Cambio Gomas HB501P

jltursan
Agradecimiento recibido: 767 veces

Re: Cambio Gomas HB501P

Mensajepor jltursan » 15 Jun 2016 19:27

Último mensaje de la página anterior:

Los muelles son siempre chungos de reemplazar. En Madrid, tiempo ha, habia una tienda especializada en muelles por la Ronda de Atocha, "Muelles Ros" creo que se llamaba. Era una maravilla, tenian modelos y modelos de muelles, yo en su dia compraba recambios para microswitches de joystick, nuevecitos se quedaban oiga. Ande andara...

Sugeriria buscar por internet, tiene que seguir existiendo suministro especializado.

Y una cosa mas, como ya has podido comprobar, no busques problemas electricos, busca mecanicos: ruedas dentadas rotas (como tu caso), rodillos de goma desgastados, gomas que por no apretar lo suficiente no permiten engranar las ruedas o simplemente gomas mal colocadas o fuera de su sitio.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 268 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 15 Jun 2016 19:43

jltursan escribió:Los muelles son siempre chungos de reemplazar. En Madrid, tiempo ha, habia una tienda especializada en muelles por la Ronda de Atocha, "Muelles Ros" creo que se llamaba. Era una maravilla, tenian modelos y modelos de muelles, yo en su dia compraba recambios para microswitches de joystick, nuevecitos se quedaban oiga. Ande andara...

Pues creo que todavía sigue en su sitio. :-)

¡¡Confirmo!! Ahí sigue, http://www.muellesrosmadrid.com/

Y muy cerquita de ella está una de las mejores tornillerías de Madrid, La tornillería Lopez Calvo, tornillos de todos los tipos y tamaños. Está en la calle José Antonio de Armona, 4
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor groovydrifter » 16 Jun 2016 02:04

Silicebit escribió:
jltursan escribió:Los muelles son siempre chungos de reemplazar. En Madrid, tiempo ha, habia una tienda especializada en muelles por la Ronda de Atocha, "Muelles Ros" creo que se llamaba. Era una maravilla, tenian modelos y modelos de muelles, yo en su dia compraba recambios para microswitches de joystick, nuevecitos se quedaban oiga. Ande andara...

Pues creo que todavía sigue en su sitio. :-)

¡¡Confirmo!! Ahí sigue, http://www.muellesrosmadrid.com/

Y muy cerquita de ella está una de las mejores tornillerías de Madrid, La tornillería Lopez Calvo, tornillos de todos los tipos y tamaños. Está en la calle José Antonio de Armona, 4

Ostras, esto vale oro... ¿y harian tiradas pequeñas de un muelle a medida? porque mi padre se andaba lamentando de lo mismo hace unos dias, no hay manera de encontrar un sitio donde te los vendan (son para unos mecanismos de puerta algo viejunos) ni siquiera encuentra alambre acerado para hacerselos él como hasta ahora. Y ya de nuevo en ambiente retro, unos muelles de teclado perdidos...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jltursan

Mensajepor jltursan » 16 Jun 2016 16:25

¡Buena noticia!, algún día voy a hacer una expedición con una lista de todos los muelles que me hacen falta y pueda recopilar.

Salvo que sean muelles muy específicos, yo diría que tienen de todo. Recuerdo paredes llenas de cajoncitos con todo tipo de medidas y modelos. Los de los microswitches por ejemplo son muy específicos, no son muelles al uso...y te los servían como si fuesen cuartos de pollo :-D

duca750
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor duca750 » 16 Jun 2016 17:31

Pues si que es una gran noticia para todos nosotros, el día que tenga que ir a Madrid espero acordarme. Y esos que alguna vez nos han saltado y jamás aparecido que me deciis de ellos? Jejeje.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

jltursan

Mensajepor jltursan » 16 Jun 2016 18:27

Pues que precisamente del 501P me salto uno que es el que deberia buscarme la vida para reponer :-D
Uno de los tipicos muelles radiales de presion, confio en que tenga alguno tirado por ahi de la tapa de alguna otra cassetera. Si no,probaria en Ros a ver si tambien tienen de esos.

VeS
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor VeS » 17 Jun 2016 18:54

Hola duca adquirí hace poco aquí un 501 y tengo pendiente estrenar el nuevo foro con la reparación de este.

Yo encontré el manual de servicio y un foro frances, te dejo este último y cuando llegué a casa te mando el manual.

http://www.msxvillage.fr/forum/topic.php?id=2542

duca750

Mensajepor duca750 » 17 Jun 2016 22:45

Gracias VeS, muy amable. Me viene perfecto para las medidas exactas de las gomas. Lo que yo hice fue ir probando a ojo y deje la combinación que apenas hacia ruido ninguno el arrastre, ni muy duro ni muy flojo. Me vino de perlas la bolsita de 50 gomas negras de todas las medidas que tenía por casa. Lo del manual de servicio cuando puedas se agradece, a ver si me hago del muelle o un equivalente para dejarlo perfecto. Gracias
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

VeS
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor VeS » 18 Jun 2016 09:10

Aun no he podido llegar a casa, pero te dejo este link con el manual, creo que tengo otro distinto luego lo confirmo.

http://msx.hansotten.com/uploads/msxdoc ... manual.pdf

Si no te funcina el cassette por parecer que no le llega corriente al motor etc... no te lies con el y comprueba el regulador , esta abajo a la izquierda en la parte de la fuente,creo que era un 7812

Estudiante
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Estudiante » 22 Jun 2016 20:32

duca750 escribió:Bueno estoy en ello, estaba funcionando y al poco he oído un ruido y ha dejado de funcionar. Se ha desmontado un mecanismo, me echáis una mano? El muelle ni idea de donde va. Lo otro va como esta sobre puesto???

Lo que se ha roto es el "embrague" de recogida de cinta en modo PLAY/REC. Ese fieltro (que se puede ver en la primera foto que has puesto, en el mecanismo), al ser presionado por el muelle, a través de la pieza negra, se encarga de "adaptar" la velocidad suministrada por el motor, y en función de si tenemos más o menos cinta enrollada en el carrete derecho, la velocidad será menor o mayor. El muelle no se suele estropear, si acaso, puede que pierda fuerza, pero, en ese caso, no hay más que estirarlo un poco. Lo que si se puede romper es una pieza de color blanco que va sujetando el muelle, que va encajada en el eje de la "pieza global", que es lo que, precisamente, creo que te ha ocurrido.

En este enlace:
http://www.msxvillage.fr/upload/07_57eae.jpg

hay una foto donde se puede ver dicha pieza (además, indica la dimensión de la correa que lleva montada, 36mm de diámetro x 1.2mm de ancho):

Embrague.jpeg
Embrague.jpeg (30.42 KiB) Visto 725 veces

La pieza negra va colocada encima del fieltro, sólo tiene una posición, y es el lado de la misma que tiene una superficie que es la adecuada para ir rozando con el fieltro (y haga su función de embrague), normalmente suele llevar unas líneas circulares que sobresalen, y que van unas seguidas de otras. Después, va colocado el muelle, que, vuelvo a insistir, no suele estropearse (a no ser que se rompa en dos partes), y que, nuevamente, sólo tiene una posición, ya que el extremo más ancho del mismo suele ir hacia abajo (sujetando la pieza negra), mientras que el extremo más estrecho suele ir hacia arriba. Ya encima de éste, para sujetar al mismo y mantener la presión, se coloca la pieza que encaja en el eje, que, como se puede ver en la foto, es de color blanco. Dicha pieza se puede "fabricar", tomando un trozo de plástico de similares dimensiones, procurando que el orificio central sea lo más estrecho posible, de manera que al encajarlo se mantenga sujeto, soportando la presión del muelle.

En el enlace arriba indicado del manual de servicio, en la página 80, tienes una parte del despiece del cassette, la pieza que ocupa la posición 160 es la que se ha roto.

Espero que te sirva. Saludos.

duca750

Mensajepor duca750 » 23 Jun 2016 00:39

Estudiante escribió:
duca750 escribió:Bueno estoy en ello, estaba funcionando y al poco he oído un ruido y ha dejado de funcionar. Se ha desmontado un mecanismo, me echáis una mano? El muelle ni idea de donde va. Lo otro va como esta sobre puesto???

Lo que se ha roto es el "embrague" de recogida de cinta en modo PLAY/REC. Ese fieltro (que se puede ver en la primera foto que has puesto, en el mecanismo), al ser presionado por el muelle, a través de la pieza negra, se encarga de "adaptar" la velocidad suministrada por el motor, y en función de si tenemos más o menos cinta enrollada en el carrete derecho, la velocidad será menor o mayor. El muelle no se suele estropear, si acaso, puede que pierda fuerza, pero, en ese caso, no hay más que estirarlo un poco. Lo que si se puede romper es una pieza de color blanco que va sujetando el muelle, que va encajada en el eje de la "pieza global", que es lo que, precisamente, creo que te ha ocurrido.

En este enlace:
http://www.msxvillage.fr/upload/07_57eae.jpg

hay una foto donde se puede ver dicha pieza (además, indica la dimensión de la correa que lleva montada, 36mm de diámetro x 1.2mm de ancho):

Embrague.jpeg
La pieza negra va colocada encima del fieltro, sólo tiene una posición, y es el lado de la misma que tiene una superficie que es la adecuada para ir rozando con el fieltro (y haga su función de embrague), normalmente suele llevar unas líneas circulares que sobresalen, y que van unas seguidas de otras. Después, va colocado el muelle, que, vuelvo a insistir, no suele estropearse (a no ser que se rompa en dos partes), y que, nuevamente, sólo tiene una posición, ya que el extremo más ancho del mismo suele ir hacia abajo (sujetando la pieza negra), mientras que el extremo más estrecho suele ir hacia arriba. Ya encima de éste, para sujetar al mismo y mantener la presión, se coloca la pieza que encaja en el eje, que, como se puede ver en la foto, es de color blanco. Dicha pieza se puede "fabricar", tomando un trozo de plástico de similares dimensiones, procurando que el orificio central sea lo más estrecho posible, de manera que al encajarlo se mantenga sujeto, soportando la presión del muelle.

En el enlace arriba indicado del manual de servicio, en la página 80, tienes una parte del despiece del cassette, la pieza que ocupa la posición 160 es la que se ha roto.

Espero que te sirva. Saludos.

Perfectisima la explicación, se ve que eres estudiante, jejeje. Gracias de verdad, ahora lo tengo montado y funcionando pero para cuando lo quiera dejar perfecto me has dado ideas. Lo que si la verdad , es que no sabría cómo hacer dicha pieza, pero creo que con el material adecuado, una dremel y mucha paciencia y algún que otro intento lo conseguiría .

Volver a “Hardware MSX”