Aprendiendo a manejar los chips de video V9958 y sonido YM-2149

pser1
Agradecimiento recibido: 771 veces

Re: Aprendiendo a manejar el chip de video V9958

Mensajepor pser1 » 10 Mar 2020 17:05

Último mensaje de la página anterior:

BIen,
confirmo que al cambiar el código en ensamblador para hacer lo mismo que en Basic funciona perfectamente:

Código: Seleccionar todo

ldx   #PCONF         ; point to Port#1
         ldd   #$008d         ; zero and R#13
CleanL1   sta   ,x               ; send zero
         stb   ,x            ; to a register
         decb               ; decrement register number
         bpl   CleanL1         ; not done? loop

Me encantaría saber que he hecho mal en la parte de cargar los registros indirectamente via R#17 ...

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Mar 2020 17:49

maldición ...
si me leyera el manual con mas atención -507
Una vez cargado el R#17 con el primer numero de registro, los datos para todos ellos han de enviarse al Puert#3,
no al Puerto#1 como he hecho yo -banghead
Ahora puedo elegir el método mas rápido ... que es via R#17
saludos
pere

minter
Agradecimiento recibido: 1343 veces

Mensajepor minter » 10 Mar 2020 18:35

Tengo que armarme de coraje, agarrar el hilo desde el principio y que no me haga PUM la cabeza, porque estas haciendo cosas muy interesantes.

ron
Agradecimiento recibido: 1779 veces

Mensajepor ron » 10 Mar 2020 20:04

minter escribió:Tengo que armarme de coraje, agarrar el hilo desde el principio y que no me haga PUM la cabeza, porque estas haciendo cosas muy interesantes.

Brain Meltdown effect con daño agudo colateral !
Este hilo es de esos de empezar de tranqui y ver como PSER1 va echando combustible a la máquina !!!! -rofl

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Mar 2020 23:56

minter escribió:Tengo que armarme de coraje, agarrar el hilo desde el principio y que no me haga PUM la cabeza, porque estas haciendo cosas muy interesantes.

Animo y sin prisas, esto parece mucho mas interesante de lo que aparentaba antes de meterme en ello -thumbup
La placa Wordpak2+ la debo tener desde hace mas de un año y nunca la había tenido en cuenta como una seria ampliación para Dragón
Cuan equivocado estaba -banghead
En fin, a seguir experimentando y aprendiendo en base a ellos
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 11 Mar 2020 00:03

ron escribió:

Brain Meltdown effect con daño agudo colateral !
Este hilo es de esos de empezar de tranqui y ver como PSER1 va echando combustible a la máquina !!!! -rofl

Hola Rodrigo,
sin exagerar ... lo que pasa es que puedo dedicarle un cierto tiempo casi todos los días y se avanza aunque sea a trompicones ;-)
Espero haber liquidado esta semana el tema de mostrar imágenes con el D64-V9958 o bien Dragon-MSX2+ como le he bautizado -507
Lo próximo ya sería utilizar el modo G4 Screen5 a 256x212 con 16 colores (plan ZX, CoCo3) y tratar de usar los 'tiles' de un juego para
ver como se muestran en pantalla. Había pensado en una pantalla de Foggy's Quest, por ejemplo.
Y todavía queda el tema de los sprites que puede ser otra dura batalla!
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 11 Mar 2020 19:00

@jltursan
Ya tengo preparados un montón de 'variantes' de las ocho imágenes seleccionadas como banco de pruebas
Trataré de comparar G6 con paleta 16 colores - G7 fijo 256 colores - G11 (screen 12) modo YJK
tanto en imagen única como en interlineado (dos imágenes) ... a ver que se le puede sacar con el conversor MIF
Por cierto, me sorprendió ver que dicho conversor me permite obtener una imagen en cualquiera de los modos MSX2+
pero, si quiero obtener dos para mezclarlas, solamente me permite el modo 'interlineado/entrelazado' que en realidad
implica duplicar la definición vertical que ya es mucho, por supuesto.
Pero ninguna opción de obtener dos imágenes para mezclarlas y sacar mas colores ... parece raro, ¿No?
O va a ser que es la única opción que tiene MSX2+ para mejorar la calidad de una imágen fija (?)
En fin, ya iremos viendo.
saludos
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 720 veces

Mensajepor jltursan » 11 Mar 2020 20:04

¡Ya funciona!, menos mal, ya empezabamos con las paranoias. Al final, como suele decirse, fijo que tenía que ser una chorrada; pero hasta que caes... -grin

Pero ninguna opción de obtener dos imágenes para mezclarlas y sacar mas colores ... parece raro, ¿No?

Para nada, tu piensa que eso que estás haciendo es simplemente un truco no "oficial". El que el VDP pueda entrelazar cuadros para doblar la resolución vertical es un capacidad del chip, lo otro es un invento :-). Para que te hagas una idea, otra variante: teniendo en cuenta que el VDP dispone de paletas de 16 colores y posibilidad de establecer interrupciones de línea horizontal, es posible en cada scan redefinir un número limitado de colores antes de que acabe el retrazado horizontal y por tanto, seguir aumentando el número de colores en el total de la pantalla. Si eso lo sumas al alternado de páginas puedes conseguir el máximo de colores.

El problema del paginado es que siempre me ha parecido muy molesto ese parpadeo; pero la verdad es que es muy usado en otras plataformas en donde no queda más remedio. Yo tengo por ahí una demo que hice hace siglos, "VDP pirates" con gráficos de alta resolución y cuatro colores en modo TEXT1, por supuesto empleando el alternado :-)

Y respecto a los modos MSX2+, mira que cosas tan curiosas se pueden conseguir currándoselo:

https://www.youtube.com/watch?v=yTO0rDf0ooA

pser1

Mensajepor pser1 » 11 Mar 2020 21:46

@jltursan,
con Dragon en PMode3 junto con Simon Jonassen conseguimos visualizar 24 colores en pantalla, utilizando
cambios de paleta a cada linea y aprovechando el 'artefacto' que crea PAL con dos pixels verticalmente ...
Genial el juego a lo 'Mario'!
Seguiré haciendo pruebas y por lo tanto estáis amenazados de recibir mas consultas/dudas -507
muchas gracias por todo el soporte recibido!
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Mar 2020 10:28

Estoy tratando de entender los modos gràficos por debajo del modo G6, o sea, los que usen menos de 64k por pantalla
y la verdad es que el documento: "V9938-programmers-guide-v1.01c.pdf" no ayuda mucho. Hay cantidad de datos
que cambian de una pàgina a otra, sobretodo las direcciones de los diferentes componentes de la pantalla en la VRAM.
Procuraré contrastarlo con el documento "V9938 MSX-Video Technical Data Book Aug85.pdf" que me parece mas fiable
por lo que a datos/direcciones se refiere ...

Me gustaría cargar una pantalla de Foggy's Quest usando los datos del fichero original AGD, primer paso para convertir el motor a V9958 ;-)
He estado mirando los modos G3 y G4 y no sé por cual decidirme, a ver
- El Modo G3 permite patterns o lo que es lo mismo 'tiles' para formar la pantalla aunque solo admite dos colores por tile, como el AGD
- El Modo G4 requiere que se 'pinten' las pantallas ya que no tiene 'patterns' pero se podrían usar los 16 colores aunque la conversión
de los juegos AGD solo va a darnos dos ... el resto tendría que ser edición manual juego a juego :-(

@jltursan
¿Que modo escogiste para tu conversión de AGD para MSX?
¿Cual crees que puede ser mejor para el Dragon-MSX2+?

Cualquier idea/sugerencia al respecto será bien recibida!
muchas gracias
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Mar 2020 11:22

Se me olvidaba ...
Tras muchas conversiones realizadas con el programa MIF, sigo sin tener una aplicación que genere realmente buenas imágenes
para MSX2. El mejor resultado no siempre se obtiene en el mismo modo gráfico, depende del contenido de la foto, por supuesto

Si alguien conoce algún programa/aplicación capaz de generar realmente buenas imágenes para los modos G5-6-7 y YJK de MSX2,
agradeceré me indique el nombre o donde obtenerlo. Muchas gracias por adelantado!

saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 13 Mar 2020 17:44

Para el AGD MSX no había mucha alternativa, el único modo disponible era el que en el V9958 se conoce como G2, my parecido al G3 pero sin sprites avanzados y con paleta.
Contando con el V9938 yo empezaría con un G4, aunque más tarde se amplaran los drivers para el resto de modos, que los hay muy golosos.

Hace unos años se habló del tratamiento de las imágenes YJK para el V9958. El resultado fue un conversor que supuestamente ahora mismo debe ser el más avanzado para el modo: https://sites.google.com/site/tueftlerlabs/home/downloads/screen12converter.zip?attredirects=0&d=1
Aquí otro más: http://www.hyakushiki.net/bmptool.htm
Y también está el clásico BMP2MSX, que igual tampoco es tan anticuado como parece...:-)

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Mar 2020 17:58

jltursan escribió:Para el AGD MSX no había mucha alternativa, el único modo disponible era el que en el V9958 se conoce como G2, my parecido al G3 pero sin sprites avanzados y con paleta.
La verdad es que ya he empezado con el G3 porqué da mayor libertad a los sprites y en el fondo las pantallas son iguales que en el modo G2
Contando con el V9938 yo empezaría con un G4, aunque más tarde se amplaran los drivers para el resto de modos, que los hay muy golosos.
El problema del G4 es que no permite definir bloques, me refiero a que se tendrán que pintar directamente de RAM a VDP y puede ser
tedioso ... Efectivamente, el modo G7 con sus 256 colores es muy atractivo y la diferencia respecto al G4 es solamente en el número de colores
que se pueden utilizar simultáneamente a costa de ocupar el doble de VRAM, pero cada pixel tiene su byte que también es interesante.
Hace unos años se habló del tratamiento de las imágenes YJK para el V9958. El resultado fue un conversor que supuestamente ahora mismo debe ser el más avanzado para el modo: https://sites.google.com/site/tueftlerlabs/home/downloads/screen12converter.zip?attredirects=0&d=1
Aquí otro más: http://www.hyakushiki.net/bmptool.htm
Y también está el clásico BMP2MSX, que igual tampoco es tan anticuado como parece...:-)
Muchas gracias por estos links -drinks
Con el tiempo libre que se nos avecina, los descargaré e iré probando de uno en uno. A ver si encuentro uno milagroso!
saludos
pere

Pd El byte de colores en la definición de bloques en AGD entiendo que lleva el color de primer término y el de fondo.
¿Puedo asumir que es tinta * 16 + fondo? o sea nibble alto=tinta, nibble bajo=fondo ...

jltursan

Mensajepor jltursan » 13 Mar 2020 18:22

El modo G3 es muy cómodo justo por lo que mencionas; pero es que lo resultados eran tan similares que no me convencían. Aun así, es un modo con mucho potencial; pero ojo con él, te impide el empleo del blitter salvo con trucos "extra-oficiales".

Hablando pues de modos y AGD, ¿te suena?:
Foggy.PNG
Foggy.PNG (34.47 KiB) Visto 424 veces

Gráficamente tengo ya las rutinas principales adaptadas (con limitaciones si partimos de un MSX2 con 64KB de VRAM); pero claro, el MSX2 es mucho más que eso así que esto tardará muuucho en ver la luz.

En MSX los colores los codifico justo como dices.

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Mar 2020 19:26

jltursan escribió:El modo G3 es muy cómodo justo por lo que mencionas; pero es que lo resultados eran tan similares que no me convencían. Aun así, es un modo con mucho potencial; pero ojo con él, te impide el empleo del blitter salvo con trucos "extra-oficiales".
Hablando pues de modos y AGD, ¿te suena?:
La verdad es que te ha quedado genial! Por cierto, ¿Cuantos colores por bloque de 8x8 tienes aquí?
En MSX los colores los codifico justo como dices.
de acuerdo, muchas gracias. Entiendo que en AGD también venían en este orden, ¿Verdad? Por ejemplo veo uno con valor 66 que equivale a $42 lo consideraré como tinta=4, fondo=2. Espero no meter la pata

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Mar 2020 19:30

Se me olvidaba la pregunta clave:
¿Qué colores son los que se aplican por defecto en AGD? para Spectrum entiendo.
Me podrías pasar la paleta en formato MSX2, o sea 3 bits por cada color R-G-B (512 posibles)
Si no recuerdo mal el formato hexadecimal es: $RB, $0G
muchas gracias
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 13 Mar 2020 19:49

Pues dado que se trata de G4, hasta 16 colores.

Respecto a la codificación en AGD, ya que yo me basé en la de Spectrum, esta era totalmente diferente y correspondía a la de los attributos de color empleada en esa máquina. Esto es lo que te sueles encontrar en los listados AGD de Spectrum, por eso incluí un conversor en mi suite. ¿He de entender que ese 66 lo ves en un listado Spectrum o en uno MSX?

Volver a “Software MSX”