FPGA para MSX

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 31 veces

FPGA para MSX

Mensajepor Emerald Golvellius » 31 Ene 2020 02:11

Hola a tod@s,
estoy interesado en este tema de las FPGA,me gustaria utilizar una para MSX,tengo un MSX Turbo R,y creo que las FPGA llegan a
¿emular es la palabra?
hasta el MSX2+,con lo que tendria mas que suficiente,quiero despegarme de disqueteras y esos royos,estoy arto de cambiar la goma... -rofl
y tengo curiosidad por esto de las FPGA.

ya de paso si puedo tambien utilizarla para Amiga genial -thumbup

todas las que veo tipo Nexys,Nexys2 funcionan para estos temas?,son muy complicadas de configurar?,gracias y saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

flopping
Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: FPGA para MSX

Mensajepor flopping » 31 Ene 2020 08:23

Aquí tienes un proyecto ya acabado de MSX2+ con fpga, que por cierto si te interesa yo tengo las placas y las vendo, ya que no tengo tiempo de hacérmelo.

https://www.va-de-retro.com/foros/viewt ... 3610e0769f
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Jinks
Agradecimiento recibido: 216 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Ene 2020 08:32

La MIST y derivados (las que llevan "MIST" incluido en el nombre) se supone que implementan bien el Amiga (la "MI" de MIST es por el aMIga).

En cuanto a MSX2+ parece que la MIST tiene un core de esa máquina, al menos aquí hablan de ello: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f= ... 61d3649f1b

En cualquier caso, sólo sé que lo hay. Tengo una MIST pero nunca he probado esos 2 sistemas.

Ahora, yo tiraría por algo más moderno y potente que la MIST, porque aunque últimamente vuelven a salir cosas para ella, llevaba un año prácticamente muerta y preferiría algo con más posibilidades de cara al futuro.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 188 veces

Mensajepor carmeloco » 31 Ene 2020 09:33

Jinks escribió:La MIST y derivados (las que llevan "MIST" incluido en el nombre) se supone que implementan bien el Amiga (la "MI" de MIST es por el aMIga).

En cuanto a MSX2+ parece que la MIST tiene un core de esa máquina, al menos aquí hablan de ello: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f= ... 61d3649f1b

En cualquier caso, sólo sé que lo hay. Tengo una MIST pero nunca he probado esos 2 sistemas.

Ahora, yo tiraría por algo más moderno y potente que la MIST, porque aunque últimamente vuelven a salir cosas para ella, llevaba un año prácticamente muerta y preferiría algo con más posibilidades de cara al futuro.

Tengo entendido que la MiST, inicialmente, se creó para implementar el Atari ST, aunque luego se le vieron más posibilidades, y se crearon más cores, entre ellos el de Amiga. El core de MSX2+ de la MiST, está portado del OCM/Zemmix, que a mi, me parece la mejor opción con diferencia para usar como MSX2+, aunque hay que tener en cuenta que la Zemmix, no es multi core, es solo MSX2+, pero muy completo, con dos slots para cartuchos y todo.

Respecto a que la MiST "está muerta", no es que me haga gracia, es que me descojono de la risa. Se siguen haciendo cosas nuevas, y que no haya actualizaciones de lo que ya hay (que las hay) no tiene por qué ser una mala noticia, si no que simplemente, si funciona bien ¿qué se va a actualizar?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Ene 2020 10:55

Pues hubo un año durante el que no salió practicamente nada para la MIST, parecía que todo el mundo estaba centrado en sus hermanos mayores (Mistica, Mister...) y no porque todo funcionase bien. Por ejemplo, en el core de Atari ST no iban la mitad de los juegos, salvo que estuviesen modificados. Eso sí, existía la versión modificada de casi todos los juegos.

En el último trimestre del año pasado, coincidiendo más o menos con el core Mistery (con el que se solucionó la compatibilidad con los juegos originales de Atari ST y muchos otros problemas), sí que "resucitó" la MIST. Pero hasta ese punto, unos cuantos (incluido yo) la dábamos por muerta. Creo además que casi se dejó de hacer esta FPGA.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 31 Ene 2020 11:09

Jinks escribió:Pues hubo un año durante el que no salió practicamente nada para la MIST, parecía que todo el mundo estaba centrado en sus hermanos mayores (Mistica, Mister...) y no porque todo funcionase bien. Por ejemplo, en el core de Atari ST no iban la mitad de los juegos, salvo que estuviesen modificados. Eso sí, existía la versión modificada de casi todos los juegos.

En el último trimestre del año pasado, coincidiendo más o menos con el core Mistery (con el que se solucionó la compatibilidad con los juegos originales de Atari ST y muchos otros problemas), sí que "resucitó" la MIST. Pero hasta ese punto, unos cuantos (incluido yo) la dábamos por muerta. Creo además que casi se dejó de hacer esta FPGA.

Hay algo de lo que dices, que no tiene sentido. Si dices que se hacían cosas para Mistica, que es un clon de MiST, con compatibilidad directa, ¿cómo puede ser que no se hagan cosas para MiST? Los cores para Mistica son exáctamente los mismos que los de MiST.
Por otro lado, la falta de actualizaciones para solucionar problemas, no necesariamente tiene que ser abandono. Puede ser perfectamente que no se sabe cómo solucionar esos problemas, o que la gente que se dedica a hacer cores, no tiene tiempo para dedicarle.
Por otro lado, la gente que hace cores para Mister, no son los mismos que los que hacen cores para MiST, con lo que la comparación de cantidad de actualizaciones entre ambas plataformas, simplemente, no es válida.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Ene 2020 11:45

A ver, que no estoy discutiendo lo que dices, es simplemente que no sé. La información que encuentro relacionada con las FPGA y sus cores está demasiado desperdigada y muchas veces es contradictoria.

En la página de algunos cores ponía que funcionaban en Mistica y no decía nada de la MIST. Luego entraba en la página de la MIST para ver si tenían el enlace a esos cores, y no estaban.

Si funcionaban en la MIST, no lo sé. Yo ante la duda y lo que acabo de poner, no los instalé.

Si hay cores que funcionan en la MIST, pero en la página de la MIST los ignoran, es algo que sospecho, pero prefiero ir a lo seguro.

¿Me podrías asegurar entonces que todo, todo lo de la Mistica funciona en MIST tal cual? Quiero decir: ¿Me puedo descargar un core para Mistica y sin hacer nada me funcionaría en la MIST?

(sí que veo varios sitios que dicen que cualquier core de MIST funciona en Mistica tal cual, pero en ningún sitio encuentro esa afirmación en sentido contrario)

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 31 Ene 2020 14:12

Te puedo asegurar que los cores de Mistica, son exáctamente los mismos que los de la Mist. Lo único extra que añade la mistica es salidas de video compuesto y S-video, añadiendo un AD-724 que hace la conversión desde RGB, y la entrada de audio para ciertos cores, incorporando de serie el mismo mod que puede hacerse en el puerto serie que tiene la Mist para el midi.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 31 Ene 2020 15:31

Que lio entre Mistica y Mist y rondador Nocturno -grin
que follon me estoy montando,las hay con salida HDMI?o lo mas es VGA,por ejemplo la que muestra flopping no parece que tenga ni VGA ni HDMI,
que hay de estas llamadas SPARTAN?

me gustaria saber si esto es solo meterle eso de los Cores y ya esta?o requiere de conocimientos?

no se conecta al PC para meterle los Cores?por lo que veo utilizan una SD para ello,correcto?

muchas gracias,saludos.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Ene 2020 16:38

La MIST tiene un conector VGA, pero a ese conector puedes ponerle un cable VGA normal o comprar uno especial con salida RGB (lo que tiene en el otro extremo es un euroconector).

A la Mistica, como dice carmeloco, le añadieron más entradas y salidas, pero no sé exactamente cuáles (busca "Mistica FPGA" y te saldrán varias páginas).

Conocimientos creo que nada, grabar los cores y el firmware (que es otro fichero) en la SD y ya está. Bueno, y los juegos, en el formato que acepte cada core. Yo la SD la grabo desde un PC, sí. Algunas FPGA tienen conector de red, quizás esas se puedan grabar por esa vía, lo desconozco (la MIST no lo tiene).

Si vas a usar MSX y Amiga tendrás que conocer cómo se usan esa máquinas, eso es lo único.

Spartan, que yo sepa, es la línea de chips FPGA de la marca Xilinx. Igual que Cyclone es la línea chips FPGA de la marca Altera. Que creo que son las 2 grandes marcas de chips FPGA.

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 56 veces

Mensajepor desUBIKado » 02 Feb 2020 22:35

Jinks escribió:Ahora, yo tiraría por algo más moderno y potente que la MIST, porque aunque últimamente vuelven a salir cosas para ella, llevaba un año prácticamente muerta y preferiría algo con más posibilidades de cara al futuro.

Respecto a que la MiSTer es más potente que la MiST / Mistica FPGA16, eso está meridianamente claro, y el que quiera tener hoy en día la FPGA "generalista" más potente, su opción debe ser claramente la MiSTer.

Sin embargo, las hermanas MiST y Mistica FPGA, y también su prima la SiDi, tienen futuro para rato y no están quietas.

Cosas que salieron el año pasado para la MiST:

1.- Core de Oric funcional en MiST con soporte de cargas por audio (próximamente cargas de ficheros .TAP desde la SD)

2.- El soporte de discos duros en el core de Acorn Archimedes

3.- El soporte de Nextor DOS y Nextor BASIC en el core de MSX2+, lo que ha permitido que funcione en ella el MSX1PACK

4.- Soporte de carga por audio en el core de MSX2+ gracias a ManuFerHi

5.- La salida del core MiSTery (core de Atari ST "clock acuracy")

6- Los cores menu alternativos de ManiFerHi con animación de fondo y señal de vídeo más potente.

7.- Los cores Arcade que han sacado jotego y Gehstock (ya hay más de 100 cores arcade y no paran de salir más)

8.- La salida el 10 de septiembre del 2019 del core de SNES para MiST

9.- Se siguen puliendo cores como los de Commodore 64 y otros.

Y ya hay varios cores en desarrollo como el de CoCo3 por parte de Roger Taylor, y otros que más pronto que tarde aparecerán.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 03 Feb 2020 18:32

Hombre, para replicar a un MSX la Zemmix parece la mejor solución aunque sin HDMI. De ella salió el core MSX2+ que usan las otras FPGAs (En un clon del OneChipMSX asiático). Eso sí, sólo podrás usarla como MSX... pero ¡le puedes pinchar los cartuchos originales!

No estaría nada mal un AmigaWave dedicado a la Zemmix (o una bola extra), ya que ando como loco por una desde hace un tiempo pero no acabo de decidirme. Los cartuchitos me molan.

Por cierto, el core MSX 1 de ZX-Uno funciona bastante bien, que lo he trasteado un poco con los MSXPack.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 04 Feb 2020 01:04

[quote="TitoxUnix"]pues si que me gusta la idea por que tengo muchisimos cartuchos,ademas del Megaflashrom,pero con el tiempo he dejado de poner el Turbo R,por que me ocupa demasiado espacio el tener un CRT ahi,son demasiados los trastos que tengo que obligan o "casi"a utilizar un CRT.

y pense que seria guay poder utilizar el MSX y el Amiga con las TV actuales y de paso con la capturadora que me acepta HDMI capturaria alguna cosilla...

por ejemplo con el A1200 lo conecto via VGA al Micomsoft XPC4 y me da HDMI,pero ya tienes que liar el tinglado...,el problema es eso...los lios que tienes que montar.

no tengo ganas de comprar Upscalers para el MSX.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 04 Feb 2020 08:18

Multisistema y con HDMI tienes la Mister, pero ya se sube de precio respecto a la MiST. También es más potente porque usa un chip FPGA de mayor capacidad, lo cual quiere decir que podrá implementar sistemas más complejos/modernos.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 05 Feb 2020 01:42

Hoy estaba con un amiguete al que tambien le gusta todo esto de los trastos,y estaba hablando con el sobre todo esto,y me dijo:

"y una Raspberry pi?"

yo ni idea de eso,me suena,he visto hasta carcasas tipo ZX Spectrum y cosas asi muy chulas para esas Raspberry,pero no se que ventajas puede ofrecer sobre esto del FPGA.

otra pregunta me viene es,que tal salen esos PC MINI que son realmente MUY pequeños,esos trastos para Emular que tal van?,por que los he visto realmente pequeños como el MII-V,alguno teneis o sabeis sobre esos trastos?.

esto del PC MINI no es por elegirlo frente a una FPGA,es solo curiosidad,por que me extraño ver un PC super pequeño acoplado en la parte trasera de un Monitor,y pense ¿eso que tal rendira...?,imagino que para jugar al Crysis 3 no ...pero quizas para Emuladores ppuede ser una opcion para proyectos que requieran poco espacio.

saludos.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Feb 2020 09:36

No preguntes, que la lías. Si quieres leer sobre FPGAs vs. emuladores (o viceversa) encontrarás aquí mismo varios hilos acalorados que no te van a solucionar nada. Encontrarás desde "los emuladores son la bomba y las FPGAs una mierda" hasta "las FPGAs son la bomba y los emuladores una mierda", pasando por todos los puntos intermedios.

En cuanto a tamaño, la Raspberry Pi es la mitad o menos que una MiST, pero al final lo que te ocupa es el lío de cables, así que terminarás ocupando más o menos el mismo espacio. Los mini PC que yo he visto son más grandes. Rendimiento, pues como regla general, ordénalos por precio y te saldrán ordenados por rendimiento: La Raspberry, luego mini PC y luego un PC grande. No sé si se puede o se debe comparar el rendimiento entre ordenadores y FPGAs.

Lo que no tendrás en un ordenador es lo que dijimos de las FPGA, que grabas el core... y listo. Ni siquiera con distribuciones como RetroPie, en algún momento te tocará bajar al S.O. para solucionar algo.

Ah, y si te decides por una Raspberry Pi te adelanto que te encontrarás con soluciones similares: Orange Pi, Banana Pi, Asus Tinkerboard, etc. Hay bastantes marcas y cada una tiene varios modelos con distinto procesador, cantidad de memoria, número de puertos USB, con o sin puerto ethernet, con o sin wi-fi... Antes de entrar en ese mundo te quedas con la Raspberry Pi porque piensas que los otros son sucedáneos o copias baratas, pero por ejemplo los de Armbian sacan S.O. para todos menos para la Raspberry Pi porque dicen que está muy mal construida.

Volver a “Hardware MSX”