MEGA65 cada vez más cerca

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor kikems » 11 Ene 2016 15:16

Para los que no sepan de que va el tema, el MEGA64 es una reimplementación FPGA del famoso y desconocido prototipo C65, unos chicos llevan trabajando tiempo en ello.

Aquí la web del proyecto.

http://mega65.org/

Estos días, en una feria retro que se ha celebrado en Alemania sobre el 30 aniversario de Amiga, los creadores del MEGA65 se han visto las caras con el ingeniero de Commodore que creó la bestia en su día. Aquí dejo el enlace del vídeo en el que se ve la cara de sorpresa que pone al ver recreada a su criatura y lo simpático y agradecido que es el tipo. La verdad que el tipo se parte de risa de la emoción que le causa, es un cachondo, jejj.

La máquina es una maravilla y además se ve que ha recreado la carcasa con su unidad de 3,5" y todo.

https://www.youtube.com/watch?v=IjlmuCr8jIc

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor kikems » 11 Ene 2016 15:18

Aquí no cabe mucho debate sobre si uno prefiere máquina original o reimplementación FPGA, jejjjj , ya que el último prototipo del C65 vendido en Ebay subió por encima del los 20.000 USD.

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor web8bits » 11 Ene 2016 19:25

kikems escribió:Para los que no sepan de que va el tema, el MEGA64 es una reimplementación FPGA del famoso y desconocido prototipo C65, unos chicos llevan trabajando tiempo en ello.

Aquí la web del proyecto.

http://mega65.org/

Estos días, en una feria retro que se ha celebrado en Alemania sobre el 30 aniversario de Amiga, los creadores del MEGA65 se han visto las caras con el ingeniero de Commodore que creó la bestia en su día. Aquí dejo el enlace del vídeo en el que se ve la cara de sorpresa que pone al ver recreada a su criatura y lo simpático y agradecido que es el tipo. La verdad que el tipo se parte de risa de la emoción que le causa, es un cachondo, jejj.

La máquina es una maravilla y además se ve que ha recreado la carcasa con su unidad de 3,5" y todo.

https://www.youtube.com/watch?v=IjlmuCr8jIc


La persona a la que enseñan el Mega65 es R.J. Mical, responsable de Software del proyecto Amiga entre 1984 y 1987, antes de que Commodore comprase Amiga, fue uno de los fundadores junto a Jay Miner y otros, él fue el que diseñó y programó Intuition, posteriormente diseñó la Atari Lynx y la consola 3DO, entre otras cosas, pero nunca estuvo involucrado con el tema del Commodore 65, en esos años, 1990-91, R.J. Mical ya no estaba en Commodore, estaba diseñando la 3DO

En cuanto al Mega65, es una idea buenísima, como muy bien dices, es imposible encontrar un Commodore 65 con el que cacharrear a un precio decente y esta implementación FPGA nos permitirá a muchos "catar" la máquina. Esperemos a ver como se desarrolla el proyecto.

Un saludo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor ron » 11 Ene 2016 20:13

Conste que estoy absolutamente encantado de proyectos como este, pero de una máquina que no pasó de prototipo, que está vacía de software, me da la impresión que es un proyecto muy focalizado a unos usuarios muy interesados y por ende pocos.

No estoy diciendo que sea un incunable, ya que una fpga hace milagros y puede usar cores de otras máquinas, pero no os da la impresión que aparte del basic y alguna demo... ¿ no va a haber mucho que rascar ? ... bueno, la curiosidad, que no es poco.

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor web8bits » 11 Ene 2016 20:37

ron escribió:Conste que estoy absolutamente encantado de proyectos como este, pero de una máquina que no pasó de prototipo, que está vacía de software, me da la impresión que es un proyecto muy focalizado a unos usuarios muy interesados y por ende pocos.

No estoy diciendo que sea un incunable, ya que una fpga hace milagros y puede usar cores de otras máquinas, pero no os da la impresión que aparte del basic y alguna demo... ¿ no va a haber mucho que rascar ? ... bueno, la curiosidad, que no es poco.


Lo que yo creo es que gracias a esta reimplementación va a haber mucha gente que se meta a hacer cosas para la máquina, desde demos a ports de juegos del Commodore 64 mejorados, no se, creo que puede abrir el melón.

drachco
Mensajes: 277
Registrado: 03 Nov 2010 10:23
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor drachco » 11 Ene 2016 21:42

Que buena noticia!

No sabía de su existencia de ese C65 hasta que un día me enteré de que un paisano consiguió uno funcional conseguido por un conocido extranjero. Puso algunas fotos en foros pero no volví a saber nada. Parece que no estaba interesado en mostrar nada mas de ese prototipo. Una lástima y un misterio. -shock
Y tampoco lo entiendo, sus razones tendrá.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor carmeloco » 11 Ene 2016 21:47

web8bits escribió:La persona a la que enseñan el Mega65 es R.J. Mical, responsable de Software del proyecto Amiga entre 1984 y 1987, antes de que Commodore comprase Amiga, fue uno de los fundadores junto a Jay Miner y otros, él fue el que diseñó y programó Intuition, posteriormente diseñó la Atari Lynx y la consola 3DO, entre otras cosas, pero nunca estuvo involucrado con el tema del Commodore 65, en esos años, 1990-91, R.J. Mical ya no estaba en Commodore, estaba diseñando la 3DO

En cuanto al Mega65, es una idea buenísima, como muy bien dices, es imposible encontrar un Commodore 65 con el que cacharrear a un precio decente y esta implementación FPGA nos permitirá a muchos "catar" la máquina. Esperemos a ver como se desarrolla el proyecto.

Un saludo


El Amiga, ¿no fué originalmente de commodore? Pensaba que si.

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor web8bits » 11 Ene 2016 22:39

carmeloco escribió:El Amiga, ¿no fué originalmente de commodore? Pensaba que si.


No, Commodore compró Amiga en 1984, el proyecto de ordenador Amiga estaba completo en un 90%, chipset, sistema operativo, DOS, etc., Commodore presentó el Amiga 1000 poco más de un año después de haber comprado Amiga, en Julio de 1985.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor DyLucke » 13 Ene 2016 01:47

Impresionante.
Pues sí, habrá que hacerse con uno.
No me cabe la menor duda...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor carmeloco » 13 Ene 2016 16:09

web8bits escribió:
ron escribió:Conste que estoy absolutamente encantado de proyectos como este, pero de una máquina que no pasó de prototipo, que está vacía de software, me da la impresión que es un proyecto muy focalizado a unos usuarios muy interesados y por ende pocos.

No estoy diciendo que sea un incunable, ya que una fpga hace milagros y puede usar cores de otras máquinas, pero no os da la impresión que aparte del basic y alguna demo... ¿ no va a haber mucho que rascar ? ... bueno, la curiosidad, que no es poco.


Lo que yo creo es que gracias a esta reimplementación va a haber mucha gente que se meta a hacer cosas para la máquina, desde demos a ports de juegos del Commodore 64 mejorados, no se, creo que puede abrir el melón.


Estoy de acuerdo con ron. No veo esa máquina, saliendo de simple "anecdota", por llamarlo de alguna manera. No hay software, no hay desarrollos, no hay periféricos, no hay documentación (o al menos, no mucha).

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor ron » 13 Ene 2016 17:19

Si. Es posible que pensemos que se pilla un "incunable" pero con la pila de fans que tienen los Commodore de 8 bit y con el Hype que levanta y levantó esta máquina... es posible que si salgan cosas, más de las que nos imaginemos.

Es como el Super Commodore 64 ese que nunca llegó, pues esto igual palía las ganas.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor garillete » 13 Ene 2016 20:05

Este es el original:

https://www.youtube.com/watch?v=4ZGzGCCxlCQ

El de Commodore pone el logo suyo

El mega esta muy bien... pero seguramente que sale a precio oro y el original como se dice prohibitivo...

SirArthur

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor SirArthur » 04 Feb 2016 10:07

Lo del Mega65 más que para usar software o hardware que pudiera funcionar,poquito hay más allá de las demos que hicieron los técnicos de Commodore en los laboratorios, sería para el cacharreo y creacion de soft moderno Hecho ahora.. Este proyecto yo me lo tomo como si fuera un "C64+" por darle un nombre comprensible a lo que quiero decir. No creo que interese por ser la conclusión del prototipo C65 sino por ver como sería hacer software en una máquina que sería un "C64 con extras oficiales" (y algunos no oficiales que no serían coherentes con el momento) También hay mucho riesgo que todo se quede en curiosidad como lo de los colores extras del ULaplus en Spectrum que poquito se ha usado por lo trabajoso que es.

Todo dependerá del soft que se haga para ella. Si no hay buena acogida el proyecto morirá pronto.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor groovydrifter » 04 Feb 2016 20:04

Yo, para ser practico, preferiria ver a la scene ponerse a sacarle partido al C-128 en modo 128 nativo antes que para el C-65. Mas que nada porque las maquinas ya estan ahi, muertas de risa, y nunca tuvieron la atencion que merecian.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor Estrayk » 01 Jul 2019 22:50

Señores, parece que la gran espera por fin va a acabarse porque según veo la fecha de salida cada vez está mas cerca.
Acaban de subir tres vídeos con el primer prototipo bastante funcional. Pinta muuuuuy bien. (Lo del GEOS en hi-res me da dejado con el culo partío)
https://www.youtube.com/watch?v=aEhZfkQ3bAk
https://www.youtube.com/watch?v=kpL5z5zEBLc
https://www.youtube.com/watch?v=EvMjBCuuedk
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: MEGA65 cada vez más cerca

Mensajepor kikems » 01 Jul 2019 23:00

A ver donde se coloca de precio, aunque he de reconocer que con la recreación de la carcasa y el teclado le da unos puntos extra para mirarlo con cariño.


Volver a “Commodore 8 Bits”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados