MSXVR Virtualizer

zx81
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: MSXVR Virtualizer

Mensajepor zx81 » 11 Sep 2019 12:29

Último mensaje de la página anterior:

El otro día veía un montaje de un tipejo en Yutup que se llama "The 8-Bit Guy" que metía una PI en una carcasa de C64, usando el teclado real. El invento no me gusta en exceso, porque conectar el teclado a una placa que a su vez se conecta a la PI por USB me parece un churro, no sé porqué no mete el teclado vía GPIO, pero como no tengo ni idea de C64, igual tiene su lógica.

Si en ese montaje, en lugar de una RetroPie, metes BMC64, que ningún commodorero de pro de por aquí se ha dignado en probar para hacernos un "informe", tienes lo mismo que el The C64 pero a mitad de precio y, posiblemente, igual de real o más. A fin de cuentas, el The C64 también es emulación, ¿no?.

P.D.: 400€ por una PI-3 con un emulador, me parece una bestialidad por mucho teclado Cherry que lleve. Pero oye, a los caprichosos hay que drenarles el dinero, que les quema en el bolsillo.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Estrayk
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mensajepor Estrayk » 13 Sep 2019 22:40

-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 14 Sep 2019 13:06

Es un buen proyecto pero creo que se han pasado con el precio.
Me interesa mas el The C64, o ya que estamos el proyecto del futuro C65.

Además The 8 Bit Guy está dándole otra vuelta de rosca a un proyecto que incluiría una CPU MOS avanzada de alta velocidad, un chip de vídeo altamente capaz y memoria ultrarrápida, aunque no tiene todavía claro que chip de sonido ponerle. Esta alternativa seguramente saldrá por una fracción del precio del MSXVR. Claro que, no, ciertamente no es MSX... Pero seguro que en algún momento aparecerán núcleos para convertir estos sistemas en otros.

En el caso del MSXVR, estimo que lo mejor que pueden hacer ahora mismo, es dotarlo de la mayor variabilidad de software posible, ya adelantaron en su momento que el aparato sería capaz de funcionar emulando otras plataformas. Pues bien, una vez asentada la tirada de venta inicial, quizá deberían ponerse a ello, pero no sin antes haber dado cobertura en MSX a todas la cantidad de ampliaciones sorprendentes que puede montar... Entre ellas el dichoso OPL4.

Espero que a medio plazo se vuelva algo mas asequible.
Si el software que trae, y la implementación del hardware emulado es correcta, puede valer la pena.
Pensemos en el precio de un MSX2+ con todos los aditivos que ha prometido incluir este proyecto... Sería ciertamente mas caro, solo pensar en el precio de un SONY MSX2+ con el VDP tocho, una OPL4, una SCC, una FM y un interfaz IDE mas la expansión de RAM, me da a mí que saldría mas caro, y sin contar con la velocidad de la CPU que en el MSXVR se podrá emular a frecuencias muy altas.

Lo dicho, el proyecto necesita madurar en lo que ofrece, y bajar un tanto el precio.
Todo se andará espero.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 43 veces

Mensajepor desUBIKado » 14 Sep 2019 13:12

DyLucke escribió:En el caso del MSXVR, estimo que lo mejor que pueden hacer ahora mismo, es dotarlo de la mayor variabilidad de software posible, ya adelantaron en su momento que el aparato sería capaz de funcionar emulando otras plataformas.

En mi opinión eso sería un error. Tienen que centrarse en que su máquina es la mejor máquina MSX que existe, y que según vayan muriendo las originales, la mejor que las puede sustituir. Extenderse a otras plataformas le restaría recursos que deberían dedicarse a mejorar el MSX del futuro.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Sep 2019 13:21

No tanto, piensa que los emuladores de otros sistemas se pueden correr necesariamente desde el entorno MSX, lo cual convierte el MSX en absolutamente necesario para poder correr otras plataformas. Alguno pensará... ¿De que valdría eso si ya podemos emular otros sistemas en un PC o directamente en una RPi? Bueno, también podemos emular el MSX... ¿No? La jugada es hacer el aparato apetecible a mayor número de usuarios forzándolos a la vez a familiarizarse con las nuevas características de este MSX.

No creo que fuera un error, por experiencia, puedo decir que la emulación de según que sistemas en otros de características físicas externas similares, puede producir muy buenas sensaciones. No he tenido mejores sensaciones emulando un MSX que en un Amiga 1200 acelerado, sea por el uso de un monitor CRT junto a una carcasa clásica todo en uno... Lo mismo salvando las distancias me pasa con el Spectrum emulado en Amiga.

El dichoso Enterprise consigue un efecto similar con los sistemas con los que puede compatibilizarse, pero no deja de ser un Enterprise.

No quería decir que conviertan el MSXVR en una suerte de RetroArch, no, no era eso.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

dragonet80
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor dragonet80 » 14 Sep 2019 18:03

desUBIKado escribió:En mi opinión eso sería un error. Tienen que centrarse en que su máquina es la mejor máquina MSX que existe, y que según vayan muriendo las originales, la mejor que las puede sustituir. Extenderse a otras plataformas le restaría recursos que deberían dedicarse a mejorar el MSX del futuro.

Pienso exactamente lo mismo. Si el proyecto se llama MSXvr que se centren en MSX y se dejen de historias hacia otros sistemas.

Otra cosa es que lo hubiesen llamado 8bit-computer o algo así y ya tuviesen la idea de que fuese un emulador multisistema (por cierto, es la idea que tengo desde hace algún tiempo cuando compré la DE10-Nano y un teclado mecánico, pero no saco tiempo para ponerme con ello).

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Sep 2019 19:52

Lo que he sugerido no surge de mí sino del mismo responsable del proyecto que planteó esa opción hace tiempo en uno de sus vídeos.
No es una ocurrencia mía. De todos modos, aunque considero que tenéis razón, supongo que la idea es hacerlo atractivo a otros usuarios de fuera del ambiente MSX, pero ya veremos que sucede... Seguiré el desarrollo de este asunto con interés.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 43 veces

Mensajepor desUBIKado » 14 Sep 2019 21:34

Si vamos a Rolex vamos a Rolex, y si vamos a setas vamos a setas -grin

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 14 Sep 2019 21:55

Bueno, por la experiencia laboral que tengo, os puedo decir que crear una carcasa personalizada, con teclado, los PCB necesarios, conectores, puertos, packaging etc... para un número reducido de unidades ( menos de 5000 o 3000 ) no es algo que se pueda hacer de forma económica. Imagino que luego lleve una PI u otra cosa dentro, es lo de menos en referencia al coste de producción global.

Es como el Mega65 ese que están recreando, si fuera solo una electrónica fpga metida en una caja genérica de plástico o una cajita de metacrilato la cosa no sería tan grave, pero en el momento que recrean el teclado y la carcasa por inyección el precio se dispara si o si.

capsule5000
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor capsule5000 » 15 Sep 2019 13:18

Doy por hecho que el MSXVR es un proyecto exclusivo, y la exclusividad se paga, ya que va dirigido a un público muy concreto, y se venderan 200, 500 ordenadores o menos? Detrás no hay una gran empresa que pueda fabricar 500.000 unidades como para abaratar coses. Cuanto vale un teclado mécanico cherry? Algo mas de 100e? Cuanto vale la carcasa acrilica para el commodore amiga 500 99,95e? Solo con estas esta dos piezas llevamos 200e..... La raspberry? Diseño y fabricación de la placa base? Software creado desde 0 para integrar los diferentes componentes y la emulación sea totalmente transparente al usuario como si fuera un MSX real? Más la cantidad de horas y esfuerdo dedicado a sacar este proyecto? Entiendo que algún beneficio sacarán y bien ganado que se lo tienen, pero como comentaba anteriormente.... Eso no es SONY, ni NINTENDO o MICROSOFT, que venden miles de productos, como para que valga 200e......

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 15 Sep 2019 17:43

Más que cómo un intento de exclusividad ( producir caro para que solo unos pocos puedan tenerlo ) yo lo veo como un efecto derivado de orientar un producto para un mercado pequeño.
Efectivamente esto es como la reparación del tejado de una comunidad de vecinos valorada en 10.000 €, si son 80 vecinos toca a poco cada uno, pero si la comunidad solo son 10 vecinos la cantidad a pagar es monstruosa, eso sí, la obra es la misma tanto en un caso como en el otro.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 Sep 2019 19:05

Coincido con tu valoración Kikems.
Pensemos lo que cuesta una carcasa completa nueva de A1200 o de C64, y deduzcamos el precio del producto.
Pienso que puede ser mas barato que el precio actual que plantea, pero tampoco mucho más.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 15 Sep 2019 19:13

No os tenéis que transpositar al siglo XXI, año 2019. Hace 38 años los micros con teclado y carcasa de plástico costaban de mano 50 libras más que el siguiente con teclas de carne de zombie. xD

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 15 Sep 2019 19:15

Además The 8 Bit Guy está dándole otra vuelta de rosca a un proyecto que incluiría una CPU MOS avanzada de alta velocidad, un chip de vídeo altamente capaz y memoria ultrarrápida, aunque no tiene todavía claro que chip de sonido ponerle. Esta alternativa seguramente saldrá por una fracción del precio del MSXVR. Claro que, no, ciertamente no es MSX... Pero seguro que en algún momento aparecerán núcleos para convertir estos sistemas en otros.

Que va, en el mismo video ya hacen estimaciones y la cosa tontamente se pone fácil en $400 y eso sólo las tripas, sin contar un teclado y la caja que añadir al lote.

Me temo que estas cosas ya ya rondan estos precios sin comerlo ni beberlo, ya es una cuestión de:

a) Querer gastarse ese dinero de un tirón en el hobby
b) Comulgar con la filosofía del proyecto

En el caso de b), es cierto que estamos hablando de dos proyectos que nacieron confilosofías opuestas, aunque el de 8-bit guy ya haya tenido que comulgar con ruedas de molino y abandonar el purismo original.

zx81

Mensajepor zx81 » 15 Sep 2019 19:50

Pues yo creo que el tema ya va por otro lado. Mira los del Vega+ y los del Next la pasta que han levantado. Los del Vega+ sabían desde el principio que eso era un tongo como una catedral y los del Next veremos cómo acaban. Si no me equivoco, los del Vega+ levantaron más de 400.000 libras y eso ya es una pastuqui.

Existe un mercado de caprichosos con dinero y mucha gente con inventiva dispuesta a vender tocomochos a los que el dinero les quema en el bolsillo. 400€ por un sistema basado en Raspberry PI que llevará algún emulador de los conocidos (y que ni siquiera será suyo) es una exageración, por mucho teclado Cherry que le pongas.

Al menos en los foros de las Myst/MisTer/Mystica que estuve leyendo anoche hay gente de MUCHO nivel, auténticos máquinas, el primero sorgelig pero no es el único. Eso es un curro difícil. Si al menos ese proyecto fuera por ese camino, empezaría a tener algún sentido. Pero con una PI.... no tengo palabras para describirlo.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

htdreams
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor htdreams » 15 Sep 2019 20:58

Buenas

zx81: si tu conclusión es que el MSX VR es un timo de la estampita para timar a unos incautos del retro que pagarán cualquier cosa que lleve el logotipo de su sistema favorito, no puedes estar más equivocado.

Y para muestra te pongo el video de presentación del MSXVR, para que veas que esto es algo más que un teclado mecanico sobre una raspberry pi
https://www.youtube.com/watch?v=SUCToyYcyzY

Teniendo en cuenta que el promotor de toda la idea y trabajador principal ha sido principalmente Alberto De Hoyo (que no el único, ojo, algo así solo es posible con la colaboración y pasión de mucha gente)

En su canal hay muchos mas vídeos donde se ve el enfasis que se ha puesto en que sea realmente un nuevo msx, lo que muchos hubieramos querido como un MSX3.

Solo imagina la cantidad de horas que llevan en testeo y en procupar que la máquina y software sea compatible con todos los periféricos y cartuchos / cintas a los que le han podido meter la mano encima... y a eso suma el desarrollo de la electrónica y toda la capa de software, junto a que se está haciendo bien, que son 330 + IVA, y que se han pagado las certificaciones para que sea un producto oficial, de venta en Europa con lo que todo eso conlleva.

Que no te gusta, perfecto, no tiene por qué, faltaría más.

Que te molaría que fuera más barato, entendible, pero esta gente bien merece poner el precio que consideran justo a un producto que han hecho lo mejor que han podido, y además que han sido muy transparentes en sus avances y propósitos, y para eso te invito a que veas los vídeos del canal del MSXVR

https://www.youtube.com/channel/UCeSLSJ ... shelf_id=1

Bajo mi punto de vista, lleva una pi como podría llevar otro SOC cualquiera, si hubiese que desarrollar toda la parte del corazón de la máquina desde 0 esto posiblemente no vería la luz nunca, y mucha de la experiencia "retro" te la da el usar un maquina con su teclado físico, que conectas a una TV o monitor, y que pones soft en cartucho, por ejemplo... y eso una FPGA, a día de hoy no te lo da (y si no, ahí está la prueba de Ron, esta última Asturgalaica, todos pasamos mil (más o menos XD) de las fpgas que trajo y nos centramos en los equipos físicos, que es donde está el encanto).

Aquí el acento está puesto en la compatibilidad, en que tengas una máquina con la garantía de que cualquier cosa que tengas de MSX te va a funcionar, y que expande las cosas que se pueden hacer con el equipo, ademas de seguir usándolo reemplazando a un msx físico.

Si esto lo cumple, yo no tengo nada que criticarle :-)

zx81

Mensajepor zx81 » 15 Sep 2019 21:08

Solo se sabe si algo es el timo de la estampita a toro pasado, hoy solo me parece caro. El tiempo dirá y quitará razones.

E incluso si todo se lleva a cabo con la mejor de las intenciones, el problema es que el camino al infierno está empedrado con ellas. Un proyecto llevado a cabo con absoluta honradez, pulcritud y buenas intenciones puede irse al traste por 10 millones de razones que no son engañar a nadie. E incluso en ese caso, siempre hay alguien que acaba por sentirse engañado.

Pero no niego que la cantidad de proyectos que van saliendo en general, no solo ese MSX3, todos con un objetivo marcadamente comercial no me gustan un pelo. Soy un convencido de que los auténticos amantes de sus máquinas, curran mucho y no cobran ni pagan nada. En el momento en que el dinero entra en juego, ya lo he dicho alguna vez, la casa entera se llena de mierda.

No veo la necesidad de pagar a nadie para tener "un producto oficial", salvo que parte de la satisfacción de la gente sea llevar un logotipo, cosa que no termino de entender, pero respeto.

Pero oye, que cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, faltaría más.
Humpty Dumpty

Volver a “Hardware MSX”