Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 22 Ago 2017 23:04

Último mensaje de la página anterior:

Una pregunta tonta. ¿Estas usando un cable con cruce o sin cruce?
La controladora necesita un cable sin ningun tipo de cruce, y una disquetera configurada como DS0 y la otra como DS1
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 22 Ago 2017 23:44

He encontrado el manual de esta disquetera y pone claramente que hay que utilizar un cable cruzado para conectarla como unidad B
Adjunto el manual en pdf ...
Cualquier idea será bien recibida!
saludos
pere
Disquetera SONY-MPF920Z.zip
(147.82 KiB) Descargado 403 veces

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 23 Ago 2017 00:10

pser1 escribió:
wilco2009 escribió:Una pregunta tonta. ¿Estas usando un cable con cruce o sin cruce?
La controladora necesita un cable sin ningun tipo de cruce, y una disquetera configurada como DS0 y la otra como DS1

Pues éste es el problema!
Estoy utilizando el cable que tenía para la controladora de Lafumat y tiene invertidos unos pocos hilos (habida cuenta que la mitad son masa)
Solo una pregunta, en su momento NO fuí capaz de 'configurar' el número de unidad en las disqueteras de 3,5" que tengo.
Son SONY Modelo MPF920
¿Hay alguna manera de hacer que cada una responda a una unidad (hilo) diferente? buscaré por internet ahora ...
muchas gracias
pere


Pues sí, con un cruce de hilos, pero no igual al estándard. A ver si mañana le echo un ojo y te lo digo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 13:07

@wilco2009
He mirado el cable. Tiene 'separados' 7 hilos desde el 10 hasta el 16, están cortados y tienen un conector en cada extremo (macho y hembra)
así puedo probar sin cruzar y cruzados. En su momento los dejé sin cruzar y me limité a invertir los hilos 10 y 12 en el extremo mas cercano
al ordenador.
Pin 10 = SELA Select drive A
Pin 12 = SELB Select drive B
Curiosamente dejando el cable sin inversión alguna, la disquetera SONY responde como unidad 2, al cruzar los hilos 10/12 la otra disquetera
se comporta como unidad 1. Así funciona con la controladora de Lafumat y también con la de José Leandro.

Pruebas realizadas:
1 - La controladora *NO* conectada en el ordenador, pero si el cable a las 2 disqueteras
Al dar corriente a la disquetera, se encienden los LEDs un mini-momento y quedan apagados (PERFECTO).
2 - La controladora *SI* conectada al ordenador y el cable a las disqueteras
- Al dar corriente a la disquetera, los dos LEDs se quedan encendidos permanentemente (EFECTO RARO. NO DEBERÍA PASAR)
- Al arrancar Dragón, el LED de la unidad 2 se apaga inmediatamente, pero el de la unidad 1 queda encendido mientras el sistema
trata de acceder a él. Pasados unos segundos, muestra OK en pantalla, y el LED se apaga algo mas tarde (PERFECTO).

3 - Usando la controladora de Lafumat, en el punto 1, al dar corriente *NO* se encienden los LEDs (PERFECTO).
- En el punto 2, al dar corriente *NO* se encienden los LEDs (CORRECTO!)
- Al arrancar el PC el comportamiento es el mismo que antes (CORRECTO).

saludos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 23 Ago 2017 13:39

pser1 escribió:@wilco2009
He mirado el cable. Tiene 'separados' 7 hilos desde el 10 hasta el 16, están cortados y tienen un conector en cada extremo (macho y hembra)
así puedo probar sin cruzar y cruzados. En su momento los dejé sin cruzar y me limité a invertir los hilos 10 y 12 en el extremo mas cercano
al ordenador.
Pin 10 = SELA Select drive A
Pin 12 = SELB Select drive B
Curiosamente dejando el cable sin inversión alguna, la disquetera SONY responde como unidad 2, al cruzar los hilos 10/12 la otra disquetera
se comporta como unidad 1. Así funciona con la controladora de Lafumat y también con la de José Leandro.

Pruebas realizadas:
1 - La controladora *NO* conectada en el ordenador, pero si el cable a las 2 disqueteras
Al dar corriente a la disquetera, se encienden los LEDs un mini-momento y quedan apagados (PERFECTO).
2 - La controladora *SI* conectada al ordenador y el cable a las disqueteras
- Al dar corriente a la disquetera, los dos LEDs se quedan encendidos permanentemente (EFECTO RARO. NO DEBERÍA PASAR)
- Al arrancar Dragón, el LED de la unidad 2 se apaga inmediatamente, pero el de la unidad 1 queda encendido mientras el sistema
trata de acceder a él. Pasados unos segundos, muestra OK en pantalla, y el LED se apaga algo mas tarde (PERFECTO).

3 - Usando la controladora de Lafumat, en el punto 1, al dar corriente *NO* se encienden los LEDs (PERFECTO).
- En el punto 2, al dar corriente *NO* se encienden los LEDs (CORRECTO!)
- Al arrancar el PC el comportamiento es el mismo que antes (CORRECTO).

saludos
pere


Efectivamente la idea era cruzar el 10 y el 12. El motivo de que sin hacer nada te la detecte como unidad 2 es porque las disqueteras de PC vienen todas configuradas por defecto como DS1, o sea unidad 2. Esto es así porque en el tipo de cruce que usan las disqueteras de PC (y la de Lafumat), cuando pones esa disquetera después del cruce te deja las señales 10 y 12 cruzadas y por lo tanto como unidad "A:". Además se cruzan algunas señales más, pero los pines de la controladora ya están puestos de tal manera que quedan en la posisión correcta.
Si se conecta la disquetera antes del cruce, no se cruzan dichas líneas y por lo tanto se considera unidad "B:".

En el pineado de la controladora original de Dragon y en la mayoría de las controladoras hasta que se empezó a usar el cruce en los PCs, hay que seleccionar DS0 ó DS1 en la disquetera, aunque esto posteriormente, en algunas disqueteras, es realmente dificil ya que se dejaban todas como DS1 y no se facilitaba el cambio con ningun jumper ya que el uso normal era utilizar el cruce "estándar".
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 14:56

@wilco2009
muchas gracias por la explicación técnica!
Ahora el tema queda limitado al hecho de que con el ordenador apagado, pero con las
disqueteras con corriente, se quedan encendidos los LED de ambas disqueteras con esta controladora,
no sucediendo con la de Lafumat!
Y obviamente primero hay que poner en marcha los periféricos y como última cosa el Dragón. Al parar justo al revés.
Estoy sospechando del pin 16 MOTORON que igual le llega suficiente nivel desde otro punto (?) como para
hacer que el WD2797 ponga los motores en marcha ...
Ya tengo el esquema de la controladora de José Leandro, sacado de su página (sin los cambios para conmutar ROMs, por supuesto)
¿Tienes tu un esquema del circuito completo de esta revisión de controladora?
Ahora buscaré el de José Luis Lafuente (lafumat) para comparar las conexiones de los pines 10-16 de ambas controladoras.
A ver si encuentro un motivo y mejor aún una solución para que NO se enciendan estos LEDs cuando NO toca!
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 15:20

Hola a todos,
presumiblemente, puedo utilizar el esquema de José Leandro como base para estudiar la tirada de controladoras
última que ha hecho wilco2009. Lo he descargado de aquí: ¿Es el correcto?
http://hardware.speccy.org/temp/Dragon-1.html
Además necesito, para poder comparar, el esquema 'real' utilizado por José Luis Lafuente Mateos (lafumat), de momento
no he encontrado nada por retrowiki, solo un gif del esquema original de Dragon Data.

¿Realmente es una copia sin mas del original? A mi no me lo pareció ... pero puedo estar muuuy equivocado
Cualquier enlace, esquema, idea que podáis aportar será muy bien recibida -drinks
Muchísimas gracias -thumbup
saldos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 23 Ago 2017 15:25

Ahora luego te lo paso todo.
El esquema de jose leandro esta en el hilo de speccy y el mio en el primero de los hilos de la tirada anterior.
Este ultimo lo actualizaré esta tarde, si es que no lo está, que ya no ne acuerdo.
No hay diferencias relevantes con el esquema original.
Luego te paso un enlace al original.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 15:28

mi gozo en un pozo!
Mirando bien las tarjeta de Lafumat, veo que contiene el PIC16F690 o sea que nada que ver con la versión de José Leandro ... -banghead
¿Alguien ha conseguido y/o puede informar de donde se podría conseguir el esquema real de la controladora de lafumat?
muchas gracias
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 23 Ago 2017 15:46

pser1 escribió:mi gozo en un pozo!
Mirando bien las tarjeta de Lafumat, veo que contiene el PIC16F690 o sea que nada que ver con la versión de José Leandro ... -banghead
¿Alguien ha conseguido y/o puede informar de donde se podría conseguir el esquema real de la controladora de lafumat?
muchas gracias
pere


Lafumat nunca liberó los esquemas de su controladora.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 23 Ago 2017 16:04

pser1 escribió:Hola a todos,
presumiblemente, puedo utilizar el esquema de José Leandro como base para estudiar la tirada de controladoras
última que ha hecho wilco2009. Lo he descargado de aquí: ¿Es el correcto?
http://hardware.speccy.org/temp/Dragon-1.html
Además necesito, para poder comparar, el esquema 'real' utilizado por José Luis Lafuente Mateos (lafumat), de momento
no he encontrado nada por retrowiki, solo un gif del esquema original de Dragon Data.

¿Realmente es una copia sin mas del original? A mi no me lo pareció ... pero puedo estar muuuy equivocado
Cualquier enlace, esquema, idea que podáis aportar será muy bien recibida -drinks
Muchísimas gracias -thumbup
saldos
pere


Aquí tienes los del cartucho original
http://www.onastick.clara.net/ddos.gif

Esta tarde pongo mis esquemas en el hilo, aunque de momento tienes los de la controladora anterior, que son identicos a los de José Leandro.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 16:46

@wilco2009
muchas gracias,
tengo estos esquemas pero no 'cuadran' con la placa de Lafumat.
De hecho en mi opinión el punto clave debe ser el pin 16, que en cualquiera de las controladoras
debería venir del mismo sitio ...
La salida de Q3 del SN74LS174N (IC3 pin 7) tras ser invertida por una puerta del SN7416 (IC4B pines 13->12) en el esquema de José Leandro
La salida de Q2 del SN74LS174N (IC3 pin 7) tras ser invertida por una puerta del SN7416 (IC4 pines 12->13) en el esquema de Dragon Data
La diferencia de numeración en IC3 no tiene importancia ya que uno trata Q0-1-2-3 y el otro Q1-2-3-4
Pero la diferencia de patillaje del MISMO chip inversor 7416 es altamente sospechoso, aunque no espero que no esté mal en las controladoras, sinó
solamente en los esquemas. De hecho lo correcto es ENTRADA por la patilla 13 y SALIDA por la 12, así que el que está mal es el de Dragon Data,
que ya solían introducir errores muchas veces intencionados, fama tenía también DISTO en facilitar esquemas con muchos errores de sus
circuitos (para frustrar a los aficionados)
Voy a descargarme el circuito REAL de tu última tirada de placas porqué el multímetro indica que el pin 16 MOTORON está conectado en ellas
al pin 5 del SN7406 ***PELIGRO!*** ya que el pin 5 es una entrada y debería ir a la SALIDA de un inversor ...
BASTA!! descanso hasta disponer de información de confianza! o me volveré majara comparando fantasmas -507
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 17:26

@wilco2009
No he conseguido encontrar ningún esquema mas reciente que el de la web de José leandro.
Pero veamos, trato de explicar lo que he encontrado comparando:
El esquema de José Leandro muestra que la salida de un biestable tipo D del chip IC3 (74LS174N) concretamente la patilla 7 (Q3) va dirigida
a una puerta inversora del chip IC6 (7416N) patilla 13 con salida en la patilla 12.
Esta salida invertida de Q3 se dirige a dos sitios:
- A la patilla 1 de IC4A (74LS139N)
- A la patilla 16 del conector Shugart hacia las disqueteras (MOTORON)

Estas conexiones tienen lógica puesto que la 'salida' Q3 de un biestable, se 'invierte' en IC3 y se envía como señal MOTORON al puerto Shugart.
SIN EMBARGO, la placa que tengo montada NO está conectada así, en su lugar
- La salida del biestable va directamente a la SALIDA de una puerta inversora de IC3, patilla 6 mientras que la entrada de dicha puerta,
patilla 5, está conectada a IC4A patilla 1 y al puerto Shugart patilla 16. El MUNDO AL REVES o yo ya voy cazando mariposas!

Si el conexionado REAL es como acabo de indicar, claramente habría que INVERTIR las conexiones de las patillas 5 y 6 de IC3.
Ya me darás tu opinión. Esta es la única explicación que encuentro a los problemas que he detectado últimamente.
Y disculpa si te he montado un embolado por culpa de no haber entendido bien el esquema y/o el conexionado de la placa.
saludos
pere

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor wilco2009 » 23 Ago 2017 18:17

Ya tienes los archivos gerber, eagle y png en el primer post.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 18:31

wilco2009 escribió:Ya tienes los archivos gerber, eagle y png en el primer post.

muchas gracias ...
Creo que necesito reorientación espacial al girar la paca y medir continuidades.
La patilla 5 (MAL) es la 12 (CORRECTO) si se cuentan desde la parte de componentes, NO desde pistas!! -banghead
Así que no va a ser esta la causa!
Como ya dije antes, perdón por el palo de mensajes que he ido enviando ...
Pero tiene que haber algo distinto, porque la otra controladora no enciende los dos LEDs a destiempo
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor jltursan » 23 Ago 2017 18:38

En la controladora de Lafumat el PIC16F690 se utilizaba únicamente como generador de reloj utilizando el oscilador interno.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nueva tirada de controladora de Dragon de J.Leandro (Cupo completo)

Mensajepor pser1 » 23 Ago 2017 19:21

jltursan escribió:En la controladora de Lafumat el PIC16F690 se utilizaba únicamente como generador de reloj utilizando el oscilador interno.

correcto, en realidad sustituía al SN74LS74 (dual D-FlipFlop)
Pero ahí es donde reside la MAYOR diferencia ... y tal vez mi problema!
Parece ser que el PIC de Lafumat hace algo mas que garantiza un impulso a MOTORON y el LED queda apagado mientras no se acceda al disquet.
No le encuentro otra explicación, lo que no veo es como emularlo con lo que hay en la placa.
saludos
pere


Volver a “Hardware Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados