Aprendiendo a manejar los chips de video V9958 y sonido YM-2149

jltursan
Agradecimiento recibido: 719 veces

Re: Aprendiendo a manejar los chips de video V9958 y sonido YM-2149

Mensajepor jltursan » 12 Jul 2020 13:20

Último mensaje de la página anterior:

El vgmplay es una mala bestia, tiene un entorno pensado para soportar la mayor parte de IC de sonido que pululan por el mundillo MSX (y son muchos) y funciona más que como un replayer, como una suite que lo integra todo. Además, está programado usando su propio ensamblador "glass" y eso puede suponer que te encuentres algunas construcciones bastante complicadillas.

No me cabe duda alguna que se podría extraer la parte correspondiente al YM2413; pero entender lo que se cuece y quitar la paja sería una labor titánica...una vez más.

Otro candidato podría ser el TriloTracker. La versión PSG+SCC (otro chip musical MSX) es cojonuda y la versión TriloTracker FM (FM+PSG), aunque beta, podría estar interesante: TriloTracker FM

pser1
Agradecimiento recibido: 771 veces

Mensajepor pser1 » 12 Jul 2020 15:19

jltursan escribió:El vgmplay es una mala bestia, tiene un entorno pensado para soportar la mayor parte de IC de sonido que pululan por el mundillo MSX (y son muchos) y funciona más que como un replayer, como una suite que lo integra todo. Además, está programado usando su propio ensamblador "glass" y eso puede suponer que te encuentres algunas construcciones bastante complicadillas.
No me cabe duda alguna que se podría extraer la parte correspondiente al YM2413; pero entender lo que se cuece y quitar la paja sería una labor titánica...una vez más.
Intentaré leerlo un poco mas a fondo. Presuntamente he encontrado cosas relacionadas con YM-2413 y como leer decodificando los datos del fichero de entrada ... ya veré
Otro candidato podría ser el TriloTracker. La versión PSG+SCC (otro chip musical MSX) es cojonuda y la versión TriloTracker FM (FM+PSG), aunque beta, podría estar interesante: TriloTracker FM

Lo descargaré, cuantas mas opciones tanto mejor!
muchas gracias -drinks
saludos
pere
Pd Ahora mismo estoy convirtiendo mogollón de ficheros de varios formatos a .pt3 para luego cortarles los 100 primeros bytes y añadirles la cabecera necesaria para cargar en Dragón. Si puedo meter muchos en un disco podremos probar mis 'players' con mas ejemplos ...
De momento es la prioridad número 1

pser1

Mensajepor pser1 » 18 Jul 2020 12:07

Hola de nuevo ...
Hace ya unos días que estoy haciendo pruebas con la placa de John Whitworth y la verdad es que tener vídeo y audio en una misma
placa descongestiona el 'setup'.
Esta placa (beta) viene con 128+64 Kb de VRAM y el mezclador de audio permite oir los BEEPs del DAC, el YM2149 y el YM2413,
de esta forma disponemos de BEEPs, efectos y música al mismo tiempo.
Si me guio por la hoja de especificaciones del V9958, parece indicar que solo las 128Kb std pueden emplearse como VideoRAM
y por tanto la pantalla *solamente* puede mostrar el contenido de dicha área, pero tal vez lo esté interpretando mal ...
¿Se puede 'dibujar' en la memoria extendida y mostrarlo en pantalla sin tener que copiar sobre la VRAM estandard?

saludos y buen fin de semana!
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 719 veces

Mensajepor jltursan » 18 Jul 2020 14:33

¿Se puede 'dibujar' en la memoria extendida y mostrarlo en pantalla sin tener que copiar sobre la VRAM estandard?

No, no se puede, el tercer banco tiene ciertas limitaciones, a saber, no puede mostrar directamente su contenido y tampoco puede contener directamente datos de modos de pantalla superiores a SCREEN 6 (G5).
Como almacen de datos para los modos compatibles y teniendo en cuenta que la copia de VRAM a VRAM es la más rápida, está bastante decente :-)

pser1

Mensajepor pser1 » 19 Jul 2020 11:39

jltursan escribió:

No, no se puede, el tercer banco tiene ciertas limitaciones, a saber, no puede mostrar directamente su contenido y tampoco puede contener directamente datos de modos de pantalla superiores a SCREEN 6 (G5).
Como almacen de datos para los modos compatibles y teniendo en cuenta que la copia de VRAM a VRAM es la más rápida, está bastante decente :-)
Muchas gracias por la información.
Es la impresión que da una lectura paciente de la hoja de características del V9938, pero por un momento soñé con poder dibujar en esta área de memoria y luego mapearla a pantalla mediante el R#45 alternando la memoria estandar y la extendida, por tener otra posibilidad de mezclar colores ... Lástima que no se utilice la memoria como se hace en el CoCo3 -banghead
saludos
pere

Volver a “Software MSX”