C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor Luis » 17 Ene 2016 03:32

Buenas! Hace tiempo posteé (creo que fue en este foro) un problema que tengo con un VIC-20, y que ahora he visto que también lo tengo con un C64C, y temo que también da síntomas mi C128-DCR. El hilo aquel no lo encuentro. Se que McLeod me respondió, pero no recuerdo la posible solución.

A ver si consigo explicarlo bien sin imágenes...

El C64C se ve bien, todos sus caracteres nítidos pero no en todos los colores. Usando el azul de inicio de ve todo de lujo; si escribo algo las letras en pantalla están bien dibujadas. Pero al cambiar al rojo o marrón, se aprecia un mal alineamiento hacia izquierda y derecha en las filas horizontales de pixeles que componen un carácter. Este mal alineamiento se aprecia más en unos colores que en otros, haciendo los textos muy difíciles de leer si están usando dichos colores. Digo lo de las letras como ejemplo; en sprites y gráficos tambien ocurre. También tengo que decir que los ordenadores los he probado por RF, y por su salida de vídeo compuesto (uso sobre todo la última).

Me di cuenta al enchufar el C64C en la tele LED del salón. Con el cartucho del Prince of Persia vi que algo fallaba con los graficos, como si varios colores se salieran de los bordes de donde deben ir dibujados. Probé en el monitor 1084, y vi que el problema persistía, pero que no se apreciaba tanto como en el LED por el tamaño de la imagen. Vamos, que el problema es del ordenador.

El VIC-20 hace más de lo mismo, pero con otros colores. El negro se ve bien, pero un texto en magenta aparece totalmente desfigurado. El C128-DCR... sólo lo he probado con el 1084 (por no moverlo al salón), pero falla en los mismos colores que el C64C, aunque el fallo es menos acentuado. Probando un C64 tipo panera, veo que todo se ve perfecto.

¿A alguien le pasa esto? ¿Por dónde debería empezar a mirar?

Saludetes ;)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor ron » 17 Ene 2016 08:32

Hola Luis !

Bueno, hace unos días me encontré casualmente en la misma tesitura. Tanto el Vic20 como el C64 como el C128D me daban problemas.

Dos cables de video, que cosa mas rara... y todos los Commodore de 8 bit.

Así que la primera deducción es, vamos a ver, si los 3 equipos encienden y pintan, FUNCIONAN. Así que me puse a revisar los cables, los conectores, las soldaduras y nada, resulta que todo parecía estar OK. Los 1084 pueden fallar, así que te va a tocar probar. ( anda que también es un gran putadona que se te haya estropeado el 1084 ) ( menos mal que tienen arreglo )

Pues al final resulta que era que la TV en donde estaba visualizando, ya que tenía seleccionada la norma de video NTSC Auto y pintaba los colores que le daban la gana, por eso se veían como el culo. El otro que tengo que tiene el SCART medio mal, pasaba lo mismo por un contacto suelto en la TV.

Yo empezaría probando con otro TV / Monitor. Haz la prueba para salir de dudas, yo es lo primero que haría, no veas que alegría cuando fui empezando a encender los CBM y todos funcionaban y pintaban de miedo. Era la configuración del TV.

De hecho teníamos la Bola Extra de Amiga Wave e iba emitir en directo desde los micros, y hacerlo en esas condiciones no era viable. Pero salió todo bien y se ve de lujo. Conste que a ti y a Silicebit os iba a invitar pero se que el tiempo no es muy abundante y que tampoco os quería comprometer. Para otra ocasión, que a buen seguro habrá muchas más.

Prueba a cambiar de Monitor y nos dices. Tengo la impresión que o bien el cable está con algo suelto o que tu TV tiene un modo raro seleccionado, o en tu caso, una posible avería pero en este caso en tu 1804. A repasar conexiones, cables y demás, paciencia.

Ya nos dices.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor Luis » 17 Ene 2016 14:22

Ron... creo que no has leído bien. Me va mal en el 1084 y en la tele del salón, mismo fallo, por RF y vídeo compuesto en ambos. Tengo un modulador en el 1084, y los colores hacen lo mismo.

Esta mañana he probado la panera en la tele del salón, por RF (por este modo la tele no lo pilla bien, pero me pasa con todos los cacharros) y por vídeo compuesto. Se ve bien con los mismos cables que uso para los otros.

Después he sacado una tele pequeña en blanco y negro... más de lo mismo. El C64C y el C128 distorsionan la imagen cada vez que ciertos colores aparecen en pantalla. El Vic-20 tengo que probarlo en la tele B/N y del salón, pero ya sospecho yo que me va a dar igual...
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor jltursan » 17 Ene 2016 16:08

Yo empezaría a pensar en un reemplazo de condensadores. Aunque me resulte extraño que te haya empezado a pasar con diferentes equipos (y por tanto, diferentes fuentes), lo más probable es que necesiten un poco de sangre nueva.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ene 2016 16:56

Si lo pruebas en una tele en color (por video compuesto) y coges el mando de saturación y lo pones al mínimo, para quitarle el color, ¿se sigue viendo mal?
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor Luis » 17 Ene 2016 20:14

Gracias por vuestras respuestas :)

Miraré lo de los condensadores, a ver cuántos hay en placa... Cosa que me asusta con el tocho-placa que trae el C128.

Lo de la saturación sólo lo he probado en el 1084. Siguen viéndose los colores desplazados, pero claro, en blanco y negro.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
Gatuso
Mensajes: 152
Registrado: 06 Ene 2014 11:55
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor Gatuso » 17 Ene 2016 23:03

Me interesa mucho este tema porque a mi siempre me han dolido las retinas con alguna combinación de colores del C64, pero pensaba que era lo normal. Ahora ya tengo la mosca detrás de la oreja, sobre todo porque el efecto es mas o menos igual en todos los Commodore que tengo:

Vic-20
Imagen

C64 Panera, C64C y C128 en modo C64:
ImagenImagenImagen

C128:
Imagen

El rojo sobre azul es ilegible en todos los casos, y el magenta así así. El C128 parece el que mejor se ve, y el C64C el peor. Todos conectados por vídeo compuesto a un Philips CM8833 que se ve muy bien con cualquier otro micro.

harnas, ¿es este el mismo efecto que te ocurre a tí?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor Luis » 17 Ene 2016 23:15

Tío, me has ahorrado el andar conectándolos para hacerles fotos. Es justo ese el problema.

El Vic se ve igual que el tuyo. Tengo otro Vic americano, y ese se ve bien, por lo que supongo que el europeo tendrá algún problema.

Mi panera se ve como el pantallazo de tu C128 en modo 64, es decir, bien.

Mi C64C se ve como el tuyo, y mi C128 casi bien pero peor que mi panera, en ambos modos.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: C64C y VIC-20 con extraño problema en pantalla

Mensajepor minter » 18 Ene 2016 01:09

Una pregunta rapida.
Que revisión de placa de Commodore tenéis?
He revisado los esquemas y he visto que algunas paneras, la lata de RF interviene tanto en la salida RF como en la de vídeo compuesto, por lo que se podría ajustar esos problemas mediante la ferrita y el condensador variable de la lata de RF.
Saludos.


Volver a “Commodore 8 Bits”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados