¿Coleccionar originales?

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

¿Coleccionar originales?

Mensajepor Nodoyuna » 28 Abr 2016 14:04

Muy buenas

Estaba yo ayer probando mis cintas para su preservación en una "fase B", cuando me dio por pensar (cosa mala ya de por sí, y aún peor en mi caso, que soy Géminis)

Por una parte, todo el material "normal", está ya preservado de alguna u otra manera. Con los nuevos formatos, como los TAP o G64, se pueden tener copias perfectas de los originales, sin los problemas que suelen dar

Y esa es precisamente parte del problema.... Si una cinta no te carga, coges el TAP y se lo grabas encima y a correr

Esto, que puede ser una solución a nivel casero, también lo pueden hacer los vendedores: coger una cinta, grabarles el TAP y listo, a venderse. Con lo cual, aunque a efectos prácticos, es lo mismo, no es realmente un "original" como tal... Añádeles a esto que cualquier portada se puede imprimir a color, y ya tienes el lio servido.

Por mi parte, si tengo el TAP y el escaneo, me puedo "montar" una repro por un par de euros mal contados, y no pagar los pastizales que se piden a veces por cintas que, actualmente, no se sabe si son del todo originales o no....

En fin, disquisiciones... ¿cómo lo véis?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor minter » 28 Abr 2016 14:50

A gusto del consumidor! :D
El proyecto de preservación se trata de eso, poder conservar los formatos en que fueron concebidos originalmente y que el tiempo no acabe por dañar irremediablemente las cintas o discos que quedan. Y así poder tener una copia "original" con sus protecciones, cargadores, pantallas y músicas.

¿Que existen algunas personas que mal intencionadamente nos quieren colar replicas por originales? Eso lo combatimos advirtiendo en algunos foros.

Pero si te fijas, los pastizales vienen de las series de lujo. Las que vienen en caja, con manuales, planos, posters... y muñequitos del WoW. :D

Un original en cinta normal, serie barata, suelen ser unos 5 euros. Que al final no sale a cuenta hacer una reproducción por un par de euros.
Lo que suelen hacer algunos revendedores, es comprar lotes grandes (Incluso ordenadores con lotes de juegos) para luego revender por separado.
También tiene su riesgo el hacer eso. Algunas veces pagan barbaridades para comprar un lote de morralla, del que solo pueden sacar en limpio un par de juegos (que suelen acabar en su colección personal si andaban detrás del él) y el resto, lo ponen a la venta por separado, para que la inversión no les haya salido desproporcionada.

En este foro tenemos usuarios que tienen tienda. Compran y revenden, pero lo hacen con cabeza. Son aficionados a la retroinformática que intentan refinanciar su hobbie de alguna manera. Pero si te fijas, es gente maja, y para nada abusan de precios. Al contrario, muchas veces venden por debajo de precio de mercado o incluso regalan.

¿Tienes miedo a que alguien vaya a sacar partido económico de tu trabajo? Puede ser, siempre ocurrirá.
Las caratulas, puedes meterles una marca de agua para que no parezcan originales...
Y las cintas... pues no se que decirte... El que graba una cinta para sacar partido económico y meter un gol, le da igual que sea un TAP, que otro formato... una vez vendida la cinta falsa, se hará el sueco.

¿Tienes cintas incunables?

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor Arvo » 28 Abr 2016 14:58

Hola Nodoyuna!

Sin estar muy puesto en C64, entiendo que habrá alguna gente que grabe encima del programa original, pero no creo que sea ni mucho menos una práctica común. Puedo estar equivocado pero pienso que con la proliferación de los emuladores de unidad de cassette, goteks y demás artefactos, cada vez tiene menos importancia el hecho de que los viejos soportes chuten o no. Estoy seguro de que la mitad de la gente que compra cintas, no llega ni a probarlas. Su cometido creo que ya no es tanto el de ser usadas, como el de ser simplemente coleccionadas.

Hay otro factor que juega a tu favor, y es que no creo que el C64 sea un sistema particularmente goloso para gente que se dedique a hacer repros para pasarlas por originales, salvo a lo mejor algún caso muy puntual, del que no tengo noticia...o estoy totalmente out?? :D

Un saludo!

jojo073

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor jojo073 » 28 Abr 2016 15:06

Que todo tiene su nicho....
Por un lado esta bien que te quieras entretener en regrabar tus cintas originales, pero puede ser que la superficie de la cinta esta mal y no puedas...
Esta bien que te puedas hacer tus caratulas o serigrafiar tus cintas para hacerte tus repros... No creo que ningún vendedor se moleste en regrabar una cinta ya que los que suelen comprarlas no se ponen a cargarlas, y digo no suelen...

Ahora otra cosa es lo que hacia el genio de levante, que compraba cinta de de serie normal, compraba estuches e imprimía en la imprenta de un familiar las caratulas, para después venderlas a un pastizal como originales. No contento con eso, cada x tiempo sacaba caratulas raras, con letras cambiadas y claro eso ya no se sabe si las hizo él o eran originales, por que nadie más las tenia...

Yo tengo muchos cartuchos de master system con la caratula imprimida, pero son para mi, no para vender y si algún día, las tengo que vender, o bien se las quito o bien se lo diré al comprador y por supuesto no lo vendo como original...

A mi me gusta tenerlos con caratula para leer el texto y ver las ilustraciones... también me he impreso algunas caratulas de spectrum, de cintas que tenia sin ella... pero siempre para mi

conclusión, que cada uno haga lo quiera, mientras no moleste o no trate de dar gato por liebre...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor ron » 28 Abr 2016 18:45

No se, hace dos mil o más años lo poco que perduró es porque estaba grabado en PIEDRA.
Los soportes magnéticos fueron muy chulos mientras duraron, lentos, engorrosos, etc... pero ahí están.

Los soportes ópticos tampoco me da la espina que sean la panacea. Hemos pasado de tener fotos reveladas a tenerlas todas en digital y en el móvil. Las tarjetas SD y los USB han substituido a los floppies.

El mundo sigue girando y al final, creo que cada usuario tiene su momento. A mi de vez en cuando me da el punto y cargo cosas por audio, no siempre, ya que procuro evitarlo y para eso tengo interfaces que me ayudan a solventar el problema de las cargas por audio. Pero el momento de hacerlo tiene su punto, sin duda.

Hay equipos que solo puedo darles de comer por audio, pese a saber que existen interfaces, pero bueno, eso da una idea que si no quieres usar cassettes y prefieres cargar directamente un TAP, un CAS, un T64 o un TZX por audio desde PC o Movil, al final vas a obtener el mismo resultado.

Preservar cosas que ya están preservadas, yo no le veo el problema y quien se quiera dar el gustazo..., lo mismo para quien tiene una cinta original y la quiere restaurar, tampoco le veo ningún problema.

Hace unos años tuvimos movidas con las cintas falsas, todavía me acuerdo de una que le hicieron a Garillete, que mal me sentó-. Hay mucho vendedor sin escrúpulos que tira de falsificaciones a precios desorbitados y engañan a la gente. Ante eso, tienes el DO IT YOURSELF y evitas que te tanguen-. No se si mejor pero igual te van a quedar.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor htdreams » 28 Abr 2016 19:39

Yo creo que aquí es importante saber qué es lo que uno quiere. Según lo veo, hay dos opciones:

1- Lo importante es jugar, y quiero la sensación en la máquina original (si no, evidentemente, emulador y punto): pues aquí se puede optar por la comodidad, y tirar de interface, o bien tirar de nostalgia y cargar de cinta/disco, con la incomodidad que eso supone. Que el medio sea el original, es lo de menos, y salvo tu estado mental, al cargar un original o una repro, el resto será lo mismo.

2- Lo importante es coleccionar, y aparte, jugarlo: entonces lo normal es que quieras la cinta, con su caja y lo que llevase, en el mejor estado posible, ya que lo que quieres es tener un conjunto de originales, y coleccionarlos, para ti es importante la historia que hay detrás, relativa a que tengas algo con sus años a la espalda. En este caso te puede joder que el juego no cargue, pero entiendo que lo buscas para tu colección principalmente porque es un original, como si coleccionas sellos.

Ambas opciones son buenas, y mientras no entremos en el terreno de lo miserable, y que alguien se haga el listo vendiendo repros a precio de originales, no debería haber ningún problema.

Como dice Jojo, al final es una opción personal, incluso podrías estar entre dos aguas, disfrutando de los juegos, y al mismo tiempo coleccionando lo que puedes, y lo que no, porque no se pone a tiro económicamente o porque no aparece, suplirlo con una repro, a sabiendas de que es una repro, igual que si en un album de sellos tienes una reproducción de alta calidad de un sello incunable... podrás verlo, y admirar como está diseñado, pero carece de esa autenticidad (que es en si mismo un estado mental... ¿qué es lo "autentico", es una sensación, a que huele :-) ?)

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor duca750 » 28 Abr 2016 19:53

Mi opinión, es que aunque la cinta terminará por morir, me da mucha más confianza que un soporte cd o dvd, anda que no he tirado discos por que le han entrado algún tipo de bacteria, o porque simplemente han dejado de leerse, discos duros muerte subita, pena dejados de reconocer, etc.... Las cintas que tengo desde más de 30 años funcionan en su mayoría perfectamente, no se si aguantaran otros 30 años, pero si tengo claro que me dan mucha más confianza que los soportes digitales.

Es sólo mi opinión. De echo me estoy haciendo mi colección toda en cinta para mi CPC, tiene su puntillo y así preservó mis originales.

Pd. A todos esto, alguna web donde hacerse de carátulas chulas? Alguien además tiene alguna carátula standard de cassette para word o similar fácil de editar? Es que no manejo photoshop y la mayoría las veo para este formato.
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor Nodoyuna » 28 Abr 2016 23:58

Antes de nada, gracias a todos por las respuestas :)

MINTER:

¿Que existen algunas personas que mal intencionadamente nos quieren colar replicas por originales? Eso lo combatimos advirtiendo en algunos foros.


Ya sabía yo que habría casos... ¿Me puedes dar más información, aunque sea por privado?

Un original en cinta normal, serie barata, suelen ser unos 5 euros. Que al final no sale a cuenta hacer una reproducción por un par de euros.


Lo más normal es ver burradas, como cintas a 20 euros o más...

En este foro tenemos usuarios que tienen tienda. Compran y revenden, pero lo hacen con cabeza. Son aficionados a la retroinformática que intentan refinanciar su hobbie de alguna manera. Pero si te fijas, es gente maja, y para nada abusan de precios. Al contrario, muchas veces venden por debajo de precio de mercado o incluso regalan.


Voy a tener que empezar a comprar por aquí :)

¿Tienes miedo a que alguien vaya a sacar partido económico de tu trabajo? Puede ser, siempre ocurrirá.


Ah no, que va, mi ego no da para tanto...

¿Tienes cintas incunables?


Bueno, más que incunables... En su época, fui un ávido comprador de revistas, y conservo muchas de las cintas que venían con ellas. También tengo por aquí el VIDEOBASIC de C64, que tengo ganas de preservarlo de una vez, ya que no lo he visto por ninguna parte...

ARVO:

Estoy seguro de que la mitad de la gente que compra cintas, no llega ni a probarlas. Su cometido creo que ya no es tanto el de ser usadas, como el de ser simplemente coleccionadas.


Yo debo ser de los raros que no solo las prueban, sino que además, quiero que funcionen bien :D

JOJO073

Conclusión, que cada uno haga lo quiera, mientras no moleste o no trate de dar gato por liebre...


Claro, el problema es que cada vez es más difícil distinguir las originales reales de los posibles originales falseados de alguna manera

RON:

El mundo sigue girando y al final, creo que cada usuario tiene su momento. A mi de vez en cuando me da el punto y cargo cosas por audio, no siempre, ya que procuro evitarlo y para eso tengo interfaces que me ayudan a solventar el problema de las cargas por audio. Pero el momento de hacerlo tiene su punto, sin duda.


Siempre es más cómodo tirar de formatos digitales a través de interfaces de carga que andar tirando de los formatos originales.Además. hoy en día, hay interfaces de esos hasta para los cacharros más raros, lo cual facilita mucho las cosas...

Aparte que soy un superfan de todos esos chismes de carga :D

En mi caso, me gustaría recuperar las cintas que tuve en su momento, pero me tira para atrás el hecho de no saber a ciencia cierta si la están colando o es un original "de verdad"

HTDREAMS:

Yo estoy entre los dos casos que comentas, me gusta jugar y coleccionar... Las dos cosas (soy géminis, así que siempre estoy entre dos aguas y siempre lo quiero todo)

DUCA750

Las cintas que tengo desde más de 30 años funcionan en su mayoría perfectamente


En mi caso igual, la mayoría siguen funcionando perfectamente... Incluso juegos grabados de forma casera, siguen ahí, con su LOAD ... READY de siempre :D

Saludos y, de nuevo, gracias por las respuestas


Volver a “Commodore 8 Bits”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados