un 7417 ya que tienen características eléctricas casi idénticas.
Saludos, campeón y buen fin de semana!!
pere

Pd Ya me temo que esperar que algún compañero disponga de un Multipack de Tandy o el mini-MPI de Ed Snider es pedir demasiado ...
Si hubiera alguno y encima tiene una controladora de esta tirada, agradecería la probara dentro del MPI, a mi me da error ?NR EROR


Volver a “Hardware Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados